En esta publicación, explicaré brevemente por qué es importante capacitar en tiempos de crisis.
- Empleados motivados y más felices: De acuerdo con el estudio 'Felicidad y trabajo', la gente que se siente feliz, presenta hasta 33% mayor energía y dinamismo, que deriva en mayor eficiencia y productividad en las empresas. Los empleados felices son más productivos, esto está comprobado no sólo en el sector empresarial, sino también en el área académica. Un niño feliz y motivado es más productivo y aprende con mayor facilidad que un niño que no lo es. Pues bien, para motivar a una persona, uno de los factores que se debe tomar en cuenta es capacitarlo. Justamente, en época de crisis es cuando el empleado debe ponerse la camiseta de la empresa y trabajar en equipo para juntos salir adelante. Una buena idea es empezar con un programa general de motivación, liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo para luego continuar con programas de capacitación específicos en cada área.
- Ahorro de tiempo. Una persona capacitada, será más productiva, es decir hará su trabajo en un menor tiempo y de mejor manera que una que no sabe cómo hacerlo. Invertir en capacitación en la persona adecuada es un reto que tenemos las empresas, por esto es importante que previo al plan de capacitación de haga un levantamiento de perfiles para saber si la persona que está ocupando el cargo tiene las competencias que el puesto requiere. Con una adecuada capacitación se puede conseguir ahorrar tiempo que se destinaría a corregir los errores, tener menos personal haciendo la misma tarea y conseguir una mejor satisfacción del cliente y del empleado.
- Ahorro de dinero: Con una capacitación adecuada, lograremos también una menor rotación de empleados, ya que les estamos ofreciendo además de un buen ambiente de trabajo, una oportunidad para actualizarse. También ahorramos dinero porque se espera que los errores se reduzcan si el personal está mejor entrenado. También se ahorra dinero porque en muchas ocasiones, es muy costoso contratar un especialista externo para hacer determinada tarea. Si podemos capacitar a nuestro personal, será más conveniente para la empresa.
- Mejora de la imagen corporativa: La capacitación también tiene beneficios para mejorar la imagen corporativa. Como clientes, vamos a percibir de mejor manera a una empresa que capacita a sus empleados que una que no lo hace. De la misma forma, el cliente interno, es decir el empleado va a percibir esta imagen corporativa como de bienestar y mejora el sentido de pertenencia a la organización. Es importante que la empresa haga un correcto plan de comunicación de los valores de la empresa para que sean adoptados por sus empleados y comunicados a sus clientes.
Finalmente, cabe mencionar que al finalizar la capacitación debe llevarse una evaluación y seguimiento de la misma para poder tener una retroalimentación cualitativa y cuantitativa de los resultados y poder medir si los objetivos fueron cumplidos.
Como conclusión a lo mencionado anteriormente es saber que la inversión en capacitación ahorra tiempo, dinero, consigue un mejor clima laboral, empleados más motivados y por ende más felices, sin embargo recordemos capacitar a la persona adecuada con el programa adecuado en el momento adecuado. Para ello se debe hacer un análisis más profundo entre la brecha de los requerimientos del puesto y el perfil del colaborador.