Me gustaría hacer una reflexión sobre algunas figuras (No
voy a nombrar a todos, pues la lista sería interminable) que han tenido
influencia en el ámbito educativo por sus aportes e ideas con las que me siento
identificada.
Fue uno de los pioneros en proponer la Dialéctica (Método Filosófico propuesto para
acceder al mundo de las ideas)
La Dialéctica –
reflexiva es un método científico para
conocer el mundo. Propone discusión sobre un tema, generando diferentes puntos
de vista, intercambio de opiniones, generando debate, buscando contradicciones
en los argumentos de los interlocutores.
Aporte: En clase
el maestro debe fomentar el debate con sus estudiantes, hacerles preguntas,
contradicciones con la teoría original y generar un intercambio de ideas. De
esta forma además de lograr la participación de los alumnos, lea ayuda a
desarrollar el pensamiento crítico.
Dirigió la labor hacia la educación popular. Da importancia a los sentimientos, valores y
aptitudes donde la familia juega un papel fundamental para su desarrollo y como
complemento a la educación.
“El conocimiento humano comienza con la intuición sensible
de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el
método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo
mental del niño en cada momento dado”
Aporte: Es muy
importante educar al niño primero en valores y sentimientos. Una de las
falencias de la educación en nuestros días, es que se da mucha importancia a la
parte académica y se descuidan los valores y sentimientos de la persona. Cuando
un niño está feliz y en armonía, esto se
refleja en su rendimiento. Como maestros y padres estamos llamados primero a
educar seres humanos.
El método Montessori se basa en la propia dirección,
actividades no competidas, ayuda al niño al desarrollo de su imagen y la auto
confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo. Se basa en el amor
natural que el niño tiene por aprender continuamente.
Aporte: Hay
ciertas actividades del modelo Montessori que me parecen interesantes
incluirlas en clase, si bien hay un currículum establecido que no podemos
cambiar, hay actividades que podemos manejarlas de forma individualizada para
adaptarlas a cada estilo de aprendizaje de los alumnos de acuerdo a sus
habilidades e intereses.
Por ejemplo los Rincones de trabajo podemos organizar para
que cada grupo de trabajo trabaje en una actividad específica posibilitando que
la acción del alumnado sea en general, libre y autónoma.
Fue uno de los pioneros en promover en lo que hoy conocemos
como Educomunicación con la introducción de la imprenta en la escuela.
Estimular con actividades prácticas el tanteo experimental,
la libre expresión, investigación del entorno. Ejemplos: El libre texto, la
revista y el diario escolar, conferencias, asambleas, correspondencia escolar,
etc.
Aporte: Un
estudiante del siglo XXI debe estar en capacidad de investigar, debatir y
publicar sus ideas para que sean conocidas y replicadas en otros lugares. Las
TIC´s en la educación nos permiten hoy en día un sin número de herramientas
para poder publicar, debatir, colaborar, evaluar y participar con otras
personas y poder construir conocimiento.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo ocurre a través de la
reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus
esquemas y estructuras mentales para que al final del proceso de aprendizaje
puedan aparecer nuevos esquemas y estructuras.
Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con
él.
Los niños aprenden nuevos esquemas por asimilación y
asociación.
Aporte: Sin duda,
una de las prácticas más importantes que podemos poner en práctica de la teoría
de Jean Piaget es que las clases no queden solo en la teoría, sino que
permitamos a los niños incorporar nuevas experiencias y puedan descubrir por sí
mismos. Como sabemos, mientras más nos involucramos haciendo con una actividad,
estamos aprendiendo mucho más que solo oyendo sobre ella.
Fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del
desarrollo. La principal idea de su obra es el que el desarrollo de los humanos
únicamente se explica gracias a una interacción social
La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de
los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social.
Aporte: Del gran
legado que nos deja Vigotsky con sus investigaciones, me gustaría rescatar dos
aspectos. El primero hacer una reflexión de lo importante que es la
colaboración con otras personas para un trabajo. Es verdad que mucho de lo que
sabemos lo aprendemos solos, pero hay otro gran porcentaje que lo aprendemos
por la interacción con las otros. Podemos aprender de otras culturas, otras
religiones, otras ideas en general y esto se aprende con la interacción social.
Otro aporte de Vigotsky que me parece muy interesante
incluir como buena prácticas es la “Enseñanza Recíproca” donde el primero el
maestro pasa al frente y enseña algo y luego es uno de sus alumnos quien asume
el papel de profesor y todos aprender a formular preguntas, iniciar una debate
y exponer sus puntos de vista.
Uno de los principales exponentes del constructivismo y
creador de la teoría del aprendizaje Significativo. Los nuevos conceptos se
incorporan a la estructura cognitiva del alumno, logrando almacenar esta
información a más largo plazo.
Aporte:
Ya hemos comentado en otra publicación sobre las Competencias
del Estudiante en el Siglo XXI y para ello el papel del docente es
fundamental. El maestro debe estar en capacidad de poner en práctica diferentes
actividades estrategias en el aula para que el aprendizaje sea significativo.
Esto requiere una gran preparación e integración de cada concepto. El uso de
mapas conceptuales, redes semánticas, actividades de qué haría yo en el papel
de tal persona, debates, lluvia de ideas, etc. Son actividades que nos pueden
ayudar a conectar mejor los nuevos conceptos y facilitar el aprendizaje.
El hombre y el mundo están en constante interacción no
pueden ser entendidos fuera de esta relación, ya que el uno implica al otro.
De esta manera, la educación "... ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir
conocimientos y valores a los educandos, menos pacientes, como lo hace la
educación "bancaria", sino ser un acto cognoscente.
Aporte: Entre uno
de los aportes de Paulo Freire es el manejo de la pedagogía en educación y el
valor que da al os medios “Los medios
son un instrumento cultural de primera magnitud para romper el retardo de
amplias capas sociales, para devolver la palabra al ignorante, que es la
negación del derecho de expresión y el origen de la cultura del silencio.
De similar ideología que Paulo Freire, aplicó metodologías que incluyen
la Educomunicación. Kaplún habla de tres tipos de Educación Bancaria (donde el
profesor deposita información en el estudiante), Educación de Ingeniería de
comportamiento (donde se usa la pedagogía para persuadir o modificar el
comportamiento) y la educación transformadora que es la educación que buscamos
en el siglo XXI donde no se deposita información, ni modificar el comportamiento
sino que se busca formar para que los sujetos transformen su entorno.
Aporte: Kaplún
nos deja varias aplicaciones donde podemos combinar la educación con la
comunicación como el uso del radio, periódico escolar, participación de la
comunidad educativa en temas internos, etc. Para ampliar más este tema,
recomiendo visitar mi publicación sobre Educomunicación
en el aula.
Howard Gardner es uno de mis principales referentes en la
educación. Su teoría de las inteligencias múltiples afirma que todos tenemos en
mayor o menor porcentaje combinadas las diferentes tipos de inteligencias. Pues
no todos somos excelentes para todos los campos ni nadie es malo en todo. Esta
teoría ha abierto campo para varias investigaciones y ha tenido un gran impacto
en el modelo escolar para dar importancia
a aquellas inteligencias que antes habían sido relegadas a un segundo
plano, y que ahora vemos que son igual de importantes como las otras.
He tratado de resumir en estos 10 personajes, los que a mi
criterio han tenido aportes significativos en el campo educativo, aunque se me
escapan varios nombres que no los he mencionado para no hacer más largo este
post.
Los invito a compartir algún aporte de un educador que para ustedes haya
sido significativo en su profesión y cómo éste se puede aprovechar en la educación del Siglo XXI
Bibliografìa:
- Ausubel, D. (1963). The Psychology of
Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.
- Chapman, M. (1988). Constructive evolution:
origins and development of Piaget's thought. -La evolución del Constructivismo:
orígenes y desarrollo del pensamiento de Piaget- Cambridge: Cambridge
University Press.
- Freire Paulo, Pedagogía del
Oprimido, Editorial Siglo Veintiuno, México 1999
- Gardner, Howard, La teoría de las
inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987
- Kaplún, Mario (1998). Una
pedagogía de la comunicación. Madrid: Editorial de la Torre. ISBN 84-7960-185-X
- Platón (2003). Diálogos. Obra
completa en 9 volúmenes. Madrid : Gredos. ISBN 978-84-249-1487-5.
- Montessori, María, el método
Montessori, 1912
- Torres, Claudia, 2012, Actividades
para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula, Formared,
Quito, Ecuador.
- Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society.
Cambridge, MA: Harvard University Press.
- Vygotsky, L. S. (1978).
Pensamiento y lenguaje. Madrid