jueves, 31 de marzo de 2011

OportuniTIC



Hoy, tuve la oportunidad de asistir al evento OportuniTics en el Hotel Quito. Fue un encuentro realizado por Microsoft del Ecuador, en asociación con la Fundación Chasquinet y Global Knowledge Partnership con el objetivo de promover alianzas para el crecimiento entre ONGs, fundaciones, empresas privadas y empresas gubernamentales.

Los expositores del programa fueron Verónica Ponce, gerente de Educación de Microsoft Ecuador; Ricardo Olarte, director de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Microsoft; Alain Berranger, Vicepresidente de Global Knowledege Partnership; Clotilde Fonseca, Ex Ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y Directora de la Fundación Omar Dengo y; María Eileen Delgadillo responsable del Programa Escuelas Inter@ctivas de Fundación ChasquiNet, Ecuador.

El tema principal del evento fue como el uso de las tecnologías de Información y Comunicación TICs, pueden favorecer las oportunidades de trabajo formando redes de alianzas estratégicas en varios sectores como el productivo, educación, comunitario, empresarial, etc. Entre los asistentes, estuvieron varias organizaciones, entre las que cito:

  • Participación ciudadana
  • Fundación Telefónica
  • Fundación General Ecuatoriana
  • Edúcate
  • Fundación CDI Ecuador
  • Vertmonde
  • Fundesi
  • Fundación Jatun Sacha
  • Fundación General Ecuatoriana

Es destacable, el trabajo que realizan estas entidades en nuestra sociedad con propuestas y proyectos sociales como la inclusión de las Tics en programas educativos, capacitación docente, inserción socio-laboral de personas con discapacidad, Guías de seguridad de Internet para el hogar, conservación de la biodiversidad, gestión de residuos electrónicos, etc.


Entre los nuevos proyectos educativos, tuve la oportunidad de conversar con un grupo de estudiantes la Universidad ESPOCH de la ciudad de Riobamba quienes han desarrollado un software para personas con discapacidad auditiva donde los estudiantes pueden visualizar los contenidos de la materia al mismo tiempo que observan lo que se está diciendo a través del lenguaje de señas.

Sin duda este tipo de eventos, promueven la alianza de organizaciones, personas y organismos con un beneficio común: El desarrollo y productividad de una comunidad.

jueves, 24 de marzo de 2011

Microsoft y HP presentaron Nuevas tecnologías en Educación




El pasado 15 de marzo, Microsoft y HP (Hewlett Packard), presentaron en el Swissôtel en la ciudad de Quito, nuevos métodos TIC en la enseñanza para mejorar la calidad de la educación.
Uno de los proyectos más novedosos fue el de Robótica Educativa. Es una iniciativa que permite fortalecer el proceso lógico y promover la adquisición de competencias y habilidades de pensamiento en los estudiantes. Su aplicación se enfoca en problemas matemáticos, físicos, mecánicos, científicos, etc. Este proyecto, según indica Carlo Monroy, gerente de programas educativos de Microsoft Centroamérica, se lo está utilizando en 48 escuelas públicas del Salvador, motivando y estimulando el aprendizaje en niños y jóvenes.
El objetivo es crear un ambiente de aprendizaje que permita a los alumnos concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos apoyados en recursos tecnológicos. Y es que, a través del proyecto se crearán aulas de robótica educativa para trabajar en el desarrollo del pensamiento, capacidad lógica y capacidad de respuesta.
En el evento participaron unos 225 profesores de los colegios Julio Verne, Rafael Larrea, Carlos Zambrano, La Dolorosa, Antares, Fernández de Madrid, Pomasqui, Espejo, entre otros. (Revista Líderes, Marzo 2011)

sábado, 19 de marzo de 2011

Feria de Guarderías en Quito


Este fin de semana del 18 al 20 de marzo, se está realizando en la Plaza de las Américas, al Norte de Quito, la Séptima feria de guarderías 2011.
Tuve la oportunidad de visitar el lugar hoy, entre los participantes estuvieron:


· Centro de Desarrollo Infantil Mi Primer Cole
· Centro de Desarrollo Infantil Smiling Games
· Colegio Británico Internacional
· Colegio Internacional Rudolf Steiner
· Imagine - Academia Cotopaxi
· Liceo del Valle
· Mekanos
· Mi Pequeño Mundo
· Pequeñas Ideas
· Play Time

Actividades como música, teatro, rincones tecnológicos, arte, expresión corporal, idiomas, etc. Son varias de las actividades que ofrecen actualmente estos centros para integrar el proceso de aprendizaje entre los pequeños de 18 meses hasta los 5 años.
Entre los servicios ofertados por varias guarderías están el de Web cam para maternal y Nursey que ofrece el Colegio Británico Internacional para que los padres puedan ver a las actividades de sus niños mientras se encuentran en casa o en su trabajo.
La guardería Play Time, ofrece actividades extracurriculares como ballet, Flamenco, ritmos tropicales, arte, música, etc.
El centro Pequeño Paraíso cuenta con una granja integral en sus instalaciones de la ciudad de Riobamba para que los niños estén en contacto con la naturaleza y realicen diferentes actividades al aire libre.
Recomiendo visitar esta feria para poder informarse y poder escoger cuál es lugar más apropiado para los niños. Si bien no es fácil escoger una guardería, pensemos en los factores que son más determinantes para esta elección. Personalmente, al hacer una evaluación de un centro infantil, me preocupo de: La seguridad, instalaciones, programa de estimulación, atención personalizada, aprendizaje lúdico y personal docente.

martes, 15 de marzo de 2011

Competencias del estudiante en la sociedad de Información y conocimiento


Así como los roles del maestro están cambiando en la sociedad de la Información y Conocimiento, también nuestros alumnos van cambiando de rol para pasar a un estilo de aprendizaje activo donde ellos son los protagonistas.
Para ello, considero que los roles de nuevo estudiante, podemos resumirlos en el gráfico de arriba:
1.- Competencias pedagógicas: El estudiante debe ser capaz de investigar, explorar, buscar, consultar, navegar y recopilar información, ya sea en la red o en textos y materiales de apoyo para poder participar activamente de una tarea. También debe ser capaz de discernir dicha información, escoger que es lo más relevante y qué es lo que más se adapta al objeto de estudio.
2.- Competencias Sociales: Es alumno, debe aprender a trabajar en grupo para enriquecer sus conocimientos con el de sus compañeros.
Es importarte que lo que se aprende en el aula no quede sólo en el salón de clases, el verdadero aprendizaje se da a través del intercambio de información que fluya entre los miembros de una comunidad educativa. Para ello, es fundamental que el estudiante esté motivado a interactuar de una manera diferente.
3.- Competencias técnicas: Este tipo de competencias, se desarrollan primero en el estudiante antes que sus maestros, ya que son de la generación de los “Nativos Digitales” (Jóvenes y niños que han nacido con la tecnología) Entre las capacidades básicas que debe tener un alumno son:
a) Manejo en redes: Herramientas de comunicación como el correo electrónico, chats, foros, etc.
b)Uso de materiales: Buscar recursos didácticos en la red para uso con sus estudiantes, manejo de redes sociales, recursos para el aula, software de diferentes temas, etc
c) Uso de periféricos: Scanners, cámaras de fotos, parlantes, etc.
d) Ofimática: Uso de procesadores de texto, hojas electrónicas, etc.
4) Todas estas competencias se complementan con las “Competencias Organizacionales” que deben tener alumnos y maestros a la hora de proponer material de estudio y hacer investigaciones.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ortografía Dinámica e Interactiva



A pesar de que hoy en día los procesadores de texto cuentan con mejores herramientas para comprobar la ortografía, nos encontramos que niños, jóvenes y muchos adultos tienen faltas a la hora de escribir, las mismas, se hacen públicas en artículos, carteles, cartas, oficios y otros.
Presento el nuevo proyecto “Ortografía Dinámica e Interactiva” que he desarrollado para el trabajo con mis estudiantes. Es una propuesta educativa para familiarizar a los chicos de sexto y séptimo año de educación básica con el uso de Reglas ortográficas y practiquen con los ejercicios propuestos.
El proyecto consiste en una página web donde se encuentran las instrucciones, los contenidos (reglas ortográficas) y un bloque de ejercicios; donde los alumnos desarrollan 4 tipo de actividades para cada regla y hacen las actividades a través de las entradas a un blog de trabajo.

Si bien la propuesta de Ortografía Dinámica e Interactiva está destinada a niños de sexto y séptimo año de educación básica por su diseño alegre y facilidad de comprensión de los textos; también puede ser utilizada por jóvenes y adultos que quieran aprender y mejorar su forma de escribir. 

Si quieren conocer más detalles del proyecto, pueden escribirme  a mi mail:

claudiatorres@formared.com.ec 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...