sábado, 14 de julio de 2012

Encuentro Fundación Telefónica 2012-2013: Debate virtual síncrono sobre eficacia y eficiencia de las TIC´s en la escuela.





Les invito a seguir participando en el Encuentro Fundación Telefónica 2012-2013, a través de la página:


Del 16 al 22 de julio, estaremos abordando los temas:

Calidad Educativa: Implementación y Evaluación de las TIC".
Donde trabajaremos los siguientes temas:

-Eficacia y eficiencia del uso de las TIC en los centros educativos.
-Monitoreo, indicadores de calidad en el proceso de implementación de las TIC.
-Estudio Creafutur.
-Integración de TIC en la Escuela
Este lunes 16 de julio a las 10:00 horas de Ecuador, estaré presentando en la ponencia, el tema “Eficacia y Eficiencia de las TIC´s en la escuela” durante el debate virtual. Los temas que presentaré son:

       Plan de integración de medios tecnológicos al currículum
       Niveles de Integración del Docente con las TIC´s
       Diseño de un proyecto telemático colaborativo


Los invito a participar en este debate a través de la página del Encuentro FundaciónTelefónica 2012-2013. Los espero!!

domingo, 8 de julio de 2012

Proceso de lectura en Fases de aprendizaje significativo






Shuell (1990), afirma que el aprendizaje significativo ocurre en tres fases  de una complejidad y profundidad progresiva, vamos a relacionar dichas fases y ver como se van presentando en el proceso de aprendizaje de lectura de un niño.
   

Fase Inicial:
El niño comienza a aprender  fonema y grafema, una por una y asocia cada letra con su sonido pero aún no puede comprender que al unirlas se construye una sílaba o una palabra. Para ello, tiende a memorizar cada una e interpretarla. Para el niño esas letras que está aprendiendo se estudian únicamente en su clase de lenguaje.




               

Fase Intermedia:
Progresivamente el niño  tiende a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas. Aquí se da cuenta de que a unir dos o más grafemas se forman las sílabas y avanza en el proceso de lectura aunque todavía no pueda comprender lo que está leyendo.
 Se va dando cuenta de que estas letras y palabras no se limitan únicamente  ala clase de lenguaje sino de que forma parte de su entorno en los carteles, en la televisión, en el libro de mamá, periódicos, y en general en todo lo que le rodea están presentes las palabras.







Fase terminal:
El aprendiz logra comprender lo que está leyendo e interpretarlo. Incorpora nuevo vocabulario y se cuestiona como escribir correctamente cada palabra
La lectura ya es un proceso que requiere menos esfuerzo mental y se da con mayor naturalidad y autonomía.







Bibliografía

SHUELL, Thomas J, Review of Educational Research
Vol. 60, No. 4, Toward a Unified Approach to Learning as a Multisource Phenomenon (Winter, 1990), pp. 531-547
Published by: American Educational Research Association
Article Stable URL:http://www.jstor.org/stable/1170505




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...