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Presento este blog como un espacio de análisis de las nuevas tendencias usadas en el mundo de la educación y recursos tic en el aula. Invito a los usarios a comparir experiencias en este fascinante mundo del trabajo con niños y adolescentes.

jueves, 12 de abril de 2012

Criterios para la selección de material didáctico Multimedia



La cantidad de recursos en línea que existen en la red crece exponencialmente, y es que hoy en día podemos encontrar ejercicios on-line, juegos, enciclopedias, aplicaciones, apps, etc. Como padres y docentes muchas veces no sabemos cómo escoger el material educativo que les vaya a servir a los estudiantes para su desarrollo.


No se trata de convertirnos en evaluadores expertos del material, pues muchas veces no tenemos ni la experiencia, ni el tiempo para hacerlo. Sin embargo, podemos dar ciertas pautas a tomar en cuenta  a la hora de seleccionar estos recursos  multimedia.


1.- Objetivos: ¿Qué pretendo conseguir en un período de tiempo? ¿El material que estoy escogiendo me va a ayudar a reforzar el tema?

2.- Contenidos: ¿El material que he escogido es afín al tema que estamos tratando? ¿Los contenidos en el material se relacional con los que se han visto en clase? ¿La información es actualizada y relevante?

3.-Destinatarios: ¿El material es adecuado para la edad de mis estudiantes? ¿Es adecuado para trabajar con alumnos discapacitados?

4.- Metodología: ¿fomenta la participación activa? ¿fomenta la participación individual o colectiva? ¿Fomenta la investigación?

5.-  Ejercicios y evaluación: ¿Hay actividades de refuerzo? ¿hay ejemplos? ¿Los ejercicios son pertinentes a los contenidos? ¿El alumno puede conocer su progreso? ¿Hay retroalimentación para el profesor? ¿Existe una escala individual de calificación? ¿Hay tiempo límite para hacer las actividades?

6.-Ejes transversales: ¿el programa se limita  a una sola asignatura o podemos aprender varias? ¿Se abordan temas sociales y valores?

7.- Materiales requeridos: ¿Qué necesito para el correcto funcionamiento del programa? Tal vez unos necesiten sólo unos parlantes para funcionar, otros a lo mejor un micrófono, otros gafas 3D, etc. Si los periféricos que se van a requerir son muy costosos o difíciles de conseguir, entonces debemos buscar otros material más sencillo.

8.- Criterios técnicos y estéticos: Este factor es muy importante ya que debemos evaluar si el material es llamativo pero no recargado, que los colores no sean muy escandalosos, que sea estéticamente atractivo, que el sonido sea de calidad, las imágenes de buena calidad, que los links funcionen, etc.

9.- Criterios pedagógicos: Debemos evaluar si el material, realmente consigue un aprendizaje significativo, constructivista de aprendizaje por problemas, si el alumno tiene opción a cuestionarse, etc.


Bibliografía y Material de Consulta:

Dorado, Alejandro, CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES EDUCATIVOS



MARQUES GRAELLS, Pere (1999)."Curso sobre el uso didáctico del multimedia- III: planificación de sesiones de clase con soporte de programas multimedia". Comunicación y Pedagogía, 159, pp. 35-38"

 MARQUES GRAELLS, Pere 2011. La selección de materiales didácticos. departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación, UAB http://peremarques.pangea.org/orienta.htm. (12/04/2012)
MENDEZ Garrido, Juan Manuel, Pautas y criterios para el análisis y evaluación de
materiales curriculares, Universidad de Huelva, España, http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3451/b15760480.pdf?sequence=1 (12/04/2012) 



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