Children from Maria Duchicela de Tanda´s school built a water filter using plastic containers. First, we placed the first layer of stone Pomes, then the carbon layer and finally a layer of marble. They learn how to built a homemade filter and used it for taking care animals and plants.
jueves, 15 de diciembre de 2011
viernes, 9 de diciembre de 2011
Yaku, Museo del agua- Guardianes del agua
Hoy visitamso el Yaku, el museo del agua con los niños de la escuela María Duchicela de Tanda. Aquí pudimos aprender sobre el consumo, filtración, cuidado, estados y demás aspectos.
Aprendiendo sobre el proceso de filtración de agua
PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN, DECANTACIÓN, FILTRACIÓN y CLORACIÓN Y ENVÍO A LA RED.
Una buena solución para ahorrar agua, enviar mangueras desde la ducha y el lavamanos, hacia el inodoro, de esta forma el agua se vuelve a utilizar.
Interactuando con el tactograma donde barras de plástico representan a las moléculas en la superficie del agua líquida. Cuando se empuja, es como si se introdujera la mano en un recipiente con agua.
Tocando el “Mar de nubes” donde el agua en estado líquido se adhiere a la mano
En el Terrario encontramos aire, plantas, animales, suelo, agua. Todos participando en el ciclo de la vida. Adentro se aprecia una humedad de más del 80%
Aprendiendo sobre las corrientes marinas de agua caliente y fría
Haciendo burbujas de jabón
Por último, estuvimos en el paseo ecológico.
Tras esta visita y con investigaciones previas sobre uso, filtración, reservas ecológicas y animales en peligro de extinción por falta y contaminación de agua, los niños han hecho el compromiso de ser los Nuevos Guardianes del Agua.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Water Conservation in Our Environment
Water Conservation in Our Environment
As part of the Clean Water Zoo Frenzy project , children in María Duchicela de Tanda´s school in Ecuador, have been made an investigation called Water conservation in our environment.
For this work, children from Year 5: 10-11 (ages) have been working with national organizations such as Yaku -Water Museum in order to raise community awareness of the importance of conserving water in our ecosystem.
Students have been divided into three groups:
Group 1: Ecological reserves in Ecuador
Group 2: Filtration and purification of water:
Group 3: Endangered species in Ecuador due to lack of water and pollution.
The students have done a preliminary investigation of each topic. Then they done a exhibition with posters in the classroom and after, they interacted on a social network collaborative project called Club Networking.
In this social network, we have created a working group called “Guardians of the water” where each group has collaborated with ideas and research issues across 3 discussions forums.
The children shared their research about water, have learned from other groups and have made a Power Point presentation that is attached above to present the issues.
As part of the Clean Water Zoo Frenzy project , children in María Duchicela de Tanda´s school in Ecuador, have been made an investigation called Water conservation in our environment.
For this work, children from Year 5: 10-11 (ages) have been working with national organizations such as Yaku -Water Museum in order to raise community awareness of the importance of conserving water in our ecosystem.
Students have been divided into three groups:
Group 1: Ecological reserves in Ecuador
Group 2: Filtration and purification of water:
Group 3: Endangered species in Ecuador due to lack of water and pollution.
The students have done a preliminary investigation of each topic. Then they done a exhibition with posters in the classroom and after, they interacted on a social network collaborative project called Club Networking.
In this social network, we have created a working group called “Guardians of the water” where each group has collaborated with ideas and research issues across 3 discussions forums.
The children shared their research about water, have learned from other groups and have made a Power Point presentation that is attached above to present the issues.
jueves, 27 de octubre de 2011
Escuela Fiscal María Duchicela de Tanda recibe premios otorgados por Fundación Fidal
El pasado martes 25 de octubre, Fundación Fidal premió a los maestros ganadores y finalistas del IV Concurso de Excelencia Educativa que año a año realiza para premiar a los docentes que han innovado en varias categorías presentando proyectos y propuestas innovadoras en el ámbito educativo.
Con mi proyecto Ortografía Dinámica e Interactiva, he llegado a ser finalista en este concurso, el mismo que fue llevado a cabo con varios estudiantes de la Escuela Fiscal María Duchicela de Tanda. He recibido de fundación Fidal y varias empresas auspiciantes libros y enciclopedias, las mismas que han sido donadas a esta escuela como parte de incentivo a maestros y estudiantes.
En nombre de la directora del plantel Dra. Patricia Coyago; el Lcdo. Vinicio Guzmán, de la Comisión Técnica Pedagógica de la escuela y en mi nombre agradecemos a Fundación Fidal, Grupo Océano, Organización Panamericana de la Salud Ecuador, UNESCO y otras empresas auspiciantes que han apoyado y reconocido nuestro trabajo como docentes.
Aprovecho la oportunidad para invitar a todos los maestros del Ecuador a participar en el V Concurso de Excelencia Educativa que se llevará a cabo el próximo año. Para más información consulte la página web de Fundación Fidal:
jueves, 20 de octubre de 2011
Campus party: áreas de Ciencia y Tecnología, creatividad, innovación y ocio digital
De la publicación anterior de Campus Party: Información General, tuve la oportunidad de recorrer las áreas de Ciencia y Tecnología, creatividad, innovación y ocio digital y conversar con participantes y encargados de cada área:
Ciencia y Tecnología: Xavier Mauricio Arias de la empresa NBR de Colombia, ellos hacen modificación de computadores con partes especiales para que tenga un mejor rendimiento la máquina. Son computadores que ellos han ido armando pieza por pieza además de darle un diseño personalizado y atractivo a la PC (ver fotos en la parte superior). Por ejemplo algunos de estos ordenadores tienen un acelerador gráfico con lo que permite ver mejora la calidad de las imágenes y cuentan con un procesador I7 con 1.500 gigas de almacenamiento.
También pude conversar con Jimmy Ramírez, ingeniero de sistemas también de la empresa NBR Colombia quien me comentó que han venido de Colombia para hacer una muestra de máquinas de alto rendimiento que han tenido modificación de refrigeración por aire, refrigeración por agua y esto es una novedad en nuestro país. El rendimiento de estos ordenadores puede llegar hasta un 160% más que una PC normal, explica Jimmy, lo que permite mayor eficiencia al usuario al interactuar en redes sociales, videojuegos, edición de fotos, videos, etc.
Ocio Digital: Gonzalo Andrade está jugando League of Legends desarrollado por la empresa Riot con varios compañeros del Campus. El juego es un RTS (real Time Strategy) y se trata de un escenario de arena donde 5 jugadores de un equipo tienen que jugar contra 5 jugadores de otro. El objetivo del juego primordial es ir capturando distintos puntos en el mapa, estos son representados por distintos edificios. El mapa en Dominion es mucho más pequeño lo cual hace que las partidas sean más rápidas, teniendo una duración de unos 20 minutos. Nos comenta que es un juego ya conocido en Ecuador y a sus amigos les encanta por los retos del juego y la posibilidad de jugar en línea con otros usuarios.
Creatividad: Juan Pablo Landázuri, licenciado en comunicación es un participante de esta sección y nos comenta que se refiere a la parte de cultura digital donde está centrada en las artes visuales: Música, social Media. Aquí el objetivo es incentivar al público a que participe.
Ha habido charlas de Photoshop por ejemplo donde se aprende que tanto se debe modificar la imagen para que luzca bella pero natural, tips para lograr un buen efecto y no se vea falsa. También ha asistido a charlas sobre Social media y las nuevas herramientas. Otra conferencia que habrá es la de música de los procesos creativos en el arte y cómo influye en el mundo digital.
Juan Pablo comenta que está viviendo una experiencia inolvidable al compartir conocimientos con personas afines a él con los mismos gustos e intereses.
Innovación: José Miguel Parrella, especialista en Código abierto de Microsoft Ecuador y asesor de Innovación de Campus Party Quito nos cuenta:
Dentro del área de innovación hay 3 áreas de conocimiento que son: Desarrollo de software, cultura libre y seguridad y redes, son temas que están en la mente de los campuseros. Se han dado charlas sobre desarrollo para aplicaciones para móviles para celulares, tablets, etc. También en el área de computación en la nube con el nuevo concepto que transforma al modelo de gestión de la tecnología y que se refiere a ya no tener almacenados los datos en nuestros equipos sino poder utilizarlo en internet. En el tema de cultura libre, se está tratando sobre contenidos y software abierto.
Nos comentó que además de las charlas están participando en retos de desarrollo de aplicaciones que puedan mejorar por ejemplo la movilidad. Otro reto es el de interoperabilidad en ver cómo pueden conectar a soluciones de Microsoft con soluciones de software libre. También hay reto de desarrollo de software libre web. Ellos participan en una competencia donde se premia no solamente la solución, sino la documentación, la reutilización de software. El domingo 23 se hará la premiación de las aplicaciones más innovadoras
Los participantes de esta sección, estaban haciendo diversas actividades como programación, aplicaciones en redes sociales, descargando contenido, descargando software, ocio digital, etc.
Recominedo a todos quienes somos apasionados por la tecnología a visitar este evento que durará hasta este domingo 23. Aquí podemos aprender de otros aficionados y compartir intereses comunes.
Campus Party en Quito: Información General #cpquito
Del 19 al 23 de octubre de 2011, se está realizando en Quito en CEMEXPO, Centro de Exposiciones Mitad del Mundo el encuentro Campus Party. Es considerado el mayor evento de entretenimiento electrónico en red a nivel mundial y reúne a más de 2.000 de participantes de todo el mundo, con el fin de compartir experiencias, inquietudes y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.
Los participantes deben llevar su propia laptop y equipos necesarios. La infraestructura tecnológica, permite que puedan conectarse las 24 horas del día, a una velocidad de 3 gigabytes por segundo, lo que les permitirá experimentar una real conectividad durante todo el evento.
Por ejemplo, una de las actividades es que las empresas, proponen desafíos a los jóvenes y de esa forma ven quienes tienen mejores aptitudes de programación. Los retos van desde el desarrollo de aplicaciones de banca móvil, aplicaciones para resolver problemas de negocios a través de software abierto, aplicaciones de geolocalización o el diseño de videos interactivos. Es el caso del Banco Central del Ecuador que invita a todos los campuseros a inscribirse en el reto de crear una aplicación móvil que permitirá promover el nuevo Servicio de Pagos Móviles del Banco.
Entre las exposiciones más esperadas del encuentro están:
· Jueves 20 de octubre Kevin Mitnick, alias “El Cóndor”, o el fantasma de los cables. Es uno de los más famosos ex-hackers del mundo, con más de 25 años de experiencia en el mundo de la seguridad informática. Su hobbie consistía en estudiar métodos, tácticas y estrategias para burlar la seguridad informática y aprender más sobre cómo funcionan los sistemas informáticos y de telecomunicaciones.
· Viernes 21 de octubre Neil Harbisson, es el primer cyborg del mundo, quien nació con una enfermedad conocida como acromatopsia, la cual le permite ver únicamente en colores blanco y negro. A sus 20 años, decidió implantarse en ojo electrónico que le permite escuchar los colores.
· Sábado 22 de octubre Eduardo Arcos. Su blog es el más leído en todo Latinoamérica y el tercero más importante en Europa. Además, actualmente Arcos maneja toda una red de blogs temáticos conocida como Hipertextual.
Se puede revisar la agenda y el cronograma completo en: http://www.campus-party.com.ec/2011/agenda-general.html
Se puede revisar la agenda y el cronograma completo en: http://www.campus-party.com.ec/2011/agenda-general.html
Tuve la oportunidad de recorrer las áreas de Ciencia y Tecnología, creatividad, innovación y ocio digital y conversar con participantes y encargados de cada área. Ver el post completo en esta entrada:
http://formared.blogspot.com/2011/10/campus-party-areas-de-ciencia-y.html
http://formared.blogspot.com/2011/10/campus-party-areas-de-ciencia-y.html
martes, 11 de octubre de 2011
Taller TIC´s en la Educación
temario NNTT
Presento mi taller TIC´s aplicadas a la Educación para ser dictado in-house en una institución educativa. El taller tiene una duración de 9 horas y pueden ser repartidas según los requerimientos del cliente. Toda la información de objetivos, a quien va dirigido, temario, requisitos, requerimientos técnicos y demás información, se encuentran en la presentación adjunta.
Cualquier información adicional, favor contactarse a claudiatorres@formared.com.ec
Presento mi taller TIC´s aplicadas a la Educación para ser dictado in-house en una institución educativa. El taller tiene una duración de 9 horas y pueden ser repartidas según los requerimientos del cliente. Toda la información de objetivos, a quien va dirigido, temario, requisitos, requerimientos técnicos y demás información, se encuentran en la presentación adjunta.
Cualquier información adicional, favor contactarse a claudiatorres@formared.com.ec
lunes, 10 de octubre de 2011
Feria de Educación de América Latina Expo-estudiante en Quito
El pasado viernes 7 de octubre, se realizó en el Hotel Colón de Quito la Feria de Educación de América Latina Expo-estudiante.
El objetivo de esta feria es dar a conocer a los jóvenes, las mejores alternativas de intercambios y estudios en el exterior de varias universidades alrededor del mundo.
Entre las opciones que encontramos en esta feria están:
• Cursos de idiomas • Diplomados • Campos de verano • MBA • High School • Au Pair • Pregrado • Work, Study & Travel • Posgrado • Prácticas Profesionales
Los Expositores fueron:
- Alemania : DAAD Deutscher Akademischer Austauschdienst
- Canadá : College of New Caledonia y SAIT Polytechnic
- Ecuador: Multitrabajos, Fulbright / Education USA e IECE
- EE.UU: ELS Language Centers, New York Film Academy, Study in the USA,
University of California, San Diego Extension International Programs
- España: EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa
- Francia: Fiap Jean Monnet
- Reino Unido: Crest School of English
- Suiza: Swiss Education Group
Por ejemplo, el Instituto Técnico Saint Polytechnic en Calgary Canáda, cuenta con alrededor de 9.000 estudiantes de los cuáles, cerca de 850 provienen de más de 115 países alrededor del mundo. Cuentan con un campus de tecnología de punta y ofrecen más de 60 programas para obtención de certificados, diplomas y títulos universitarios.
La EUDE, ofrece varios másters con modalidades de presencial (En Madrid), Semipresencial o a distancia.
Algunos de ellos son: Comercio Internacional; Dirección Comercial y Marketing; Gestión y Dirección de Recursos Humanos; Medio Ambiente y Energías Renovables; Gestión Ambiental, Calidad y Auditoría para empresas; MBA, etc.
En la escuela de Crest School of English ofrece varios cursos para el aprendizaje de inglés como: Inglés en General, Intensivo, BTEC en habilidades laborales, inglés legal, inglés para docentes, conversacional, de negocios, etc. Crest Schools también ofrece servicios de acomodación y hospedaje ya sea en una familia u hostales.
Uno de los programas que ofrece el ELS Language Centers es el de preparación Completa para el TOEFL que dura 12 semanas y los estudiantes practican técnicas de lectura, comprensión lectora y aprenden otras estrategias para el examen.
Estas fueron algunas de las ofertas educativas que pude apreciar en la Feria de Educación. La SENESCYT también estuvo presente y su meta es llegar a brindar 3.500 becas de estudio en el año 2.013 priorizando las siguientes áreas estratégicas para el desarrollo productivo del país:
- Ciencias de la Vida
- Ciencias de los Recursos Naturales
- Ciencias de la Producción e Innovación y
- Ciencias Sociales.
Para mayor información, puedes consultar la página oficial de Expo-estudiante
martes, 4 de octubre de 2011
Emprendimiento y gestión escolar
Una de las asignaturas que consta en el NBE es la de Emprendimiento y gestión que debe tomarse en tercer año de Bachillerato con 2 horas a la semana.
Esta iniciativa ha sido llevada ya a la práctica por varios colegios del país como es el caso del Colegio Americano de Quito, Spellman y Alemán que en un estudio realizado por la revista Ekos de agosto del 2011, están formando los futuros Chief Excecutive Officers (CEO).
Una de las prácticas más innovadoras que se organizan ya en algunas instituciones educativas es conformar grupos de 3 o más estudiantes, donde cada uno de ellos deberán crear una micro empresa. Para esta iniciativa, los alumnos deben desarrollar todo lo que esto implica como nombre, estudio y análisis de mercado, desarrollo del producto o servicio, canales de distribución, análisis financieros y precios, etc. Incluso, algunas propuestas van más allá y se pide al estudiante que durante una semana por ejemplo, monte su microempresa dentro del colegio para que pueda ofertar sus productos o servicios con los demás alumnos.
Recuerdo, cuando fui estudiante en el colegio SEK del norte de Quito, además del desarrollo de la idea, tuvimos un día de feria para que los estudiantes podamos ofrecer y vender nuestros productos a varias personas. En este caso, un grupo de amigas y yo montamos un negocio de hamburguesas donde nosotras preparábamos la comida, atendíamos al cliente, cobrábamos, arreglábamos el local y finalmente sacábamos las cuentas de cuánto nos rindió el negocio.
Más tarde en épocas universitarias, recuerdo que en clase de Fundamentos de Marketing, el emprendimiento debía ser mayor, pues nos pedían inventarnos un producto totalmente novedoso que no existiese en el mercado, hacer todo su diseño, utilidad, presentación, venta, publicidad, etc. Como alumna me sentí muy motivada a poder plasmar mi idea en algo tangible y lograr que otros lo conozcan.
En Ecuador hay un programa muy interesante que promueve emprendimientos juveniles llamado Junior Achievement. Se puede consultar su página web para ver las bases del concurso de emprendimiento que están promoviendo actualmente con estudiantes de 4to. A 6to curso (1ero a 3ro. De bachillerato)
Otro concurso es el que promueve la OEI “Primer concurso nacional de proyectos de emprendimiento para jóvenes afro ecuatorianos”
Sin duda, este tipo de prácticas, nos permiten convertirnos en autores, inventores, creadores y realizadores de nuevos emprendimientos que es lo que necesitamos para formar nuevos líderes. Me gustaría que compartan algunas ideas de emprendimiento juvenil que se están realizando en colegios de otras partes del mundo
Etiquetas:
competencias,
constructivismo,
recursos educación,
tendencias educacion
viernes, 30 de septiembre de 2011
Microsoft Partners in Learning Institute: Washington (Noviembre 6-11-2011)
He sido invitada a participar en el Foro Global de Educación y en el programa Partners in Learning Institute organizado anualmente por Microsoft. Esta ocasión, el Evento tendrá lugar en la ciudad de Washington, U.S.A.
Este año el evento está diseñado para:
- Impulsar la colaboración entre los educadores y los líderes escolares para promover programas innovadores.
- Conocer y premiar las mejores prácticas educativas realizadas en diferentes países del mundo
- Establecer una alianza entre educadores a nivel mundial que impulsen las TIC´s en el ámbito Educativo.
Microsoft Partners in Learning es un programa global centrado en mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través del uso de las TIC´S en el aula. A lo largo del año, Alianza por la Educación organiza una serie de eventos de desarrollo profesional y los concursos para profesores y líderes escolares a nivel regional, y los ganadores de cada categoría participan el Foro Mundial. El evento reúne a más de 700 de los educadores mundiales más innovadores de más de 75 países.
Como miembro de Partners in Learnings, tendré la oportunidad de compartir nuevas habilidades y herramientas con más de 30 maestros representantes de todo el mundo que somos partícipes de este programa y poder transmitir lo aprendido a otros educadores de mi país.
Entre las actividades que realizaremos están las “Excursiones de aprendizaje”, dinámicas de grupo colaborativas, aplicación de nuevos programas en la educación y asistir al Foro Mundial de Educación donde se expondrán los proyectos ganadores de cada región del mundo y se proclamarán los ganadores.
Agradezco a Microsoft por haberme seleccionado como miembro de Partners in Learning Institute! Será una experiencia maravillosa, ya comentaré los detalles al regreso del Evento.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Ganadores XXI Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega (2011)
El premio Jorge Mantilla Ortega es el galardón más prestigioso al periodismo del Ecuador organizado por diarios El COMERCIO Y Última Noticias. Anualmente, se realiza este concurso con el fin de hacer un reconocimiento al periodista ecuatoriano que día a día, informa a millares de personas que buscan saber lo sucedido a su alrededor.
Se han presentado al premio más de 100 trabajos en las diferentes categorías: Reportaje, Entrevista, Fotografía y Periodismo Digital.
Los ganadores son:
CATEGORÍA REPORTAJE:
Primer lugar: Elías Urdánigo (SoHo); Título: 'Apostando en una pelea de gallos'
Segundo lugar: Alejandro Ribadeneira (EL COMERCIO) Título: 'Un equipo lésbico busca espacio'
Tercer lugar:Paúl Mena (Diario El Universo) Título: 'Ofertas irregulares en contratos de comunicación'
CATEGORÍA ENTREVISTA
Primer lugar: Ana Karina López (Vistazo) Título: ‘El instinto anticatólico es poderoso’
Segundo lugar: Pablo Cuvi (Diners): Título: 'María Paula Romo'
Tercer lugar: Carlos Rojas Araujo (EL COMERCIO) Título: 'No debe perseguirse a la Policía'
CATEGORÍA FOTOGRAFÍA:
Primer lugar: Carlos Alfredo Silva Torres (Diario Expreso) Título: 'Agua y látigo, precio de un crimen en la Cocha'
Segundo lugar: Eduardo Terán (EL COMERCIO) Título: 'La insubordinación policial subió de tono con el discurso de Correa'
Tercer lugar: Juan Carlos Pérez (EL COMERCIO) Título: 'Tragedia en Manabí: 39 muertos en un bus'
CATEGORÍA PERIODISMO DIGITAL:
PRIMER Y ÚNICO LUGAR: Susana Morán (EL COMERCIO) Título: 'El 30-S en tiempo real'
Los Ganadores, serán premiados este martes 27 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo, a las 19:00. Felicitaciones a todos ellos!!
Para información más detalla, visite la página oficial del diario ELCOMERCIO
Etiquetas:
ferias y eventos,
tics educación
viernes, 23 de septiembre de 2011
Plan Decenal Ecuador: 6.69 puntos sobre 10 en Educación
Hoy salió publicado en el diario El Comercio de Quito, los avances del Plan decenal en Ecuador. Esta información fue presentada por Grupo Faro y Educiudadanía. Entre los datos presentados están:
- Ha habido un aumento de la asistencia y matriculación de estudiantes en educación básica y bachillerato. Ha subido del 93.10% en el 2008 a 94.80% en el 2010 en nivel básico y de 53.60% en el 2008 a 59.49% en el 2010.
- Hay más acceso a centros de desarrollo infantil del Infa y del Ministerio de Educación.
- La política con mayor cumplimiento fue la de Universalización de la Educación básica de primero a décimo grado donde se obtuvo una calificación de 9.5 sobre 10.
- La política con menor cumplimiento, fue la de Mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición de cuentas del sistema educativo con una calificación de 3.8 puntos
- También se presentaron diferencias de resultados entre las provincias como es el caso de Pichincha con una calificación de 10 puntos en Acceso a Educación básica, frente a la provincia del Chimborazo con tal sólo 3.5 puntos
- En general luego de la evaluación de las ocho políticas que conforman el Plan Decenal Ecuador (PDE) 2008-2010, obtuvo una calificación global de 6.69 puntos sobre 10.
Iván Borja de Educiudadanía, enfatizó que aún hay varios restos como la erradicación del analfabetismo y el aumento de acceso a la Educación inicial.
En buena hora por los pasos que estamos dando en el ámbito educativo; sin embargo hay un aspecto que no se le ha dado la importancia que se merece, es el de la Capacitación Docente. Este es uno de los pilares de la educación, no sólo queremos tener maestro que dominen conocimientos sino capaces de adaptarse al cambio, que estén motivado y sean capaces de plantear nuevas propuestas y nuevas metodologías de aprendizaje.
Etiquetas:
competencias,
tendencias educacion
Suscribirse a:
Entradas (Atom)