En esta, la era de la sociedad de la información y el conocimiento, nos enfrentamos a nuevos cambios organizativos, administrativos y pedagógicos que implican la incorporación de las Tics en el ámbito educativo.
Uno de los aspectos básicos en este proceso, es la capacitación docente.
Las competencias básicas que debe tener un docente se dividen en pedagógicas, sociales, organizativas y técnicas.
Vamos a centrarnos en el área técnica que tiene que ver con habilidades y destrezas con el uso de las Tic en el aula.
El maestro debe tener conocimientos básicos de:
Manejo en Redes: manejo de información, comunicación y desarrollo
Utilización de materiales: Uso de recursos multimedia (sonido, video, imagen, etc) y selección de material de trabajo
Uso de periféricos: Uso de scanner, cámara de fotos, impresora, micrófono, cámara de video.
Ofimática: Dominio de al menos un procesador de texto, programas de diseño de imágenes, presentaciones, edición de videos y sonidos.
Recomiendo para más información, revisar los estándares TIC de las competencias docentes establecidas por la UNESCO:
http://www.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO