viernes, 25 de enero de 2013

Análisis del mito de la sustitución del profesor : De Mitos de la sociedad de la información de Julio Cabero


En el artículo Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación, escrito por Julio Cabero Almenara, se mencionan 15 mitos o creencias que se tienen en nuestra cultura social y académica sobre las TIC´s y que condicionan su aplicación en la formación. 

No listaré los 15, pues  se pueden consultarlos en la siguiente página web:


Depende del punto de vista del lector, estos mitos podrían llegar a ser reales y para otras personas o en otras circunstancias, podrían ser completamente falsos.

Quisiera hacer una reflexión de uno de ellos:

M13: Mito de la sustitución del profesor.

Y analizarlo en 3 situaciones diferentes:

1) Situaciones en que dicho mito resulte exagerado:
  • Cuando una persona está capacitándose con aprendizaje no formal o informal, puede hacerlo sin necesidad de tener un profesor que lo oriente. Esta persona busca en Internet  lo que quiere saber y es un autoaprendizaje.
Ya lo menciona Cristobal Cobo en su libro Aprendizaje Invisible, cuando expone las características que debe tener un “Knowmad” (Cobo, 2011). “No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente”

  • En muchos programas de educación avanzados, a los estudiantes de doctorado, por ejemplo, se les pide que participen en proyectos de investigación, donde no necesitan de un profesor. Ellos aprenden haciendo.

2) Situaciones en que la actuación descrita resulta equilibrada respecto al contexo:
  • Para los alumnos que estudian a distancia, no necesitan ir a una clase para aprender. El profesor da una guía y ellos se organizan para cumplir con las tareas. El mito resulta equilibrado porque ya no se requiere ir físicamente a la clase, pero se sigue teniendo una pauta y orientación por parte de él.
  • Los capacitadores y encargados de hacer entornos virtuales como el proyecto GET,  requieren una mínima aportación del profesor como instructor o moderador; y el resto lo resuelven los alumnos ya sea individual o en grupo.

3) Situaciones donde encontramos el antimito, es decir, situaciones que por representar lo contrario que se describe en dicho mito, resultan desproporcionadas:
  • Los niños pequeños de guardería y primaria encuentran en el profesor no sólo la persona que les da conocimiento; sino que también el mismo cumple un papel importantísimo en su desarrollo psico-afectivo. Es imposible sustituir al profesor en estos casos.
  • Para aprender idiomas extranjeros, si bien la parte escrita, podemos manejarlo a distancia; en la parte oral es necesario tener la participación del profesor para que vaya corrigiendo pronunciación y sintaxis.
  • En todas las actividades que requieren de evaluación constante como cierto tipo de manualidades, pintura, etc. Donde el profesor tiene que ir dando pautas y viendo el trabajo de cada uno, tampoco es posible sustituir al profesor porque representa una retroalimentación inmediata y continua.
  • En las artes escénicas y de expresión corporal tampoco es posible sustituirlo, ya que el profesor evalúa movimientos y expresiones de la persona.

En conclusión, como menciona el profesor Cabero, “Los maestros no van a ser reemplazados por las tecnologías por muy potentes y sofisticadas que sean, lo que si ocurrirá es que tengamos que cambiar los roles y actividades que actualmente desempeñamos”.

En mi artículo llamado Competencias del Estudiante en el Siglo XXI, (marzo 2012) detallo algunas de las competencias del estudiante del Siglo XXI. Les invito a reflexionar ¿Cuáles deberían ser las competencias del docente para formar alumnos del siglo XXI?


Bibliografía:

  • AGUIAR, M.V. y otros : Cultura y Educación en la sociedad de la información, A Coruña, Netbiblo, 17-38. (ISBN: 84-9745-027-2)

  • COBO Romaní, Cristóbal, Moravec John, W. (2011), Aprendizaje Invisible, Hacia una nieva ecología de la educación, Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.



viernes, 11 de enero de 2013

Mural on line de mis aplicaciones WEB. 2.0 con Glogster





Una excelente aplicación para hacer murales es Glogster. Con este herramienta, puedo hacer mi propia cartelera con imágenes, sonidos, videos, texto y fotos personalizadas.
Las aplicaciones WEB 2.0 que más he utilizado en el 2012 y recomiendo, han sido:

Google y  todos sus apps como el Google Docs, Facebook, Blogger, Twitter, Skydrive, Skype, YouTube, Slideshare, 123 Greetings, SmugMug, Club Networking, Linkedin, Glogster, Icontact, Itunes, OneNote, Bing Maps, Wordpress, etc.

Este programa, se puede utilizar para hacer una actividad en que cada estudiante, haga su mural de Quien soy Yo, por ejemplo y que puedan personalizar con las cosas que más le gustan.

Hay una versión de esta aplicación llamada Glogster Edu, donde el maestro puede registrar hasta 200 alumnos sin necesidad de que ellos tengan cuenta de correo electrónico.

miércoles, 2 de enero de 2013

Trabajos colaborativos en línea con Smug Mug


Smung Nug es una excelente herramienta para trabajar en línea con los estudiantes y que cada uno pueda aportar con una idea o investigación.
Por ejemplo, con esta herramienta, podemos hacer  una actividad muy creativa y colaborativa sobre los animales en peligro de extinción en el Ecuador.
Está planificada para alumnos de etapa primaria entre 10 y 12 años y se requiere que estén en una sala donde cada uno pueda tener su computador y acceso a internet.
1.- El maestro pide con anticipación que investiguen los animales en peligro de extinción, en este caso de Ecuador. Puede ser en grupos de 2 alumnos o uno a cada uno.
2.- El profesor, crea una cuenta gratuita en SmugMug: http://www.smugmug.com/ como se va a hacer una actividad con todos los alumnos sería bueno que sea una cuenta de toda la clase, por ejemplo “Quinto Grado A” y escoger una clave para que los alumnos puedan usarla
3.- Nos vamos a la parte superior en Upload- New Gallery




Llenamos los datos que nos piden y le damos un nombre, en este caso yo le he llamado “Animales en peligro de extinción” la Categoría es Animales y voy personalizando de acuerdo a lo que requiero.
4.- Subo las imágenes de los animales que previamente he guardado en una carpeta. En este caso, son 12 imágenes






5.- Una vez subidas todas las imágenes, ya tenemos listo el trabajo para empezar a trabar con nuestro alumnos.
6.- Copiamos el link que aparece arriba de la página que acabamos de crear





Y pedimos a cada aluno que ingrese con el correo electrónico que escogió el profesor para hacer la actividad y la clave
Luego, pedimos a cada estudiante que escriba un brece resumen de cada animal. Aquí el estudiante, busca debajo de cada foro, la palabra Add Caption y escribe algo sobre cada animal.
El alumno debe ir grabando.
La idea es que al asentar el mouse debajo de cada animal podamos tener toda la información del mismo:









7.- Cuando todos hayan terminado, puede ver el SlideShow con el botón superior izquierdo y compartir el link para que otras personas vean el trabajo.

Les invito a ver el mío:


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