Hasta hace solo unos 15 años, cuando uno necesitaba un producto o servicio, acudíamos a la Gran Guía Telefónica en páginas amarillas para buscar una empresa que nos ayude con nuestros requerimientos. Y claro el negocio que no estaba ahí simplemente no se conocía. Otra forma de dar a conocer, que sin duda en nuestros días sigue siendo muy efectiva es el boca a boca.
Hoy en día, las personas buscan primero en internet lo que desean. De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, 9 de cada 10 compradores saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda, y 8 de 10 personas tienen ya en su mente una selección de las marcas que consideraría a la hora de comprar.
También esta encuesta, indica que un 80% de las personas encuestadas investigan en Internet antes de comprar.
Entre los canales más conocidos para hacer una compra están:
- Los buscadores: Según el portal de Análisis de Tráfico Web, Alexa: La página número 1 que se coloca en los navegadores a nivel mundial es Google. Las personas si no saben donde comprar primero buscan su producto o servicio en buscadores.
- Directo en la tienda de donde lo venden: Si quieren alguna marca en específico o algo que saben que lo pueden encontrar en determinada tienda, van directo a la página web de la empresa para comprar en línea.
- Redes sociales: Son un importantísimo canal que se usa tanto para marketing directo al cliente como para recomendación en grupos.
En caso de Marketing Directo, por ejemplo una empresa saca su publicidad en Facebook, Instagram, Twitter, etc. Y la gente que sigue a la empresa se entera de sus productos o servicios a través de la red social y general una relación con su consumidor. Y también se usa la red social como medio de recomendación de productos o servicios que la gente ha usado, ofrece o conoce a alguien que lo tiene. Personalmente, me encuentro en un grupo dentro de una red social que tiene casi 10.000 miembros. El objetivo es que alguien ofrece algo y otra justo lo está buscando. Lo bueno de estos grupos es que el consumidor puede tener varias opciones de proveedores que le ofrezcan el mismo producto y además con recomendación.
- Páginas especializadas en compra y venta de productos y servicios en línea: Puedo listar estas 3 que son muy conocidas en Ecuador y que personalmente he usado 2 de ellas en varias ocasiones:
Considero muy buenas a estas páginas porque tienen una variedad de productos y puedes encontrar cosas nuevas y usadas . En páginas como Mercado Libre, tanto el comprador como el vendedor tienen una reputación que se va construyendo de acuerdo al número de calificaciones positivas o negativas que te califique la persona con quien hiciste la transacción.
- Publicaciones en blog: Cuando creas un publirreportaje también está promocionando tu producto además de hablar de los beneficios, puedes incluir testimonios, videos del efecto de tu producto y como ha ayudado a mejorar determinado aspecto. Además de leerlo los seguidores del blog, también se puede viralizar a través de retweets, o me gusta y llegar a un número mayor de personas.
- Email marketing: El email marketing será un excelente canal de venta pero únicamente si la lista de suscriptores es efectivamente los que se han interesado en tu producto o servicio. Estoy totalmente en desacuerdo con comprar bases de datos de cientos de miles de personas sin ningún tipo de segmentación, donde seguramente sólo habrá menos del 1% de personas interesadas en lo que ofreces. Y no estoy de acuerdo es porque estás molestando a cientos de miles de personas que no están interesadas en tu producto y eso podría generar una mala reacción hacia tu marca.
En cambio, si empiezas alimentando tu base de datos con una lista pequeña de clientes o gente que te han escrito que tiene interés en lo que ofreces, vas a tener mayores probabilidades de que tu mensaje sea leído. Poco a poco esa lista irá creciendo y lo ideal es que puedas crear un blog donde agregues un gadget para ofrecer la opción de que se suscriban a tu lista para que puedan recibir tus actualizaciones.
- Publicidad pagada: ES la publicidad que el usuario paga para estar en las primeras opciones en buscadores cuando se pone una palabra clave o también la publicidad que se paga en redes sociales para que salgan tus anuncios.
De igual forma como comentaba en el email marketing, esta publicidad pagada es muy efectiva pero es importante segmentar y escoger correctamente al público al que va a llegar.
Por ejemplo, en Facebook, cuando quieres sacar un nuevo anuncio, tu escoges segmentos como el sexo, rango de edades, intereses, palabras clave, etc.
Mi opinión personal, es que es preferible si tienes un presupuesto X, es que llegue a menos personas pero las efectivas (Esto a veces puede ocasionar un desconcierto en el que pone la publicidad al ver que no tiene tantos me gusta o comentarios tan rápido)
En cambio cuando no segmentas mucho, llega a muchas personas que ponen por noveleros me gusta pero que en realidad no tienen interés en lo que ofreces.
Estas son alguno de los canales de venta on line que personalmente considero efectivos si sabemos utilizar de una manera profesional, con respeto y con una buena segmentación.
La tendencia de crecimiento está apuntando hacia los grupos en redes sociales que se están convirtiendo en un espacio importante de encuentro en compradores y vendedores donde además, encuentras recomendaciones de usuarias que ya probaron su producto o servicio.
Bibliografía:
Imagen: http://www.bitmat.it/blog/news/63984/facebook-si-puo-vendere-online-senza-un-commerce
GIL; Manuel,s/f, El 80% de las personas investigan en Internet antes de comprar, BlueCaribu, Madrid,
http://www.bluecaribu.com/el-consumidor-informado-el-80-de-las-personas-investigan-en-internet-antes-de-comprar/, (30/11/2017)