A. Duración: 24 horas
B. Introducción: La lubricación es factor fundamental en la vida de sus componentes de equipo móvil. La lubricación impacta en el consumo de energía y la potencia del equipo a la vez que afecta la disponibilidad y confiabilidad de los activos móviles en funciones críticas. Las presiones ecológicas y regulaciones ambientales han puesto gran presión a los fabricantes de motores y han generado la evolución de los lubricantes de manera violenta.
C. Objetivo: Póngale Potencia a su Programa de Lubricación: Actualice sus conocimientos y descubra las ventajas y restricciones de las nuevas tecnologías de lubricantes. Identifique las características de los lubricantes sintéticos, semi-sintéticos e hidrofraccionados y su potencial para la extensión de los periodos de cambio de aceite y mejor control de hollín. Seleccione el lubricante adecuado a su aplicación y aprenda las estrategias para implementar un programa de clase mundial en su flota. Un
seminario para incrementar la vida de los componentes de equipo móvil, estrategias y
conocimientos para el manejo y administración de sus lubricantes.
D. Dirigido a:
- Personal de mantenimiento
- Supervisores de mantenimiento
- Operarios de equipo móvil
- Asesore y vendedores de equipos móviles
E. Usted aprenderá:
•Nuevas Tecnologías de Básicos Lubricantes
•El Rol de los Aditivos
•Grasas Lubricantes para Equipo Móvil
•Estrategias de Control de Contaminación
•Recepción y Control de Calidad
•Manejo y Almacenamiento
•Disposición Ecológica
•Selección de Lubricantes por Aplicación
•Motor
•Hidráulico
•Transmisiones y Diferenciales
•Mandos Finales
•Ruedas y Chasis
•El Rol del Análisis de Aceite
F. Temario:
1) Introducción al mantenimiento proactivo
- Implementando mantenimiento de clase mundial
- Estudio del profesor E. Rabinowicz, MIT
- ¿Cortando la maleza desde la raíz?
- Estrategia moderna de mantenimiento
- Optimizando las inversiones en confiabilidad del equipo
2) Aceites básicos; Minerales, sintéticos y vegetales
- Una película de 10 micrones – Soportando la industria
- Cómo se hacen los lubricantes
- Tipos de aceites básicos
- La mayoría de los lubricantes provienen del petróleo (casi el 95%)
- Propiedades de aceites minerales
- Categorías de básicos de API
- Básicos grupo I - Re nados por solventes
- Básicos grupo II - Hidrofraccionados
- Básicos grupo III - Hidrofraccionados y desparafinados por isomerización
- Comparación de los básicos minerales por grupos
- Comparación de básicos hidrofraccionados (Grupos II y III) y rellenados por solventes (Grupo I)
- Los lubricantes sintéticos son fluidos hechos por el hombre, como plásticos líquidos
- Comparación molecular
- Propiedades de los lubricantes sintéticos
- Cuándo seleccionar un sintético
- Básicos de poli alfa olefinas (PAO)
- Lubricantes semi-sintéticos y multi-sintéticos
- Características de los básicos vegetales
- Posibles desventajas de los básicos vegetales
- Aplicaciones de los básicos vegetales
3) Propiedades de desempeño de los lubricantes - El rol de los aditivos
- Aditivos
- Rol del básico y de los aditivos
- Características polares de los aditivos
- Aditivos suplementarios – Una opinión
4) Espesantes de la grasa
- Anatomía de una grasa lubricante
- Ventajas y desventajas de la grasa
- Factores importantes para la selección de una grasa
- Ejemplos de diferencias posibles en la formulación para cada aplicación
- Compatibilidad de espesantes de la grasa
5)Viscosidad e índice de viscosidad
- Viscosidad
- Dos formas comunes de medir la viscosidad
- Medición de la viscosidad cinemática
- Medición de la viscosidad absoluta
- Grados de viscosidad ISO (ISO 3448-1992)
- Gráfico de viscosidad/temperatura
- Viscosidad de aceite de motor - Clasificación SAE J-300-04
- Viscosidad de aceite de engranes automotrices
– Clasificación SAE J-306-05
- Clasificaciones comparativas de viscosidad
- Depresores del punto de fluidez
- Punto de fluidez – fluidez a bajas temperaturas
- Viscosidad en bajas temperaturas
- Índice de viscosidad - Definición
- Mejoradores del índice de viscosidad
- Efectos en los polímeros por la agitación y corte
- MIV – Se usan para formular los aceites multigrados
- Estabilidad al corte de los lubricantes de engranajes
- Gráfico para mezcla de básicos por viscosidad
6)Estabilidad a la oxidación, térmica y nitración
- Oxidación del lubricante
- Aditivos antioxidantes e inhibidores de oxidación
- Medición de la estabilidad a la oxidación
- Estabilidad térmica de los lubricantes
- Volatilidad de los básicos
- Pruebas de punto de flama y volatilidad
- Las altas temperaturas del aceite aceleran la degradación del aceite
- Nitración de aceite
- Pruebas de estabilidad térmica y formación de depósitos de carbón
7) Dispersancia y manejo de hollín
- Control de hollín en aceites de motor
- Diferencias importantes entre la carga de hollín y la dispersancia de hollín
- Dispersantes – Maximizando el tiempo de suspensión de las partículas
8) Control de corrosión
- Inhibidores de corrosión
- Detergentes
- Aditivos básicos de control de corrosión
- Contaminación con aire atrapado y espuma
- Causas de deficiente liberación de aire
- Cómo funcionan los antiespumante
- Aceite y agua - Estados de coexistencia
- Contaminación con agua - Efectos en el aceite base
- Contaminación con agua - Efectos en los aditivos
- Contaminación por agua – Efectos en la maquinaria
- Demulsibilidad aceite–Agua
- Separación de agua/Demulsibilidad en aceites de motor, engranajes e hidráulicos
11) Resistencia de película, fricción y control de desgaste
- Tipos de películas de lLubricación
- Lubricación de contacto deslizante
- Lubricación elasto-hidro-dinámica – EHDL fricción rodante
- Aditivos sólidos usados para control de fricción y desgaste
- Los aditivos de control de fricción y desgaste forman películas químicas y sólidas
- Modificadores de fricción
12) Propiedades de las grasas
- Consistencia de grasa
- Números de consistencia NLGI de la grasa
- Viscosidad del aceite base en la formulación de grasas
- Bombeabilidad y capacidad de nivelación
- Estabilidad mecánica y al corte de la grasa
- Pruebas específicas de grasa de ruedas
13) Grasas para aplicaciones en equipo móvil
- Clasificaciones de grasas automotrices de la NLGI
- Grasas de rodamientos y chasis
- Quinta rueda
- Juntas CV
14) Lubricantes amigables al medio ambiente
- Lubricantes grado alimenticio
- ¿Cómo se regulan los lubricantes grado alimenticio?
- Clasificaciones de lubricantes grado alimenticio NSF
- Lubricantes amigables al medio ambiente
- Grasas biodegradables
15)Control de contaminación
- Tipos de contaminantes en el aceite
- Daño al aceite y a la maquinaria
- Secuencia de vida y daño de las partículas
- Conociendo el potencial destructivo de las partículas
- La cantidad de partículas es proporcional a la vida de la maquinaria
- Comprendiendo el tamaño y el conteo de las partículas
- ¿De dónde viene la contaminación?
- Apariencia de partículas comunes en el aceite
- La dureza de las partículas es proporcional al daño que causan
- Formas de contar y medir partículas
- Código de contaminación sólida ISO 4406:99
- Otros estándares para contaminación por partículas
- 25,000 muestras – Promedios de limpieza actuales
- Estableciendo objetivos de limpieza
- Tabla de extensión de vida
- Caso de estudio: ¿Qué tan limpios están los aceites nuevos?
- Manejo de aceite nuevo limpio y seco
- Manejo de lubricantes a granel
- Administración de mangueras
- Lubricantes almacenados en el exterior expuestos a la lluvia
- Errores comunes en cuartos de almacenamiento
- Almacenamiento de lubricantes
- Controlando contaminación en el cuarto de lubricación
- Ciclo de crecimiento en la población de partículas
- Control de contaminación - Despacho adecuado con bomba para tambores
- Pobre manejo del aceite
- Malas prácticas con recipientes de relleno
- Unidades tipo bomba de desplazamiento positivo
- Almacenamiento de grasa – Mejores prácticas de la NLGI*
- Administración del inventario
- Vida de los productos almacenados
- Vida del lubricante (estabilidad de almacenamiento)
- Errores en el manejo del espacio superior
- Ventilación de tanques y contenedores
- Control de ingreso en un cilindro hidráulico
- Contaminación en el cárter
- El costo de la tierra en el motor
- Mecanismo de formación de sedimentos
- Los sedimentos degradan el desempeño de las válvulas hidráulicas
- La influencia de las partículas en el desgaste del motor
- Estudio GM – Curva normalizada de vida por mejoras en filltración
- Filtración del aceite de motor
- Agua en el aceite
- El agua como fuente de desgaste
- Contaminación con glicol/anticongelante en el aceite del motor
- Erosión por cavitación
- Combustible como contaminante
- Efectos de la dilución por combustible
- Hollín como contaminante
- ¿Qué es el hollín?
16) Estabilidad de fugas
- Efectos de las fugas
- Causas de fugas
- Uso de tintas fluorescentes como ayuda en detección de fugas
- Tipos de motores de combustión interna
- El camino del aceite en el motor
- Vida del motor – Campo de control de la lubricación
- Propiedades críticas del aceite de motor
- Consideraciones de maquinaria móvil (fuera de carretera)
- Definiciones de desempeño de lubricantes
- Selección de viscosidad para aceites de automóviles
- Selección de viscosidad para aceites de motores diesel
- Clasificaciones de servicio API
- ILSAC GF-4
- ILSAC GF-5
- GF-5
- Retención de fósforo para disminuir el impacto en el sistema de control de emisiones
- Nuevo ensayo de compatibilidad con sellos para protección de motores
- Nuevo motor para economía de combustible. Secuencia VID mejor desempeño
- Protección contra la herrumbre y retención de emulsión
- Mejoras en la protección contra la formación de lodos
- Mejor detergencia/dispersancia para limpieza del pistón
- Mayor protección a los elementos del turbocargador
- Incremento en demanda de SAE 0W-20 que requiere el uso de Grupo III
- Comparación de desempeño de aceites de motor a diesel
- Cambios en aceites de motor
- EPA aumenta la presión en las prácticas de mantenimiento, fabricantes de motores y formuladores de aceites
- Cambios en las emisiones diesel
- Cambios en tecnología de los motores a diesel
- Una respuesta posible – Combustibles de bajo azufre
- Recirculación de gases de escape (EGR)
- Cuándo usar un sintético
- Hidrocarburos sintetizados
- Propiedades de desempeño deseadas
- Justificación de un aceite sintético
- Justificación económica de uso de un aceite sintético
- Motores con arranques en seco
- Beneficios de un sistema de pre-lubricación
- Arranques en frío (viscosidad muy alta)
- Mejores prácticas de lubricación de motores a diesel
18)Cambios de aceite
- Dos enfoques para el cambio de aceite
- Intervalos de drenado en motores a diesel
- Estrategia de drenado y relleno para extender el cambio de aceite
- Intervalos de drenado en motores a diesel
- ¿Es su equipo candidato a cambio de aceite basado en condición?
19) Lubricantes para engranajes automotrices
- Aplicaciones de engranajes automotrices
- Factores que afectan la lubricación de engranajes
- Clasificaciones de los engranes
- Efecto de la geometría en la lubricación
- Transmisiones automotrices
- Otras aplicaciones automotrices
- Los fluidos para transmisiones automotrices
- Designaciones de servicio API para engranes automotrices
- Propiedades críticas del aceite para engranajes automotrices
- Sincronizadores
- Requerimientos de transmisiones manuales
- Aceites de transmisión y tren de mandos CAT
- Fluido CAT FDAO
- Mandos finales y diferenciales
- Mejor desempeño en engranes y rodamientos
- Diferenciales y mandos finales
- Aceites sintéticos para engranajes automotrices
- Funciones del fluido de transmisión automática
- Fluidos para transmisiones automáticas - ATF
20) Fluidos hidráulicos
- Fluidos hidráulicos
- Bombas hidráulicas
- Requerimientos de viscosidad de las bombas
- Propiedades de los fluidos hidráulicos
- Requerimientos de los fluidos hidráulicos
- Fluido hidráulico VS. Aceite de motor
- Prueba de desgaste de bomba Vickers 35 VQ- 25 para fluidos hidráulicos
- Protección al desgaste en bombas hidráulicas
– Denison T6M20C y T6H20C
- Hidráulicos móviles
- Arranque a baja temperatura en hidráulicos
- Síntomas de problemas comunes en hidráulicos
- Solución de problemas en hidráulicos
- Fallas en sistemas hidráulicos
- Mejores prácticas para mantenimiento de sistemas hidráulicos
- Aplicación de grasa – Sistema manual
- Aplicación manual VS. Automática
- Sistemas centralizados multi-puntos
- Sistema paralelo de línea simple
- Inyectores (válvulas de medición)
22) Lubricación de cables y cadenas
- Selección del lubricante de cables y cadenas
- Lubricación de cadenas
- Propiedades típicas de lubricantes de cables
- Cuarto contaminante - Líquido refrigerante (anticongelante)
- Causas de contaminación con refrigerante
- Perforación química–Mecánica de los cilindros
- Efecto al lubricante y al motor por contaminación con glicol
- Mecanismo de formación de “Bolas de Aceite” por contaminación con glicol
- Métodos de detección del refrigerante con glicol en el aceite de motor
- Notas sobre el glicol
- Procedimiento para lavar motores contaminados por glicol
24)Pasos a la excelencia en lubricación
- Diseño de lubricación para la confiabilidad
- La nueva manera de ejecutar la lubricación de maquinaria
- Balanceando la lubricación de clase mundial con la actitud
25) El rol del análisis de aceite en la lubricación de maquinaria
- Análisis de aceite
- Lo que el análisis de aceite puede decirle
- Tres categorías de análisis de aceite
- Integridad del programa de análisis de aceite
- Análisis de aceite - El instrumento de medición de la excelencia en lubricación
- Dos dimensiones del programa de análisis de aceite
- Una estrategia completa de protección y monitoreo de condición
26) Indicadores de desempeño en lubricación - OLE
• Indicador de desempeño en lubricación – OLE
• Medición del éxito de la lubricación – OLE
• Indicadores (KPI’s) diarios de lubricación
• Diez puntos para enfocar sus programas en excelencia de lubricación
F- INSTRUCTOR:
Venezolano, Consultor Técnico Sénior de Noria Latín América. Ingeniero químico, egresado de la universidad de América, Bogotá, Colombia.
Cuenta con las siguientes certificaciones vigentes:
• Profesional certificado en confiabilidad y mantenimiento (CMRP) por el
SMRP.
• Analista de Lubricantes de Maquinaria (MLA) Nivel III (ISO 18436-4, III) por
el ICML.
• Técnico en Lubricación de Maquinaria (MLT) Nivel II por el ICML.
Experiencia:
25 años de experiencia en asistencia técnica en productos derivados del petróleo
Incluyendo:
• Formulación de lubricantes
• Evaluación de productos en laboratorio y campo
• Aplicación y recomendación de productos,
• Implementación de programas de análisis de aceites usados.
En Noria como consultor técnico dedicado a la evaluación y diagnóstico de procesos de lubricación para detectar las oportunidades de mejoras en las empresas que se mueven hacia una lubricación de clase mundial.
Estas actividades implican el rediseño de las maquinarias y la evaluación de las practicas actuales para desarrollar y aplicar las mejores prácticas de lubricación, de control de contaminación del lubricante y el establecimiento de programas de análisis de aceite como parte de las estrategias de monitoreo de condición, tendientes a buscar las causas que originan las fallas y su detección temprana, que se traducen en una maquina operando sin fallar y la planeación de las reparaciones de los equipos con tiempo suficiente para evitar daños mayores.
Su experiencia profesional incluye la elaboración e impartición de cursos y seminarios técnicos de apoyo en la introducción de marcas comerciales de lubricantes en centro y sur América, dirigido a distribuidores, industrias y usuarios finales
F.- Informes
Claudia Torres: 0998048817, claudiatorres@formared.com.ec
Claudia Torres: 0998048817, claudiatorres@formared.com.ec
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