miércoles, 16 de marzo de 2016

Lo Posible de lo Imposible


Hoy estuve en un Foro de Alta Gerencia llamado Lo Posible de lo Imposible, organizado por Constante Training, Hotel Río Amazonas, Delta montero y Dikapsa. Fue un desayuno llevado a cabo en el Hotel Río Amazonas en Quito.

El tema nos llama a preguntarnos ¿Qué podemos hacer como emprendedores para sobrellevar la crisis? Que no sólo nos está afectando en Ecuador, sino a nivel mundial.

Una de las situaciones que mencionó el instructor del foro, Rolando Constante, especialista en entrenamiento, Alta Motivación, Dirección y Liderazgo, es que con la llegada de una crisis podemos tener dos tipos de actitudes:

Situación efecto: Cuando la persona se victimiza y queda en una etapa de auto compasión, de derrota, de quedarse llorando sin hacer ningún cambio esperando a que la situación mejore por sí sola. En este tipo de actitud se quedan todas aquellas personas negativas, quienes hacen siempre lo mismo y por ende no tienen resultados nuevos.

Situación Causa: Cuando la persona ve a la crisis como una oportunidad para sacar un negocio adelante, cuando a pesar de estar en una situación adversa, la persona sigue luchando, con ideas, con ilusiones por mantener su empresa a flote con ideas innovadoras. Es cuando la persona crea y crece.

Desafortunadamente, cuando uno va a hacer una compra de un producto o de un servicio, nos encontramos con muchas personas que se han quedado aún en la situación efecto, es decir que atienden mal, que no pueden asesorar mejor en la compra de un bien o servicio. Nosotros como compradores huimos de este tipo de personas negativas.

Por otro lado, afortunadamente, también hay muchos, locales o empresas a quienes nos gusta llamar o pedir asesoría porque terminamos comprando más por la buena calidad de servicio que me dieron.

¿Cuál es la diferencia de la situación Causa o la Efecto? La respuesta es LA ACTITUD.

En nuestras empresas muchas veces, la gente que trabaja con nosotros no tiene una buena actitud ya sea porque no se cree un buen vendedor, porque no está lo suficientemente capacitado para hablar de los beneficios del producto o servicio, o porque se quedó en la situación Efecto y le da miedo o no se atreve  a salir de ella.

Una persona positiva  atrae lo positivo. Y por supuesto va ligado al positivismo, el entusiasmo y la perseverancia por alcanzar sus logros a pesar de que muchas gente a tu alrededor te diga “Tú no puedes lograrlo”

Nos preguntamos ¿Qué hubiera pasado con Disney Word si no hubiera seguido adelante a pesar de que en sus comienzos fue despedido de un periódico porque ¨le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas¨?

¿Y si Albert Einstein se hubiera quedado deprimido porque no habló hasta que tenía cuatro años y no aprendió a leer hasta los siete años, sus maestros y sus padres pensaron que era deficiente mental, lento y antisocial. Finalmente, fue expulsado de la escuela y no fue admitido en la Escuela Politécnica de Zurich por retrasado?

¿Y sabían que a Los Beatles, una importante compañía disquera, les escuchó cantar y dijo “No nos gusta su sonido, y la música de la guitarra jamás va a gustarle al público "?

De estas anécdotas hay miles más, la diferencia de estas personas ha sido la persistencia para lograr sus sueños.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta en épocas de crisis es diferenciar nuestro producto o servicio ofreciendo un plus. En épocas de crisis es cuando mayor cantidad de promociones se deben hacer y no sólo para ofrecer un mejor precio a nuestros clientes sino también para lograr recordación y posicionamiento de marca.

Luego de la charla que estuvo muy buena, los asistentes tuvimos la oportunidad de presentarnos, hablar de lo que hacen nuestras empresas y ofrecer alguna promoción.

La actividad fue muy enriquecedora porque tuvimos la oportunidad de establecer contacto con empresas con las que podrían ser nuestros futuros proveedores o clientes.

Felicito y agradezco a los organizadores por esta iniciativa, siempre es bueno poder intercambiar experiencias con colegas para beneficio mutuo.

En conclusión, esta charla me sirvió específicamente para estos tres puntos:

1. En épocas de crisis debemos optar por la situación Causa: Debemos ser positivos y hacer que nuestros empleados y colaboradores sean optimistas, de empuje, que estén bien capacitados y si alguna vez fallamos con algún proyecto, no rendirnos, cambiar e implementar nuevas ideas.
2. En épocas de crisis debemos poner en marcha nuestra creatividad y ofrecer algún elemento diferenciador que sea atractivo para el cliente. Puede ser por la compra de un producto, el segundo a mitad de precio, por la compra de un curso, gratis el servicio de coffee break y así poder marcar la diferencia.
3. Ver a las charlas, foros, ferias, cursos y eventos en general, no sólo como un servicio de entrenamiento, sino también como una oportunidad de hacer lobbying y hacer nuevos contactos.


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