En la Tertulia del 6 de agosto de 2013 del Encuentro
Internacional de Educación Educared
Germán Escorcia nos habla sobre el papel del profesor del siglo XXI.
Durante la conferencia, pudimos apreciar el video Bill
Gates: "Los profesores necesitan retroalimentación real" que está
disponible en el siguiente enlace:
Gates, menciona que todos necesitamos una
retroalimentación sin importar la profesión que
se ejerza y es justamente la docencia, la que menos feedback recibe. La
pregunta es cómo podemos ayudarlos para que ellos tengan mejores herramientas
para que puedan mejorar su labor docente.
China por ejemplo, es un país
que ocupa los primeros lugares en lectura, matemáticas y ciencias, y la clave
es la forma en que se promueve la mejora en la práctica de cada maestro, para
ello, los profesores tienen grupos donde los maestros experimentados enseñan
sus mejores prácticas a los que recién empiezan.
Una de las iniciativas de la
fundación que promueve Microsoft, es el proyecto MEE (Métricas de Enseñanza
Eficaz) que consiste en hacer ver a los docentes, videos de la clase de otros
maestros para que los observadores califiquen una serie de prácticas. Los
estudiantes también participan, pues responden cuestionarios donde se les
pregunta si él le hace saber a su maestro cuando algo no entiende.
Un ejemplo práctico es una
maestra que antes de comenzar una clase, se graba a sí misma para luego
analizar y corregir sus errores, para ellos es importante tomar nota tanto de
los puntos buenos para sacarles provecho,
como de los errores para tratar de no repetirlos.
La idea es que si queremos ser
los mejores enseñando una materia, debemos observar a quien es el mejor enseñándola.
Aunque a veces los maestros
pueden no estar de acuerdo o no se sientan cómodos siendo filmados, se puede
sugerir que sea él mismo quien edite su video y escoja lo que a su criterio
sean las mejores prácticas docentes. De esta forma el puede presentar y
compartir su video con otros docentes y aprender unos de otros.
Seguidamente de ver los videos
de cada maestro en grupo, me parece importante que cada uno pueda opinar sobre
las fortalezas de cada uno de sus compañeros. Así como los alumnos necesitan y
trabajan mejor cuando oyen estímulos positivos, los docentes también,
necesitamos de motivación de que lo que estamos haciendo está bien, o aceptar
una sugerencia de que podría estar mejor si es que lo hiciéramos de de esta
forma.
Considero que es una excelente
propuesta, todos tenemos una combinación de inteligencias que nos hace
especiales. Si bien cada maestro tiene su propio estilo que los hace únicos, me
parece importante que podamos compartir aquellas prácticas que puedan servir de
inspiración a otros docentes.
Bibliografía
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