martes, 19 de febrero de 2013

Clasificación de Medios didácticos y recursos educativos



Cada vez más crece la tendencia  en las aulas, de usar variedad y mejores recursos didácticos y materiales educativos como recurso para potenciar el aprendizaje.

Los materiales educativos  tienen muchas ventajas ya representan una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognoscitivas. Al utilizar diferentes recursos, estamos apelando a los sentidos y combinando varias sensaciones y percepciones.

Facilitan la expresión de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, crean relaciones entre las diferentes disciplinas, y constituyen una herramienta para desarrollar la creatividad.

Podemos combinar una serie de materiales en nuestras clases y estimular el desarrollo de inteligencias múltiples, favorecen los aprendizajes individuales y grupales. Cabe recalcar que la eficiencia y la eficacia de los mismos va estar condicionada a la capacidad de los educadores para incorporarlos en sus aulas.

En el artículo LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS del profesor (Pere Marqués, 2011), menciona las funciones que pueden realizar los medios:

-Proporcionar información.
-Guiar los aprendizajes de los estudiantes,
-Instruir. - Ejercitar habilidades, entrenar. 
- Motivar, despertar y mantener el interés. 
- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
- Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. 
- Proporcionar entornos para la expresión y creación.

En la parte superior he propuesto una clasificación de los medios didácticos y recursos tecnológicos en la educación.

Los Medios administrativos: Son todos aquellos que se utilizan para hacer la gestión administrativa como teléfonos, fax, impresora, etc.

Los medios Educativos y didácticos podemos subdividirlos en:

Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico, mapas, afiches, cartulina, tijeras, etc.

Medios tecnológicos: son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en:

Medios audiovisuales:  Son aquellos que combinan sonidos e imágenes. Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo se puede definir como método de  enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Ejemplo: Televisión, Data Show (proyector), Radio, Grabadoras, DVD player, Cds,  vídeos, Pizarra digital.

Medios  Informáticos: El medio informático, a diferencia de la mayoría de los otros medios audiovisuales (televisión, radio, texto) permite que se establezca una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo: Computador, Paquetes informáticos, Programas de diseño, edición de texto, imágenes y sonidos, Cd temáticos, Tutoriales, Simuladores, Juegos educativos, I-Pad, etc.

 Internet: Para Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas en sus  tres entornos: natural, urbano y virtual. 

En Internet, encontramos un sin número de aplicaciones educativas como:

  • Páginas Web
  • Buscadores
  • Correo electrónico
  • Desarrollo de material didáctico
  • Bibliotecas y museos virtuales
  • Juegos en línea
  • Applet
  • Aplicaciones de la Web 2.0 (Recomiendo visitar http://formared.blogspot.com/2013/01/mural-on-line-de-mis-aplicaciones-web.html)




Bibliografia:


  • CHERRE, Carlos, Los materiales Educativos, ULADECH, Perú, http://www.slideshare.net/chavo2411/los-medios-y-materiales-educativos-ventajas-y-desventajas
  • ECHEVERRÍA, Javier (2001). "Las TIC en educación". Revista Iberoamericana, 24
  • GALLEGO, D.; ALONSO, C. (1999). El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED

4 comentarios:

  1. Eu simplemente quero che dicir que eu son novo en blogs e absolutamente amamos es blog . Case de seguro que eu son querer marcar o seu blog . Certamente veñen con artigos excepcionais . Moito para revelar o seu blog Grazas .
    SHOW EDUCATIVOS TEMATICOS

    ResponderEliminar

  2. Great blog post!!! its worth to read this. I found out some more great stuff to read.
    Übersetzung

    ResponderEliminar
  3. Que excelente aporte, yo que trabajo en colegio en Guadalajara me ha servido de bastante!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias estimada Elly por su comentario. Un cordial saludo desde Quito!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...