martes, 19 de febrero de 2013

Clasificación de Medios didácticos y recursos educativos



Cada vez más crece la tendencia  en las aulas, de usar variedad y mejores recursos didácticos y materiales educativos como recurso para potenciar el aprendizaje.

Los materiales educativos  tienen muchas ventajas ya representan una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognoscitivas. Al utilizar diferentes recursos, estamos apelando a los sentidos y combinando varias sensaciones y percepciones.

Facilitan la expresión de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, crean relaciones entre las diferentes disciplinas, y constituyen una herramienta para desarrollar la creatividad.

Podemos combinar una serie de materiales en nuestras clases y estimular el desarrollo de inteligencias múltiples, favorecen los aprendizajes individuales y grupales. Cabe recalcar que la eficiencia y la eficacia de los mismos va estar condicionada a la capacidad de los educadores para incorporarlos en sus aulas.

En el artículo LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS del profesor (Pere Marqués, 2011), menciona las funciones que pueden realizar los medios:

-Proporcionar información.
-Guiar los aprendizajes de los estudiantes,
-Instruir. - Ejercitar habilidades, entrenar. 
- Motivar, despertar y mantener el interés. 
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. 
- Proporcionar entornos para la expresión y creación.

En la parte superior he propuesto una clasificación de los medios didácticos y recursos tecnológicos en la educación.

Los Medios administrativos: Son todos aquellos que se utilizan para hacer la gestión administrativa como teléfonos, fax, impresora, etc.

Los medios Educativos y didácticos podemos subdividirlos en:

Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico, mapas, afiches, cartulina, tijeras, etc.

Medios tecnológicos: son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en:

Medios audiovisuales:  Son aquellos que combinan sonidos e imágenes. Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo se puede definir como método de  enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Ejemplo: Televisión, Data Show (proyector), Radio, Grabadoras, DVD player, Cds,  vídeos, Pizarra digital.

Medios  Informáticos: El medio informático, a diferencia de la mayoría de los otros medios audiovisuales (televisión, radio, texto) permite que se establezca una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo: Computador, Paquetes informáticos, Programas de diseño, edición de texto, imágenes y sonidos, Cd temáticos, Tutoriales, Simuladores, Juegos educativos, I-Pad, etc.

 Internet: Para Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas en sus  tres entornos: natural, urbano y virtual. 

En Internet, encontramos un sin número de aplicaciones educativas como:

  • Páginas Web
  • Buscadores
  • Correo electrónico
  • Desarrollo de material didáctico
  • Bibliotecas y museos virtuales
  • Juegos en línea
  • Applet
  • Aplicaciones de la Web 2.0 (Recomiendo visitar http://formared.blogspot.com/2013/01/mural-on-line-de-mis-aplicaciones-web.html)




Bibliografia:


  • CHERRE, Carlos, Los materiales Educativos, ULADECH, Perú, http://www.slideshare.net/chavo2411/los-medios-y-materiales-educativos-ventajas-y-desventajas
  • ECHEVERRÍA, Javier (2001). "Las TIC en educación". Revista Iberoamericana, 24
  • GALLEGO, D.; ALONSO, C. (1999). El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED

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