Fausto Segovia Baus (Editor revista Educación), Natalia Armijos (Directora de la OEI Ecuador) y Enrique Ayala Mora (Rector UASB)
Este 26 y 27 de Noviembre, en la Universidad Andina Simón
Bolívar, se realizó el Primer Taller de Periodismo Educativo, organizado por
Grupo El Comercio, la OEI, y la UASB.
En este taller cerrado, participamos 20
profesionales vinculados con la comunicación Educativa de medios impresos,
radiales, digitales y televisivos.
Entre los objetivos del taller estuvieron:
- Revisar las tendencias Iberoamericanas nacionales y locales sobre la situación de la educación y la aplicación en las políticas públicas.
- Compartir experiencias exitosas de periodismo educativo con los colegas asistentes
- Impulsar una red de periodistas interesados en la Educomunicación.
El Taller comenzó con el Mgs. Fausto Segovia Baus, editor de
la revista EducaAcción del Grupo El Comercio con el Tema “ La Educación en la
agenda de medios de comunicación social: Fortalezas, debilidades y
oportunidades. Aquí se abordaron algunos temas como la importancia de los
medios en la sociedad de la información y el conocimiento en las 4 pantallas:
Televisión, computadora, celular y videojuegos. Se tocó también el tema de la
calidad educativa que tiene que ver con la eficacia, eficiencia, pertinencia y
tiempo en el cumplimiento de objetivos académicos.
Fausto hizo hincapié en que el nuevo rol del maestro en el
siglo XXI es transferir métodos para que el estudiante aprenda por sí mismo. La
educación tradicional se concentraba en el contenido y hoy se centra en el
estudiante.
Con Fausto Segovia Baus
En la tarde, tuvimos un taller a cargo del Mgs. Gustavo
Abad, editor de la revista Chasqui Ciespal con el tema “Responsabilidad Social
y Enfoque de derechos en el Periodismo Educativo” Se conversó sobre la objetividad al informar,
y concluimos que el periodismo no es siempre imparcial porque se incluyen
sentimientos, percepciones y otros factores desde la óptica de quien los narra.
Los periodistas debemos hacer Periodismo
con Responsabilidad social antes que periodismo con objetividad, afirmó
Gustavo. Un concepto muy interesante que analizamos fue el de Agenda Educativa: Es la búsqueda constante entre demanda social y respuestas políticas.
También participamos en las conferencias del Dr. Marco Arauz
Ortega, subdirector del diario El Comercio con el tema “Qué estrategias de
comunicación se recomiendan para producir piezas periodísticas de calidad en
Periodismo Educativo” y posteriormente en la del Dr. André Lázaro, Presidente
del Consejo Asesor de las Metas 2021 con el tema “Participación de la ciudadanía
en la construcción y seguimiento de la aplicación de las políticas públicas en
educación”
El 27 en la mañana participamos
de las conferencias del Lic. Sergio Silva, periodista de El Espectador de
Colombia, con el tema “Experiencias exitosas de periodismo educativo, en el
contexto de Iberoamérica” y del Dr. Milton Luna, Director del movimiento
Ciudadano Contrato Social por la Educación con el tema “Construcción de
políticas públicas educativas en Ecuador.
Por la tarde participamos de la charla de Juan Carlos
Calderón, Director de la Revista Vanguardia con el tema “El periodismo de
investigación en la cobertura de temas educativos”
El último taller, cerrado para los periodistas participantes
fue el de Christian Espinosa, Periodista. Profesor actual de Estrategias de Comunicación
Digital en Ecuador en varias universidades, con el tema “El Periodismo
Educativo y las TIC´s, desafíos y oportunidades” En este taller tuvimos la oportunidad
de conectarnos los asistentes a través de una lista de Twitter y un grupo
en Facebook.
Utilizamos varias herramientas de comunicación y redes sociales y aprendimos de
varios programas muy útiles en educación como STORIFY.COM, aquí podemos observar un vídeo
muy interesante con respecto al tema de Periodismo
Educativo
Con Christian Espinosa
Concluimos con una conferencia abierta al público a cargo de
Rafael Freire, del Ministerio de Educación de México donde nos invitó a
reflexionar del papel de la educación en nuestra sociedad y cuestionarnos cómo
hacer para que este tema ocupe las primeras planas en los diferentes medios de
comunicación.