En una publicación que
realicé en abril del 2012, Criterios
para la selección de material didáctico Multimedia analizábamos cuáles son
los juicios que el docente o padre de familia debe tomar en cuenta a la hora de escoger el material didáctico
que ya ha sido elaborado por otros autores. En esta ocasión, quiera ir desde el
punto de vista de un diseñador o creador de contenidos educativos, los aspectos
que considero se deben considerar para integrar la pedagogía en el diseño y
publicación de estos recursos.
En el libro de Una pedagogía de la Integración, Gerard y
Roegiers (1993) mencionan que un libro
de texto aspira realizar diversas funciones:
- De transmisión de conocimiento
- De desarrollo de capacidades y de competencias
- De consolidación de los conocimientos
- De evaluación de los conocimientos
- De ayuda para la integración de los conocimientos
- De referencia
- De educación social y cultural.
Pues bien, si son características que deben estar presentes
en un libro de texto, el autor nos lleva
a una reflexión de evaluar si
dichas funciones llevan que el libro sea integrador.
Un libro puede transmitir
conocimientos, dar educación, consolidar conocimientos, evaluarlos pero no
necesariamente ser integrador.
En el capítulo 9 de este libro Xavier Roegiers propone estos
5 etapas para que el libro de texto pueda considerarse como integrador:
- Definición de algunas competencias
- Inserción de actividades de integración de en el libro
- La supresión de contenidos superfluos
- El desarrollo de los aspectos específicos de las competencias.
- La restructuración completa del libro de texto con la perspectiva de un desarrollo de las competencias.
Si bien, estoy de acuerdo en algunas de estas etapas,
considero que faltan algunas de ellas para poder integrar no sólo libros de
texto, sino cualquier material educativo.
Hoy en día el libro de texto está siendo reemplazado por material
multimedia en libros digitales, páginas web, enciclopedias, wikies, webquest y
otro tipo de materiales didáctico.
Con este antecedente, considero que para una buena
integración de contenidos, el material didáctico, debe contener las siguientes
etapas:
1.- Definición de competencias y objetivos: Antes de
realizar un material didáctico es importante preguntarnos que pretendemos con
el mismo y que competencias pretendemos desarrollar con él.
Es importante plantearse los objetivos que estén
enfocados en un puntos de vista de
enseñanza, personalmente, al redactar los míos, empiezo con verbos en
infinitivo como: crear, Configurar, presentar, organizar, solucionar, etc.
2.- Definición de temas que se abordarán divididos en
capítulos o módulos: Si estamos creando material didáctico debemos hacer un
listado de todos los temas que vamos a cubrir en dicho material. Si es un libro
de texto, podemos dividirlo en capítulos, si es un curso e-learning, podría ser
en módulos, o si es por ejemplo una página web debemos hacer lo que llamamos un
Guión gráfico o un “story Board” de cómo vamos a dividir los temas. Esto nos
facilita la búsqueda y navegación (en caso de que sea material multimedia).
Lo mejor para este punto es hacer una lluvia de idea con los
temas que queremos abordar y luego vamos ordenando. Allí nos podemos dar cuenta
de que algunos tópicos pueden ser incluidos como sub-temas. Vamos formando lo
que sería nuestro índice o temario.
Este paso a mi criterio es uno de los principales porque
va a ser el temario el que llame la
atención al usuario. No importa que luego este temario cambie porque a medida
que vamos avanzando vayamos añadiendo o cambiando algunos temas, pero debe
empezarse con los temas más relevantes.
3.- Presentación y análisis de conceptos principales: Esta
parte es la teoría que vamos a presentar para poder comprender el concepto. Ya lo dice del profesor PERE Marqués en su
publicación de febrero del 2012 ¿Qué
es el curriculum bimodal? (versión 3.0)
existen actividades de
memorización compensiva que son las actividades que se centran en la
adquisición de vocabularios y datos conceptos, hechos, personas, tablas de
multiplicar, ortografía...) que aún en nuestra Era Internet siguen siendo
imprescindibles a las personas: para pensar (pensamos utilizando “nuestro”
vocabulario), para entender lo que leemos o nos dicen, para comunicarnos, para
buscar en Internet y entender sus aportaciones...
Estos conceptos, el profesor deberá establecerlos al hacer
el diseño del material y definirá por ejemplo que en tal capítulo es necesario
que el estudiante pueda aprenderse por
ejemplo 20 palabras, o 10 fechas, etc.
4.- Ejemplos que puedan ilustrar los conceptos: hacer el análisis
de una situación real donde se aplicó ese concepto para poder graficar mejor lo
aprendido es una excelente estrategia. Muchas veces podemos repetir el concepto
pero no podemos dar un ejemplo de lo que significa, eso quiere decir que no se
ha entendido. Cuando un alumno es capaz de repetir lo aprendido con sus propias
palabras y poner ejemplos quiere decir que ha asimilado y comprendido.
5.-Inserción de actividades de integración por capítulo o
módulo: Según Roegiers (1993) las
características de las actividades de integración son:
- Qué está centrada en el alumno
- Que moviliza un conjunto de recursos
- Que presenta un carácter significativo para el alumno
- Que es nueva para él.
Volviendo a la publicación del profesor Pere Marqués del
Curriculum Bimodal, estas actividades serían las actividades prácticas de
aplicación. Aquí el maestro tiene hoy en día a su disposición un sin número de medios
didácticos y recurso educativos que puede poner en práctica. Estas actividades
pueden ser individuales o en grupo. Las herramientas que nos ofrece la Web 2.0
nos permiten hacer trabajos colaborativos y enriquecer el conocimiento con
varias experiencias.
Considero que una
actividad de integración es la que ayuda a desarrollar las inteligencias
múltiples . Para tener algunas ideas, pueden consultar mi publicación de abril
del 2012
Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula.
6.-Evaluación y análisis de las competencias: Esta es una
parte fundamental en la elaboración de materiales y que a veces no le da la importancia que
requiere. No se trata únicamente de un test o cuestionario donde se les
pregunte a los estudiantes un resumen o que entendieron si no que al final de
cada capítulo, el maestro debe hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa
del contenido estudiado. Esta evaluación debe ser individual y grupal.
Para
esta parte se recomienda mucho los juegos on line donde se da un puntaje, el
alumno puede ver sus errores, se estimula la sana competencia, etc.
También se
puede dividir a la clase en grupos y proponer una actividad donde cada miembro
del grupo es responsable por algo, y al final de la clase cada uno tiene que
presentar su caso.
Recordemos que es muy importante la motivación del
estudiante. Un alumno motivado con actividades interesantes, un tema atractivo
y un buen educador va dar mucho mejores
resultados que un alumno que lo hace por obligación o por sacar una buena
calificación.
7.-Al final debe proponerse una actividad integrada de todos
los módulos.
Si bien en el literal anterior, comentábamos de la
evaluación al final de cada capítulo, módulo o tema, una vez terminado nuestro
material de estudio, el maestro debe ser lo suficientemente creativo para
proponer una actividad integradora que abarque todos los temas. En esta
actividad no va a prevalecer la
memorización, ni se trata de un examen final. Más bien se refiere a un proyecto
educativo donde cada estudiante pueda aportar con sus ideas. Incluso, es muy
interesante poder proponer que al final de haber terminado el material de
estudio, los estudiantes que ahora ya son “expertos” en la materia puedan
dictar una clase ellos o hacer una exposición de algo relacionado.
Estos son alguna de las etapas que considero a juicio
personal deben estar presentes en todo material educativo, les invito a
compartir sus ideas desde el punto de vista docente, directivo, diseñador de
materiales, padre de familia, etc. Todos sus comentarios son bienvenidos en
este blog.
Bibliografía:
- Bustamante, Patricio, 2011, Como definir los objetivos de aprendizaje en un curso e-learning, e-aula.cl , Santiago de Chile, http://www.e-aula.cl/2011/06/como-definir-los-objetivos-de-aprendizaje-en-un-curso-e-learning/
- Marques, Pere, 2012, ¿Qué es el curriculum bimodal? (versión 3.0), Chsipas y Tic, España, http://peremarques.blogspot.com/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html
- Torres, Claudia, 2012, Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/04/actividades-para-desarrollar-y-evaluar.html
- Torres, Claudia, 2012, Criterios para la selección de material didáctico Multimedia, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/04/criterios-para-la-seleccion-de-material.html