lunes, 30 de junio de 2014

Curso Evolución a la Gestión de Activos: LA NORMA ISO 55000





JUSTIFICACIÓN
La nueva norma ISO 55000 de Gestión de Activos ha sido oficialmente publicada a mediados de Enero de 2014 por ISO, luego de ser aprobada de manera abrumadora por parte de la comunidad internacional.  ISO 55000 nos presenta una estructura diferente respecto a PAS 55, enteramente alineada con las futuras versiones de otros estándares ISO.

Nuestras empresas deben estar preparadas para tomar seriamente la gestión de activos.  Esto depende de que la alta dirección esté motivada para implementar los cambios estratégicos y organizacionales necesarios para establecer e implementar de manera sostenible las prácticas y atributos de una gestión de activos efectiva.

La norma ISO 55000 está destinada principalmente para su uso por parte de:

Organizaciones que están considerando la forma de mejorar la realización de valor de sus activos.
Personal que participa en el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de activos.
Personal que participa en la planificación, diseño, implementación y revisión de  actividades de gestión de activos.

La aplicación de un sistema de gestión de activos, alineado con los requisitos de la norma ISO 55000, permite asegurar el logro consistente y sostenible de los siguientes objetivos:

  • Desempeño financiero mejorado
  • Decisiones sustentadas para inversiones en activos
  • Riesgos gestionados
  • Desempeño y servicios mejorados
  • Responsabilidad social demostrada
  • Cumplimiento demostrado
  • Reputación mejorada
  • Sostenibilidad organizacional mejorada
  • Eficiencia y efectividad organizacional mejorada



OBJETIVOS
  • Describir los principales conceptos y desarrollos en torno a la Gestión de Activos.
  • Presentar los requisitos norma ISO 55001 y sus principales diferencias respecto a PAS 55. 
  • Entender los retos relacionados con la transición de PAS 55 a ISO 55000.



DIRIGIDO A:
Este curso está dirigido a los profesionales con responsabilidades de liderazgo y dirección para el desempeño óptimo de activos de producción.  Está especialmente orientado a Gerentes de Planta, Gerentes de Activos, Gerentes y Supervisores de Proyectos, Producción, Mantenimiento y profesionales involucrados con la gestión de activos físicos.


DURACIÓN
El curso tiene una duración de 16 horas (2 días).


CONTENIDO
  • Gestión de Activos Físicos

Gestión de Activos Físicos
La Especificación PAS 55:2008
Anatomía: los 39 elementos del Panorama de la Gestión de Activos
El Marco del Competencias del IAM
Certificación de Profesionales en Gestión de Activos: El Certificado y el Diploma del IAM

  • ISO 55000 – Visión general, principios y terminología

Introducción, alcance y beneficios
Términos y definiciones

  • Norma ISO 55001 - Requisitos

Contexto de la organización
Liderazgo
Planeación
Soporte
Operación
Evaluación del Desempeño
Mejoramiento

  • ISO 55002 – Guías para la aplicación de ISO 55001

Política de Gestión de Activos
Objetivos de Gestión de Activos
Plan Estratégico de Gestión de Activos
Relación entre los elementos claves de un sistema de gestión de activos

  • Comparación entre PAS 55 e ISO 55001


  • Metodologías de Evaluación

Metodología de Evaluación PAS 55 (PAM)
Metodología de Autoevaluación ISO 55000 y PAS 55 (SAM)

  • Migración de un sistema de gestión basado en PAS 55 a ISO 55001



Instructor
JUAN CARLOS DUARTE HOLGUIN
Ingeniero Metalúrgico de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Dirección de Empresas del INALDE Business School en Colombia.  Es Miembro del Instituto de Gestión de Activos (IAM) de Inglaterra y miembro del Sub-comité Técnico Colombiano ISO/PC 251 responsable de la revisión de la norma ISO 55000.  Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad de la SMRP de Estados Unidos. 

Es especialista en las áreas de Gestión de Activos, Ingeniería de Confiabilidad y Optimización del Mantenimiento, con 16 años de experiencia en la implementación de programas de mejoramiento de la gestión de activos en las industrias de Petróleo y Gas, Petroquímica, Energía, Minería, Cementos y Alimentos en América Latina.



Informes:

claudiatorres@formared.com.ec



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viernes, 20 de junio de 2014

Curso Gestión Eficiente de Paradas de Planta 2014



Duración:  24 horas

Introducción:
En el ámbito de la Planificación, Programación y Ejecución de Proyectos, las Paradas de Planta representan los de mayor complejidad y exigencia. Esto debido a la gran cantidad de actividades, la gran diversidad de recursos involucrados, el poco tiempo disponible para su ejecución y los altos costos involucrados.

Por estas razones, es tan importante manejar de la forma más adecuada y eficiente todos los aspectos que intervienen en una Parada de Planta.

Este seminario está diseñado para establecer una comprensión completa de los fundamentos de una gerencia efectiva de las Paradas de Planta, basada en la experiencia de innumerables Paradas de Planta en empresas del sector petrolero y petroquímico.
En el desarrollo del programa de adiestramiento, se mezclaron las mejores prácticas de personal de mantenimiento en las áreas de: Planificación, Programación, Ejecución e Inspección de Campo con la finalidad de establecer un enfoque integrado de las Paradas de Planta.

Los numerosos ejemplos y estudio de casos tomados de experiencias reales permiten ilustrar la importancia de la planificación estratégica, la planificación / programación de actividades y una adecuada Gerencia para poder lograr Paradas de Planta exitosas.


Durante el seminario se aprovecha el intercambio de experiencias entre los participantes, creando un foro en tiempo real de donde emergen soluciones a problemas típicos de las Paradas de Planta.

Adicionalmente, el seminario enfatiza la importancia de formar un equipo entre los diferentes departamentos que de una u otra manera intervienen en la Parada de Planta, así como los contratistas y suplidores, con la finalidad de combinar su conocimiento, recursos y energías, y enfocar esa sinergia para alcanzar los objetivos de la Parada.


Objetivos:
  • Proveer una comprensión completa de los últimos avances en la Gerencia de Paradas y de las técnicas modernas de planificación.
  • Hacer de la planificación y ejecución de Paradas procesos eficientes, profesionalmente gratificantes y libres de tensiones y conflictos organizacionales.
  • Implementar estrategias dirigidas a aumentar los índices de seguridad y confiabilidad operacional, y reducir los costos y duraciones de las Paradas de Planta.


¿A quién va dirigido el curso?

Este seminario está dirigido al siguiente personal, tanto de la Empresa de la Parada como de las Contratistas:
  • Gerentes de Mantenimiento, Gerentes de Parada
  • Planificadores, Programadores y Controladores
  • Coordinadores de Ejecución, Supervisores de Campo
  • Coordinadores y Superintendentes de Operaciones
  • Ingenieros de Proyecto, Ingenieros de Mantenimiento
  • Inspectores de Seguridad, de Calidad


Programa:

1.- Conceptos Básicos
  • Filosofías de Mantenimiento
  • Confiabilidad Operacional
  • Gestión de Activos
  • Tipos de Paradas de Planta


2.- Definición del Alcance
  • Comité de Alcance
  • Alcance Definido
  • Alcance Variable


3.- Planificación Estratégica
  • Comité de Parada
  • Estrategias, Metas y Objetivos
  • Documento de Parada


4.- Gestión de RRHH
  • Tipos de Organización
  • Equipos de alto rendimiento
  • Selección de personal contratado
  • Relaciones con Sindicatos y Stakeholders


5.- Gestión de Procura

  • Planificación de Materiales y Repuestos
  • Administración de Inventarios
  • Compras Locales
  • Materiales y Repuestos Importados
  • Almacén de Parada 

6.- Gestión de Contratación 
  • Modalidades de Contratación
  • Estrategias de Contratación
  • Servicios Outsourcing
  • Proyectos de Construcción
  • Administración de Contratos
  • Gestión de Planificación 

7.- Gestión de Planificación 

  • Proceso: Planificación de Actividades y Recursos
  • Estrategias de Planificación

8.- Gestión de Programación  
  • Proceso: Programación de Actividades y Recursos
  • Calendario y Régimen Laboral
  • Nivelación de Recursos
  • Re-programación y evaluación de escenarios



9.- Gestión de Ejecución 
  • Esquemas de Supervisión
  • Inspección de Equipos
  • Control de Calidad
  • Apoyo Logístico
  • Triángulo PES (Programación-Ejecución-SHA)
  • Gestión de Comunicaciones

10.- Gestión de Seguridad, Salud y Ambiente
  • Programa SHA de Parada
  • Inspectores de SHA (propios y contratados)
  • Análisis de Riesgos
  • Permisos de Trabajo
  • Filosofía SOL

11.- Gestión de Control 
  • Estrategias de Control
  • Control de Ejecución Física
  • Control de Ejecución Presupuestaria
  • Curvas de Avance
  • Reportes de Avance
  • Lecciones Aprendidas


Cada capítulo es desarrollado bajo el esquema FKW®:

Follies (Mitos y Costumbres… Cómo suele hacerse… Problemas típícos…)
Know how (Regla de Oro… Cómo debe hacerse … Ventajas…)
World class (Mejores prácticas de empresas Clase Mundial…)


Instructor
  • Ingeniero Mecánico, venezolano egresado de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela-1986)
  • Diplomado como Consultor Empresarial por la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia-2012)
  • Consultor y Facilitador Internacional en las áreas de:

  •              *Gerencia de Proyectos
                 *Mantenimiento Industrial
                 *Normativa Internacional de Tanques y Tuberías

    • 30 años de experiencia profesional:

              *16 años en la industria petroquímica (PDVSA - Venezuela)
              *4 años en gerencia de proyectos de construcción (INELMECA - Venezuela)
              *2 años en gerencia de proyectos metalmecánicos (UNICON - Venezuela)
              *8 años en consultoría y capacitación (Colombia, México,  Ecuador y Perú)                      

Información General
Lugar: Club de Tenis Buena Vista Quito
Inversión del curso: $990 +  IVA
Dirección: Av. Brasil y Carlos Darwin
Días del curso:  martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de septiembre 2014
Horario: 8:30 a 17:30 horas


Incluye Coffee break y almuerzo

INFORMACIÓN Y REGISTRO

Claudia Torres
claudiatorres@formared.com.ec
Tel. 0998 048817 - 099 8036199

Si desea preinscribirse en este curso, favor llene este formulario para tenerlo en cuenta cuando se acerque la fecha





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lunes, 16 de junio de 2014

Fundación Fidal lanza el Séptimo Concurso Nacional y Segundo Internacional de Excelencia Educativa



Fundación Fidal convoca a todos los docentes ecuatorianos y latinoamericanos para participar en el Séptimo Concurso Nacional  y Segundo Internacional de Excelencia Educativa, certamen que se encuentra en la etapa de recepción de proyectos.

Este concurso busca el mejoramiento de la calidad educativa en Ecuador y Latinoamérica; por este motivo,  hace un llamado a los docentes de diferentes niveles para que participen con proyectos, programas o actividades de su autoría y, que sean aplicados para  elevar la calidad pedagógica de sus estudiantes.

Los docentes latinoamericanos que pueden inscribir sus proyectos (Innovaciones pedagógicas; Propuestas pedagógicas y/o didácticas; Recursos didácticos y aplicación; Gestión educativa; Tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza de la matemática, lenguaje y ciencia; Educación para la inclusión; Formación para el trabajo; Educación ambiental; Educación y desarrollo comunitario; Publicaciones: textos guías, manuales, autobiografías) hasta el 10 de diciembre de 2014.

Los maestros ganadores accederán a becas de postgrados, viajes de observación, seminarios, pero sobre todo; alcanzarán el mejoramiento cualitativo de la educación a través del reconocimiento de sus proyectos.

Para mayor información visitar www.fidal-amlat.org

Cortesía: Fundación Fidal


miércoles, 11 de junio de 2014

Realización del curso Análisis causa Raíz (RCA)



El pasado 10 y 11 de junio de 2014 Formared  organizaó en el Club Buenavista de Quito, el Curso Análisis causa Raíz (RCA).  

El Contenido del Seminario fue:

Tema 1

Justificación
Conceptos preliminares

                   * falla
                   * causa
                   *modo de falla
                    *consecuencia ó efecto
                    *síntoma
Costos de mantenimiento

Tema 2.
Metodología ACR

Pasos en la ejecución del análisis causa raíz

                 *Identificación y acotación del problema
                 *Creación del equipo de trabajo
                 *Levantamiento de información y evidencias
                 *Uso de técnicas causales
                 *Generación y validación de hipótesis
                 *Acciones correctivas y seguimiento
Paralelo con el ciclo de mejoramiento continuo PHVA

Tema 3.
Tipos de causa raíz

                   *física
                    *humana
                    *latente
Factores contribuyentes

Tema 4. 
Técnicas dentro del análisis causa raíz

                      *árbol de fallos - causa y efecto
                       *espina de pescado o Ishikawa
                       *5 porqués
                        *análisis de cambios

Tema 5. 
Priorización de análisis
                *Diagrama de Pareto 
                *Análisis de criticidad
Creación de acciones correctivas efectivas
Manejo de cambios.



Tuvimos 18 asistentes de las siguientes empresas:

  • Petroamazonas
  • Petroecuador
  • Ideal Alambrec
  • Wartsila
  • Poweron



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jueves, 5 de junio de 2014

MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD RCM


Duración:  16 horas

Introducción:
Desde que las actividades para mantener la operación segura de los equipos industriales fueron clasificadas y organizadas como la gestión de Mantenimiento; se han desarrollado diferentes enfoques estratégicos para minimizar los costos asociados a dicha gestión.
El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad conforma uno de las estrategias más importantes en la evolución del Mantenimiento ya que incorpora la visión de criticidad en cada equipo y sirve de plataforma base para el desarrollo de una moderna Gestión de Activos.

Objetivo General:
Proveer una comprensión global del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, en cuanto a sus principios, beneficios, herramientas e implementación.

¿A quién va dirigido el curso?
El curso está dirigido a todo técnico o profesional que se desempeñe en las áreas de Mantenimiento y Producción de plantas industriales, tanto en funciones administrativas como operativas.




TEMARIO:

1.- INTRODUCCION
  • Aspectos Generales
  • Evolución del Mantenimiento
  • Historia del RCM
  • Conceptos Básicos

2.- TEORIA DE FALLAS
  • Función. Tipos de Función
  • Fallas. Tipos de Falla
  • Modos de Falla
  • Potencial de Falla
  • Efectos de Fallas
  • Consecuencias de Fallas
  • Políticas para Manejo de Fallas

3.- INDICADORES CLAVE
  • Disponibilidad
  • Mantenibilidad
  • Confiabilidad

Instructor

  • Ingeniero Mecánico, venezolano egresado de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela-1986)
  • Diplomado como Consultor Empresarial por la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia-2012)
  • Consultor y Facilitador Internacional en las áreas de:

  •              *Gerencia de Proyectos
                 *Mantenimiento Industrial
                 *Normativa Internacional de Tanques y Tuberías

    • 30 años de experiencia profesional:

              *16 años en la industria petroquímica (PDVSA - Venezuela)
              *4 años en gerencia de proyectos de construcción (INELMECA - Venezuela)
              *2 años en gerencia de proyectos metalmecánicos (UNICON - Venezuela)
              *8 años en consultoría y capacitación (Colombia, México,  Ecuador y Perú)  



Informes:

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Curso Principios de Ingeniería de Confiabilidad Aplicadas a la Gestión de Mantenimiento


Duración:  24 horas

Introducción:
A medida que la gestión del Mantenimiento ha ido evolucionando, nuevas técnicas y estrategias se han incorporado con el objetivo de minimizar costos, maximizar producción y en definitiva, garantizar la confiabilidad de los activos productivos.
Por lo tanto, la concepción moderna del Mantenimiento, mejor conocida como Ingeniería de Confiabilidad, utiliza: estrategias (RCM, TPM, PMO), metodologías (ACR, FMEA) y técnicas (NDT, tribología, termografía, etc) para garantizar la confiabilidad de los activos productivos de una forma eficaz y eficiente.
Durante el presente curso se abordan los principios fundamentales de RCM, TPM y PMO, así como las principales técnicas y metodologías utilizadas en la Ingeniería de Confiabilidad.


Objetivo General:
Proveer una comprensión global de la Ingeniería de Confiabilidad, en cuanto a las diferentes estrategias, metodologías y técnicas utilizadas en la gestión del Mantenimiento.

¿A quién va dirigido el curso?
El curso está dirigido a todo técnico o profesional que se desempeñe en las áreas de Mantenimiento y Producción de plantas industriales, tanto en funciones administrativas como operativas.




TEMARIO:

1.- INTRODUCCION
  • Aspectos Generales
  • Evolución del Mantenimiento


2.- ADMiN. DEL MANTENIMIENTO
  • Planificación
  • Programación
  • Control
  • Indicadores de Gestión



3.- RCM
  • Principios
  • Beneficios
  • Teoría de Fallas
  • Metodología ACR
  • Metodología AMEF
  • Tipos de Tarea


4.- TPM
  • Principios
  • Beneficios
  • Mejora Enfocada (Kobetzu Kaisen)
  • Mantenimiento Autónomo (Jishu Hosen)
  • Mantenimiento Progresivo (Keikaku Hosen)
  • Mantenimiento de Calidad (Hinshitsu Hosen)
  • Programa las Cinco “S”


5.- PMO
  • Principios
  • Beneficios
  • Ciclos de Mantenimiento (CM, RCM y Dinámico)
  • Distribución de Weibull



6.- MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL
  • Planificación Estratégica
  • Organización de Alto Desempeño
  • Desarrollo de Competencias
  • TIC´s en la Gestión de Mantenimiento
  • Gestión de Materiales y Repuestos
  • Auditoría del Mantenimiento



Instructor


  • Ingeniero Mecánico, venezolano egresado de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela-1986)
  • Diplomado como Consultor Empresarial por la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia-2012)
  • Consultor y Facilitador Internacional en las áreas de:

  •              *Gerencia de Proyectos
                 *Mantenimiento Industrial
                 *Normativa Internacional de Tanques y Tuberías

    • 30 años de experiencia profesional:

              *16 años en la industria petroquímica (PDVSA - Venezuela)
              *4 años en gerencia de proyectos de construcción (INELMECA - Venezuela)
              *2 años en gerencia de proyectos metalmecánicos (UNICON - Venezuela)
              *8 años en consultoría y capacitación (Colombia, México,  Ecuador y Perú)  



Informes:

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