domingo, 23 de septiembre de 2012

Alberto Levy:“Los trazos de la mente: El movimiento de las neuronas genera electricidad que puede ser detectada.” CAMPUS PARTY QUITO 2012"




Alberto Levy presentó una manera muy creativa de representar los pensamientos, es el Brain Art. Las ondas cerebrales son captadas para generar círculos de tamaños y colores distintos gracias a la actividad cerebral activada por los estímulos externos o las sensaciones.
“Lo que estoy haciendo se puede resumir en un manejo diferente de lo que podemos hacer con un encefalograma”, cuenta  Levy. Además explica que para tomar las ondas se debe manejar una interfaz para mapear la emoción de forma sencilla.
En el mundo ya se trabaja para usar “el poder de la mente” para generar comandos. Por ejemplo se puede programar una patineta con los códigos del cerebro. “Al final e muy fácil hacer eso”, puntualiza Levy.
Por lo tanto es necesario asignar una variable para cada uno de los elementos. Levy obtiene círculos transparentes cuando las neuronas trabajan para que una persona se concentre. Si una persona está contenta los tonos rojos aumentan, si está meditando el componente verde sube y si tiene sensaciones de frustración  el componente azul crece. Las emociones  se disparan a través de estímulos y esto convierte al cerebro en el gran reproductor de arte actúa.
Los patrones de las ondas se rastrean luego se ubica el sensor en la parte correcta del cerebro, luego se identifica el voltaje y por último se determina que existe actividad. Con estos datos podemos saber lo que está sucediendo en el cerebro de una persona.
www.albertolevy.com
@lbertolevy77
www.albertolevyblog.com/

Biografía de Alberto Levy
Brasileño, artista digital que promueve el poder de la mente en la expresión artística y tecnológica.
Ha realizado proyectos que fueron exhibidos en más de 10 países. Actualmetne es Director General de Levytation, empresa líder en Creatividad Tecnológica con sede en México y oficinas en Estados Unidos.  Alberto Levy enseña lo más avanzado en la captura y el uso de ondas cerebrales para la creación y expresión artística con una demostración en vivo y discusión sobre el tema.

                                                                                           Cortesía: Campus Party Quito 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cristobal Cobo: Campus Party Quito "Habilidades y aprendizajes aumentados en la era post PC"




Cristobal Cobo, comunicador chileno, consultor de Fundación Telefónica - Movistar y  coautor del libro “El aprendizaje invisible”
Fue uno de los expositores magistrales del Campus Party Quio 2 #cpquito2  con el tema:
 “Habilidades y aprendizajes aumentados en la era post PC”   

Voy a hacer una corta reflexión de algunos temas que Cristobal abordó en la conferencia y como  se manifiestan en el área educativa:

Los sistemas educativos tienden a evaluar las actividades rutinarias cuando lo más valorado, debería ser las actividades analíticas.

Con respecto a este tema retomemos investigaciones como las de Carraher y Schliemann (1985), Soto (1992)  Sotomayor (1995) quienes se refieren a los “analfabetos funcionales”, que son aquellos  que han adquirido sus conocimiento en la escuela y colegio pero son incapaces de aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.

En el libro “Una Pedagogía de la Integración” (2010), Xavier Roegiers, hace referencia a algunas características de estos “analfabetos funcionales” como que pueden descifrar un texto pero no pueden captar el sentido de lo que han leído; pueden efectuar  una suma pero cuando se presenta un problema en la vida real, no saben si sumar o restar; o que se saben de memoria una fórmula matemática pero  no saben cuando aplicarla en determinada situación.

Es la primera reflexión que debemos plantearnos ¿La escuela nos está dando las herramientas necesarias para que nuestros alumnos tengan capacidad de análisis, sean críticos y capaces de discernir? ¿Las actividades que realizan nuestros alumnos o hijos son mecánicas o requieren un grado de análisis?

Otro tema que les invito a reflexionar y al cuál se refirió Cristobal Cobo es sobre los recursos educativos que hoy en día deben ser Open Source. Ya que el conocimiento debe compartirse para que más gente pueda aprender.

Así lo menciona Manuel Meirinhos (2009) en su publicación sobre el Open Source  en la Educación “La utilización de ambientes de aprendizaje permite prolongar la escuela más allá de sus  propios muros. Hace con que los alumnos puedan estar más en contacto con profesores, hace con que los padres puedan seguir la labor de sus  hijos desde el local de trabajo, sin necesidad de desplazarse a la escuela. Esto hace que las instituciones educativas funcionen cada vez más como comunidades  (dirigentes, profesores, alumnos y padres).  Recomiendo visitar este artículo donde podremos encontrar un análisis completo de varios recursos Open Source con sus diferentes aplicaciones en el ámbito educativo.

La segunda reflexión, debemos plantearnos ¿Nuestros maestros están comunicando a otros espacios virtuales sus actividades, fomentando así la colaboración entre estudiantes? Veo con agrado que sí, cada vez hay más maestros que están empezando a utilizar plataformas como el Moodle, blogs, wikies, para trabajos con sus estudiantes ¿Ese uso de tecnología nos permite desarrollar el pensamiento crítico y la colaboración? Son algunas de las interrogantes que debemos plantearnos.

Finalmente, Cristobal hizo una afirmación que nos invita a hacer una tercera reflexión: “El mundo de la educación debe hackearse  en el buen sentido”

Mi interpretación de esta cita es poder  alimentarnos del mejor contenido de otros autores y poder dar mi opinión e incluir mis ideas al respecto.

Para ello Cobo comentó que el 99% de los artículos científicos publicados, habían sido elaborados colectivamente. La Wikipedia es el mejor ejemplo de trabajo colaborativo que es enriquecido día a día con miles de usuarios que aportan con su granito de arena.

Recordemos que el conocimiento se construye día a día, aprendemos de las experiencias y de quienes nos rodean. Necesitamos más licencias abiertas, más padres participativos,  más profesores comprometidos y más estudiantes críticos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Seminario en Guayaquil Fundamentos de Lubricación de Maquinaria: Certificación Técnico en Lubricación de Maquinaria Nivel 1 (MLT-1)






Seminario: Fundamentos de Lubricación de Maquinaria
Del 6 al 8 de noviembre – Guayaquil- Ecuador

Teoría y Práctica en Perfecto Equilibrio: Este seminario descubre los avances de la tecnología de la lubricación y los aditivos para permitirle aprovechar su desempeño en beneficio de sus equipos. Nuestros instructores logran presentar el seminario con un perfecto equilibrio entre los conocimientos teóricos de las nuevas tecnologías y analogías con ejemplos prácticos para que Usted pueda aplicar estos conocimientos en su planta de forma inmediata.
Usted Aprenderá Cómo:

  •   Como construir un programa de almacenamiento y manejo de lubricantes seguro y efectivo.
  •  Como evaluar filtros y seleccionar el sistema de filtración correcto. Sistema de codificación y etiquetado de lubricantes - qué hacer y qué no hacer.
  •  Los mejores procedimientos de la industria para el engrasado de rodamientos de motores eléctricos.
  •  Como seleccionar el lubricante correcto, para colocarlo en el lugar correcto, en el intervalo de tiempo correcto y en la cantidad correcta.
Contenido del Seminario

  •     Cómo la Lubricación Afecta la Confiabilidad de la Maquinaria
  •     Fundamentos de Lubricación
  •     Comprendiendo los Aditivos, Aceites Básicos y Espesantes de las Grasas
  •     Propiedades de Desempeño de los Lubricantes
  •     Lubricantes de Grado Alimenticio y Amigables con el Ambiente
  •     Métodos de Aplicación de Grasas Lubricantes
  •     Métodos de Aplicación de Aceites Lubricantes
  •     Lubricación de Cojinetes Planos
  •     Lubricación de Rodamientos
  •     Lubricación de Engranajes
  •     Lubricación Automotriz, Equipos Móviles y Transmisiones
  •     Lubricación de Compresores.
  •     Lubricación de Turbinas de Vapor de Gas.
  •     Fluidos Hidráulicos.
  •     Control de la Contaminación.
  •     Cambio de Aceite, Lavado y Administración de Tanques.
  •     Almacenamiento, Manejo y Administración de Lubricantes.
  •     Diseño e Inspecciones para la Excelencia en Lubricación.
  •     Fundamentos de Análisis de Aceite y Muestreo de Aceite Usado.
  •     Inspecciones de Campo Esenciales.

Lugar: Hotel Ramada Guayaquil

Dirección: Malecón #606 y Manuel Antonio Luzarraga

Días del curso: martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de noviembre de 2012

Horario: 8:00 a 18:00 horas

Costo del curso: $1200 USD + IVA


Al finalizar el curso, el ICML ofrece la oportunidad de presentar el examen de certificación como:
Técnico en Lubricación de Maquinaria Nivel 1 (MLT-1).


Costo del examen de certificación: $220 USD + IVA
Fecha examen de Certificación: Jueves 8 de noviembre de 4:30 a 7:30
Instructor: Roberto Trujillo

Usted Recibe:
El pago de su cuota le proporciona el mejor entrenamiento disponible a nivel mundial, además de:

  •   Manual del Seminario: Incluye copias de las láminas de la presentación,  tablas y casos de estudio - Indispensable como referencia en su trabajo.
  • Certificado de participación
  • Coffee break durante el seminario y almuerzo al medio día


INFORMACIÓN Y REGISTRO



Claudia Torres

Tel. 098 048817 - 09 8036199

martes, 11 de septiembre de 2012

Aspectos para evaluación de Material Multimedia



Para evaluar el material didáctico y recursos que utilizamos en nuestra práctica docente diaria, es necesario tomar en cuenta varios aspectos que debemos considerar para hacer una correcta evaluación de materiales. Los he clasificado en cuatro grupos:

  • Aspectos Generales
  • Aspectos técnicos
  • Aspectos Estéticos
  • Aspectos Pedagógicos

Los mismos pueden ser utilizados como una guía para el docente o del evaluador y están sujetos al criterio del maestro según su caso en particular.


1.- Aspectos generales:

  • Información General sobre el autor del material: Si el autor/a es una persona, debemos saber donde ha realizado sus estudios, publicaciones anteriores, lugar de trabajo, etc. Si es una institución, debemos saber a qué se dedica, objetivos del sitio, etc.
  • Categoría: Saber si es una página web, wiki, red social, un sitio especializado, tipo de publicación y a qué asignatura pertenece. A través de la URL, también podremos saber si es un sitio educativo (.edu), si es una organización sin fines de lucro (.org)
  • Origen: Nos ayudará a dar pautas generales de los que estamos evaluando. Hay muchas páginas en las que podemos darnos cuenta únicamente viendo el dominio como com.ec, y sabemos que es de Ecuador o com.es y sabemos que es de España; pero en otras ocasiones, tendremos que leer detalladamente la página para saber esta información.



2.-Aspectos Técnicos:

  • Acceso: Evaluaremos si el contenido de las páginas es de acceso público donde cualquiera puede visualizar los contenidos o es privado, donde se requiere una clave para poder ingresar.
  • Periféricos: Valoraremos qué tipo de materiales son requeridos para la correcta utilización del programa. Hay página que únicamente requieren del computador y teclado para su correcta aplicación; sin embargo, existen otros que requieren otro tipo de periféricos como video cámaras, micrófonos, parlantes, etc.
  • Velocidad: Cuando una página tiene demasiados elementos multimedia, tiende a volverse más lenta su navegación por la cantidad de material que debe cargar en cada página, por lo que puede causar el abandono del visitante al no tener una respuesta inmediata. Hoy en día encontramos varios formatos de texto, audio, video y sonido que podemos utilizar para optimizar la velocidad en las webs.
  • Navegabilidad: Hay que evaluar si el sitio es amigable, es de fácil navegación dentro del portal. Tomaremos en cuenta que exista un menú donde podamos escoger entre las diversas opciones. Los botones nos ayudarán a ver de una manera más ordenada una página. También valoraremos las opciones de poder volver atrás, adelante, ayuda y  activar o quitar el sonido. Si es un programa de evaluación con respuestas inmediatas, será deseable que podamos contar con tiempo para la realización de cada actividad y la opción de saber cuál era la respuesta correcta si hay error. Las ventanas que ocupan la pantalla eliminando el navegador, animaciones que requieren plugins especiales, pop ups que aparecen por la pantalla o publicidad, afectan notablemente la navegación del usuario.
  • Interactividad: Es importante que el usuario se sienta motivado a estar en el sitio, por lo que se valorará que el usuario sea protagonista   y no un simple espectador.
  • Funcionamiento: Nos fijaremos que todas las secciones de la página estén en funcionamiento. Un sitio web debe también prever los posibles errores que un usuario puede cometer al interactuar en su página y ofrecerle posibles soluciones.


3.-Aspectos Estéticos:

  • Diseño: ¿Es atractiva la página? ¿Los usuarios se sienten a gusto navegando en ella? ¿Hay sobrecarga de imágenes y/o sonidos? Son algunos de los interrogantes que debemos hacernos con respecto a este punto. Hay muchas páginas que son altamente funcionales y con buen contenido, pero tendemos a rechazarla por el diseño del mismo.
  • Estética: Aquí debemos evaluar varios factores. Por ejemplo:

                                  *Tipo, tamaño y color de la letra
                                  *Color de fondo
                                  *Disposición de imágenes con respecto al texto


  • Pertinencia: ¿Los recursos utilizados son adecuados para la edad y género de los usuarios? He encontrado muchas páginas para trabajar para edad con niños donde las actividades son interactivas y motivantes pero el diseño de la página está hecho en colores pasteles por ejemplo, esto causa que los niños (hombres) sientan rechazo hacia el programa porque dicen que está hecho para niñas. También se da el caso de actividades pensadas para jóvenes de 14 y 15 años pero los dibujos y texto corresponden para niños en etapa primaria.



4.-Aspectos Pedagógicos:

  • Objetivos: ¿El material seleccionado cumple con los objetivos que el maestro se ha propuesto abarcar en determinado tema?
  • Contenidos: ¿El programa permite reforzar los contenidos aprendidos en clase?

  • Destinatarios ¿ Los usuarios del programa tienen las destrezas necesarias para interactuar con este material (edad, nivel, currículum)? ¿El material es apto para alumnos con capacidades especiales (Si aplica)?
  • Actividades: Debemos hacer una evaluación más detallada, según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en este punto podemos analizar varios tipos de actividades:

                                 *Para saber los conocimientos previos del alumno
                                 *Problemas de razonamiento lógico
                                 *Actividades de ejercitación
                                 *Applets interactivos con respuesta y evaluación inmediata
                                 *Actividades de síntesis, narrativa y comprensión lectora
                                 *Actividades de elaboración y construcción de significados
                                 *Otras actividades

  • Colaboración: ¿Los tipos de actividades propuestas en el punto anterior nos permiten fomentar el trabajo colaborativo con los estudiantes? En mi caso personal, puntuaré con mejor valor una actividad donde permita que los estudiantes trabajen colaborativamente y tomen decisiones en grupos, salvo en casos particulares donde se requiere evaluar el aprendizaje individual de cada estudiante.
  • Evaluación: A mi criterio es uno de los aspectos principales ya que nos permite tener una retroalimentación de la actividad realizada. Esta evaluación debe ser tanto cuantitativa que se puede medir en puntos o aciertos o también cualitativa donde cuenta la observación directa, el grado de motivación, el nivel de participación, las respuestas en un debate, etc.


Bibliografía: 

CABERO, J. (1994): Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza, Para una tecnología educativa, Barcelona, Horsori, 241-267.

IUP, Instituto Universitario de Posgrado, 2008, Master Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Módulo 7, Evaluación Multimedia, Multimedia como herramienta de evaluación, Santillana, Madrid, España.

MARQUÈS, Pere (2001), Ficha de evaluación multimedia, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

SEGOVIA, Nuria (2006), Aplicación de las TIC´s a la docencia,  Editorial: Ideaspropias, España


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