Duración: 24 horas
Presentación:
Las empresas industriales poco a poco han ido reconociendo el importante papel de la Confiabilidad Operacional para sostener los niveles de producción. En las últimas décadas el área de mantenimiento industrial, base de la Confiabilidad Operacional, ha sufrido grandes cambios, dejando de ser visto como un centro de gastos, para convertirse en un sistema integral que fomenta la creación de valor y la generación de utilidades industriales. La tendencia moderna lleva a las organizaciones a utilizar un amplio número de estrategias de Ingeniería de Confiabilidad, donde se destaca la “Confiabilidad Humana” como el requisito esencial para gestionar eficientemente el conocimiento y tomar las decisiones más acertadas.
La Confiabilidad del Talento Humano se define como la probabilidad de desempeño eficiente y eficaz de las personas, en todos los procesos, sin cometer errores o fallas derivados del conocimiento y del accionar humano, durante su competencia laboral, dentro de un entorno organizacional específico. Desarrollar una gestión del Talento Humano eficaz, implica formación de competencias, actitudes, aptitudes, capacidad de cambio, habilidades, entrenamiento, toma de conciencia, motivación, sentido de pertenencia, creatividad, talento evaluador, y además un proceso para garantizar la retención del conocimiento dentro de la organización.
La Confiabilidad Humana, plantea los elementos y las políticas para crear una nueva cultura organizacional, que permita trabajar en equipo y usar las mejores prácticas de desempeño, con el objeto de optimizar las actividades humanas y los programas productivos, minimizar los costos totales de operación y mantenimiento, y aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa. También analiza aspectos vinculados con el uso eficaz de la información, manejo de un Sistema Integral de Gestión, y los criterios necesarios para gestionar “Organizaciones del Conocimiento Socialmente Responsables”.
El tema del seminario es por tanto la exploración y análisis de las Estrategias vitales para optimizar la Gestión de la Confiabilidad Humana, como componente esencial de las nuevas tecnologías para lograr la excelencia, enfocadas principalmente en el área de Gestión de Activos con el objetivo de lograr la competitividad organizacional.
Objetivos Generales:
• Preparar profesionales con criterio gerencial y gran capacidad de cambio, para desarrollar actividades productivas, técnicas e investigativas, que contribuyan a adoptar metodologías de punta en el área de la Confiabilidad Humana.
• Superar la inminente necesidad de formación en el área de la Gestión de Activos, para enfrentar con éxito el desafío generado con la apertura de los mercados, la modernización e internacionalización industrial y los tratados de libre comercio.
• Desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para dar solución a los problemas de planta, con creatividad e innovación permanente, y la adopción de las herramientas acordes con los requerimientos de hoy, con base en la creación de equipos de trabajo de alto desempeño.
Dirigido a :
Gerentes de Planta, Administradores, Planificadores, Ingenieros de Planta, Jefes de Mantenimiento, Líderes de Confiabilidad, Ingenieros de Procesos, Planeadores de Costos Operacionales y de Mantenimiento, Directores de Talento Humano, Asesores y Consultores en Gestión Industrial.
Metodología:
El curso se realiza a través de exposiciones magistrales y talleres prácticos, con un sistema participativo de trabajo, mediante dinámicas grupales de los asistentes con el expositor, con la opción de tener discusiones personales o, a través de correo y foro electrónico, para aclarar las inquietudes sobre el tema. Todos los temas del seminario están apoyados con lecturas de artículos, ponencias, presentaciones y ejercicios prácticos.
El material complementario que se entrega a los participantes del seminario incluye un manual impreso de seguimiento al curso, un libro impreso de apoyo, y un CD con todas las presentaciones mostradas, los textos electrónicos con toda la información, y las lecturas complementarias para profundizar en el tema tratado.
Temario:
MÓDULO 1. CONFIABILIDAD HUMANA (6 Horas)
• Introducción a la Gestión de Activos
• La Confiabilidad Operacional
• Que es la Confiabilidad Humana
• Factores Humanos en Mantenimiento
• Elementos de la Confiabilidad Humana
• Capital Humano y Capital Intelectual
• Análisis de la Confiabilidad Humana
• El Error Humano
• Gerencia de Si Mismo
• Función del Área de Talento Humano.
MÓDULO 2. ESTRATEGIAS DE CONFIABILIDAD HUMANA (6 Horas)
• Estrategias de KAIZEN
• Gestión del Conocimiento
• Formación Basada en Competencias
• Equipos Naturales de Trabajo
• Gestión del Desempeño Humano
• Gestión del Desempeño por Competencias
• Resistencia al Cambio
• Gestión del Cambio Organizacional.
MÓDULO 3. CULTURA DE LA CONFIABILIDAD HUMANA (4 Horas)
• Elementos de la Cultura de la Confiabilidad
• La Visión y los Valores
• La Confiabilidad de la Información
• Cambio de Paradigmas
• Políticas de Confiabilidad
• Competencias Industriales Globalizadas
• Clima y Entorno Organizacional
• Logro de la Cultura de la Confiabilidad.
MÓDULO 4. OPTIMIZACIÓN DE LA CONFIABILIDAD HUMANA (4 Horas)
• Gestión del Talento Humano
• Estrategias de Capacitación
• Entrenamiento (Coaching)
• Groupware y Workflow
• Delegación y Empowerment
• Liderazgo Humano
• Innovación y Creatividad
• Actitud e Inteligencias Múltiples
• Mejoramiento de la Confiabilidad Humana.
MÓDULO 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (4 Horas)
• Introducción al Conocimiento
• Gestión del Conocimiento
• Conocimiento en el Mantenimiento
• Balanced Scorecard y Confiabilidad Humana
• Responsabilidad Social Corporativa
• Organizaciones del Conocimiento
• Excelencia Operacional.
Instructor:
Ingeniero Mecánico (Universidad Industrial de Santander); especialista en Mantenimiento Industrial (INCOLDA); especialista en Administración de Sistemas de Información UNAL (Universidad Nacional de Colombia); especialista en Ingeniería de Software (UIS); Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes (Bogotá), con línea de investigación en vibraciones mecánicas y mantenimiento industrial. Seleccionado como participante del International Visitor Program: Computer Technology, del Bureau of Educational and Cultural Affaire, del Departamento de Estado de la USA. Diplomado desde el año 2003, como CMRP (Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad), por la Sociedad de Profesionales de Confiabilidad y Mantenimiento (SMRP) de los Estados Unidos de América.
Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista
Email Marketing You Can Trust