jueves, 24 de julio de 2014

Integración de la pedagogía en el diseño en materiales educativos







En una publicación que  realicé en abril del 2012, Criterios para la selección de material didáctico Multimedia analizábamos cuáles son los juicios que el docente o padre de familia debe tomar en cuenta  a la hora de escoger el material didáctico que ya ha sido elaborado por otros autores. En esta ocasión, quiera ir desde el punto de vista de un diseñador o creador de contenidos educativos, los aspectos que considero se deben considerar para integrar la pedagogía en el diseño y publicación de estos recursos.

En el libro de Una pedagogía de la Integración, Gerard y Roegiers  (1993) mencionan que un libro de texto aspira realizar diversas funciones:

  • De transmisión de conocimiento
  • De desarrollo de capacidades y de competencias
  • De consolidación de los conocimientos
  • De evaluación de los conocimientos
  • De ayuda para la integración de los conocimientos
  • De referencia
  • De educación social y cultural.


Pues bien, si son características que deben estar presentes en un libro de texto, el autor nos lleva  a una reflexión  de evaluar si dichas funciones llevan que el libro sea integrador.

 Un libro puede transmitir conocimientos, dar educación, consolidar conocimientos, evaluarlos pero no necesariamente ser integrador.

En el capítulo 9 de este libro Xavier Roegiers propone estos 5 etapas para que el libro de texto pueda considerarse como integrador:

  1. Definición de algunas competencias
  2. Inserción de actividades de integración de en el libro
  3. La supresión de contenidos superfluos
  4. El desarrollo de los aspectos específicos de las competencias.
  5. La restructuración completa del libro de texto con la perspectiva de un desarrollo de las competencias.


Si bien, estoy de acuerdo en algunas de estas etapas, considero que faltan algunas de ellas para poder integrar no sólo libros de texto, sino cualquier material educativo.  Hoy en día el libro de texto está siendo reemplazado por material multimedia en libros digitales, páginas web, enciclopedias, wikies, webquest y otro tipo de materiales didáctico.
Con este antecedente, considero que para una buena integración de contenidos, el material didáctico, debe contener las siguientes etapas:

1.- Definición de competencias y objetivos: Antes de realizar un material didáctico es importante preguntarnos que pretendemos con el mismo y que competencias pretendemos desarrollar con él.

Es importante plantearse los objetivos que estén enfocados  en un puntos de vista de enseñanza, personalmente, al redactar los míos, empiezo con verbos en infinitivo como: crear, Configurar, presentar, organizar, solucionar, etc.

2.- Definición de temas que se abordarán divididos en capítulos o módulos: Si estamos creando material didáctico debemos hacer un listado de todos los temas que vamos a cubrir en dicho material. Si es un libro de texto, podemos dividirlo en capítulos, si es un curso e-learning, podría ser en módulos, o si es por ejemplo una página web debemos hacer lo que llamamos un Guión gráfico o un “story Board” de cómo vamos a dividir los temas. Esto nos facilita la búsqueda y navegación (en caso de que sea material multimedia).

Lo mejor para este punto es hacer una lluvia de idea con los temas que queremos abordar y luego vamos ordenando. Allí nos podemos dar cuenta de que algunos tópicos pueden ser incluidos como sub-temas. Vamos formando lo que sería nuestro índice o temario.

Este paso a mi criterio es uno de los principales porque va  a ser el temario el que llame la atención al usuario. No importa que luego este temario cambie porque a medida que vamos avanzando vayamos añadiendo o cambiando algunos temas, pero debe empezarse con los temas más relevantes.

3.- Presentación y análisis de conceptos principales: Esta parte es la teoría que vamos a presentar para poder comprender el concepto.  Ya lo dice del profesor PERE Marqués en su publicación de febrero del 2012 ¿Qué es el curriculum bimodal? (versión 3.0)  existen actividades de memorización compensiva que son las actividades que se centran en la adquisición de vocabularios y datos conceptos, hechos, personas, tablas de multiplicar, ortografía...) que aún en nuestra Era Internet siguen siendo imprescindibles a las personas: para pensar (pensamos utilizando “nuestro” vocabulario), para entender lo que leemos o nos dicen, para comunicarnos, para buscar en Internet y entender sus aportaciones...
Estos conceptos, el profesor deberá establecerlos al hacer el diseño del material y definirá por ejemplo que en tal capítulo es necesario que el estudiante pueda  aprenderse por ejemplo 20 palabras, o 10 fechas, etc.

4.- Ejemplos que puedan ilustrar los conceptos: hacer el análisis de una situación real donde se aplicó ese concepto para poder graficar mejor lo aprendido es una excelente estrategia. Muchas veces podemos repetir el concepto pero no podemos dar un ejemplo de lo que significa, eso quiere decir que no se ha entendido. Cuando un alumno es capaz de repetir lo aprendido con sus propias palabras y poner ejemplos quiere decir que ha asimilado y comprendido.

5.-Inserción de actividades de integración por capítulo o módulo: Según Roegiers (1993)  las características de las actividades de integración son:

  • Qué está centrada en el alumno
  • Que moviliza un conjunto de recursos
  • Que presenta un carácter significativo para el alumno
  • Que es nueva para él.


Volviendo a la publicación del profesor Pere Marqués del Curriculum Bimodal, estas actividades serían las actividades prácticas de aplicación. Aquí el maestro tiene hoy en día a su disposición un sin número de medios didácticos y recurso educativos que puede poner en práctica. Estas actividades pueden ser individuales o en grupo. Las herramientas que nos ofrece la Web 2.0 nos permiten hacer trabajos colaborativos y enriquecer el conocimiento con varias experiencias.

Considero que una  actividad de integración es la que ayuda a desarrollar las inteligencias múltiples . Para tener algunas ideas, pueden consultar mi publicación de abril del 2012 Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula.

6.-Evaluación y análisis de las competencias: Esta es una parte fundamental en la elaboración de materiales y  que a veces no le da la importancia que requiere. No se trata únicamente de un test o cuestionario donde se les pregunte a los estudiantes un resumen o que entendieron si no que al final de cada capítulo, el maestro debe hacer una evaluación cuantitativa y cualitativa del contenido estudiado. Esta evaluación debe ser individual y grupal. 
Para esta parte se recomienda mucho los juegos on line donde se da un puntaje, el alumno puede ver sus errores, se estimula la sana competencia, etc. 
También se puede dividir a la clase en grupos y proponer una actividad donde cada miembro del grupo es responsable por algo, y al final de la clase cada uno tiene que presentar su caso.

Recordemos que es muy importante la motivación del estudiante. Un alumno motivado con actividades interesantes, un tema atractivo y un buen educador va  dar mucho mejores resultados que un alumno que lo hace por obligación o por sacar una buena calificación.

7.-Al final debe proponerse una actividad integrada de todos los módulos.
Si bien en el literal anterior, comentábamos de la evaluación al final de cada capítulo, módulo o tema, una vez terminado nuestro material de estudio, el maestro debe ser lo suficientemente creativo para proponer una actividad integradora que abarque todos los temas. En esta actividad no va  a prevalecer la memorización, ni se trata de un examen final. Más bien se refiere a un proyecto educativo donde cada estudiante pueda aportar con sus ideas. Incluso, es muy interesante poder proponer que al final de haber terminado el material de estudio, los estudiantes que ahora ya son “expertos” en la materia puedan dictar una clase ellos o hacer una exposición de algo relacionado.

Estos son alguna de las etapas que considero a juicio personal deben estar presentes en todo material educativo, les invito a compartir sus ideas desde el punto de vista docente, directivo, diseñador de materiales, padre de familia, etc. Todos sus comentarios son bienvenidos en este blog.

Bibliografía:





  • Torres, Claudia, 2012, Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/04/actividades-para-desarrollar-y-evaluar.html

  • Torres, Claudia, 2012, Criterios para la selección de material didáctico Multimedia, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/04/criterios-para-la-seleccion-de-material.html


jueves, 17 de julio de 2014

Realización del Curso Mantenimiento Total productivo (TPM)



El pasado 15, 16 y 17 de julio  de 2014,   Formared organizó en en el Club Buenavista de Quito, el curso de Mantenimiento Total productivo (TPM). El expositor fue el Ing. Jorge Salamanca, consultor senior de Wood Group, profesional con   en el área de administración y ejecución de Mantenimiento basado en confiabilidad, RAMS, RCS, control de costos, administración de activos, manejo de software especializado en Mantenimiento y evaluaciones técnico operativas de mantenimiento.



El temario fue:


MÓDULO 1
DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LAS CAUSAS RAÍZ DE LAS FALLAS -
·                     ¿Qué es el TPM?
·                     ¿Por qué el TPM?
·                     Las seis grandes pérdidas
·                     La efectividad total del equipo (OEE)
·                     Mantenimiento, servicio y localización de fallas
·                     Mantenimiento de calidad
·                     Introducción a las tecnologías de las máquinas (neumática, hidráulica, eléctrica y control)
·                     Herramientas para la solución de problemas de mantenimiento
·                     Herramientas de apoyo (5S´s, sistema de administración visual)
·                     Beneficios del TPM
·                     Ejercicios prácticos



MÓDULO 2
EL MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
·                     ¿Qué es el mantenimiento autónomo?
·                     Las metas del mantenimiento autónomo
·                     Los siete pasos del mantenimiento autónomo
·                     Elementos de las máquinas (tuercas, pernos y tornillos)
·                     Lecciones de punto único
·                     Lubricación básica
·                     Ejercicios prácticos




MÓDULO 3
MANTENIMIENTO PLANEADO

·                     Introducción al sistema de administración del mantenimiento
·                     Mantenimiento preventivo
·                     Mantenimiento predictivo
·                     Mantenimiento basado en la confiabilidad
·                     Planeación, programación y control de mantenimiento
·                     Ciclo conceptual de planeación y organigrama básico
·                     Ciclo detallado del mantenimiento
·                     Indicadores de mantenimiento
·                     Los costos en el mantenimiento 


MÓDULO 4

GESTIÓN TEMPRANA DE LOS EQUIPOS
·                     Equipos interfuncionales Administración temprana de equipos y procesos
·                     Diseños para prevenir el mantenimiento
·                     Las etapas del proyecto:
·                     Definición del proyecto
            *Definición del proyecto
               *Selección de los nuevos equipos
               *Pruebas funcionales y arranque (Commissioning - Star Up)
               *Cierre del proyecto
               *Ahorro energético
               *Ejercicios prácticos


MÓDULO 5

EL TPM EN LA SEGURIDAD, CALIDAD Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS

·                     Seguridad de procesos
·                     Modelo de inspecciones preventivas
·                     TPM aplicado planta visual
·                     Implantación 3S


Tuvimos 20 asistentes de las siguientes empresas:
  • Operaciones Río Napo
  • Refinería de La Libertad
  • Petroamazonas

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martes, 8 de julio de 2014

Curso Mejores prácticas en Seguridad Industrial y Protección Ambiental



INTRODUCCIÓN
Este curso expone los temas imprescindibles en seguridad y medio ambiente para todo el personal propio y/o contratado que forma parte de una Industria, Sector Petrolero y/o Pequeña y Mediana Empresa, que realice cualquier tipo de actividad dentro de las instalaciones. Todos estos temas son de aplicación tanto en Empresas que brindan servicios como aquellas que realizan actividades de producción.
DESTINATARIOS
Este curso expone los temas imprescindibles que deben conocer quiénes forman parte de las Empresas como Dueños, Gerentes, Mandos Medios o aspirantes a cargos directivos. También podrán cursarlo quienes necesiten adquirir conocimientos para crear una microempresa o iniciar un emprendimiento propio.
OBJETIVOS
Enfatizar una participación activa y visible de los roles de la gerencia para facilitar los objetivos fijados en las políticas de seguridad y medio ambiente.
Desarrollar las políticas para conducir sus negocios de un modo compatible con el equilibrio del medio ambiente y las necesidades económicas de las comunidades en las que opera.
CONTENIDOS
1.     Seguridad:
1.1.              Diseño y mantenimiento de instalaciones, establecer sistemas de administración, proveer capacitación y conducir las operaciones de modo de salvaguardar la Seguridad de la gente.
1.2.              Cómo rfesponder rápida, efectiva y solícitamente a las emergencias o accidentes.
1.3.              Leyes y reglamentaciones de seguridad pertinentes.
1.4.              Conducción y apoyo de investigaciones para ampliar los conocimientos acerca de los efectos sobre la Seguridad de sus operaciones.
1.5.              Responsabilidad de todos los empleados, contratistas y otros que trabajen a nombre propio sobre el desempeño seguro en el trabajo.
1.6.              Cómo trabajar en áreas de alto riesgo
2.     Medio Ambiente:
2.1.              Identificación, Clasificación y Manejo de Residuos
2.2.              Preocupación y respeto por el medio ambiente, responsabilidades de cada uno de sus empleados y aseguramiento de prácticas operativas y capacitación apropiadas.
2.3.              Administración del negocio para prevenir incidentes medioambientales, diseñando, operando y manteniendo las instalaciones con este propósito.
2.4.              Respuesta rápida y efectiva a los incidentes que resulten de sus operaciones.
2.5.              Contaminaciones con Hidrocarburos. Almacenamiento y Equipamiento necesario ante emergencias
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 24 horas (3 días).

INSTRUCTOR
Alberto Laura
Ingeniero Electrónico con más de 25 años de experiencia en la Industria del Petróleo. Especializado en áreas marketing e ingeneria de estaciones de servicios. Participó del desarrollo del Sistema de Gestión Integral de Seguridad y Medio Ambiente en EXXONMOBIL, fue responsable de seguridad de la petrolera en más de un país, dictó cursos de seguridad, medio ambiente, riesgos e incidentes, supervisa obras de gran porte, realiza tareas de mantenimiento menor.



Informes:

claudiatorres@formared.com.ec



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