jueves, 10 de octubre de 2013

Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI (Segunda edición)



En el tema 9 del Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica – Educared, Cecilia Oubel nos habla de sobre Inteligencias Múltiples: Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal.


Soy partidaria de Howard Gardner al afirmar que cada ser humano posee una combinación de inteligencias múltiples, y es que cada uno de nosotros tiene algún o muchos talentos especiales que nos hace únicos de otras personas. Así mismo el estilo de aprendizaje de cada uno va a ser diferente, es decir unos aprendemos más haciendo actividades prácticas, otros haciendo esquemas, otros a través de juegos,etc.

Cecilia nos comenta de 6 Puntos de entrada ayudan a presentar conocimientos nuevos de diferentes modos para que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar múltiples perspectivas. Estos puntos de entrada son: narrativo; estético, lógico cuantitativo, filosófico; experiencial y socio-cooperativo.
Y esto se refiere a que como no todos aprendemos de la misma manera, es importante jugar con varios de estos puntos de entrada e ir haciendo varias actividades dentro del aula.

Uno de los problemas en nuestros currículos ha sido que lamentablemente, se ha priorizado las habilidades en inteligencias matemáticas y lingüísticas, dejando de lado otras muy valiosas como la musical o la espacial.

Un estudiante que no necesariamente es bueno en matemáticas o lenguaje, puede ser un exitoso vendedor o un buen arquitecto.
Más preocupante es incluso que no se priorice el desarrollo de inteligencias personales e intrapersonales.

¿Cuál inteligencia es la más importante desarrollar en el siglo XXI? 

Para el profesor Pere Marqués, por ejemplo, en su artículo “Nuevas Culturas, Nuevas competencias” menciona:

“Los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles”

En su esquema podemos apreciar 5 factores principales que son el: Ser, saber, hacer, convivir, uso de las Tic´s

El portal de Eduteka en su publicación LOGROS INDISPENSABLES PARA 
LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI nombra  entre otros logros el desarrollo de habilidades  para la vida profesional y personal. 

Exponentes  como Vygotsky  mencionan a la cultura como determinante del desarrollo individual.

Si volvemos a las inteligencias de Gardner, podemos reflexionar sobre la importancia de las inteligencias interpersonales e intrapersonales en el desarrollo del niño. El estudiante del siglo XXI, entonces debe estar preparado a desarrollar estas  inteligencias por sobre las otras. Primero debemos enseñar a nuestros estudiantes a ser seres con valores, a relacionarse con otros, a auto valorarse. 
Si hablamos de inteligencia intrapersonal Los expertos afirman  que ayuda a que cada individuo advierta cómo es en realidad y qué es lo que realmente desea. Así, al ver con claridad sus verdaderos anhelos y deseos, puede orientar su conducta hacia dichos objetivos. Entonces un profesor debe ser primero un buen orientador, debe inculcar y promover algunas competencias en sus estudiantes para que aprendan a valorarse. Algunas que puedo mencionar son:

  • Motivación
  • Emprendimiento
  • Valores
  • Constancia
  • Deseos de superación

Tal vez como docentes no haya sucedido que hemos tenido un alumno que no rinda en varias asignaturas. Nos hemos preguntado si su autoestima está bien? Tal vez tenga un problema en relacionarse con sus compañeros? Muchos estudiantes llegan a la escuela con serios problemas familiares y eso proyecta inseguridad y fracaso escolar. A veces los profesores estamos más preocupados en cumplir con el currículum que en motivar a nuestros alumnos. No olvidemos que un profesor puede hacer del día del niño muy feliz o puede hacer que su día sea muy desdichado. Está en nuestras manos. Dediquemos un poco más de tiempo en el desarrollo de estas inteligencias desde tempranas edades, ayudarán al niño a ser una persona más segura de sí misma, reflexiva y que sea capaz de socializar.

Si hablamos de la inteligencia Interpersonal me gustaría hacer referencia en la definición que está en Wikipediaes mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales”.

Aquí el maestro tiene que ser un buen entrenador  y tener la misión de que hacer que su equipo funcione. Uno de los retos más importantes como maestros es lograr que hagan un buen trabajo en grupo. Para ello, es importante integrar en su práctica docente actividades donde cada persona tenga una función específica y requiera de la colaboración de sus compañeros para lograr el éxito.
Algunas de las competencias que un buen maestro debe inculcar con respecto a las inteligencias interpersonales están:


  • Buena comunicación
  • Exposiciones verbales
  • Trabajo en quipo
  • Representaciones
Sin duda el uso de las Tic´s ha permito potenciar el desarrollo de estas y otras inteligencias ya que gracias redes sociales, blogs, plataformas e-learning, foros, etc. Se fomenta la colaboración y otras destrezas en diversas áreas.

Luego de esta reflexión, podemos concluir ¿Las inteligencias interpersonales e intrapersonales estarían en el centro del diagrama? Yo creo que sí, puesto que el desarrollo de éstas, llevan al desarrollo de las otras.

Finalmente, he  agregado a la lista de Gardner, una inteligencia más que es la tecnológica, hoy en día es una inteligencia que se está desarrollando más en estudiantes que en docentes y considero oportuna incluirla. Es así (ver figura de arriba) como veo yo el diagrama de Gardner…

Les invito a leer mi publicación relacionada “Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula”  donde propongo algunas ideas para trabajar en el aula.

Espero sus comentarios en este espacio.


  • Gardner, Howard. (1983) Multiple IntelligencesISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano “Inteligencias múltiples” ISBN: 84-493-1806-8 Paidos

  • Oubel, Cecilia, 2013, Inteligencias múltiples: Inteligencia interpersonal e intrapersonal, Ponencia:  Encuentro Internacional de Educación, Fundación Telefónica,

 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...