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sábado, 22 de septiembre de 2012

Cristobal Cobo: Campus Party Quito "Habilidades y aprendizajes aumentados en la era post PC"




Cristobal Cobo, comunicador chileno, consultor de Fundación Telefónica - Movistar y  coautor del libro “El aprendizaje invisible”
Fue uno de los expositores magistrales del Campus Party Quio 2 #cpquito2  con el tema:
 “Habilidades y aprendizajes aumentados en la era post PC”   

Voy a hacer una corta reflexión de algunos temas que Cristobal abordó en la conferencia y como  se manifiestan en el área educativa:

Los sistemas educativos tienden a evaluar las actividades rutinarias cuando lo más valorado, debería ser las actividades analíticas.

Con respecto a este tema retomemos investigaciones como las de Carraher y Schliemann (1985), Soto (1992)  Sotomayor (1995) quienes se refieren a los “analfabetos funcionales”, que son aquellos  que han adquirido sus conocimiento en la escuela y colegio pero son incapaces de aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.

En el libro “Una Pedagogía de la Integración” (2010), Xavier Roegiers, hace referencia a algunas características de estos “analfabetos funcionales” como que pueden descifrar un texto pero no pueden captar el sentido de lo que han leído; pueden efectuar  una suma pero cuando se presenta un problema en la vida real, no saben si sumar o restar; o que se saben de memoria una fórmula matemática pero  no saben cuando aplicarla en determinada situación.

Es la primera reflexión que debemos plantearnos ¿La escuela nos está dando las herramientas necesarias para que nuestros alumnos tengan capacidad de análisis, sean críticos y capaces de discernir? ¿Las actividades que realizan nuestros alumnos o hijos son mecánicas o requieren un grado de análisis?

Otro tema que les invito a reflexionar y al cuál se refirió Cristobal Cobo es sobre los recursos educativos que hoy en día deben ser Open Source. Ya que el conocimiento debe compartirse para que más gente pueda aprender.

Así lo menciona Manuel Meirinhos (2009) en su publicación sobre el Open Source  en la Educación “La utilización de ambientes de aprendizaje permite prolongar la escuela más allá de sus  propios muros. Hace con que los alumnos puedan estar más en contacto con profesores, hace con que los padres puedan seguir la labor de sus  hijos desde el local de trabajo, sin necesidad de desplazarse a la escuela. Esto hace que las instituciones educativas funcionen cada vez más como comunidades  (dirigentes, profesores, alumnos y padres).  Recomiendo visitar este artículo donde podremos encontrar un análisis completo de varios recursos Open Source con sus diferentes aplicaciones en el ámbito educativo.

La segunda reflexión, debemos plantearnos ¿Nuestros maestros están comunicando a otros espacios virtuales sus actividades, fomentando así la colaboración entre estudiantes? Veo con agrado que sí, cada vez hay más maestros que están empezando a utilizar plataformas como el Moodle, blogs, wikies, para trabajos con sus estudiantes ¿Ese uso de tecnología nos permite desarrollar el pensamiento crítico y la colaboración? Son algunas de las interrogantes que debemos plantearnos.

Finalmente, Cristobal hizo una afirmación que nos invita a hacer una tercera reflexión: “El mundo de la educación debe hackearse  en el buen sentido”

Mi interpretación de esta cita es poder  alimentarnos del mejor contenido de otros autores y poder dar mi opinión e incluir mis ideas al respecto.

Para ello Cobo comentó que el 99% de los artículos científicos publicados, habían sido elaborados colectivamente. La Wikipedia es el mejor ejemplo de trabajo colaborativo que es enriquecido día a día con miles de usuarios que aportan con su granito de arena.

Recordemos que el conocimiento se construye día a día, aprendemos de las experiencias y de quienes nos rodean. Necesitamos más licencias abiertas, más padres participativos,  más profesores comprometidos y más estudiantes críticos.

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