Uno de los ejes que se abordó en el tema final del Encuentro
Internacional de Educación Fundación Telefónica es la Estructura del Sistema Educativo en las
próximas décadas para formar nuevas generaciones.
Ramón Flecha es su debate y en foros de discusión, se refiere
al tema Actuaciones educativas de éxito: de las ocurrencias a las evidencias
Ramón
hace mención a la importancia que tiene el papel de las familias en el
rendimiento escolar de los estudiantes. Aquí hace referencia a la clasificación aportada por el Programa Marco de Investigación de la Unión
Europea, INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from
education (FP6, 2006-2011), donde cita cinco
formas de participación de la comunidad en los centros educativos (informativa,
consultiva, decisiva, evaluativa y educativa) y ha señalado cuáles de ellas
garantizan más el éxito escolar.
En la
participación informativa las familias son informadas desde la escuela de las
decisiones y acciones que se llevan a cabo en el centro una vez que los directivos
las han decidido.
En la participación consultiva las familias
forman parte de los órganos estatutarios de los centros educativos. Esta
participación es limitada a un rol de consulta con poco espacio para opinar o
influir en asuntos del aprendizaje de los
estudiantes.
En la participación decisoria los miembros de
la comunidad educativa, familias,
maestros, directivos y miembros de la comunidad, participan en decisiones o en órganos nuevos. Este
tipo de participación facilita que la escuela asegure que la enseñanza es de
calidad y que las altas expectativas con todo el alumnado forman parte de la
misión escolar.
En la participación evaluativa, las familias
se implican en los procesos de evaluación de la escuela y de los y las
estudiantes.
En la
participación educativa las familias y la comunidad participan en actividades
educativas de dos maneras: en el aprendizaje de los niños y niñas y en su
propio aprendizaje (formación de familiares). En este tipo de participación se
produce un aprendizaje multidireccional y recíproco, es decir que aprende el
niño del maestro, el maestro del padre de familia, el padre de familia aprende
del sistema educativo, etc.
Numerosos
estudios e investigaciones, confirman que la interacción entre estudiantes con
miembros de la comunidad mejora notablemente el rendimiento, más aún cuando la
familia está involucrada en este proceso.
Flecha
hace hincapié en importancia del trabajo
colaborativo dentro de las aulas. Los
grupos interactivos obtienen los mejores resultados en todas las materias
instrumentales, en desarrollo emocional y de valores, así como en gestión de
los sentimientos. Éstos son grupos heterogéneos de diferentes niveles con
varios adultos que pueden ser otros profesores, familiares, voluntarios, etc.
Aquí es
donde mencionamos algunas actividades que pueden resultar excelentes
iniciativas a la hora de trabajar en conjunto con miembros de una comunidad:
·
Proyectos
colaborativos interculturales: Donde los niños trabajen con estudiantes de
otras culturas a través de la tecnologías y compartan sus raíces, tradiciones,
costumbres, etc.
·
Proyectos
de investigación: Donde se pida a estudiantes trabajar en grupos, se asignan temas, investigan,
elaboran su material de apoyo y exponen a sus compañeros.
·
Tertulias
literarias: hacer grupos de familias donde se lean un libro y luego se reúnan
para comentarlo y exponer los aspectos más relevantes o que le han interesado
específicamente al lector
·
Casas
abiertas o días de la familia: Son eventos propicios para que integrar a las
familias con la comunidad educativa donde se realizan presentaciones de
trabajos, conciertos musicales, obras de teatro, deportes, recreación, etc.
·
Compartir
una tradición: Esta es una actividad muy entretenida, donde se le pide a cada
padre de familia que vaya una hora al colegio y comparta con el grupo de
estudiantes, una tradición, anécdota o algo que sea muy apreciado en su
familia.
·
Niños
maestros: Es otra iniciativa muy enriquecedora donde se le pide al niño que por
un tiempo determinado (dependiendo de la edad del mismo) prepare un tema con el
que él se sienta identificado y pueda compartirlo con todo el curso.
·
Pequeños
emprendedores: Esta es una actividad que me gusta mucho en lo personal porque
cada grupo de estudiantes deben crear su propia empresa y ponerla en marcha
durante un período de tiempo determinado. Aquí sale a flote mucha de la
creatividad de los pequeños y puede ser el principio de una empresa exitosa.
·
Concursos
inter-escolares: En este tipo de eventos, proponemos una sana competencia entre
estudiantes de otros centros educativos. Pueden ser concursos de libros leídos,
ortografía, química, arquitectura, etc.)
Detengámonos
a pensar en qué clasificación entra el centro educativo donde trabajamos o
donde se encuentran nuestros hijos. ¿Qué tipo de participación mantiene con sus
miembros? ¿Puedo como maestro o como padre proponer hacer una iniciativa diferente?
¿En qué situaciones percibimos que nuestros estudiantes aprenden mejor y más
motivados?
Son una
serie de interrogantes, que tenemos que irnos planteando para la formación de
una nueva escuela que regirá en los próximos años. Mi punto de vista es que no
queda mucho tiempo de vida para los centros educativos con participación informativa
y consultiva.
Para
aquellos con participación decisiva y evaluativa, deben considerar otros
aspectos cooperativos e inclusivos que ya hemos mencionado e irlos adaptando a
sus modelos educativos.
La nueva
escuela va a estar reflejada en los centros que se vayan orientando por la participación educativa y estén dispuestos a estar
en continuo cambio de acuerdo a las necesidades de su comunidad
Imagen:
Bibliografía
- Bacigalupe, Tatiana, 2013, Familia y escuela: Una relación que debemos construir,Educación
2020, Chile
- Flecha, Ramón, Fomentar
la participación y formación de familiares, Propuesta 44 del Libro blanco de educación intercultural.
Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado
por FETE-UGT, Aula Intercultural
- Flecha, Ramón,2013, Actuaciones
educativas de éxito: de las ocurrencias a las evidencias, Encuentro
Internacional de Educación, Tema9, Fundación Telefónica http://encuentro.educared.org/group/actuaciones-educativas-de-exito-de-las-ocurrencias
- Torres, Claudia, 2013,
Responsabilidades de la Familia Educadora, Formared, Quito, Ecuador, http://www.formared.blogspot.com/2013/05/responsabilidades-de-la-familia.html