Cristobal Cobo, comunicador chileno, consultor de Fundación Telefónica - Movistar y coautor del libro “El aprendizaje invisible”
Fue uno de los expositores magistrales del Campus Party Quio
2 #cpquito2 con el tema:
“Habilidades y
aprendizajes aumentados en la era post PC”
Voy a hacer una corta reflexión de algunos temas que
Cristobal abordó en la conferencia y como
se manifiestan en el área educativa:
Los sistemas educativos tienden a evaluar las actividades
rutinarias cuando lo más valorado, debería ser las actividades analíticas.
Con respecto a este tema retomemos investigaciones como las
de Carraher y Schliemann (1985), Soto (1992)
Sotomayor (1995) quienes se refieren a los “analfabetos funcionales”,
que son aquellos que han adquirido sus
conocimiento en la escuela y colegio pero son incapaces de aplicar esos
conocimientos en la vida cotidiana.
En el libro “Una Pedagogía de la Integración” (2010), Xavier
Roegiers, hace referencia a algunas características de estos “analfabetos funcionales” como que pueden descifrar un texto pero no pueden captar el sentido
de lo que han leído; pueden efectuar una
suma pero cuando se presenta un problema en la vida real, no saben si sumar o
restar; o que se saben de memoria una fórmula matemática pero no saben cuando aplicarla en determinada
situación.
Es la primera reflexión que debemos plantearnos ¿La escuela
nos está dando las herramientas necesarias para que nuestros alumnos tengan
capacidad de análisis, sean críticos y capaces de discernir? ¿Las actividades
que realizan nuestros alumnos o hijos son mecánicas o requieren un grado de
análisis?
Otro tema que les invito a reflexionar y al cuál se refirió Cristobal
Cobo es sobre los recursos educativos que hoy en día deben ser Open Source. Ya
que el conocimiento debe compartirse para que más gente pueda aprender.
Así lo menciona Manuel Meirinhos (2009) en su publicación
sobre el Open
Source en la Educación “La utilización
de ambientes de aprendizaje permite prolongar la escuela más allá de sus propios muros. Hace con que los alumnos puedan
estar más en contacto con profesores, hace con que los padres puedan seguir la
labor de sus hijos desde el local de
trabajo, sin necesidad de desplazarse a la escuela. Esto hace que las
instituciones educativas funcionen cada vez más como comunidades (dirigentes, profesores, alumnos y padres). Recomiendo visitar este artículo donde
podremos encontrar un análisis completo de varios recursos Open Source con sus
diferentes aplicaciones en el ámbito educativo.
La segunda reflexión, debemos plantearnos ¿Nuestros maestros
están comunicando a otros espacios virtuales sus actividades, fomentando así la
colaboración entre estudiantes? Veo con agrado que sí, cada vez hay más
maestros que están empezando a utilizar plataformas como el Moodle, blogs,
wikies, para trabajos con sus estudiantes ¿Ese uso de tecnología nos permite
desarrollar el pensamiento crítico y la colaboración? Son algunas de las interrogantes
que debemos plantearnos.
Finalmente, Cristobal hizo una afirmación que nos invita a
hacer una tercera reflexión: “El mundo de la educación debe hackearse en el buen sentido”
Mi interpretación de esta cita es poder alimentarnos del mejor contenido de otros
autores y poder dar mi opinión e incluir mis ideas al respecto.
Para ello Cobo comentó que el 99% de los artículos
científicos publicados, habían sido elaborados colectivamente. La Wikipedia es
el mejor ejemplo de trabajo colaborativo que es enriquecido día a día con miles
de usuarios que aportan con su granito de arena.
Recordemos que el conocimiento se construye día a día,
aprendemos de las experiencias y de quienes nos rodean. Necesitamos más
licencias abiertas, más padres participativos,
más profesores comprometidos y más estudiantes críticos.
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