A.- Duración: 24 horas
B.- Objetivos del Curso
- Enfoque para la optimización de la gestión de activos.
- Introducción a la filosofía RCM (Reliability Centered Maintenance).
- Jerarquización de equipos críticos
- Determinación de repuestos críticos
- Introducción al análisis de modo de falla. (FMEA)
- Aprender a diferenciar distintas clases de repuestos.
- Aprender cómo se calculan necesidades de cada repuesto.
- Aprender los conceptos de parámetros de gestión de stocks ¿qué tengo que pedir? ¿cuánto tengo que pedir? y ¿cuándo hay que pedir?
- Aprender a organizar física y administrativamente el funcionamiento de un almacén de repuestos.
- Gestionar la reparación o restauración de piezas capitales y control de rezagos o material obsoleto.
un mayor beneficio económico del negocio.
Uno de los pilares fundamentales para la excelente gestión del mantenimiento está representado en aplicar técnicas, como el RCM; para lograr mejor confiabilidad operativa optimizando repuestos y consumible con la finalidad de cubrir la demanda planificada o eventos no deseados que ocurren en el sistema productivo.
C. ¿Quién debe asistir?
Jefes y técnicos que tengan responsabilidades en la organización y gestión del mantenimiento, Responsables de la gestión de materiales y gestión de recambios, Responsables y personal técnico de almacenes de mantenimiento.
D.- Metodología
Explicación de los conceptos en Power Point, ejemplos de la experiencia y ejercicios prácticos con casos de estudio, Videos.
E. Temario
1. Evolución de mantenimiento , planeamiento/programación
- Gestión de activos / concepto de confiabilidad y disponibilidad de los equipos / Ciclo de vida del activo / Modelos de gestión.
- Evolución mantenimiento. Importancia de planear y programar en mantenimiento.
2. Fundamentos del RCM
- Evolución, historia y otras versiones / Que logramos con el RCM/ Beneficios
- Las 7 preguntas de RCM/Mantenimiento y RCM
- Estrategia de implementación / fallas relacionadas con la edad y deterioro.
- Consecuencias operativas, no operativas, ambientales, de seguridad y Fallas ocultas/ Patrones de fallas.
3. Jerarquización de Equipos críticos y FMECA
- Disponibilidad/Modelización de una jerarquización / determinación de criterios para el análisis de equipos críticos / Análisis de sistemas de procesos de planta.
- ¿Por qué analizar los modos de fallas?/ Tipos de fallas/Tipos de modo de falla
- Ejercicios de aplicación.
4. Acciones de mantenimiento para gestión de inventarios exitosa
- Documentación técnica /Estandarización de activos
- Planeación y programación
- Definición del plan de mantenimiento / Demanda planeada de repuestos
- Gestión de inventarios / Catalogación
5. Administración de la orden de trabajo y reserva de materiales para mantenimiento
- Ciclo de la orden de trabajo/Planeación: Prioridad (Principios /¿Qué es planear una orden de trabajo?
- Proceso de planeamiento repuestos/Indicadores/Registros/Programación /Determinación de prioridades / Backlog / Reserva de repuestos).
6. Evolución del almacenes
- Evolución de los almacenes y logística/Modelos de gestión / Mejores
- prácticas ¿Por qué planear y programar las actividades?
- Operaciones fundamentales de los almacenes.
7. Conceptos de gestión de inventarios
- Estrategias de inventarios/Modelo de gestión de riesgo
- Actividad fundamental del almacén/ Tipos de almacenes
- Objetivos de la gestión de inventarios/ fundamentos
- Definiciones / Estudio de campo / Situaciones típica/ Operaciones
- Costo de mantener un sistema de gestión de inventarios.
- Control de ubicación y localización de los productos/ Tipos de almacenes.
8. Gestión de Stock y clasificaciones de repuestos y materiales
- Clasificaciones/ Tipos y composición de stock.
- Tipos de elementos en inventario/ reposición y control.
- Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad / Método ABC/proceso de catalogación.
- Manejo de componentes reparables Gestión y políticas de Stock.
- Determinación de Stock mínimo, máximo, punto de reposición o reorden.
- Stock de seguridad, etc. aplicación de estos parámetros a casos prácticos.
- Tiempo de demora o Lead Time. Punto de Reposición y Lote de Compra.
- Costo de Comprar, costo de mantenimiento de Stock.
- La problemática de la inmovilización de materiales y equipos en Stock
9. Gestión de los repuestos
- Características distintivas de los repuestos. Análisis de los riesgos.
- Definición del valor de la exposición al riesgo.
- Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad. Criterios de gestión para los consumibles.
- RCS (Repuestos Centrados en Confiabilidad – Reliability Centered Spares).
10. Ejercicio tutorial Integrador de todos los conceptos.
- Ingeniero Electro-Mecánico en la Universidad Nacional de Córdoba, con un MBA en laUniversidad Católica de Córdoba y dos posgrados en Dirección de Proyecto y Gestión Gerencial en el ITBA.
- 18 años de experiencia laboral en Investigación de materiales en industria Oíl and Gas en Argentina, Francia y España.
- Amplia experiencia en Mantenimiento en plantas petroquímicas, Ingeniería (gestión de proyectos) y Operaciones (Gestión de equipos) de plantas Logísticas (Ductos).
- Profesor en la Escuela de negocios (ICDA) y Universidad católica de Córdoba “Mercado Energético”. Especialización en mantenimiento de plantas de cogeneración de ciclo combinado, jefe de paradas de plantas de cogeneración. Repsol España.