Cuando estamos trabajando
on-line o en un texto, frecuentemente nos encontramos con varios tipos de
actividades para reforzar el texto aprendido en clase, pero muchas veces
nos encontramos que las mismas no son adecuadas o no están correctamente
estructuradas para lograr una integración pedagógica.
En el libro Una Pedagogía
de la integración, De Ketele distingue cinco tipos de actividades de
aprendizaje que son:
1. Las actividades de
exploración
2. Las actividades de
aprendizaje sistemático
3. Las actividades de
estructuración
4. Las actividades de
integración
5. Las actividades de
evaluación
Me gustaría describir cada
una de estas y proponer ejemplos de cada una de ellas, aplicando las TIC´s.
1.- Actividades de
exploración: Son
actividades que generalmente generan nuevo aprendizaje, puede ser un nuevo
concepto, fórmula, regla o nuevo saberes
Ejemplo: En clase de ortografía, exploramos las
reglas de la letra S, por ejemplo. Para ello, pueden investigar a través de un
libro de texto a través de una página web. Recomiendo esta página donde
se puede apreciar en la sección contenidos el uso de cada una de las letras
Los niños, ingresan a la
página y en grupos van leyendo nuevas reglas ortográficas y proponiendo nuevas
palabras con ellas.
2.- Actividades de
aprendizaje sistemático:
El aprendizaje por medio
de la resolución de problemas (A.P.P.) va más allá de
una actividad de
exploración de una noción puntual. Aquí se propone una
situación-problema muy
compleja y requiere que el estudiante lleve a cabo varios
aprendizajes
integrados.
Este tipo de actividad de
aprendizaje requiere un dispositivo pedagógico múltiple y variado,
constituido, a la vez, por:
- Investigaciones por
grupo en torno a diversos temas
- Discusiones, lluvia de
ideas en grupo
- investigaciones de campo;
- producción individual o
en grupos
- Exposición del tema ante
una audiencia
Ejemplo: Para un proyecto llamado Guardianes
del Agua, dividimos el aula de clase en 3 grupos de investigación:
Grupo
1: Reservas Ecológicas en Ecuador
Group
2: Proceso de Filtración de agua
Grupo
3: Especies en peligro de extinción por falta o contaminación de agua.
Luego
de hacer la respectiva investigación en internet, los niños, expusieron los
aspectos más relevantes de cada tema y pudimos
publicar la siguiente presentación:
3.- Las actividades de
estructuración:
La importancia de las
actividades de estructuración ha sido puesta en evidencia por numerosos
trabajos de investigación al inicio, durante y después de haber introducido un
nuevo concepto y poder vincularlo con uno ya visto anteriormente.
Por ejemplo, para esta
actividad, el maestro puede pedir a sus estudiantes que comenten en una
publicación del blog sobre sus ideas del nuevo tema que se está viendo. Por
ejemplo, si los estudiantes han hecho una investigación previa de los animales
en peligro de extinción, se les puede pedir que comenten o hagan un esquema
de cuáles son las principales causas porque estos animales se están
extinguiendo y las posibles soluciones.
Otro ejemplo, es pedir que
los alumnos hagan un párrafo donde utilicen las palabras de un nuevo
vocabulario y armen una historia
4.- Las actividades
de integración
¿Cómo caracterizar una
actividad de integración? Podríamos calificar de actividad de integración, una
actividad que presente las características siguientes, las cuales se inspiran
en la definición de la situación de integración propuesta por De Ketele
et al. (1989).
1. Una actividad en la
cual el alumno es el actor
2. Una actividad que lleva
al alumno a movilizar un conjunto de recursos.
3. Una actividad
orientada hacia una competencia
La actividad de
integración es una actividad que descansa en la resolución de
una situación, en la
imagen de la situación en la cual se invita al alumno a
ejercer su competencia; en
particular, si la actividad de integración está
orientada hacia el
desarrollo de una competencia
Por ejemplo, en este tipo
de actividades, si se está estudiando los porcentajes, podemos plantear al
alumno un ejerció que integre los saberes de manejo de Excel, tecnologías,
suma, resta y que además pueda tomar una decisión.
Ejemplo: El profesor plantea
un problema donde en una empresa se va a premiar al mejor vendedor de acuerdo a
varios criterios. Uno de esos criterios, va a ser si ha generado un incremento
en ventas de un año a otro. Para esta actividad,en un cuadro de Excel, el
estudiante, va a tener que investigar las ventas anteriores,compararlas con las
ventas actuales, ver la diferencia y expresarlo en porcentaje. Seguramente,
también tendrá que hacer un gráfico para poder representarlo. Con este
ejercicio podemos tener un valor numérico pero además hay que tomar en cuenta
otros criterios para definir si es el mejor vendedor, como el número de
clientes nuevos, la variedad de ventas en el mix de productos, la mejor
cartera, etc. ES aquí donde el estudiante además de aplicar sus conocimientos,
también debe tener capacidad de discernimiento y toma de decisiones.
5.- Actividades de
evaluación:
En la medida en que las
competencias se instalan individualmente, es útil darle al alumno las
herramientas que le permitan tomar conciencia de la manera en que está
aprendiendo y medir el camino que le queda por recorrer para instalar la
competencia.
A mi criterio, es
una de las actividades más importantes y que deben estar implícitas
cuando se introduce un nuevo tema en el aula o cuando se planifica un proyecto
porque podemos tener una respuesta inmediata y conocer donde tenernos que
reforzar con los estudiantes y si hay un vacío.
Las actividades de
evaluación, puede ser cuantitativas o cualitativas. Recomiendo visitar una
publicación
Para este artículo, me
gustaría referirme con más énfasis a las de tipo cuantitativo.
Hoy en día podemos
encontrar infinidad de recursos en la web. Uno que utilizo mucho son los
applets, porque son actividades que nos permiten tener un puntaje al finalizar.
Por ejemplo, el siguiente es uno ya creado por Arturo Ramón García, en el
portal “Aplicaciones Didácticas” para ejercitar el uso de la B y la V:
Al finalizar, podemos
tener un resultado de cuantos aciertos y errores ha tenido el estudiante.
Además, nosotros como
docentes, podemos crear nuestro propio applet. Para ellos, puedo recomendar dos
programas que son de descarga gratuita que son el Hot Potatoes y JClick.
Ejemplo: Este es una
actividad de evaluación que desarrollé en Hot Potatoes, para el proyecto
Guadianes del Agua, con mis estudiantes
Como se puede apreciar, es
un conjunto de actividades, organizadas en crucigramas, llenar el agujero,
selección múltiple o test on- line.
Espero que esta guía y
reflexión sea de ayuda a la hora de planificar, diseñar o escoger actividades
didácticas para trabajar con nuestros alumnos y podamos tener una pedagogía
integrada.
BIBLIOGRAFÍA:
BUENO, Antonio,
Planificación de Unidades didácticas por los profesores: Análisis de Tipo de
actividades de enseñanza, Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales. Universidad de Murcia, España, http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v17n3p411.pdf,
(dic 3, 2012)
ROEGIERS, Xavier, Una
Pedagogía de la Integración, 2010, México: FCE,
TORRES,
Claudia, Aspectos para evaluación de Material Multimedia, Formared, 2012,
Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/09/aspectos-para-evaluacion-de-material.html (Dic3, 2012)
UNESCO, S/F, Las
implicaciones de la pedagogía de la integración en los
aprendizajes, http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2008/0806CostaRica/Cap_207.pdf (Dic 3,2012)
Execelente.
ResponderEliminarExisten distintas formas de crear una actividad de aprendizaje sin embargo es necesario siempre tener una metodología...Saludos!
ResponderEliminar