martes, 11 de septiembre de 2012

Aspectos para evaluación de Material Multimedia



Para evaluar el material didáctico y recursos que utilizamos en nuestra práctica docente diaria, es necesario tomar en cuenta varios aspectos que debemos considerar para hacer una correcta evaluación de materiales. Los he clasificado en cuatro grupos:

  • Aspectos Generales
  • Aspectos técnicos
  • Aspectos Estéticos
  • Aspectos Pedagógicos

Los mismos pueden ser utilizados como una guía para el docente o del evaluador y están sujetos al criterio del maestro según su caso en particular.


1.- Aspectos generales:

  • Información General sobre el autor del material: Si el autor/a es una persona, debemos saber donde ha realizado sus estudios, publicaciones anteriores, lugar de trabajo, etc. Si es una institución, debemos saber a qué se dedica, objetivos del sitio, etc.
  • Categoría: Saber si es una página web, wiki, red social, un sitio especializado, tipo de publicación y a qué asignatura pertenece. A través de la URL, también podremos saber si es un sitio educativo (.edu), si es una organización sin fines de lucro (.org)
  • Origen: Nos ayudará a dar pautas generales de los que estamos evaluando. Hay muchas páginas en las que podemos darnos cuenta únicamente viendo el dominio como com.ec, y sabemos que es de Ecuador o com.es y sabemos que es de España; pero en otras ocasiones, tendremos que leer detalladamente la página para saber esta información.



2.-Aspectos Técnicos:

  • Acceso: Evaluaremos si el contenido de las páginas es de acceso público donde cualquiera puede visualizar los contenidos o es privado, donde se requiere una clave para poder ingresar.
  • Periféricos: Valoraremos qué tipo de materiales son requeridos para la correcta utilización del programa. Hay página que únicamente requieren del computador y teclado para su correcta aplicación; sin embargo, existen otros que requieren otro tipo de periféricos como video cámaras, micrófonos, parlantes, etc.
  • Velocidad: Cuando una página tiene demasiados elementos multimedia, tiende a volverse más lenta su navegación por la cantidad de material que debe cargar en cada página, por lo que puede causar el abandono del visitante al no tener una respuesta inmediata. Hoy en día encontramos varios formatos de texto, audio, video y sonido que podemos utilizar para optimizar la velocidad en las webs.
  • Navegabilidad: Hay que evaluar si el sitio es amigable, es de fácil navegación dentro del portal. Tomaremos en cuenta que exista un menú donde podamos escoger entre las diversas opciones. Los botones nos ayudarán a ver de una manera más ordenada una página. También valoraremos las opciones de poder volver atrás, adelante, ayuda y  activar o quitar el sonido. Si es un programa de evaluación con respuestas inmediatas, será deseable que podamos contar con tiempo para la realización de cada actividad y la opción de saber cuál era la respuesta correcta si hay error. Las ventanas que ocupan la pantalla eliminando el navegador, animaciones que requieren plugins especiales, pop ups que aparecen por la pantalla o publicidad, afectan notablemente la navegación del usuario.
  • Interactividad: Es importante que el usuario se sienta motivado a estar en el sitio, por lo que se valorará que el usuario sea protagonista   y no un simple espectador.
  • Funcionamiento: Nos fijaremos que todas las secciones de la página estén en funcionamiento. Un sitio web debe también prever los posibles errores que un usuario puede cometer al interactuar en su página y ofrecerle posibles soluciones.


3.-Aspectos Estéticos:

  • Diseño: ¿Es atractiva la página? ¿Los usuarios se sienten a gusto navegando en ella? ¿Hay sobrecarga de imágenes y/o sonidos? Son algunos de los interrogantes que debemos hacernos con respecto a este punto. Hay muchas páginas que son altamente funcionales y con buen contenido, pero tendemos a rechazarla por el diseño del mismo.
  • Estética: Aquí debemos evaluar varios factores. Por ejemplo:

                                  *Tipo, tamaño y color de la letra
                                  *Color de fondo
                                  *Disposición de imágenes con respecto al texto


  • Pertinencia: ¿Los recursos utilizados son adecuados para la edad y género de los usuarios? He encontrado muchas páginas para trabajar para edad con niños donde las actividades son interactivas y motivantes pero el diseño de la página está hecho en colores pasteles por ejemplo, esto causa que los niños (hombres) sientan rechazo hacia el programa porque dicen que está hecho para niñas. También se da el caso de actividades pensadas para jóvenes de 14 y 15 años pero los dibujos y texto corresponden para niños en etapa primaria.



4.-Aspectos Pedagógicos:

  • Objetivos: ¿El material seleccionado cumple con los objetivos que el maestro se ha propuesto abarcar en determinado tema?
  • Contenidos: ¿El programa permite reforzar los contenidos aprendidos en clase?

  • Destinatarios ¿ Los usuarios del programa tienen las destrezas necesarias para interactuar con este material (edad, nivel, currículum)? ¿El material es apto para alumnos con capacidades especiales (Si aplica)?
  • Actividades: Debemos hacer una evaluación más detallada, según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en este punto podemos analizar varios tipos de actividades:

                                 *Para saber los conocimientos previos del alumno
                                 *Problemas de razonamiento lógico
                                 *Actividades de ejercitación
                                 *Applets interactivos con respuesta y evaluación inmediata
                                 *Actividades de síntesis, narrativa y comprensión lectora
                                 *Actividades de elaboración y construcción de significados
                                 *Otras actividades

  • Colaboración: ¿Los tipos de actividades propuestas en el punto anterior nos permiten fomentar el trabajo colaborativo con los estudiantes? En mi caso personal, puntuaré con mejor valor una actividad donde permita que los estudiantes trabajen colaborativamente y tomen decisiones en grupos, salvo en casos particulares donde se requiere evaluar el aprendizaje individual de cada estudiante.
  • Evaluación: A mi criterio es uno de los aspectos principales ya que nos permite tener una retroalimentación de la actividad realizada. Esta evaluación debe ser tanto cuantitativa que se puede medir en puntos o aciertos o también cualitativa donde cuenta la observación directa, el grado de motivación, el nivel de participación, las respuestas en un debate, etc.


Bibliografía: 

CABERO, J. (1994): Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza, Para una tecnología educativa, Barcelona, Horsori, 241-267.

IUP, Instituto Universitario de Posgrado, 2008, Master Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Módulo 7, Evaluación Multimedia, Multimedia como herramienta de evaluación, Santillana, Madrid, España.

MARQUÈS, Pere (2001), Ficha de evaluación multimedia, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

SEGOVIA, Nuria (2006), Aplicación de las TIC´s a la docencia,  Editorial: Ideaspropias, España


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