sábado, 29 de enero de 2011

Competencias técnicas del docente en la sociedad de la Información y conocimiento


En esta, la era de la sociedad de la información y el conocimiento, nos enfrentamos a nuevos cambios organizativos, administrativos y pedagógicos que implican la incorporación de las Tics en el ámbito educativo.
Uno de los aspectos básicos en este proceso, es la capacitación docente.
Las competencias básicas que debe tener un docente se dividen en pedagógicas, sociales, organizativas y técnicas.
Vamos a centrarnos en el área técnica que tiene que ver con habilidades y destrezas con el uso de las Tic en el aula.
El maestro debe tener conocimientos básicos de:
Manejo en Redes: manejo de información, comunicación y desarrollo
Utilización de materiales: Uso de recursos multimedia (sonido, video, imagen, etc) y selección de material de trabajo
Uso de periféricos: Uso de scanner, cámara de fotos, impresora, micrófono, cámara de video.
Ofimática: Dominio de al menos un procesador de texto, programas de diseño de imágenes, presentaciones, edición de videos y sonidos.
Recomiendo para más información, revisar los estándares TIC de las competencias docentes establecidas por la UNESCO:
http://www.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO

domingo, 23 de enero de 2011

Desarrollo de objetos de aprendizaje con las TIC



Los objetos de aprendizaje son una técnica instruccional y se refiere a crear componentes o aplicaciones que puedan ser reutilizables en otros programas. Por ejemplo: en ciencias experimentales, se necesita invertir en una matriz, y para no escribir una rutina cada vez que se requiera la inversión de una matriz, mejor se diseña una rutina muy bien hecha que permita invertir matrices en diferentes situaciones o contextos.
En el ámbito educativo, la idea es que nosotros, los docentes, podamos diseñar componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.
A veces el intercambio de material educativo entre docentes no es tan efectivo, debido a que los temas pueden tener distintos enfoques o enseñamos de diferente forma. Aquí es cuando el diseño de matrices que sean utilizadas como base para comprender mejor un tema, empieza a tomar fuerza.
En el portal Inspire
http://es.inspire.eun.org/index.php/Portada
(Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea) se presenta un repositorio de objetos de aprendizaje para las ciencias experimentales de Física, Química, Biología, Matemáticas y Tecnología.
Por ejemplo, en Física, para explicar el Movimiento con aceleración constante, veamos el siguiente applet:
Nosotros introducimos las variables de posición inicial, velocidad y aceleración. Al pulsar “reset” vemos que el applet hace una simulación del objeto con las variables que introdujimos. Indudablemente este tipo de aplicaciones nos sirve de mucha utilidad a los docentes para explicar un tema y que sea más atractivo aprenderlo para el estudiante
En conclusión, el diseño de material con objetos de aprendizaje trae los siguientes beneficios: Abarata costos, Reusabilidad, eficiencia, motivación, flexibilidad, etc.
Materiales que pueden parecer muy simples, pueden considerarse como objetos de aprendizaje siempre y cuando el maestro le dé este sentido. Una fotografía o un video pueden convertirse en objetos de aprendizaje si con ellos se acompañan con texto explicativo, procedimientos o se establecen conceptos. Mientras más contexto le doy a este material, más reutilizable va a ser en diferentes campos.


domingo, 16 de enero de 2011

Taller TIC`s en la Educación


Este 10 y 11 de febrero, estaremos presentando en Quito junto a Andrés Paredes, el Taller de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación. Tiene una duración de 16 horas. Los temas a tratar serán:
1.- Comunicación y búsqueda de la información
2.- Diseño, creación y administración de un Blog
3.- Learning Managment System: Moodle
4.- Uso didáctico de Internet: Diseño y creación de material didáctico en el aula
5.- Redes telemáticas, proyectos colaborativos on-line
6.- Interacción y uso de redes sociales en la educación.
Lugar: Educanet Training Center: Shyris 344 y Eloy Alfaro. Edificio Parque Central oficinas 1208 y 1209.
Incluye: Uso de una PC conectada a internet, 2 Coffee break, almuerzo, material del curso y certificado.
Más información: 098048817 e-mail: claudiatorres@formared.com.ec página web: www.formared.com.ec.

martes, 11 de enero de 2011

El Ipad- la educación del futuro




Las nuevas Tecnologías, sin duda, han marcado un antes y un después en el ámbito educativo. El uso del internet ha revolucionado el mundo de la educación. Próximamente, los principales cambios que se van a ir produciendo en las infraestructuras de los centros educativos, consistirán en la remodelación de sus espacios y la integración de las TIC en todos los ámbitos, posibilitando el acceso universal a las nuevas fuentes de información y de contenidos educativos on-line.
En concreto, ¿Qué posibilidades pedagógicas ofrece el iPad? Por un lado, tenemos acceso a libros de libre descarga o de bajo costo, conferencias, vídeos y audios de muchas universidades del mundo. Por el otro, la tienda de aplicaciones tiene una categoría dedicada especialmente a la educación, donde podemos ver aplicaciones sobre tablas periódicas, calculadoras, etc.
Quizá la aplicación educativa más usada es
The Elements, Esta aplicación interactiva ofrece a los usuarios la habilidad para adentrarse con mucha mayor profundidad en el área científica, de la que podrían esperar con manuales de referencia ordinarios.A diferencia de una fotografía estática en un libro de texto, los usuarios pueden levantar y rotar objetos virtualmente, para entender a la ciencia desde todos los ángulos.
Una aplicación interactiva semejante llamada una de las "
5 Mejores Aplicaciones para Estrenar tu iPad" por Wired.com, es Beautiful Planet HD. Tiene más de 570 imágenes de localidades en todo el mundo que pueden ayudar a los estudiantes a conocer el mundo y su geografía. También pueden viajar rápidamente alrededor de los cielos igual de fácil, aprendiéndose las constelaciones y los planetas con GoSkyWatch Planetarium.
Incluso el I-pad ofrece aplicaciones para aprender a tocar instrumentos como piano, harpa, batería.
Y es que al ser su pantalla táctil, uno de sus mayores atributos, permite al estudiante tener una experiencia sensorial más cercana con la realidad.

El I-pad ofrece múltiples atractivos y beneficios para el profesor y el estudiante. Muchos aseguran que la educación del futuro será a través de esta herramienta y reemplazará los cuadernos tradicionales.

Personalmente, , no considero que el I-pad debe reemplazar algunos medios tradicionales como los cuadernos, laboratorios físicos y demás material educativos.

Las principales razones son:

· Que el estudiante necesita tener contacto físico con algunos instrumentos, por ejemplo en laboratorios, es importante que conozca el peso de los objetos, haga los experimentos presencialmente y manipule objetos.

· El cuaderno es importante sobre todo en etapas preescolares donde el niño, aprende los grafemas y siente la experiencia de dibujar él mismo en papel sus primeros trazos.

-En el laboratorio físico, ya sea de manualidades, ciencias o música, se pueden presentar problemas con uno de los elementos y es importante que el alumno aprenda a solucionarlos con la práctica.

En conclusión, considero al I-Pad una excelente herramienta de uso didáctico, debe estar presente y va a estar presente en la educación de nuestros niños. Sin embargo el mismo debe ser usado como complemento a otros recursos educativos.

jueves, 6 de enero de 2011

Seminario en la Paz- Bolivia "Gestión estratégica de Marketing en Instituciones Educativas




Los días 4 y 5 de febrero, se llevará a cabo en Bolivia, La Paz, la versión actualizada 2011 del Seminario-Taller Internacional “Gestión estratégica de marketing en instituciones educativas, ser diferentes es la única opción”. Los instructores son: Herman Bustos, creador del modelo Bucket y pionero en Marketing Educacional y el psicólogo, experto en Gestión educativa: Alvaro Morales.
Los temas a tratarse serán: Gestión y liderazgo en educación - Marketing estratégico, el alumno es un cliente - Educational Brands: creación de valor en la educación - Modelo Bucket, Business Education y Uso de la tecnología en la promoción y venta de servicios educativos.

Para las personas interesadas de Bolivia estos son los datos para informes e inscripciones:

www.praxisinternacional.com
Av. Camacho 1277
Edificio del Banco Económico piso 1- of. 3
Cel. 71565326
Tel. 2315346

lunes, 3 de enero de 2011

Las nuevas Tecnologías en atención a la diversidad




Los avances en las Nuevas tecnologías en la educación, siguen creciendo día a día, y con ellos, es importante el desarrollo de recursos tecnológicos educativos con adaptación a las minusvalías, deficiencias y/o discapacidades que puedan presentarse en el aula; ejemplo de ello pueden ser los diferentes hardware y software a los que podemos recurrir para que el alumnado trabaje con los equipos multimedia y puedan acceder a ellos sin provocar segregación entre los sujetos con necesidades educativas especiales y, el resto de los individuos.
Presento algunas iniciativas dignas de destacarse en avances de tecnologías en atención a la diversidad:
Cine para sordos: El Real Patronato en conjunto con el Centro Español de Subtitulado y Audiovisión de la Universidad Carlos III de Madrid, han diseñado un sistema de subtitulados, a través de un programa de ordenador, un portátil y unas gafas permiten asistir a las salas de cine comercial a personas sordas. Un software emite una señal de radio, el módulo portátil la recibe y las gafas hacen posible que se vean los subtitulados.
Juegos Nintendo: Que ha diseñado un control remoto para la consola Wii basándose en los mandos tradicionales, parecido a un mando de televisión está creado para ser utilizado con una sola mano, de forma intuitiva y con funciones más simple.
Software y hardware especiales: En el video de arriba, podemos apreciar los avances del programa TIC TAC de Educar (Madrid) que son dignos de destacar e imitar para incluir a este sector en el fascinante mundo de las tecnologías y educación.

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz Año 2011: Nuevas tendencias en la educación - pizarra interactiva Panaboard elite UB-T880


Panasonic presenta su última novedad en Tecnologías Aplicadas a la Educación, con el lanzamiento de su nueva pizarra interactiva Panaboard elite UB-T880.

Entre sus cualidades están que pueden manejar objetos con la mano o con ayuda de un lápiz electrónico, puede reconocer entradas múltiples de datos o movimientos como zoom, desplazamiento o rotación. Puede avisar al resto de profesores de un problema en el aula al presionar un botón de alarma inalámbrico que activa una luz de emergencia o avisa a otros miembros de la comunidad educativa. Pero sin duda, la característica más importante de esta pizarra interactiva, es que permite la participación simultánea de hasta tres estudiantes a la vez.




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