A pesar de que en Ecuador y otros países latinoamericanos, se está fomentando el uso de las Tics, persiste el problema que muchos centros educativos aún se limitan al escenario en el aula de clase, y no interactúan con otras comunidades para enriquecer su conocimiento.
El aprendizaje colaborativo por proyectos con uso de herramientas Tics, es una estrategia con enfoque constructivista que permite la interdisciplinariedad y una participación más activa en el aprendizaje.
Es por ello que tuve la iniciativa de hacer un proyecto piloto con estudiantes de 3 colegios de la ciudad de Quito. Ellos no se conocieron físicamente, pero gracias a las Nueva s Tecnologías, conseguimos hacer un proyecto colaborativo llamado “Juegos y Juguetes” a través de una red social especializada en proyectos TIC (Club Networking).
El objetivo general fue que estudiantes de diferentes instituciones, compartan experiencias y hagan actividades relacionadas con el juego y puedan intercambiar ideas, opiniones y exponer sus trabajos en línea.
Las actividades concretas fueron:
1.- Chatear con sus compañeros físicos y virtuales, compartiendo sus juegos preferidos
2.- Hacer juguetes con material reciclado
3.- Investigar y compartir juegos tradicionales antiguos.
4.- Comentar trabajos de sus compañeros
Para dicha actividad, se crearon dos foros de interacción. El primero para compartir ideas de hacer juguetes con material reciclado y el segundo para investigar y compartir juegos antiguos.
Este proyecto permitió que los estudiantes propongan sus ideas, las compartan a través de los foros, rescaten juegos tradicionales ya olvidados, enseñar a jugar a los más pequeños y comentar el trabajo hecho por sus compañeros.
El producto conseguido fue: Un grupo de trabajo, más de 40 juguetes con material reciclado y más de 80 juegos tradicionales recolectados.
Fue una experiencia maravillosa, tanto para mí como coordinadora del proyecto, como para los chicos que participaron en él, ya que el 81% de los estudiantes valoró mucho el hecho de tener una nueva forma de aprendizaje, conocer nuevas culturas y mejorar su interacción con las TIC´s.
Motivo a otros docentes y profesionales en el campo educativo a proponer experiencias similares donde se fomente la colaboración, se haga un trabajo en equipo y podamos aprender de otras culturas aprovechando las grandes ventajas que nos ofrecen hoy en día las Nuevas Tecnologías en la Educación.