jueves, 17 de enero de 2019

Curso Abierto Protección de Sistemas de Distribución Eléctrica




A.- DURACIÓN: 24 horas

B.-OBJETIVO GENERAL: 

El objetivo general es capacitar al asistente en el área de las protecciones de los sistemas de distribución empleados por las empresas de electrificación, otorgándole un panorama amplio y con un alto nivel de calidad técnica sobre la filosofía de las protecciones eléctricas, los dispositivos de protección empleados en sistemas eléctricos de distribución en media y baja tensión, y los criterios de coordinación de las protecciones que se recomiendan para los sistemas de distribución de las empresas de electrificación. 



C.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Proporcionar al participante amplios conocimientos básicos sobre la filosofía de los sistemas de protección y el cálculo de las corrientes de cortocircuito.

Proporcionar al participante una descripción detallada sobre el funcionamiento de los equipos de protección ante sobrecorrientes en sistemas de distribución en media y baja tensión: fusibles e interruptores para baja tensión, y fusibles, reconectadores, seccionalizadores y relés de sobrecorriente para media tensión.

Proporcionar al participante los conocimientos específicos sobre coordinación de protecciones en sistemas eléctricos de distribución en baja y media tensión  mediante el uso de curvas tiempo-corriente, tanto desde la perspectiva de la protección de los equipos como de la coordinación entre dispositivos de protección.

D.-¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: 
Este curso está dirigido a ingenieros electricistas que deseen obtener una formación de alto nivel sobre la protección de los sistemas eléctricos de distribución empleados por las empresas de electrificación. El contenido también está dirigido a técnicos electricistas que tengan algunos años de experiencia trabajando en empresas eléctricas.



E.-METODOLOGÍA: 

La metodología de los cursos está basada en la exposición de los contenidos por parte del instructor, la asistencia presencial de los participantes en el aula de clase y el desarrollo de las actividades en el aula. 

Para la exposición de los contenidos, el instructor se apoyará en las herramientas didácticas que considere más pedagógicas, las cuales varían según el caso específico. 

La interacción activa del participante es de vital importancia para el desarrollo adecuado de los temas. Específicamente, su participación se requiere para la revisión del material técnico (normas, catálogos, curvas), para la discusión de ejemplos aportados por el instructor, así como la discusión de casos que puedan ser planteados por los demás asistentes. 

En algunos casos, las actividades en el aula incluyen la realización de cálculos y se requiere que el participante lleve su propia calculadora, que tenga capacidad para manejar las funciones trigonométricas convencionales con el fin de poder trabajar el álgebra fasorial (pasando de coordenadas rectangulares y polares, y viceversa). 

En todos los casos, los ejemplos con uso de software se realizarán de manera demostrativa. Es decir, los contenidos no están planteados como un entrenamiento para usar algún software comercial específico.


F.-REQUISITOS: 

Conocimientos básicos sobre sistemas eléctricos de potencia y de álgebra.
El participante debe llevar su propia calculadora, que tenga capacidad para manejar las funciones trigonométricas convencionales con el fin de poder trabajar el álgebra fasorial (pasando de coordenadas rectangulares y polares, y viceversa). No es imprescindible el uso de laptop.
Es imprescindible que el participante pueda desconectarse del teléfono celular (no atender llamadas ni mensajes de texto, excepto en los períodos de tiempo previstos para refrigerios y almuerzo).


E.-TEMARIO: 

I.- Introducción a la filosofía de los sistemas de protección.

II.- Corrientes de cortocircuito y otras sobrecorrientes en sistemas eléctricos de distribución.

II.- Descripción de los principales equipos de protección ante sobrecorrientes en sistemas eléctricos de baja tensión: fusibles e interruptores para baja tensión.

III.- Coordinación de protecciones en sistemas eléctricos industriales en baja tensión  mediante el uso de curvas tiempo-corriente. Protección de conductores y coordinación entre dispositivos de protección.

IV.- Descripción de los equipos de protección ante sobrecorrientes en sistemas eléctricos industriales de media tensión: fusibles, reconectadores, seccionalizadores y relés de sobrecorriente para media tensión.

V.- Coordinación de protecciones en sistemas eléctricos industriales en media tensión  mediante el uso de curvas tiempo-corriente. Protección de transformadores, de conductores y coordinación entre dispositivos de protección, considerando las secuencias de operaciones de los reconectadores.



F. BREVE PERFIL DEL INSTRUCTOR  


1) PHD, Docencia e investigación en la Universidad Simón Bolívar (USB, Caracas) desde 1984 en los campos de protección de sistemas eléctricos, análisis de sistemas de potencia y máquinas eléctricas. Instructor de cursos de entrenamiento profesional sobre los siguiente temas: protección de sistemas eléctricos, análisis de sistemas de potencia, operación de sistemas de potencia (para despachadores de carga), pruebas de transformadores, electricidad para acerías, programación en lenguaje BASIC.   

2) Ingeniero consultor para diversas empresas, desde 1985, ejecutando principalmente las siguientes labores: diseño de dispositivos basados en microprocesadores para ejecutar mediciones eléctricas y/o protección del sistema eléctrico, coordinación de protecciones de sobrecorriente en sistemas industriales, planificación de sistemas de potencia, evaluación y diseño de soluciones para el esquema de separación de áreas y para el bote de carga por baja frecuencia del sistema interconectado nacional venezolano, diseño de redes eléctricas de distribución, estudios especiales para las principales empresas eléctricas venezolanas (sobre sistemas HVDC, tecnología de transformadores y reactores en sistemas de ultra y extra alta tensión, control de calidad durante las pruebas en fábrica de transformadores de distribución, pruebas especiales para equipos eléctricos de la industria en los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar (reclosers, contactores, terminales de plomo para baterías, transformadores de distribución, conectores para líneas aéreas de transmisión, entre otros aparatos).  


I.- Información General

Lugar: Hotel Ramada de Guayaquil

Dirección: Malecón Simón Bolívar 606 y Manuel Luzarraga

Días del curso: lunes 10, martes 11 y miércoles 12  de junio del 2019 

Horario: 8:30 a 17:30 horas



J.- Información y Registro:



Claudia Torres: 0998048817, claudiatorres@formared.com.ec





Curso Abierto Protección de Sistemas Eléctricos de Transmisión




A.-DURACIÓN: 24 horas

B.-OBJETIVO GENERAL: 

El objetivo general es capacitar al asistente en el área de las protecciones de los sistemas eléctricos de transmisión, otorgándole un panorama amplio y con un alto nivel de calidad técnica sobre la filosofía de las protecciones eléctricas, las funciones de protección más empleadas en los sistemas eléctricos de transmisión, y los criterios más frecuentes usados para el ajuste de las protecciones para los sistemas de transmisión. 



C.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proporcionar al participante amplios conocimientos básicos sobre la filosofía de los sistemas de protección y la tecnología de las protecciones ubicadas en las subestaciones eléctricas de transmisión.
  • Proporcionar al participante una descripción detallada sobre la protección de líneas de transmisión con funciones de sobrecorriente direccionales y no direccionales, y con funciones de distancia.
  • Proporcionar al participante una descripción detallada sobre la protección diferencial, aplicada a la protección de líneas de transmisión, transformadores de potencia, barras y otros equipos.
  • Proporcionar al participante una descripción básica sobre otros sistemas de protección para sistemas eléctricos de transmisión, tales como la protección ante falla de interruptor, las protecciones internas de los transformadores de potencia, el bote de carga automático por baja frecuencia y los esquemas de separación de áreas.




D.-¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: 
Este curso está dirigido a ingenieros electricistas que deseen obtener una formación de alto nivel sobre la protección de los sistemas eléctricos de transmisión. El contenido también está dirigido a técnicos electricistas que tengan algunos años de experiencia trabajando en empresas eléctricas.


E.-METODOLOGÍA: 
La metodología de los cursos está basada en la exposición de los contenidos por parte del instructor, la asistencia presencial de los participantes en el aula de clase y el desarrollo de las actividades en el aula. 

Para la exposición de los contenidos, el instructor se apoyará en las herramientas didácticas que considere más pedagógicas, las cuales varían según el caso específico. 
La interacción activa del participante es de vital importancia para el desarrollo adecuado de los temas. Específicamente, su participación se requiere para la revisión del material técnico (normas, catálogos, curvas), para la discusión de ejemplos aportados por el instructor, así como la discusión de casos que puedan ser planteados por los demás asistentes. 

En algunos casos, las actividades en el aula incluyen la realización de cálculos y se requiere que el participante lleve su propia calculadora, que tenga capacidad para manejar las funciones trigonométricas convencionales con el fin de poder trabajar el álgebra fasorial (pasando de coordenadas rectangulares y polares, y viceversa). 

En todos los casos, los ejemplos con uso de software se realizarán de manera demostrativa. Es decir, los contenidos no están planteados como un entrenamiento para usar algún software comercial específico.



F.-REQUISITOS: 

  • Conocimientos básicos sobre sistemas eléctricos de potencia y de álgebra.
  • El participante debe llevar su propia calculadora, que tenga capacidad para manejar las funciones trigonométricas convencionales con el fin de poder trabajar el álgebra fasorial (pasando de coordenadas rectangulares y polares, y viceversa). No es imprescindible el uso de laptop.
  • Es imprescindible que el participante pueda desconectarse del teléfono celular (no atender llamadas ni mensajes de texto, excepto en los períodos de tiempo previstos para refrigerios y almuerzo).



G.-TEMARIO: 

I.- Introducción a la filosofía de los sistemas de protección, al análisis de fallas y de otras sobrecorrientes en sistemas eléctricos de transmisión.

II.- Descripción de la tecnología básica de las protecciones ubicadas en las subestaciones eléctricas de transmisión. Interruptores de potencia, transformadores de corriente y de potencial, y detalles constructivos de las tecnologías existentes en cuanto a relés de protección.

III.- Coordinación de protecciones de sobrecorriente. Fundamentos sobre la protección direccional, y coordinación de protecciones direccionales y no direccionales. 

IV.- Fundamentos sobre la protección de distancia, métodos de polarización, criterios de ajuste, efecto de oscilaciones de potencia y de líneas paralelas, disparo asistido por comunicaciones y otros esquemas lógicos asociados a la protección.

V.- Fundamentos sobre la protección diferencial, efecto de los errores en transformadores de corriente, aplicación a líneas de transmisión y transformadores, protección diferencial de alta impedancia.

VI.- Otras funciones de protección. Protección ante falla de interruptor, otras protecciones para transformadores, bote de carga automático, esquemas de separación de áreas y sistemas WAPS




H.-BREVE PERFIL DEL INSTRUCTOR  


1) PHD, Docencia e investigación en la Universidad Simón Bolívar (USB, Caracas) desde 1984 en los campos de protección de sistemas eléctricos, análisis de sistemas de potencia y máquinas eléctricas. Instructor de cursos de entrenamiento profesional sobre los siguiente temas: protección de sistemas eléctricos, análisis de sistemas de potencia, operación de sistemas de potencia (para despachadores de carga), pruebas de transformadores, electricidad para acerías, programación en lenguaje BASIC.   


2) Ingeniero consultor para diversas empresas, desde 1985, ejecutando principalmente las siguientes labores: diseño de dispositivos basados en microprocesadores para ejecutar mediciones eléctricas y/o protección del sistema eléctrico, coordinación de protecciones de sobrecorriente en sistemas industriales, planificación de sistemas de potencia, evaluación y diseño de soluciones para el esquema de separación de áreas y para el bote de carga por baja frecuencia del sistema interconectado nacional venezolano, diseño de redes eléctricas de distribución, estudios especiales para las principales empresas eléctricas venezolanas (sobre sistemas HVDC, tecnología de transformadores y reactores en sistemas de ultra y extra alta tensión, control de calidad durante las pruebas en fábrica de transformadores de distribución, pruebas especiales para equipos eléctricos de la industria en los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar (reclosers, contactores, terminales de plomo para baterías, transformadores de distribución, conectores para líneas aéreas de transmisión, entre otros aparatos).  


I.- Información General


Lugar: Hotel Finlandia


Dirección: Finlandia 35-129 & Suecia,

Días del curso: Miércoles 5, jueves 6  y viernes 7  de junio del 2019 

Horario: 8:30 a 17:30 horas



J.- Información y Registro:



Claudia Torres: 0998048817, claudiatorres@formared.com.ec







miércoles, 16 de enero de 2019

Curso: La Filosofía LEAN; Gestionando la Productividad en los Proyectos Constructivos.



A.- DURACIÓN: 24 horas

B.- JUSTIFICACIÓN.

Basado en Lean Construction, una filosofía integrada y global en la producción y gestión de Proyectos aplicado a la mejora socioeconómica actual del mismo. La creciente escasez y encarecimiento de los materiales y recursos implica un uso eficiente de ellos reduciendo desperdicios y mejorando los hábitos de consumo, sin descuidar la calidad en las entregas al cliente. Lean Construction ha demostrado ya su eficacia con aumentos de productividad, mejora de la calidad, mayor seguridad, mejor ambiente de trabajo y mejorando los tiempos de entrega, logrando así la satisfacción del cliente. Lean Construction permite flexibilidad y capacidad de reacción frente a los cambios cada vez más complejos. La aplicación de Lean con otras metodologías crea una sinergia que lleva a la gestión de Proyectos a otro nivel superior diferente al que venías aplicando en tu obra. 

C.-PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

Se entrenará a los participantes en las técnicas necesarias para aplicar principios y herramientas que logren la excelencia operacional en la gestión productiva de sus proyectos por medio de metodologías y herramientas que aseguren el plan de proyecto. Su impacto en las compañías se verá reflejado en la reducción de desperdicios de materiales, ahorro en costos en etapa de planeamiento y planificación, reducción de tiempos de respuesta a las necesidades del cliente, flexibilidad y, finalmente, una mayor satisfacción de los stakeholder. Nos aseguramos de transferir la experiencia y el conocimiento de nuestros casos de éxito, investigaciones y consultorías, utilizando la metodología de los casos, simulación en hojas de Excel de proyectos reales.

D.-AUDIENCIA.
Los usuarios principales de este Curso son profesionales que deseen convertirse en planificadores de proyectos, gerentes de proyecto, diseñadores principales o personal involucrado en la planificación y ejecución de proyectos constructivos. 

E.-METODOLOGÍA.
El Curso para desarrollarse se basa en una metodología donde se plantea la interacción dinámica instructor-participante, al objeto de facilitar el aprendizaje fundamentado en las normas de ingeniería y gerencia de construcción. Ejercicios dirigidos con la finalidad que cada participante al finalizar el curso esté capacitado para aplicar los conceptos y filosofía LEAN en la planificación, control y ejecución de proyectos.

F.-CONTENIDO

Módulo 01: LA FILOSOFÍA. 12 horas.


  • Introducción al Lean Construction

            *Principales diferencias entre el modelo tradicional y el enfoque Lean
                        *Los principios Lean
                        *Desperdicios en la construcción

  • Diferencias entre la gestión Lean y la producción tradicional
  • Técnicas y herramientas
  • Metodología Last Planner System
  • Lean Project Delivery System
  • Target Value Design

Módulo 02: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. 12 horas

  • Gestión por procesos
  • Integrated Project Delivery
  • Generalidades del proceso de implementación
  • Barreras reales en la industria de la construcción
  • Caso de estudio
  • La importancia de la Productividad
  • Objetivos de la productividad en obras de construcción
  • Realidad de la productividad en obras actuales

Módulo 03: SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN. 16 horas
  • Pull Planning
  • Cronograma General
  • Sectorización y lotes de producción
  • Tren de actividades
  • Look Ahead Planning
  • Plan semanal y diario
  • Sistemas de control
  • Curvas de productividad
  • Informes de productividad
  • Análisis de brechas de mano de obra



G.- INSTRUCTOR:


  • Ingeniero Electricista. Magister en Administración con énfasis en Gerencia de Proyectos, altamente efectivo con más de 20 años de amplia experiencia. Especializado en Earned Value Management, Planning & Scheduling y Risk Management.


  • Docente Catedrático de Posgrados de las Universidades
  • Santo Tomas  (Tunja), del Atlántico y Universidad del Magdalena en los temas de Planificación de Proyectos (Cronogramas) y Estimación de Costos y Presupuestos.


  • Profesional de Proyectos especialista en Planificación y
  • Control de Proyectos de Infraestructura (Civil, autopistas y vías, tuberías, líneas eléctricas), Control de Costos y Administración de Contratos con sólida experiencia especifica en la industria petrolera, energía e infraestructura en los cuales he
    ejecutado proyectos de construcción, proyectos EPC, ingeniería y Consultoria. Poseo
    solidos conocimientos en procesos de planificación y control con TILOS
    (infraestructura), SPIDER PROJECT, Asta Powerproject y Ms Project, Procesos de Estimación y Control de Costos, Documentación y Diseño de Reclamaciones
    Contractuales, implementación y Operación de PMO´s. 


    Curso Fiscalización de Proyectos


    A.- DURACIÓN: 24 horas

    B.-JUSTIFICACIÓN
    Todo proyecto en el ámbito constructivo se asocia a un conjunto de tareas y/o actividades planificadas que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, para alcanzar objetivos específicos dentro del límite que impone la realización del proyecto (un presupuesto, un tiempo y un alcance previamente definido). Dicho proyecto requiere un contrato como herramienta legal para formalizar un acuerdo entre las partes. Sin embargo, la Fiscalización de proyectos va mucho más allá de estas simples asociaciones. La Fiscalización usa las bases de una buena planificación para poder manejar los elementos de monitoreo en la ejecución, siempre con el ánimo de finalizar con un mejor producto y/o servicio. El papel del fiscalizador es vital en el adecuado desarrollo de un proyecto de construcción, dado que el fiscalizador debe ser la parte cooperante en su función de monitorear y controlar desde un punto de vista diferente al del contratista ejecutor, pero siempre teniendo en cuenta el mismo fin, terminar el proyecto dentro de los parámetros establecidos al inicio.

    C.-PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
    Brindar las herramientas a los participantes, para que desarrollen competencias específicas en el campo de la Fiscalización de proyectos constructivos. Capaz de entender elementos relacionados con la triple restricción (tiempo, presupuesto y alcance), con el fin de generar un valor agregado al éxito del proyecto en cada acción que se lleva a cabo durante la ejecución. El participante del programa deberá ser un protagonista positivo en el éxito del proyecto haciendo equipo con el ejecutor (contratista) con el fin de llegar a los hitos a tiempo y dentro de la calidad requerida y presupuesto planeado.

    D.-COMPETENCIAS POR DESARROLLAR
    Al finalizar el curso de Fiscalización de Proyectos y Obras, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

    • Identificar los fundamentos generales para el desarrollo de cualquier proyecto y la relación existente con la forma de llevar a cabo el seguimiento, control y supervisión de este.
    • Fomentar en el participante una visión global de la fiscalización de proyectos y el impacto que tiene respecto al manejo del entorno.
    • Desarrollar la capacidad del participante para controlar y supervisar proyectos que sean económicamente rentables, ambientalmente amigables y socialmente aceptables, velando por el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y salud ocupacional.
    • Apoyar la implementación del sistema de gestión integral como herramienta para el seguimiento, control y supervisión de cualquier proyecto.
    • Entender la fiscalización como un área integral la cual necesita de elementos administrativos, técnicos, legales enmarcados en un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) desde la planeación hasta la finalización del proyecto.
    • Entender el rol y responsabilidad técnica y ética al ser parte del equipo de trabajo que desarrollará el proyecto.



    E.-PROPÓSITO
    Con el aumento de las necesidades en la industria de la construcción, las limitaciones de financiamiento tanto a nivel nacional como departamental, y el alto costo de los proyectos en los sectores industrial y de infraestructura, es importante disponer de una caja de herramientas que respalde la estimación precisa de los costos del proyecto. No hay un "camino correcto" para preparar una estimación, y estas directrices no pretenden promover una técnica sobre otra. El propósito de este diplomado es proporcionar un conjunto de prácticas de estimación de costos y gestión de costos reconocidas y aceptadas a nivel nacional.

    F.- AUDIENCIA
    Los usuarios principales de este Curso son profesionales que deseen convertirse en fiscalizadores en sus especialidades, gerentes de proyecto, diseñadores principales o personal involucrado en la planificación y ejecución de proyectos. Además, puede haber otros que requieren conocimiento del proceso de fiscalización, pero no necesariamente ejercen el proceso de fiscalizador.

    G.-METODOLOGÍA.
    El Curso para desarrollarse se basa en una metodología donde se plantea la interacción dinámica instructor-participante, al objeto de facilitar el aprendizaje fundamentado en las normas de ingeniería y gerencia de construcción. Ejercicios dirigidos con la finalidad que cada participante al finalizar el curso esté capacitado para preparar estimados de costos con alto criterio técnico y sentido común.

    E.-CONTENIDO

    1.Fortalecer las competencias y habilidades como fiscalizador (6 horas):

    • Interventoría técnica de obras.
    • Control de Materiales.
    • Control de Mano de obra.
    • Control de equipo de obra.
    • Control de procesos constructivos.
    • Controles Generales.
    • Supervisión Técnica.
    • Obligaciones de la Supervisión técnica.
    • Alcance de la supervisión técnica.
    • Perfil del Supervisor técnico.
    • Interventoría Administrativa y Financiera Antes, durante y después del proyecto.
    • Revisión del contrato.
    • Revisión de Pólizas.
    • Documentación y correspondencia.
    • Seguimiento al contrato.
    • Seguimiento y control al anticipo.
    • Seguimiento a proveedores.
    • Seguimiento financiero.
    • Informes.
    • Revisión y acta final de obra.

    2. Ampliar conocimientos en nuestra función de fiscalizadores. Elaboración, auditoría, liquidación de comisiones (6 horas):
    • Conceptos de Supervisión y Fiscalización
    • Perfil del Fiscalizador
    • Obligaciones del Fiscalizador
    • Función Administrativas del Fiscalizador
    • Función Técnicas del Fiscalizador
    • Función Financiera y contable del Fiscalizador
    • Responsabilidades civiles del Fiscalizador
    • Responsabilidad Penal del Fiscalizador
    • Responsabilidad Fiscal del Fiscalizador
    • Responsabilidad Disciplinaria del Fiscalizador
    • Prohibiciones para los Supervisores y Fiscalizadores

    3 Apoyo en el tema de la interventoría de los proyectos que ejecuta la dirección y le falta conocer un poco más el tema de la fiscalización (6 horas):
    • Ley general de contratación pública.
    • Principios de contratación estatal
    • Tipos de Contratos Estatal
    • Nulidad de Contratos
    • Responsabilidad Contractual
    • Liquidación de contratos estatales
    • Control de la Gestión Contractual
    • Solución controversias Contractuales

    4. Potenciar la supervisión y control de actividades y proyectos que lo requieran.  Así mismo, fortalecer el aprendizaje en el cumplimiento en aseguramiento de la calidad (6 horas):
    • Calidad de los proyectos en general.
    • El control de calidad.
    • Procedimientos de control.





    G.-NSTRUCTOR:


    • Ingeniero Electricista. Magister en Administración con énfasis en Gerencia de Proyectos, altamente efectivo con más de 20 años de amplia experiencia. Especializado en Earned Value Management, Planning & Scheduling y Risk Management.

    • Docente Catedrático de Posgrados de las Universidades Santo Tomas (Tunja), del Atlántico y Universidad del Magdalena en los temas de Planificación deProyectos (Cronogramas) y Estimación de Costos y Presupuestos.

    • Profesional de Proyectos especialista en Planificación y Control de Proyectos de Infraestructura (Civil, autopistas y vías, tuberías, líneas eléctricas), Control de Costos y Administración de Contratos con sólida experiencia especifica en la industria petrolera, energía e infraestructura en los cuales he ejecutado proyectos de construcción, proyectos EPC, ingeniería y Consultoria. Poseo sólidos conocimientos en procesos de planificación y control con TILOS (infraestructura), SPIDER PROJECT, Asta Powerproject y Ms Project, Procesos de Estimación y Control de Costos, Documentación y Diseño de Reclamaciones Contractuales, implementación y Operación de PMO´s.

    Curso Estimación de Costos, Generación de Presupuestos, Ofertas y Licitaciones


    A.- Duración: 24 horas

    B.- Antecedentes
    La estimación del costo de los proyectos de Construcción e Infraestructura es una función crítica que respalda el proceso de desarrollo del proyecto. El proceso de estimación de costos no solo implica la recopilación de factores relevantes relacionados con el alcance de un proyecto y los costos de recursos esperados, sino que requiere anticipar los impactos en los costos del proyecto a lo largo del tiempo causados por cambios relacionados con el alcance del proyecto, recursos disponibles condiciones de mercado nacionales e internacionales. La habilidad de un Estimador de Costos para administrar y entregar exitosamente su programa depende en gran medida de su capacidad para estimar de manera realista los costos del proyecto al inicio de la etapa de desarrollo conceptual antes de que se complete la ingeniería final. Las estimaciones de costos son la base de muchas decisiones financieras clave. Por lo tanto, la incapacidad para estimar con precisión los costos del proyecto puede dar como resultado decisiones financieras deficientes de la siguiente manera:
    •      Sobrepasar los presupuestos: se pueden incurrir en demandas por mayor permanencia en obra o perdidas de utilidad para el contratista.
    •      Presupuestos insuficientes.
    •      Costo: relación de beneficio a costo demasiado alta y reducida que puede llevar a rechazar un proyecto que debería aceptarse.
    •      Costo demasiado bajo: alta relación beneficio / costo que puede llevar a la aceptación de un proyecto que no debería aceptarse.

    Debido a la naturaleza especializada de muchos proyectos de construcción e Infraestructura, estimar con precisión el costo del proyecto requiere un conjunto de habilidades muy específico. Un estimador exitoso necesitará experiencia para traducir los primeros conceptos del proyecto en costos y visualizar instalaciones completas a partir de dibujos en diferentes niveles de realización, un conocimiento profundo de los métodos y equipos de construcción, y una excelente comprensión de la economía y cómo las condiciones del mercado (es decir, Impacta los costos de construcción. La aplicación de estas habilidades de estimación requiere entrenamiento y experiencia a un nivel localizado.

    C.-Propósito

    Con el aumento de las necesidades en la industria de la construcción, las limitaciones de financiamiento tanto a nivel nacional como departamental, y el alto costo de los proyectos en los sectores industrial y de infraestructura, es importante disponer de una caja de herramientas que respalde la estimación precisa de los costos del proyecto. No hay un "camino correcto" para preparar una estimación, y estas directrices no pretenden promover una técnica sobre otra. El propósito de este diplomado es proporcionar un conjunto de prácticas de estimación de costos y gestión de costos reconocidas y aceptadas a nivel nacional.

    D.-Audiencia
    Los usuarios principales de este Curso son profesionales que deseen convertirse en estimadores en sus especialidades, gerentes de proyecto, diseñadores principales o personal involucrado en la planificación. Además, puede haber otros que requieren conocimiento del proceso de estimación de costos, pero no necesariamente preparan el costo.

    E.-Metodología.
    El Curso para desarrollarse se basa en una metodología donde se plantea la interacción dinámica instructor-participante, al objeto de facilitar el aprendizaje fundamentado en las normas de ingeniería y gerencia de construcción. Ejercicios dirigidos con la finalidad que cada participante al finalizar el curso esté capacitado para preparar estimados de costos con alto criterio técnico y sentido común.

    F.-CONTENIDO

    1.  Estimación Conceptual. 8 Horas


    • ¿Qué es?
    • ¿Por qué usarlo?
    • ¿Cuándo usarlo?
    • Definición del proyecto constructivo
    • Características del proyecto constructivo.
    • Requisitos históricos de la base de datos
    • Macro-ambiente y condiciones de mercado
    • Prepare la estimación base
    • Seleccionar un enfoque de estimación apropiado
    • Determinar los componentes de estimación y cuantificar
    • Desarrollar datos de estimación
    • Estimación del costo de la compilación
    • Supuestos de estimación del documento y otra información de estimación
    • Prepare el paquete de la estimación
    • Determinar el riesgo y establecer la contingencia
    • Contingencia
    • Garantía de calidad y control de calidad
    • Ejemplos de proyectos


                              *Proyectos de Infraestructura Civil.
                               *Proyectos Industriales.
                               *Proyecto Construcción de Líneas de Transmisión eléctrica.
                               *Proyecto Construcción Subestación Eléctrica
                                *Proyecto de Edificaciones.

    2.            Estimaciones basadas en ofertas 10 horas


    • Visión de conjunto

                              *¿Qué es?
                              *¿Por qué usarlo?
                              *¿Cuándo usarlo?
    • Entradas clave

                                *Definición del proyecto a estimar
                                 *Características del proyecto a estimar
                                 *Requisitos históricos de la base de datos
                                  *Macroambientales y condiciones de mercado
    • Prepare estimaciones de base

                             *Seleccione un enfoque de estimación apropiado
                             * Cuantificar los componentes de estimación
                             *Desarrollar datos de estimación
                             *Compilación de la Estimación realizada
                              *Suposiciones del documento de estimación
                              *Prepare el paquete estimado
                             *Análisis de riesgo y contingencia
    • Garantía de calidad y control de calidad

                              *¿Cómo revisar?
    • Ejemplo de proyecto

    3. Estimaciones basadas en los Costos 10 horas
    • Visión de conjunto

                            *¿Qué es?
                             *¿Por qué usarlo?
                             *¿Cuándo usarlo?
    • Entradas clave
    • Requisitos históricos de la base de datos
    • Costo laboral
    • Costo del equipo 
    • Datos de costo del material
    • Subcontratar elementos
    • Condiciones del mercado macroambientales
    • Prepare la estimación base

                                     *Definición del proyecto
                                     *Características del proyecto
                                     *Precios de mano de obra
                                     *Precios del equipo
                                      *Precios de materiales
                                    *  Precios de subcontratación
                                     *Contratista Indirecto / Gastos generales y ganancias
                                      *Ajustes
                                      *Compilaciones
                                      *Supuestos del documento
                                      *Análisis de riesgos para establecer contingencia
                                      *Garantía de calidad / control de calidad

    4. Estimaciones basadas en el riesgo 8 horas
    • Visión de conjunto

                                    *¿Qué es?
                                     *¿Por qué usarlo?
                                     *¿Cuándo usarlo?
    • Entradas clave
    • Complejidad del proyecto
    • Diseño y estimación de supuestos e inquietudes
    • Determinar riesgo y establecer contingencia
    • Determinar el riesgo
    • Establecer contingencia
    • Garantía de calidad y control de calidad

                                *¿Cómo revisar?


    • Tipos de Estimaciones.

                                *Una Clasificación de las Estimaciones de los Costos.
                                 *Estimación conceptual (estimación del ingeniero)
                                  *Estimación de Precios para Ofertas.
                                   *Estimación de Precios para Licitaciones.
                                  *Estimación de Precios de Contratos en Firme.
    • Precisión de la Estimación de Costos.
    • Variación de precios en los presupuestos de obras.
    • Metodología de las fórmulas polinómicas.
    • Manejo de los índices de precios.
    • Cálculo de los coeficientes de incidencia.
    • Interpretación y aplicación de la fórmula general.
    • Casos de estudio.


    G.- INSTRUCTOR:



    • Ingeniero Electricista. Magister en Administración con énfasis en Gerencia de Proyectos, altamente efectivo con más de 20 años de amplia experiencia. Especializado en Earned Value Management, Planning & Scheduling y Risk Management.



    • Docente Catedrático de Posgrados de las Universidades Santo Tomas (Tunja), del Atlántico y Universidad del Magdalena en los temas de Planificación de Proyectos (Cronogramas) y Estimación de Costos y Presupuestos.




    • Profesional de Proyectos especialista en Planificación y Control de Proyectos de Infraestructura (Civil, autopistas y vías, tuberías, líneas eléctricas), Control de Costos y Administración de Contratos con sólida experiencia especifica en la industria petrolera, energía e infraestructura en los cuales he ejecutado proyectos de construcción, proyectos EPC, ingeniería y Consultoria. Poseo solidos conocimientos en procesos de planificación y control con TILOS (infraestructura), SPIDER PROJECT, Asta Powerproject y Ms Project, Procesos de Estimación y Control de Costos, Documentación y Diseño de Reclamaciones Contractuales, implementación y Operación de PMO´s. 


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...