sábado, 27 de octubre de 2012

Premiación V Concurso Excelencia Educativa de Fundación FIdal




La noche del 24 de Octubre,  en la Casa de la Música, Fidal realizó la ceremonia de premiación del V Concurso de Excelencia Educativa.  Con el apoyo del sector público y privado, se entregó, a los profesores ganadores,  becas y pasantías en diversos centros de educación superior a nivel nacional e internacional. Como resultado de un trabajo constante, Fundación Fidal tiene la suerte de haber materializado sueños largamente acariciados: los de apoyar a quienes forman en las aulas a los niños y jóvenes ecuatorianos, a través de un mecanismo ideado, que alcanzó su quinta edición.

Treinta y tres proyectos  semifinalistas compitieron por el NÖUS, estatuilla  que reconoce el esfuerzo y la innovación del  maestro ecuatoriano en su labor diaria. Tras una ardua tarea, jurados internacionales de la talla de Arvelio García (Cuba), Lilia Verónica Toranzos (Argentina), José Ramón Calvo (España), Cecilia Kindelán (España), Heinz Neuser (Alemania) dieron a conocer el veredicto de los siete proyectos que alcanzaron la Excelencia Educativa 2012.

Ivonne Bayas Carrera (Morona Santiago), Miguel Ávila Orellana (Morona Santiago), María del Socorro Zapata Pineda (Pichincha), Ruth Llerena Garrido (Pichincha), Segundo Toledo Calle (Azuay), Luis Maldonado Enríquez (Loja) y Luz María Rodríguez Cisneros (Imbabura) se hicieron acreedores a la estatuilla “Noüs”, emblema de la Excelencia Educativa 2012.  El galardón también se elevó en manos de personalidades nacionales como Hernán Rodríguez Castelo, Raquel Tipán, Argentina Chiriboga, Victoria Tamariz, Antonio Mortensen y Diario La Hora y, de personalidades internacionales como Monseñor Nicolás Castellanos y Miguel Rodríguez quienes han hecho historia por su aporte al mejoramiento social, cultural y educativo de los pueblos.  
Una gran noche, con la participación del Ballet Jachigua, la Orquesta Infanto-Juvenil del Municipio de Rumiñahui dirigida por el maestro Edgar Palacios y la banda de la Policía Nacional dieron el toque especial para rendir homenaje a los maestros.

A más de elevar la autoestima del maestro ecuatoriano, este certamen se ha convertido en una vitrina donde se pueden mostrar proyectos innovadores que resaltan la calidad del profesor ecuatoriano.
Fundación Fidal aplaude el compromiso adquirido por  los docentes, que más allá de representar a su institución son la imagen de su provincia y del país.


Cortesía: Fundación Fidal

miércoles, 24 de octubre de 2012

Quito: Curso de Gestión de activos bajo la Norma Pas-55



El pasado 22 y 23 de octubre,  Formared organizó en el Club Buenavista de Quito, el Curso de Gestión de activos bajo la Norma Pas-55. 

Se vieron varios temas, entre ellos

  • El estándar PAS 55
  • Estructura de la PAS 55
  • Metodología de Evaluación PAS 55
  • Estrategia de Implementación:  una visión probada en campo
  • Beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión de
  • Activos 55
  • Talleres de aplicación de los conceptos

Tuvimos un total de 20 asistentes con la participación de varias empresas reconocidas a nivel nacional e internacional como:

  • Petroamazonas
  • Pronoca
  • Repsol
  • Acurio y Asociados
  • Termopichincha
  • La Fabril
  • Hivimar

Este 6, 7 y 8 de noviembre de 2012, estaremos dictando el el Hotel Ramada de Guayaquil, el seminario:
Próximamente, estará disponible el calendario de  cursos del 2013

Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista



Email Marketing You Can Trust

domingo, 14 de octubre de 2012

Ventajas y desventajas de la Televisión en la Educación




Según la última encuesta de Ibope Media,  la TV abierta, sigue siendo el medio de comunicación  de mayor penetración (95%) y , la TV paga (71%), superando aún la penetración del Internet (56%) que está en creciente alza.

Considerado una proyección realizada por  la consultora NexTV Latam  publicada en el portal de Elogic, menciona que para el 2015, el 85% de los hogares de América Latina tendrán servicios de televisión digital. Esto nos llama a reflexionar de la cantidad de tiempo que nuestros alumnos e hijos pueden pasar frente a la televisión y analizar sus ventajas y desventajas:


Ventajas:
  •  Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
  • Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
  • Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender,  transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación.
  • Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México)
  •  Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
  • Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
  • Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
  • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia


Desventajas:
  • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
  • Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
  •  Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
  • La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños, les recomiendo este artículo: http://formared.blogspot.com/2011/07/publicidad-infantil-persuasiva-o.html
  • Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.


Como vemos son muchas los aspectos positivos que nos trae la televisión en el ámbito educativo, uno que está cobrando fuerza es la "escuela paralela", el reto es elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los nuevos retos de la sociedad moderna. Para ello, es necesario tener claros qué queremos lograr con su uso (optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, innovar las prácticas docentes, autoevaluar al maestro, etc.), y saber qué tipo de funciones (como medio didáctico, medio lúdico, fuente abierta de información) queremos desarrollar. También debemos ser conscientes que todo exceso es perjudicial y en nuestro rol de padres y maestros debemos vigilar el tiempo y la calidad de programas que ven nuestros niños en su rutina diaria.


Bibliografía:

Imagen:

Televisión o no Televisión:, 2011, http://www.televisionotelevision.com/television-moderna


Consulta Texto:







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...