sábado, 25 de junio de 2011

Feria de Universidades en Quito




Del 25 al 27 de junio, se está realizando en la Plaza de las Américas al Norte de Quito la Feria de Universidades.

En esta ocasión, están participando las siguientes instituciones:

  • UIDE (Universidad Internacional del Ecuador)
  • Universidad del Pacífico
  • UDLA (Universidad de las Américas)
  • Universidad Internacional SEK
  • Universidad Og Mandino
Una amplia oferta de carreras, escuelas y maestrías son ofertadas por dichos centros con modalidades presenciales y semipresenciales. Las carreras con mayor demanda son las pertenecientes a las facultades de: 

  • Economía, Finanzas y Administración
  •  Arquitectura , Urbanismo y Diseño
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  •  Ciencias sociales y Comunicación
  • Derecho ,Ciencias Políticas y Jurídicas
  • Sistemas y Comunicaciones.

Entre las carreras innovadoras que ofrece la Universidad del Pacífico por ejemplo, está la Facultad del Mar, que es la primera en Ecuador que tiene la misión de formar profesionales especializados que lideren el comercio, la industria y los negocios marítimos. Ofrece titulación como Ingenieros en Administración y desarrollo Portuario e Ingenieros en Comercio Exterior  y Transporte Marítimo.

Entre la amplia oferta de carreras de la UIDE, está la Escuela de  Gastronomía que dura aproximadamente 9 semestres. Aquí los alumnos aprenden métodos de cocción, clasificación, manual de cocina profesional, etc. Los alumnos realizan más de 1.200 horas prácticas dentro de la misma Universidad o de restaurantes como La Boca del Lobo. Los títulos que se otorgan son de Ingeniero en Gastronomía y Tecnólogo en Gastronomía.  La UIDE tiene convenio con la Universidad Le Cordon Bleu de Perú donde los alumnos ecuatorianos pueden continuar y ampliar sus conocimientos culinarios.

La universidad Og Mandino, se especializa en Ventas y Negocios y también ofrece programas de capacitación  a través del CID (Centro Internacional de Desarrollo) en modalidad on-line y presencial.

La Universidad Sek, entre otras carreras,  ofrece la de Ingeniería en Seguridad y Salud Ocupacional que forma profesionales en desarrollo de Sistemas y Programas de Prevención y Control de Riesgos Laborales en las organizaciones con una duración de 9 niveles con modalidad presencial y semipresencial.

La UDLA, cuenta con 8 facultades que abarcan varias carreras y especializaciones y  destaca ser parte de Laureate  que es la más grande comunidad de instituciones privadas de educación a nivel mundial presente en 25 países con más de 90 campus alrededor del mundo donde los estudiantes pueden acceder a un programa de intercambio entre 55 instituciones de educación.

A mi forma de ver hay varios aspectos que debe tomarse en cuenta antes de elegir una Universidad, entre los que destaco: 

  • Los programas de estudio
  • La metodología en clase aplicada a casos reales
  • Conocimiento, educación y experiencia  de los profesores
  • Instalaciones adecuadas (presencia de biblioteca, equipos informáticos, laboratorios y equipos)
  • Higiene y Seguridad
  • Respaldo Económico
  • Convenio con Universidades para programas de Intercambio
  • Aprendizaje On-line y uso de las TIC´s
  • Agradable ambiente estudiantil

viernes, 17 de junio de 2011

Vacaciones ¿Cómo integrar el juego con el aprendizaje?



Llegan las vacaciones y con ellas, viene la pregunta que los padres nos hacemos ¿Qué actividades realizar con los niños para estimular su aprendizaje de una forma lúdica?
Y es que el período vacacional para muchos de los padres sólo se limita a 10 o 15 días durante el año, donde aprovechan a salir con sus hijos. Pero ¿El resto del tiempo, que pueden hacer los niños? Sin duda, muchos de nosotros hemos pensado en matricularlos en un curso vacacional donde puedan combinarse actividades deportivas como la natación, basketball, volleyball y más, con otras  artísticas como teatro, magia, danza, pintura, etc.

Si bien los cursos vacacionales son una buena opción para las actividades de los niños en verano, considero que el período de estancia en dichos lugares no debe superar las tres o cuatro semanas. Considero que es sano que el niño en período de vacaciones sea un poco más libre que en período escolar. Por ejemplo, es bueno que en vacaciones ,él sepa que de noche, tiene esa “libertad” de quedarse jugando hasta más tarde y en  la mañana pueda dormir unas horitas más. 

Las vacaciones son el momento ideal para reforzar conocimientos aprendidos en la escuela de una manera lúdica y divertida. Entre varias actividades que pueden realizarse, me gustaría compartir algunas que en mi condición de madre y profesora primaria han ayudado y divertido  a los niños.
1) Actividades al aire libre: Sin duda las actividades al aire libre, ayudan a los niños a seguir reglas, trabajar en grupo, desarrollar la motricidad gruesa, tener y compartir responsabilidades, favorecen el crecimiento óseo y muscular, entre otros. También en niños diagnosticados con “hiperactividad” este tipo de actividades, pueden expresar sus impulsos, canalizarlos, reorientarlos y enfocar su atención y concentración.
Las voy a dividir en dos grupos:
  • Deportes: Como el fútbol, natación, basketball, volleyball y tenis son los deportes más practicados en Ecuador según la Wikipedia. En varios centros vacacionales los colegios las incluyen dentro de la asignatura de Educación Física o como extracurriculares.
  • Juegos al aire libre: Los niños crean sus propios juegos o los mismos han sido transmitidos de generación en generación y aún siguen vigentes como es el caso de la Rayuela, la Cuerda, el Trompo, las Escondidas. Es importante que como padres y maestros dediquemos un poco de tiempo para enseñar estos juegos a nuestros niños y que permanezcan vivos a lo largo del tiempo. En el año 2009, tuve la oportunidad de hacer un proyecto con niños de 10 a 13 años donde pudimos recolectar más de 80 juegos tradicionales que jugábamos nosotros, nuestros padres y abuelos. Lo más interesante, fue que los niños además de aprender los juegos, se los enseñaban a los más pequeños.
2) Actividades dentro en casa: Los niños en vacaciones, pasan mucho tiempo en casa por lo que las actividades que ellos realizan en ella deben ser de juego pero además de ayuda, por lo que las he dividido en cinco grupos:
  • Juegos dentro de casa: Los juegos de mesa ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, mejora la capacidad de concentración. Juegos como el Monopolio, Ajedrez, Bingo, Adivina el personaje, naipes, etc. Son juegos que se han mantenido durante muchos años y en base a estos se han venido desarrollando otros similares incluyendo a los personajes favoritos de los niños.
  • Ayuda con labores de casa: Es importante promover los valores como colaboración, autonomía, responsabilidad. Asignarle al niño una actividad diaria que la pueda realizar él solo, le da confianza en sí mismo de que puede realizar las tareas y al mismo tiempo tendrá la satisfacción de haberla cumplido bien. Esta tarea, va a depender de la edad y el grado de madurez del niño. Por ejemplo a un niño de 4 años, se le pedirá que ayude a regar las plantas, y al niño de 8 años, se le puede pedir que lo haga solo.
La cocina es otra actividad que está relacionada con la ayuda en labores de casa y que ellos disfrutan siendo partícipes. Ayudar a amasar para hacer empanadas o batir los ingredientes para hacer un postre.

  • Lectura: La lectura es un hábito que adquiere desde las edades más tempranas, los niños disfrutan oyendo contar cuentos, adivinanzas, trabalenguas, etc. Incentivar  que los niños lean y comenten los cuentos o libros es una actividad que les permite imaginar, contextualizar y relacionar el contenido con situaciones reales de la vida de cada uno.
  • Arte y música: Otra de las actividades que no pueden faltar en las vacaciones, son las dedicadas a desarrollar la motricidad fina, espacial y artística. Los juegos de moldeo con plastilina, pintar con colores, témperas y acuarelas permiten a los niños convertirse en una artista y que proyecte sus emociones. Jugar a disfrazarse, imitando a algún personaje o convertirse en un afamado músico al tocar el piano son entre otros, momentos de diversión y estimulación.
  • TIC´s (nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación): Las TICS´s también deben estar presente dentro de las actividades de los niños aunque como padres debemos establecer un límite de tiempo al día para ello. El ver televisión, es una de las más apetecidas por  adultos y niños ya sea de un programa educativo o una película de acuerdo a su edad. La música es parte de nuestras vidas, ya que crea sueños y los sueños nos traen emociones. Una actividad que les estimula y les encante es el Karaoke. El internet nos permite buscar pistas de las canciones favoritas y los niños tratan de seguir la letra. El tema de las TIC´s es muy extenso y hay infinidad de recursos en la red. Como madre y educadora utilizo recursos de juegos on-line como El Ahorcado, Crucigramas, Rompecabezas, cuentos, etc.
3) Paseos y visitas a lugares artísticos: No podemos dejar de lado los paseos familiares como excursiones, visitas a museos, obras de teatro, bibliotecas donde a demás de disfrutar en familia, hay oportunidad para socializar con otras personas, disfrutar del paisaje y aprender.
He propuesto algunas opciones de entretenimiento, y diversión en el período de vacaciones tratando de integrar el juego con el aprendizaje, recordemos que este es un período de descanso y como padres aunque no podamos compartir todo el tiempo con nuestros hijos por  nuestros trabajos, podemos convertir estos momentos en tiempo de calidad para desarrollar en ellos nuevas habilidades y vínculos afectivos.

sábado, 11 de junio de 2011

Mitos y verdades del constructivismo

En esta era de la información y el conocimiento, el constructivismo juega un papel esencial en el aprendizaje del estudiante.   El constructivismo es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.  Así es como esta corriente ha tenido varios exponentes como Piaget, Bruner, Ausubel, Vigotsky, entre otros,  quienes hacen énfasis en el papel del alumno como agente activo en el conocimiento y en la interacción del mismo con el medio y la sociedad.
Así pues, han surgido varios mitos en torno al tema que quiero mencionar y desmentir.
Mito 1: En el  constructivismo se enfoca  en la enseñanza activa: Por lo tanto, en un enfoque constructivista los estudiantes deben hacer cosas todo el tiempo, mantenerse en movimiento y jugar.
Realidad: El concepto de actividad del constructivismo se refiere a la actividad mental, y no a la actividad física. El concepto de actividad al que se refiere el constructivismo es el piagetano: Operar sobre el mundo clasificándolo, seriándolo, encontrando relaciones de causa efecto, conservándolo, valorándolo, etc.
Mito 2: Se centra en procesos internos y no toma en cuenta el ambiente
Realidad: Sin la influencia del ambiente no es posible el desarrollo humano. El enfoque de Piaget, al ser constructivista, asume que el conocimiento es el resultado de la interacción entre los esquemas del sujeto, y el medio en el que éste se desenvuelve.
Mito 3: El Coeficiente Intelectual del individuo se mantiene estable y nunca cambia
Realidad: Es comprobado que el coeficiente Intelectual de una persona puede variar según el grado de estimulación que ésta reciba.
Mito 4: No hay que poner reglas a los niños, pues esto no se les resta autonomía y libertad
Realidad: Autonomía no significa anomía (ausencia de reglas), sino participación en la creación de las mismas, considerándolas justas y legítimas.
Son muchas los beneficios del constructivismo en los estudiantes, por ahora no las voy a mencionar porque es un tema más extenso, pero a mi juicio, el beneficio más satisfactorio es que con esta metodología, el estudiante disfruta cuando aprende.

jueves, 9 de junio de 2011

Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva

 
OEI – ECUADOR, conjuntamente con la Vicepresidencia de la República, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT y el Ministerio de Educación, organizan el “Primer Concurso de buenas prácticas en Educación  Inclusiva  de  estudiantes  con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad”, destinado a instituciones de educación formal en los niveles inicial, básico, bachillerato y superior.

Este concurso pretende influir en la mejora de la inclusión social y educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales mediante la visibilización e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos países iberoamericanos.

El  lanzamiento del concurso será el día martes  21 de junio del 2011 de 10:00 a 12:00, en el Auditorio “Franklin Ramírez” del Ministerio de Educación.

Acceder a las bases del Concurso:
http://www.oeiecuador.org/v2.pdf


Cortesía OEI-Ecuador

domingo, 5 de junio de 2011

Seminario Marketing Educativo en Santiago de Chile

El próximo 15 de junio 2011, Herman Bustos, pionero en Marketing Educacional, dictará el seminario "Estrategias de marketing aplicadas a las instituciones educativas, Bucket Model, Business Education”. Los contenidos que se tratarán  son: Creación de valor en educación: identidad e imagen corporativa, productos y servicios educativos, relaciones y contactos competentes, situación del mercado educativo, criterios y estrategias para segmentar el mercado en la educación, como lograr posicionamiento competitivo en educación. Marketing Estratégico, el alumno es un cliente:Modelo Bucket, Business Education: plan estratégico aplicado y Uso de la tecnología en la promoción y venta de servicios educativos: estrategias de marketing en el ciberespacio educativo. El evento tiene una duración de 8 horas y lo organiza B&C Soluciones en Comunicación.
 Está dirigido a directores generales y promotores de instituciones educativas. Decanos, académicos, gerentes, directores, jefes, coordinadores y profesionales de marketing, relaciones públicas, comunicación y publicidad de los centros educativos. Consultores especializados en desarrollo estratégico, comunicación y gestión de centros educativos. Profesionales relacionados con la industria educativa.

El objetivo es capacitar en reconocer e integrar las diversas técnicas y herramientas del marketing educacional y su evolución para alcanzar los públicos objetivos de manera coordinada e integral logrando efectividad en los resultados. Aportar una visión práctica y avanzada sobre cómo gestionar de forma profesional y con una orientación al marketing las diferentes herramientas disponibles para la gestión de centros educativos. Tiene código Sence.

El programa completo se puede leer en el siguiente link:
http://www.marketingeducacional.org/Programa.htm

Se puede solicitar información y la ficha de inscripción en:
info@solucionesencomunicacion.cl

jueves, 2 de junio de 2011

Día del Niño en Quito



Diversas actividades se realizaron en la capital para festejar a los niños.
Obras de teatro, fiestas, caritas pintadas, karaoke, manualidades, cocina, burbujas, arte y origami, fueron algunas de las diversiones que niños de diferentes colegios como: Americano, Einstein, Colegio Menor, Terranova compartieron con nosotros.

En el colegio PachaMama en Tumbaco, María del Carmen, profesora de primaria, nos cuenta que los chicos de secundaria  hicieron una presentación para los de primaria. También se realizó una una gymkana con juegos de movimiento, involucración, búsqueda, consulta descubrimiento y habilidad) con todos los grupos mezclados, en cada grupo participaron niños de todos los grados y con una profesora que acompaña al grupo como jueza.

Los Centros Comerciales y Plazas estuvieron muy concurridos como en la Plaza de las Américas al Norte de Quito donde varias marcas infantiles como Energizer, Kinder, Abott (Pediasure), Merck (Cebión, Tempra), Tony, Bic, jugos Deli, entre otras, invitaron a los niños a jugar al Tres en Raya, Bolos, Twister, piscina de pelotas, etc.

En el sur de Quito, en la explanada del Centro Comercial Chiriyacu, del sector el Camal,  tres mil niños y niñas fueron invitados por el Municipio de Quito a celebrar su día internacional  con la presentación de varios artistas, entre ellos grupos de payasitos, mimos, malabaristas, muñecones y más personajes como “Clarita”, “El Hombre Araña”, “Tribilín”, “Muñequitas  que deleitaron a los pequeños.

Este día llegó también a los hospitales. En el Baca Ortiz con música, payasos, piruetas y globos de todos los colores, estos niños festejaron su día. Junto a sus madres y padres uno a uno fueron recibiendo obsequios que hicieron que, pese a su quebrantada salud, volvieran a sonreír.

miércoles, 1 de junio de 2011

Tercer Diálogo Internacional “Dilemas de la Educación en la era Digital: Retos y Perspectivas”



Del 30 de mayo al 1 de Junio de 2011, se realizó el Tercer Diálogo Internacional “Dilemas de la Educación en la era Digital: Retos y Perspectivas”. Este evento, se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  y fue organizado por el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las tecnologías de la comunicación en la educación.

Eliana Jiménez, Directora Ejecutiva del INEPE, dio la bienvenida a los participantes.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Gloria Vidal, Ministra de Educación, quien habló sobre el papel de las TIC’s en el Ecuador. Comentó que en nuestro país, se están llevando a cabo 29 proyectos educativos, y destacó el proyecto denominado ”SITEC” (Sistema Integral de Tecnología para la Escuela y la Comunidad) como iniciativa para implementar las tecnologías en establecimientos fiscales del país. Entre los objetivos para el 2013, está el contar con 1.200 Aulas Tecnológicas Comunitarias.

Por otro lado, Lilián Alvarado, miembro del Núcleo Coordinador del Movimiento de Educación Popular del Ecuador (MEPE) hizo una memoria histórica y habló de la importancia de tejer Redes Solidarias de Formación.

El primer foro, estuvo a cargo de Silvia Bacher, especialista en comunicación y educación de Argentina, y se analizó el Dilema de la Educación en la Era Digital. Uno de los temas que se analizaron es el de los “Excluidos e Invisibles” que son los niños y jóvenes que quedan fuera de los debates públicos, de las estadísticas y los reportajes del medio. Resaltó la importancia de que los niños y jóvenes sean tomados en cuenta y escuchar sus preferencias. Un proyecto interesante, en el cual ella ha trabajado en Argentina, es “Radios por la Educación” en asociación con la UNICEF y “Las Otras Voces”.

En horas de tarde, se llevó a cabo una videoconferencia con Argentina por parte de Eduardo Bustelo, investigador y profesor de la Universidad Nacional del Cuyo. El tema fue “Educación y Capitalismo infantil, la biopolítica de la Infancia”. Se destacaron tres dimensiones en la teoría de la infancia que son: El comienzo, la autonomía y la dimensión de diacronía y sincronía. Esta ponencia, se llevó a cabo en   las instalaciones de la FLACSO.

El segundo foro estuvo a cargo de tres exponentes: Liliana Meyer (Argentina) , Piedad Vásquez (Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca-Ecuador) y Wladimir Sierra (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). El tema central fue “ El papel de la Educación en la construcción de democracia, políticas sociales de integración y participación de los jóvenes. Se comentaron temas como la importancia de fortalecer el sistema educativo con la formación de valores, el papel de los jóvenes y niños en  la escuela, participación de la juventud en política, democracia y aspectos sociales del país.

Hubo la oportunidad de que los asistentes participemos en una mesa redonda para presentar experiencias de la juventud en la era digital. También se abrió el diálogo y el debate en torno a inquietudes de los temas planteados.

La jornada de tres días terminó con un taller en grupos, exposición de los mismos ante la audiencia, compromisos, pronunciamientos y conclusiones de las experiencias que cada uno pudimos aportar en este diálogo de los Dilemas de la Educación en la Era Digital.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...