En el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación de
Fundación Telefónica
Se han abierto algunos debates en torno a La educación formal, no formal e informal. Omar José Miratía, en la discusión ¿Dónde comienza la formación de un ciudadano digital? Nos invita a hacer algunas
reflexiones en torno a ¿Qué Competencias y cualidades docentes son necesarias
para formar al ciudadano Digital? ¿Dónde comienza la formación del Ciudadano
digital?
La formación del individuo comienza en su hogar, la sociedad
y posteriormente en la escuela. Es aquí donde nos cuestionamos ¿Qué rol
desempeña este aprendizaje catalogado como no formal e informal para el
aprendizaje de la persona? ¿Cuánto de lo que hoy sabemos lo hemos aprendido
solos, o por otros canales que no sea la educación formal?
Cristobal Cobo en su libro “Aprendizaje Invisible” menciona
que no es claro que los sistemas formales de educación estén preparados para
estimular el desarrollo de competencias o habilidades no tradicionales y es que
lo sistemas de evaluación formal no necesariamente incentivan otros procesos de
aprendizaje.
En el libro se mencionan cuáles son las habilidades que debe
tener los Knowmads (Moravec 2008) definidos como los trabajadores valorados por
su conocimiento e innovación personal. Podemos resumir estas 19 habilidades citadas el libro, en estos atributos
- Creativo e innovador
- Colaborativo presencial y a través de redes
- Motivado
- Intuitivo
- Con capacidad de discernir y resolver problemas
- Buen uso de herramientas tecnológicas
- Flexible a diferentes contextos y entornos
- Aprende rápidamente
- Autodidacta, en constante aprendizaje durante toda la vida
- Emprendedor
Y aquí hacemos una reflexión ¡Los grandes líderes que se han
destacado en diferentes áreas, son personas quienes no sean conformado con los
estudios formales aprendidos en una institución formal de educación, sino
quienes hay ido más allá y han seguido capacitándose al o largo de la vida!
Entonces podemos concluir que las cualidades y competencias
que necesitarían desarrollar los docentes para formar a un ciudadano digital
podrían estar enmarcadas en formar Knowmads.
Si yo como maestro quiero formar líderes, debo yo ser un
líder y enseñar con el ejemplo.
Para ello tenemos que trabajar en la capacitación del
docente, y no sólo enfocarse en la educación formal, porque si bien es
importante terminar una carrera y tener un título, el maestro debe estar
dispuesto a aprender toda la vida. Aquí es donde la educación formal e informal
cobran vital importancia como complemento a la preparación integral de la
persona.
Bibliografía:
- COBO Romaní, Cristóbal, Moravec John, W. (2011), Aprendizaje Invisible, Hacia una nieva ecología de la educación, Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
- Miratía, Omar, Encuentro de Fundación Telefónica, 2013 http://t.co/w2UgB7zsmF
Imagen
- Sánchez José María, Innovación y creatividad en la educación y la formación en los Estados miembros de la UE, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario