Las redes sociales son un recurso que está tomando fuerza en la educación de nuestros niños y jóvenes. El internet y sus aplicaciones han permitido romper barreras de tiempo y espacio, y una de las características de estas redes es poder mantenernos en contacto con estudiantes, profesores y miembros de una comunidad educativa para compartir experiencias, recursos y objetos de aprendizaje.
Las redes sociales tienen un enorme atractivo tanto en usos personales como profesionales, es por ello que cuanto mayor sea el número de participantes, resulta más estimulante la interacción con las mismas.
Las mismas son utilizadas en el aprendizaje formal e informal, permiten al alumno expresarse, investigar, compartir, discernir, generar debate y compartir recursos en un medio efectivo. Resulta muy estimulante el hecho de que está siendo protagonista de su aprendizaje
El número de redes sociales está creciendo exponencialmente. Actualmente, existen redes sociales profesionales, de temas especializados, de amistades, de proyectos comunes, etc.
En el ámbito educativo, personalmente, recomiendo las siguientes:
Flickr: Es una red social para compartir fotografías
You Tube: Red social para compartir videos
SlideShare: Red social para compartir y descargar presentaciones
Facebook: Red social más usada del mundo, aunque su uso se ha masificado en las relaciones sociales y de amistad, por su gran cantidad de usuarios, se está utilizando con fines educativos.
Ning: Ofrece la opción e crear tu propia red social. Hay infinidad de redes creadas a través de esta herramienta. Una de ellas, es Club Networking: http://www.networking-tic.com/ donde podemos encontrar profesionales del mundo educativo que aplican tics en la educación.
Otras redes sociales creadas en Ning para la educación podemos encontrarlas en el siguiente enlace:
Ventajas del uso de redes sociales:
1.- Permite tener interacción y contacto con estudiantes y profesores de otros centros educativos que están ubicados en otros países y continentes; compartiendo así estilos de vida, experiencias, trabajos, etc.
2.- Mejora la capacidad de discernimiento y participación e los estudiantes, al ser ellos gestores de su aprendizaje.
3.- Mejora la comunicación entre miembros de una comunidad. En estas redes podemos encontrar varias herramientas de comunicación tanto sincrónicas (chats, videoconferencias) como asincrónicas (correos, foros).
4.-Mejora la eficacia de uso práctico de las Tic, al actuar la red como medio de interacción de personas que tienes diversas culturas, tradiciones, estilos de aprendizaje, etc.
5.- Permiten crear grupos especializados de trabajo donde personas con intereses comunes pueden participar, colaborar y enriquecer el trabajo
6.- Facilidad de juntar varias aplicaciones en un mismo lugar: videos, álbumes virtuales, chats, comentarios, enlaces, etc.
Desventajas:
1.- Pueden generar adicción entre niños y jóvenes cuando no hay un control u orientación adecuada en casa o escuela.
2.- Pueden tener riesgo de ser víctimas de personas con fines delictivos u otras malas intenciones.
3.- Pueden desviar la atención del tema principal, por probar nuevas aplicaciones en las redes.
Personalmente, las redes sociales son un instrumento de mucha utilidad en el ámbito educativo. En nuestro deber como padres y profesores orientar a nuestros chicos en su correcto uso.