domingo, 29 de diciembre de 2013

Las mejores herramientas móviles del 2013







A pocos días de finalizar el año, El Diario el Comercio en su sección de Tecnología, ha publicado las mejores Herramientas móviles del 2013. Éstas son:

Candy Crush: Es considerada como una de las mayores generadoras de ingresos en App Store  y Google Play. El pasado 15 de noviembre superó las 500 millones de descargas  en sus aplicaciones móviles para IOS y Andoid. Actualmente el juego cuenta con 455 niveles.

VSCO Cam: Es una herramienta que permite editar fotos. Además, los usuarios pueden ver los datos de las imágenes y su geolocalización en el mapa. Disponible para IOS y Andoid.

Angry Birds Go: Esta app es gratuita y permite a los jugadores enfrentarse a carreras 3D llenas de acción, personajes clásicos y power Ups. Los vehículos son personalizados y podrán ser mejorados a lo largo de la experiencia.

Line: Nació en Japón en 2011, pero en este año ha crecido de 100 millones a 300 millones de usuarios. Permite hacer llamadas de voz, como si fuera por teléfono a través de la red de datos. Line es gratuita.

Doullingo: permite  a los usuarios aprender otros idiomas. Es gratis en móviles y tabletas Apple y Google, los usuarios solo deben pagar cuando soliciten lecciones de temas específicos, La app supera las 5 millones de descargas en el sistema Android.

CleanMaster: Es una de las herramientas de limpieza de la RAM. En la plataforma Android registra alrededor de 50 millones de descargas. Una de sus características principales es que elimina los archivos basura que ocupan espacio  innecesario en los dispositivos inteligentes como los celulares y tabletas.

Vine: realiza videos de seis segundos y los publica en Twitter. Las personas que hayan descargado la aplicación podrán tener su propio perfil en la web.

Spotify: Es una plataforma para Ipad que permite escuchar música desde Internet. La compañía anunció que su servicio gratuito estará disponible en tabletas y otros dispositivos móviles. Registra más de 24 millones de usuarios activos y unos 6 millones de suscriptores de pago. El servicio que fue lanzado en Suecia en el 2008 cuenta en la actualidad con más de 20 millones de canciones.

Bibliografía:
El COMERCIO, 2013, 10 hitos marcaron el desarrollo 2013, Sección tecnología. Edición 29 de diciembre de 2013

Imagen: Collage realizado por Claudia Torres con imágenes de la página de cada aplicación en el programa gratuito KIZOA

viernes, 27 de diciembre de 2013

Personaliza tu juego del ahorcado para resolver on-line y comparar resultados con http://www.juegosparaniñas.com


Un excelente programa para generar tu propio juego del ahorcado es Juegos para niñas.com

 A diferencia de otros programas, éste te permite generar un link para alojar  tu juego en línea para accedan los estudiantes y al final, tener un registro de todos los participantes con sus puntuaciones.

Las grandes ventajas que ofrece este programa son:

  • En cuestión de minutos, puedes crear tu ahorcado en línea sin necesidad de descargar programas ni registros en la página.
  • Puedes incluir la cantidad de palabras que requieras hasta un límite de 50 por cada juego.
  • Se genera un link para que los estudiantes puedan visualizar y trabajar en la actividad
  • A cada persona, antes de empezar se le pide el nombre. Con este dato, el maestro puede tener una retroalimentación al final para saber los puntajes de toda su clase.
  • Es un excelente programa  no sólo como ocio o pasatiempo sino para refuerzo de ortografía o repaso de vocabulario
  • Por cada palabra resuelta se asigna un puntaje que es 1 si es que acierta o -1 si no acierta en el número de intentos propuestos.


Desventajas

  • Una vez generado el link no se pueden editar las palabras, si quieren hacer algún cambio, hay que ingresar todas las palabras nuevamente.
  • No se pueden ingresar palabras con tildes ni con caracteres especiales por lo que limita un poco el juego en ortografía
  • El nombre del juego y la interfaz está diseñada para niñas, por lo que podría haber un rechazo para los estudiantes varones.

Aquí les dejo el link de mi ahorcado creado para el área de ortografía en el tema Uso de los G y J. Esta actividad está diseñada para niños de 5to. Y 6to. De educación básica



Crear crucigramas gratis y resolver on-line con dibujos para pintar.com


Con el programa Dibujos para Pintar.com podemos crear nuestro propio crucigrama en cuestión de minutos y sin descargar programas sin registrarse en una página web.
ES un recurso muy útil para maestros, pues con sólo ingresar a la página:
Seleccionas “Añadir nueva palabra” e ingresas la palabra que desees que vaya en el crucigrama. Luego puedes escoger si quieres asociarla a una imagen o a una definición y oprimes “Aceptar” . Vas añadiendo la cantidad de palabras que quieres que tenga tu crucigrama y cuando ya termines presionas “ Terminar juego”  Puede que tengas que borrar o cambiar algunas palabras ya que el programa te avisa si no se cruzan entre ellas.
Enseguida te proporcionan un link que puedes enviar o colgar en la web de trabajo para que los alumnos accedan y puedan empezar.
Puedes seleccionar resolverlo en un tiempo límite o sin tiempo.

Las ventajas del generador de crucigramas Dibujos para Pintar. Com son:
·         Interfaz sencilla y fácil de navegar
·         Programación de ejercicios en minutos
·         El programa se encarga de hacer la disposición de las palabras para que se crucen entre sí.
·         Se genera un link para compartirlo en clase
·         Se resuelve en la misma página y te avisan si la palabra es en posición horizontal o vertical
·         Tienes opción de pedir pista en una letra o en toda la palabra
·         Tienes opción de trabajar con tiempo o tiempo ilimitado

La única  desventaja de este programa es que no se pueden incluir palabras con tilde
Les dejo el link de mi crucigrama creado para el área de lenguaje en el tema “Partes de la oración” Los reto a resolverlo en cuenta atrás en un tiempo de 2:30


Crear cuestionarios on-line con calificación inmediata usando http://www.daypo.com



Para hacer cuestionarios y más ejercicios personalizados, normalmente uso Hot Potatoes que me permite hacer varias actividades consecutivas como selección múltiple, crucigramas, llenada de agujeros, etc. Este programa es excelente y totalmente recomendable. Sin embargo se requiere la descarga previa (ES gratuita) del software de Hot Potatoes en el ordenador.

Si no desean descargar ningún programa y quieren realizar un test con calificación en línea inmediata, recomiendo el programa http://www.daypo.com

Para ello, se requiere registro que puede ser con Facebook, Hotmail o Google +.

Una vez que has ingresado, puedes empezar a crear tus test on line. Tienes varias opciones como Escoger, chequear, pregunta, selección o valoración.

Este programa tiene algunas ventajas como:

  • Es totalmente gratuito
  • No necesita descarga previa de software
  • Puedes personalizar el tipo de test
  • Puedes añadir Imagen y mensajes personalizados
  • Tienes la opción de imprimir o publicarlo en línea
  • Tienes una retroalimentación inmediata, pues te dice si la respuesta es correcta o incorrecta
  • Al final te da tu puntaje total
  • Puedes invitar a otros usuarios a realizar el test
  • Puedes ver las estadísticas de las personas que han respondido

Les comparto mi link del test que he creado para Ortografía- Uso de la C, S y Z


jueves, 26 de diciembre de 2013

Generador de Sopas de Letras para resolver on line con Dibujos para Pintar. com


Hay varios programas para generar  y personalizar tu sopa de letras en la web.  De los que he utilizado están Kokolikoko.com y puzzlemaker

En ellos, podemos poner el título de nuestra sopa de letras, escoger el número de celdas de acuerdo a la dificultad que queramos y poner las palabras requeridas. Los mencionados programas, son útiles para generar sopas de letras pero únicamente podremos  imprimir  y sacar copias para que los estudiantes lo resuelvan  a mano.

Para poder generar y trabajar online, he encontrado este recurso en Dibujos para Pintar que nos permite además de crear nuestra sopa de letras con las palabras que necesitemos, también que los estudiantes puedan trabajar on line.

Entre las ventajas que podemos encontrar en este programa están:
  • Interfaz amigable y fácil de acceder tanto en la creación como en la resolución del ejercicio
  • Crear una sopa de letras inmediatamente
  • Poder visualizarla on line
  • Poder resolverla on-line: Para ello nos aparecen en la columna derecha todas las palabras que debemos encontrar
  • Opción para volver a mezclar con una disposición diferente
  • Cambiar de dificultad
  • Sonidos multimedia que avisan si está correcta o incorrecta la respuesta
  • Medir el tiempo para resolver la actividad.

Como única desventaja encuentro que las palabras a buscar no pueden llevar tilde por lo que limitaría un poco el uso del programa para ejercicios de ortografía.

Aquí pueden ver y resolver mi sopa de letras llamada “Provincias de la Sierra Ecuatoriana” 

Al seguir el link, el usuario podrá escoger si requiere tiempo limitado o ilimitado y la dirección en la que se van a desplegar las palabras.


Me ha parecido un excelente recurso para maestros. Los invito a probarlo

domingo, 22 de diciembre de 2013

Personalizar tarjetas de Navidad virtuales gratis con 123 Greetings



Una de las mejores páginas para envío de tarjetas, a mi criterio es 123Geetings.


Aquí podemos encontrar tarjetas virtuales para toda ocasión,  personalizarla y enviarla en sólo unos minutos.

En estas fechas Navideñas, por ejemplo, he escogido esta tarjeta para todos mis lectores:
Selecciono en la parte de “Most Populars” y escojo la del árbol de Navidad que está en la imagen

Luego, la veo para ver la animación y doy click en “Send this ecard Now”
Aquí vamos a encontrar todas las opciones para personalizar nuestra tarjeta como mensaje, fecha de envío, etc.

Aquí pueden ver mi tarjeta para todos ustedes.


La misma estará disponible en el enlace hasta el 22 de enero del 2014.

Felices Fiestas

martes, 3 de diciembre de 2013

La nueva escuela rumbo a la participación educativa entre las familias y comunidad


Uno de los ejes que se abordó en el tema final del Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica es la  Estructura del Sistema Educativo en las próximas décadas para formar nuevas generaciones.

Ramón Flecha es su debate y en foros de discusión, se refiere al tema Actuaciones educativas de éxito: de las ocurrencias a las evidencias

Ramón hace mención a la importancia que tiene el papel de las familias en el rendimiento escolar de los estudiantes. Aquí  hace referencia a la clasificación  aportada por el  Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (FP6, 2006-2011), donde  cita cinco formas de participación de la comunidad en los centros educativos (informativa, consultiva, decisiva, evaluativa y educativa) y ha señalado cuáles de ellas garantizan más el éxito escolar.

En la participación informativa las familias son informadas desde la escuela de las decisiones y acciones que se llevan a cabo en el centro una vez que los directivos las han decidido.

 En la participación consultiva las familias forman parte de los órganos estatutarios de los centros educativos. Esta participación es limitada a un rol de consulta con poco espacio para opinar o influir en  asuntos del aprendizaje de los estudiantes.

 En la participación decisoria los miembros de la comunidad  educativa, familias, maestros, directivos y miembros de la comunidad,  participan en decisiones o en órganos nuevos. Este tipo de participación facilita que la escuela asegure que la enseñanza es de calidad y que las altas expectativas con todo el alumnado forman parte de la misión escolar.

 En la participación evaluativa, las familias se implican en los procesos de evaluación de la escuela y de los y las estudiantes.

En la participación educativa las familias y la comunidad participan en actividades educativas de dos maneras: en el aprendizaje de los niños y niñas y en su propio aprendizaje (formación de familiares). En este tipo de participación se produce un aprendizaje multidireccional y recíproco, es decir que aprende el niño del maestro, el maestro del padre de familia, el padre de familia aprende del sistema educativo, etc.

Numerosos estudios e investigaciones, confirman que la interacción entre estudiantes con miembros de la comunidad mejora notablemente el rendimiento, más aún cuando la familia está involucrada en este proceso.

Flecha hace hincapié en  importancia del trabajo colaborativo dentro de las aulas.  Los grupos interactivos obtienen los mejores resultados en todas las materias instrumentales, en desarrollo emocional y de valores, así como en gestión de los sentimientos. Éstos son grupos heterogéneos de diferentes niveles con varios adultos que pueden ser otros profesores, familiares, voluntarios, etc.

Aquí es donde mencionamos algunas actividades que pueden resultar excelentes iniciativas a la hora de trabajar en conjunto con miembros de una comunidad:

·         Proyectos colaborativos interculturales: Donde los niños trabajen con estudiantes de otras culturas a través de la tecnologías y compartan sus raíces, tradiciones, costumbres, etc.
·         Proyectos de investigación: Donde se pida a estudiantes trabajar en  grupos, se asignan temas, investigan, elaboran su material de apoyo y exponen a sus compañeros.
·         Tertulias literarias: hacer grupos de familias donde se lean un libro y luego se reúnan para comentarlo y exponer los aspectos más relevantes o que le han interesado específicamente al lector
·         Casas abiertas o días de la familia: Son eventos propicios para que integrar a las familias con la comunidad educativa donde se realizan presentaciones de trabajos, conciertos musicales, obras de teatro, deportes, recreación, etc.
·         Compartir una tradición: Esta es una actividad muy entretenida, donde se le pide a cada padre de familia que vaya una hora al colegio y comparta con el grupo de estudiantes, una tradición, anécdota o algo que sea muy apreciado en su familia.
·         Niños maestros: Es otra iniciativa muy enriquecedora donde se le pide al niño que por un tiempo determinado (dependiendo de la edad del mismo) prepare un tema con el que él se sienta identificado y pueda compartirlo con todo el curso.
·         Pequeños emprendedores: Esta es una actividad que me gusta mucho en lo personal porque cada grupo de estudiantes deben crear su propia empresa y ponerla en marcha durante un período de tiempo determinado. Aquí sale a flote mucha de la creatividad de los pequeños y puede ser el principio de una empresa exitosa.
·         Concursos inter-escolares: En este tipo de eventos, proponemos una sana competencia entre estudiantes de otros centros educativos. Pueden ser concursos de libros leídos, ortografía, química, arquitectura, etc.)

Detengámonos a pensar en qué clasificación entra el centro educativo donde trabajamos o donde se encuentran nuestros hijos. ¿Qué tipo de participación mantiene con sus miembros? ¿Puedo como maestro o como padre proponer hacer una iniciativa diferente? ¿En qué situaciones percibimos que nuestros estudiantes aprenden mejor y más motivados?
Son una serie de interrogantes, que tenemos que irnos planteando para la formación de una nueva escuela que regirá en los próximos años. Mi punto de vista es que no queda mucho tiempo de vida para los centros educativos con participación informativa y  consultiva.
Para aquellos con participación decisiva y evaluativa, deben considerar otros aspectos cooperativos e inclusivos que ya hemos mencionado e irlos adaptando a sus modelos educativos.

La nueva escuela va a estar reflejada en los centros que se vayan orientando por la  participación educativa y estén dispuestos a estar en continuo cambio de acuerdo a las necesidades de su comunidad


Imagen:

Cámere, Edistio, 2012, Los colegios son elegidos y los padres aceptados, Sociedad y amantes del país http://amantesdelpais.wordpress.com/


Bibliografía


jueves, 21 de noviembre de 2013

Ventajas y desventajas del Internet



Según datos obtenidos de la ITU el 39% de la población mundial que representa a unas 2.700 millones de personas, tienen acceso a internet y este valor aumenta considerablemente. El Internet se ha convertido en una herramienta para algunos indispensable en sus vidas profesionales, sociales y personales.

En el campo profesional, en estas últimas décadas, han aparecido muchas ofertas de empleo de trabajos que tienen relación con la red y el mundo virtual. Pensemos en las personas que trabajan en tiendas virtuales como Amazon, Ebay; otros en empresas como Google, Facebook, etc;  personas que son operadores o diseñadores de Software donde su trabajo dependen exclusivamente de la conexión a internet. El comercio virtual sigue incrementándose cada día. Según un artículo de Marketing Directo.com, el E-commerce crecerá un 18.3% en este año 2013 y para los próximos años, Latinoamérica se prevé que será el de mayor crecimiento.

En el campo social y personal, son cada vez más los usuarios que interactúan en las redes sociales. En una publicación de Latin Amércia Hoy , se menciona que en Latinoamérica, el 61% de los usuarios de internet, tienen al menos una red social y hay un alto porcentaje de estas personas que no sólo accede a ellas  a través de su computador, sino a través de dispositivos móviles como su Smartphone o tableta electrónica.

Me gustaría analizar algunas de las ventajas y desventajas que nos ofrece el Internet en nuestros días:

Ventajas:
  •      Inmediatez de la información: Con los buscadores podemos tener acceso a la información en cuestión de segundos. No solamente para estar al día en las noticias, sino para consultar un tema específico.
  •     Masificación de contenido: Podemos conseguir que un mayor número de personas lean un artículo y lo difundan. Permiten generar campañas de solidaridad en masa y ayudar para una causa o fin benéfico.
  •     Se eliminan las barreras de tiempo y espacio, pues una persona que está en un lugar alejado, puede asistir a una clase en tiempo real que se dicta en otra parte del mundo.
  •      Ayudas didácticas:  Podemos navegar por un sin número de páginas para practicar actividades educativas. Hoy en día podemos tener acceso a millones de páginas web gratuitas para buscar recursos educativos. Esto aplica a varias profesiones en los campos de educación, medicina, arquitectura , ingeniería, etc. Incluso podemos realizar visitas virtuales a museos, monumentos, iglesias y hacer verdaderos tours a través de la tecnología.
  •     Con una buena guía del maestro, podemos apoyarnos en la tecnología para estimular una nueva forma de aprendizaje.
  •     Interdisciplinariedad y personalización: Con el uso de la tecnología podemos elaborar proyectos colaborativos en línea donde podemos diseñar nuestros propio material didáctico y trabajar varias disciplinas a la vez.
  •     Interacción con una comunidad: A través de redes sociales, videoconferencias, chats o portales especializados podemos acceder a debates, comentarios, opiniones, fotos, videos de otras personas y tener una comunicación sincrónica o asincrónica.
  •       Mayor contacto con personas afines ya sea en fines profesionales  o personales, el internet nos permite tener una mejor comunicación con personas de todo el mundo.


Desventajas:


  •     Privacidad: La información  privada puede ser mal utilizada por otras personas para desacreditar a una persona, hacer bullying, actuar con fines delictivos y puede prestarse también para suplantación de identidad.
  •     Veracidad: Aunque existen muchas fuentes confiables como publicaciones de universidades, portales de prestigio, etc, hay que tener cuidado porque podemos encontrar todo tipo de páginas, blogs, wikies que no brinden información correcta.
  •     Virus informáticos y Spam: Al navegar en Internet hay que tener cuidado de no entrar  a páginas que contengan virus, pues pueden infectar nuestras computadoras. Así mismo puede resultar incómodo para una persona que desea visitar un portal web, encontrarse con publicidad no deseada que le ocasiona una navegación más lenta.
  •     El uso de  Internet  en exceso puede generar alto grado de dependencia y adicción. Incluso se han asociado algunos males y enfermedades físicas y mentales causadas por el exceso del mismo como depresión, dependencia de juegos en línea, nomofobia, cibermareo, etc. Recomiendo visitar un artículo publicado por el Comercio de Perú:  Dependencia, nomofobia, cibercondría y otros males causados por internet
  •     Sedentarismo: El Internet es una de los principales entretenimientos para muchos jóvenes y adultos, por lo que se han dejado de lado algunos juegos al aire libre o deportes con los que  hace unos años ocupaban el tiempo de las personas. Esto ha desencadenado también altos índices de obesidad.
  •     Paradójicamente en esta era de globalización, información, y comunicación, se presenta menos comunicación entre las familias a causa del excesivo uso del Internet.


Es innegable los avances que estamos teniendo gracias al Internet en todos los ámbitos. Por ejemplo en medicina, gracias al Internet y las tecnologías se pueden hacer operaciones con robots para perfeccionar su técnica y luego aplicarlo en personas. En el campo de la aviación, los pilotos, utilizan para entrenarse, los simuladores de vuelo. En educación que es mi campo, podría citar un sin número de aportes que nos han beneficiado y han sido factores claves para el progreso de profesores, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. Sin embargo, como sabemos, todo exceso es perjudicial. Por eso como padres y maestros es importante estar informados de los peligros y concientizar  a los jóvenes de  los riesgos que el abuso y mal uso del Internet puede ocasionar.


Imagen:
Why what happened to the Internet in Syria couldn't happen here, 2012, http://www.pcworld.com/article/2017651/why-what-happened-to-the-internet-in-syria-couldnt-happen-here.html 

Bibliografía:



jueves, 14 de noviembre de 2013

Quito: Curso Optimización de Mantenimiento PLaneado PMO Noviembre 13 y 14 2013


Este 13 y 14 de noviembre, Formared en conjunto con la empresa AMS de Colombia y Noria de México, organizó en el Club Buenavista de Quito, el Curso Optimización de Mantenimiento Planeado PMO 2000. El expositor fue Juan Carlos Duarte, CMRP.

El Contenido del Seminario fue:

Introducción

Patrones de falla

Recopilación de tareas

Análisis de Modos de falla

Racionalización y revisión de modos de falla

Análisis Funcional

Evaluación de consecuencias

Definición de políticas de mantenimiento

Agrupación y revisión

Aprobación e Implementación

Implementación de un programa vivo



Tuvimos 16 asistentes de las siguientes empresas:

·                     Río Napo
·                     Imprexcom
·                     Poweron
·                     Termopichincha
·                     Novatech
·                     Beaver Consulting Group


Revise el calendario de cursos abiertos 2014 aquí http://formared.blogspot.com/p/calendario-cursos-tecnicos-2013.html



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista

Email Marketing You Can Trust

viernes, 8 de noviembre de 2013

SEMANA PARA CELEBRAR LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN PERÚ


Con la finalidad de generar —entre los jóvenes interesados en estudiar una carrera profesional— la conciencia de que solo después de un proceso de búsqueda de su vocación podrán tener reales posibilidades de elegir correctamente su carrera, LogrosPeru.com busca institucionalizar la Semana de Orientación Vocacional, en la segunda semana de noviembre de cada año.

Estas actividades están dirigidas a los jóvenes, tutores, psicólogos, directores, padres de familia, y a la sociedad en su conjunto de todo el Perú y los más de 50 países a los que llega LogrosPeru.com.

La Semana de Orientación Vocacionalse dividirá en tres eventos:
El primero se realizará el viernes 15 de noviembre en el Auditorio del Congreso de la República “Faustino Sánchez Carrión, en el cual se llevará a cabo el lanzamiento de la “Semana de Orientación Vocacional”, donde se tratarán temas como la importancia de elegir correctamente una carrera a partir del descubrimiento vocacional, problemas de deserción universitaria, entre otros.

Este primer evento contará con la participación de los congresistas de la República Daniel Mora y Leyla Chihuán, Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión de Educación del Congreso; y los congresistas titulares de la misma comisión, Luciana León y Alberto Beingolea.

Asistirán como invitados especiales representantes de instituciones como Minedu, ANR, Fipes, Sineace, Asiste Perú, Anistep, Consorcio de Universidades, Consorcio de Centros Educativos Católicos, Fe y Alegría, etc., directores, maestros y, por supuesto, nuestros jóvenes estudiantes, representados por alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
El segundo evento se desarrollará el lunes 18 de noviembre en el Auditorio de HP Store, en el que se realizarán dos conferencias dirigidas a 200 directores, tutores, psicólogos y profesores. En esta segunda actividad se tocará el tema de la Importancia de la Orientación Vocacional, y se llevará a cabo la presentación del software especial HP Classroom Manager.

El tercer evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre en el Auditorio del Colegio Emblemático Alfonso Ugarte, con la presencia de 800 alumnos de 5º, 4º y 3º de secundaria de diferentes colegios de Lima.
Además, se realizará la presentación de la Videocharla de Orientación Vocacional, en la que se darán las pautas para descubrir la vocación, a cargo del expositor Lic. Javier Echevarría. También se brindará una charla sobre “Cómo elegir correctamente un centro de estudios de manera activa”, y los congresistas Luciana León, Alberto Beingolea y Leyla Chihuán ofrecerán sus testimonios en torno al descubrimiento de su vocación.
El evento se cerrará con un show artístico musical a cargo de la Alfonso Ugarte Concert Band.

Todas estas actividades son absolutamente gratuitas, ya que la iniciativa de LogrosPeru.com no tiene fines de lucro.

martes, 5 de noviembre de 2013

Nuestras aulas requieren de más Coaching Educativo


Entre los requisitos que se evalúan a la hora de escoger un maestro para escuela y colegio están su experiencia docente y sus estudios. Como en todo proceso de selección, estos dos factores, van a ser claves para reclutar al nuevo colaborador, sin embargo, considero que se debería dar más importancia a que el nuevo aspirante a maestro sepa ser un buen coach.

El coaching ha estado presente desde hace  muchos años  en formación de equipos deportivos, directores de grandes empresas, padres que guían y apoyan a sus hijos, ayudándolos a lograr sus objetivos pero hasta poco ésta ha sido reconocida como una profesión u ocupación debido a la importancia y los resultados que implican tener un buen coach en la vida de una persona.

El ámbito educativo es uno de los escenarios donde el trabajo del maestro como coach es fundamental para el fututo del alumno.  Ya no sólo se trata de enseñar sino se trata de motivar y potenciar las habilidades de cada estudiante para ayudarle a conseguir sus metas.

En el libro "Coaching educativo” una psicóloga -Coral López Pérez- y una profesora -Carmen Valls Ballesteros-  manifiestan que convertir a un profesor en un "coach" significa que los alumnos mejorarán en su trabajo en equipo y en sus resultados individuales.  Las autoras destacan que "la idea fundamental del 'coaching' educativo es integrar en el colegio la dimensión emocional", es decir que está muy bien escoger un maestro por sus experiencia y conocimiento, pero más allá de eso, debemos escoger a quienes puedan trabajar con emociones, desarrollo de inteligencias múltiples y trabajo colaborativo.

Juan Fernando Bou Pérez, en su libro Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula, nos habla de varias competencias aptitudinales, personalidad, relacionales, etc. Y nos nombra varias cualidades que me parece oportuno rescatar, a éstas les he agregado otras para ir haciendo un pequeño resumen:


a)Competencias pedagógicas:
Experiencia docente
Estudios realizados
Psicología aplicada al aula

b) Competencias de emprendimiento
Visión
Enseñar a alcanzar sus metas y no rendirse
Tener iniciativa
Estar preparado para el éxito
Proactividad

c) Competencias de Personalidad:
Humildad
Curiosidad
Flexibilidad
Paciencia
Inspirar confianza
Organización

d) Competencias Interpersonales
Trabajo en grupo (homogéneos, heterogéneos, de diferentes etnias, etc.)
Comportamiento ético
Saber escuchar
Proponer ejemplos de casos reales de éxito
Comunicación presencial  y en redes

e) Competencias intrapersonales
Manejo de Inteligencia intrapersonal
Quererse y valorarse a sí mismo
Disfrutar con lo que se hace

Margarita Ronderos, en su artículo “Aprendiendo sobre Coaching: El rol, las habilidades del buen coach y tipos de coaches, menciona de acuerdo a un estudio realizado por Bureau Red, hay 6 tipos de estilos de coaches  de acuerdo a la personalidad de cada uno,  Los he dividido en 4, algunos los he juntado en un solo estilo y ver cómo encaja cada uno en el ámbito educativo.


1.- Coach Comunicador y consultor :  Involucra a los alumnos en la toma de decisiones, trabaja al lado de sus estudiantes, y le asigna tareas a cada uno para obtener un trabajo grupal.
Ayuda a descubrir el conocimiento, potenciar habilidades y discernir. Usa muchas preguntas abiertas, lluvia de ideas, casos  prácticos, aprendizaje por proyectos, etc. para que el alumno pueda emitir su juicio.

Realiza proyectos colaborativos on-line con sus estudiantes dentro del aula y con miembros de la comunidad fuera de ella  a través de herramientas tecnológicas.

2.- Coach Mentor y tutor  Busca asumir un papel activo con sus estudiantes a largo plazo. Tiene un objetivo, desarrolla la idea y se apoya en su grupo de estudiantes para que tomen decisiones por el bienestar del grupo. Asigna  a cada uno su rol, para ello define las estrategias a seguir.

3.- Coach Inspirador: Es el ejemplo a seguir, es aquel maestro motivador que transmite pensamientos positivos y de emprendimiento. Es aquel que empuja  a sus estudiantes a alcanzar el éxito, a aprender de los errores. A mi criterio, este uno de los tipos de coach que no pueden faltar en nuestra aulas. Si tenemos un estudiante que pone todo de sí por hacer un trabajo y que pese a haber una mejoría en él, no logra los resultados esperados; el trabajo del coach inspirador es alentarle para que no se rinda, que siga luchando por hacer cada día un trabajo mejor. Lamentablemente, aún se ve en los centros educativos maestros que sólo felicitan al estudiante que obtuvo buenas calificaciones. Aquel que está haciendo un esfuerzo por mejorar y lo está logrando poco a poco, merece más motivación.

4.-Coach desafiante: Es aquel maestro que pone metas exigentes pero alcanzables porque sabe que sus estudiantes pueden lograr a hacerlo. Trabaja mucho para monitorear el avance del trabajo y constantemente está exigiendo más aporte de su grupo
Nos preguntamos ahora, ¿Tengo las competencias requeridas para ser un buen coach con mis estudiantes? ¿Què tipo de coach eres? ¿Es posible que combinar dos o más estilos de coach? Espero sus valiosos comentarios.



Imagen:

Bibliografía


  • Bou, Juan Fernando, 2009, Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula, Editorial Club Universitario, Alicante, España
  • López, Coral, 2013, Coaching Educativo, Edición SM, España



jueves, 10 de octubre de 2013

Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI (Segunda edición)



En el tema 9 del Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica – Educared, Cecilia Oubel nos habla de sobre Inteligencias Múltiples: Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal.


Soy partidaria de Howard Gardner al afirmar que cada ser humano posee una combinación de inteligencias múltiples, y es que cada uno de nosotros tiene algún o muchos talentos especiales que nos hace únicos de otras personas. Así mismo el estilo de aprendizaje de cada uno va a ser diferente, es decir unos aprendemos más haciendo actividades prácticas, otros haciendo esquemas, otros a través de juegos,etc.

Cecilia nos comenta de 6 Puntos de entrada ayudan a presentar conocimientos nuevos de diferentes modos para que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar múltiples perspectivas. Estos puntos de entrada son: narrativo; estético, lógico cuantitativo, filosófico; experiencial y socio-cooperativo.
Y esto se refiere a que como no todos aprendemos de la misma manera, es importante jugar con varios de estos puntos de entrada e ir haciendo varias actividades dentro del aula.

Uno de los problemas en nuestros currículos ha sido que lamentablemente, se ha priorizado las habilidades en inteligencias matemáticas y lingüísticas, dejando de lado otras muy valiosas como la musical o la espacial.

Un estudiante que no necesariamente es bueno en matemáticas o lenguaje, puede ser un exitoso vendedor o un buen arquitecto.
Más preocupante es incluso que no se priorice el desarrollo de inteligencias personales e intrapersonales.

¿Cuál inteligencia es la más importante desarrollar en el siglo XXI? 

Para el profesor Pere Marqués, por ejemplo, en su artículo “Nuevas Culturas, Nuevas competencias” menciona:

“Los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles”

En su esquema podemos apreciar 5 factores principales que son el: Ser, saber, hacer, convivir, uso de las Tic´s

El portal de Eduteka en su publicación LOGROS INDISPENSABLES PARA 
LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI nombra  entre otros logros el desarrollo de habilidades  para la vida profesional y personal. 

Exponentes  como Vygotsky  mencionan a la cultura como determinante del desarrollo individual.

Si volvemos a las inteligencias de Gardner, podemos reflexionar sobre la importancia de las inteligencias interpersonales e intrapersonales en el desarrollo del niño. El estudiante del siglo XXI, entonces debe estar preparado a desarrollar estas  inteligencias por sobre las otras. Primero debemos enseñar a nuestros estudiantes a ser seres con valores, a relacionarse con otros, a auto valorarse. 
Si hablamos de inteligencia intrapersonal Los expertos afirman  que ayuda a que cada individuo advierta cómo es en realidad y qué es lo que realmente desea. Así, al ver con claridad sus verdaderos anhelos y deseos, puede orientar su conducta hacia dichos objetivos. Entonces un profesor debe ser primero un buen orientador, debe inculcar y promover algunas competencias en sus estudiantes para que aprendan a valorarse. Algunas que puedo mencionar son:

  • Motivación
  • Emprendimiento
  • Valores
  • Constancia
  • Deseos de superación

Tal vez como docentes no haya sucedido que hemos tenido un alumno que no rinda en varias asignaturas. Nos hemos preguntado si su autoestima está bien? Tal vez tenga un problema en relacionarse con sus compañeros? Muchos estudiantes llegan a la escuela con serios problemas familiares y eso proyecta inseguridad y fracaso escolar. A veces los profesores estamos más preocupados en cumplir con el currículum que en motivar a nuestros alumnos. No olvidemos que un profesor puede hacer del día del niño muy feliz o puede hacer que su día sea muy desdichado. Está en nuestras manos. Dediquemos un poco más de tiempo en el desarrollo de estas inteligencias desde tempranas edades, ayudarán al niño a ser una persona más segura de sí misma, reflexiva y que sea capaz de socializar.

Si hablamos de la inteligencia Interpersonal me gustaría hacer referencia en la definición que está en Wikipediaes mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio. La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales”.

Aquí el maestro tiene que ser un buen entrenador  y tener la misión de que hacer que su equipo funcione. Uno de los retos más importantes como maestros es lograr que hagan un buen trabajo en grupo. Para ello, es importante integrar en su práctica docente actividades donde cada persona tenga una función específica y requiera de la colaboración de sus compañeros para lograr el éxito.
Algunas de las competencias que un buen maestro debe inculcar con respecto a las inteligencias interpersonales están:


  • Buena comunicación
  • Exposiciones verbales
  • Trabajo en quipo
  • Representaciones
Sin duda el uso de las Tic´s ha permito potenciar el desarrollo de estas y otras inteligencias ya que gracias redes sociales, blogs, plataformas e-learning, foros, etc. Se fomenta la colaboración y otras destrezas en diversas áreas.

Luego de esta reflexión, podemos concluir ¿Las inteligencias interpersonales e intrapersonales estarían en el centro del diagrama? Yo creo que sí, puesto que el desarrollo de éstas, llevan al desarrollo de las otras.

Finalmente, he  agregado a la lista de Gardner, una inteligencia más que es la tecnológica, hoy en día es una inteligencia que se está desarrollando más en estudiantes que en docentes y considero oportuna incluirla. Es así (ver figura de arriba) como veo yo el diagrama de Gardner…

Les invito a leer mi publicación relacionada “Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula”  donde propongo algunas ideas para trabajar en el aula.

Espero sus comentarios en este espacio.


  • Gardner, Howard. (1983) Multiple IntelligencesISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano “Inteligencias múltiples” ISBN: 84-493-1806-8 Paidos

  • Oubel, Cecilia, 2013, Inteligencias múltiples: Inteligencia interpersonal e intrapersonal, Ponencia:  Encuentro Internacional de Educación, Fundación Telefónica,

 




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