En el artículo Mitos de la sociedad de la
información: sus impactos en la educación, escrito por Julio Cabero Almenara,
se mencionan 15 mitos o creencias que se tienen en nuestra cultura social y
académica sobre las TIC´s y que condicionan su aplicación en la formación.
No
listaré los 15, pues se pueden
consultarlos en la siguiente página web:
Depende del punto de vista del lector, estos mitos
podrían llegar a ser reales y para otras personas o en otras circunstancias,
podrían ser completamente falsos.
Quisiera hacer una reflexión de uno de ellos:
M13:
Mito de la sustitución del profesor.
Y analizarlo en 3 situaciones diferentes:
1) Situaciones en que dicho mito resulte exagerado:
- Cuando una persona está capacitándose con
aprendizaje no formal o informal, puede hacerlo sin necesidad de tener un
profesor que lo oriente. Esta persona busca en Internet lo que quiere saber y es un
autoaprendizaje.
Ya lo menciona Cristobal Cobo en su libro Aprendizaje Invisible, cuando
expone las características que debe tener un “Knowmad” (Cobo, 2011). “No sólo
busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente”
- En muchos programas de educación avanzados, a
los estudiantes de doctorado, por ejemplo, se les pide que participen en
proyectos de investigación, donde no necesitan de un profesor. Ellos
aprenden haciendo.
2) Situaciones en que la actuación descrita resulta
equilibrada respecto al contexo:
- Para los alumnos que estudian a distancia, no necesitan
ir a una clase para aprender. El profesor da una guía y ellos se organizan
para cumplir con las tareas. El mito resulta equilibrado porque ya no se
requiere ir físicamente a la clase, pero se sigue teniendo una pauta y
orientación por parte de él.
- Los capacitadores y encargados de hacer
entornos virtuales como el proyecto GET,
requieren una mínima aportación del profesor como instructor o
moderador; y el resto lo resuelven los alumnos ya sea individual o en
grupo.
3) Situaciones
donde encontramos el antimito, es decir, situaciones que por representar lo
contrario que se describe en dicho mito, resultan desproporcionadas:
- Los niños pequeños de guardería y primaria
encuentran en el profesor no sólo la persona que les da conocimiento; sino
que también el mismo cumple un papel importantísimo en su desarrollo psico-afectivo.
Es imposible sustituir al profesor en estos casos.
- Para aprender idiomas extranjeros, si bien la
parte escrita, podemos manejarlo a distancia; en la parte oral es
necesario tener la participación del profesor para que vaya corrigiendo
pronunciación y sintaxis.
- En todas las actividades que requieren de
evaluación constante como cierto tipo de manualidades, pintura, etc. Donde
el profesor tiene que ir dando pautas y viendo el trabajo de cada uno,
tampoco es posible sustituir al profesor porque representa una
retroalimentación inmediata y continua.
- En las artes escénicas y de expresión corporal
tampoco es posible sustituirlo, ya que el profesor evalúa movimientos y
expresiones de la persona.
En conclusión, como menciona el profesor Cabero, “Los
maestros no van a ser reemplazados por las tecnologías por muy potentes y sofisticadas
que sean, lo que si ocurrirá es que tengamos que cambiar los roles y actividades
que actualmente desempeñamos”.
En mi artículo llamado Competencias
del Estudiante en el Siglo XXI, (marzo 2012) detallo algunas de las
competencias del estudiante del Siglo XXI. Les invito a reflexionar ¿Cuáles
deberían ser las competencias del docente para formar alumnos del siglo XXI?
Bibliografía:
- AGUIAR, M.V. y otros : Cultura y Educación en la sociedad de la información, A Coruña, Netbiblo, 17-38. (ISBN: 84-9745-027-2)
- CABERO, Julio, 2001, Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/Los%20mitos.pdf (24 enero, 2013)
- COBO Romaní, Cristóbal, Moravec John, W. (2011), Aprendizaje Invisible, Hacia una nieva ecología de la educación, Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
- Torres, Claudia (2012), Competencias del Estudiante en el Siglo XXI, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/03/competencias-del-estudiante-en-el-siglo.html (25 enero 2013)
- Imagen: Equala, ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, http://eqaula.org/eva/mod/forum/view.php?id=10482