La evaluación cuantitativa se refleja en resultados
numéricos que nos permiten comparar el resultado obtenido con puntaje máximo
para poder evaluar algunos parámetros como el nivel de conocimientos,
razonamiento lógico, etc.
Este tipo de evaluación requiere en primera instancia de un
instrumento para poder recoger esa información, para posteriormente evaluar los
resultados, comparar con el estándar deseado y emitir un juicio individual y
grupal.
Entre los principales instrumentos de recogida de información
para la evaluación cuantitativa podríamos citar:
Pruebas o test:
Ya sea de forma impresa o en línea, donde asignamos a cada pregunta un valor.
Las preguntas pueden ser cerradas o abiertas, pero lo importante es que cada
una tenga un valor individual para al final poder tener un valor total.
Prácticas: En
este tipo de evaluación, el maestro pide al estudiante realizar alguna
actividad como diseño de un objeto, desarrollo de un proyecto específico, un
plan de negocios o plan de marketing por ejemplo donde el maestro, de acuerdo a
sus parámetros de evaluación, asigna un puntaje específico a esta actividad.
Exposiciones: Las
exposiciones orales son una fuente de evaluación muy importante, ya que a
través de ella, nos permite evaluar varios aspectos como el nivel de
investigación, fluidez verbal, inteligencia interpersonal y kinestésica,
trabajo en grupo, expresión corporal, etc.
Applets y juegos en
línea: Normalmente, se utilizan como refuerzo al tema visto en clase a
manera de juego y distracción con los estudiantes, sin embargo, estos juegos y
applets tienen la ventaja de tener un sistema de evaluación inmediata que nos
puede dar una retroalimentación del desempeño del niño. En internet podemos
encontrar una variedad de estos recursos de cada tema, incluso, los maestros
que tienen más habilidades con las tecnologías diseñan su propio material
didáctico en programas como el J Clic, Hot Potatoes, etc.
Encuestas: Son
utilizadas para saber el nivel de satisfacción con algún producto, servicio o
simplemente para conocer la opinión de las personas. Por ejemplo, luego de
hacer un proyecto, es importante que el maestro investigue cualitativa y
cuantitativamente como el mismo ha
aportado en el desarrollo de los estudiantes. Para evaluación
cuantitativa es importante incluir preguntas con una escala numérica para tener resultados
medibles. Por ejemplo Califique cada pregunta del 1 al 5 de acuerdo al
siguiente rango:
1 (mala), 2(Regular), 3(aceptable), 4(bueno), 5(Excelente)
Evaluación
cualitativa:
Se basa en datos, comportamientos, evidencias, etc, que le
permiten al evaluador emitir un juicio. Sus resultados son la apreciación de la
calidad, no se mide el cuánto sino el cómo, refleja más un procedimiento, una
historia, un comportamiento. Considero que para efectos de estimulación del
niño esta evaluación es muy importante y motivadora. Hoy en día aún encontramos
maestros a quienes sólo les interesa que el niño llegue al resultado, es decir
sólo están calificando cuantitativamente y no dan a la evaluación cualitativa
la importancia que se merece.
He tenido alumnos que no han sido destacados por sus
calificaciones, pero he podido ver que ha habido una evolución en ellos con un
mayor esfuerzo al presentar sus deberes o realizar una investigación. Considero que el maestro también debe tomar en
cuenta el esfuerzo para poder motivar a
sus estudiantes y con más motivación se obtienen mejores resultados.
No voy a nombrar todos los instrumentos de evaluación
cualitativa porque sería una lista interminable, pero mencionaré algunos que en
base a mi experiencia, me han servido para hacer este tipo de evaluación.
Observación directa:
Es una de las más utilizadas ya que el
maestro monitorea constantemente el progreso de sus estudiantes y está siempre
en observación para poder emitir un juicio. Por ejemplo cuando dicta una nueva
clase podrá juzgar con la participación y
desempeño del alumno , si ha quedado clara o si requiere de refuerzo. De igual manera
en un trabajo grupal en clase, el profesor observa a cada miembro como se desempeña,
su trabajo individual y su aporte grupal
Fotos: Cuando
realizamos un proyecto en clase y en casa, las fotos son un gran instrumento para
mostrar a otros que es lo que estamos haciendo.
Trabajos manuales:
En clases de arte por ejemplo, podemos evaluar si un objeto ha sido elaborado
con más detalle y más cariño que otro al que ha sido hecho al apuro.
Actividades grupales:
Podemos evaluar cómo se han divido el trabajo entre los miembros del grupo.
Proyectos de aula:
Podemos ver el impacto que ha tenido con la comunidad educativa, con los
padres, maestros, compañeros, etc.
Debates y mesas
redondas: Con estas actividades
conseguimos ver el punto de vista del alumno, opiniones, propuestas, sugerencias, etc. para un tema específico.
Estos son algunos de los instrumentos de evaluación que
propongo, espero que les haya sido útil,
los invito a compartir más con su experiencia. Considero que la combinación de ambas evaluaciones
cuantitativa y cualitativa, son fundamentales para tener una retroalimentación
más acertada con los estudiantes. No olvidemos incluir ambas evaluaciones con una correcta estimulación y
motivación de que el alumno puede conseguir cada vez algo más con su esfuerzo.
Bibliografìa:
- Barberá Gregori, E. (1999). Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Edebé, Barcelona.
- Hernandez, Carlos Humberto, 2009, La Evaluación cualitativa y cuantitativa, Armenia, Colombia, http://wlwchhh.blogspot.com/2009/04/la-evaluacion-cuantitativa-y.html
- Tapia, Francisco Javier, 2011, Técnicas de instrumentos de evaluación, Universidad de Sonora, México
los productos como elaboración de maquetas o periódicos murales como se deben evaluar
ResponderEliminarPor medio de lista de cotejo.
EliminarBuenos días Blanca, le dejo el link de dos artículos que he escrito al respecto. El primero en lo que se refiere a Criterios para la selección de material que aunque más está enfocado a material multimedia y digital, puedes tener varios criterios de evaluación que lo puedes aplicar en recursos didácticos y artísticos.
ResponderEliminarhttp://formared.blogspot.com/2012/04/criterios-para-la-seleccion-de-material.html
La otra es una ficha de evaluación donde puedes calificar varios criterios.
http://formared.blogspot.com/2016/02/ficha-de-evaluacion-de-material.html
Saludos
QUE BUENO MUY INTERESANTE PARA LOS PROFESORES
ResponderEliminarMuchas gracias por la información. Me ayudó a entender con mucha más claridad esos dos términos.
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