Los proyectos telemáticos educativos son experiencias
educativas desarrolladas entre dos o más centros a través de comunicación,
utilizando los servicios de correo electrónico, listas de interés, páginas web,
etc.
Tienen como objetivo, compartir experiencias sobre la
base de uno o más contenidos para generar conocimiento, enriquecer el trabajo y
fomentar el intercambio e interculturalidad.
El Aprendizaje colaborativo por proyectos:
- Es una estrategia de enseñanza con enfoque constructivista.
- Es la integración del contenido de las materias con el uso de las tecnologías. (Interdisciplinariedad)
- Ayudan a que el estudiante incremente habilidades para hacer una tarea desafiante.
- Se asumen responsabilidades individuales y grupales para terminar una tarea.
- Se comparten experiencias, estilos de vida, cultura, etc. para aprender unos de otros.
Todo proyecto colaborativo, se compone de 3 etapas:
- Diseño
- Desarrollo
- Evaluación
En esta publicación vamos a hacer énfasis en la parte de
diseño, donde propongo 8 pasos que deben tomarse en cuenta a la hora de
planificar un proyecto:
1.- Tipo de proyecto: Definir as materias implicadas, el
número de horas a semanales que dedicaremos en su realización, los profesores
que participarán, los centros educativos a quienes se invitarán, etc.
2.- Objetivo General: ¿Qué es lo que quiero lograr con
este proyecto? Con esta iniciativa se pretende resolver, en forma organizada y planificada, un problema que hemos
identificado donde utilizaremos los
recursos disponibles para realizar diversas actividades en el contexto
educativo.
3.-Objetivos
específicos: Son los resultados y
beneficios esperados que se pueden medir cuando se lleva a cabo una estrategia.
Van ligados a las actividades, se
recomienda un objetivo específico para cada actividad del proyecto.
4.- Edades y número de
participantes: Debemos tomar en cuenta las edades de los estudiantes para
diseñar las actividades. El número de estudiantes también debe ser tomado en
cuenta para diseñar si algunas
actividades serán individuales o en grupo y la forma de interactuar entre los
alumnos. Hay proyectos donde participan
estudiantes desde prescolar hasta bachillerato, en estos casos se deberá definir
cómo será la participación de cada grupo de edades en determinada actividad.
5.-Actividades
concretas: Como ya habíamos mencionado, van ligadas a los objetivos específicos.
Estas actividades deberán describirse claramente. Por ejemplo para un proyecto
de Conservación de agua, una de las actividades podría ser “ Investigar y
discutir en una red social cuales son las principales reservas naturales en un
país”. Con esta actividad en mente, ya podríamos hacer una descripción de cómo
se llevaría acabo, de qué esperamos
conseguir con esta actividad, de cómo los alumnos van a interactuar, de qué
recursos utilizarán, etc.
6.- Materiales y
Recursos: Vamos a hacer una lista de todos los materiales que vamos a necesitar
para llevar a cabo nuestro proyecto. Por eso es importante que describamos a
detalle cada una de las actividades que realizaremos. Podemos hacer infinidad
de actividades con los recursos gratuitos a los que tenemos acceso en internet
y con los recursos que ya están disponibles en el centro. Sin embargo, tomemos
en cuenta que podríamos necesitar otros recursos como periféricos, equipos
especiales o software especializado que también podríamos necesitar.
7.- Papel del profesor
y papel del alumno: Este aspecto, tiene que ver mucho con las edades de los
estudiantes. Recordemos que a menor edad del niño, más va a requerir asistencia
por parte del profesor. A medida que el alumno crece, éste toma un papel
protagónico y el papel del profesor pasa
a un rol del guía.
Es importante definir
entonces que actividades realiza el estudiante sólo y cuáles estarán a cargo
del profesor.
8.- Evaluación: Vamos a
definir cómo se van a medir los resultados del proyecto. Recordemos que hay
métodos cualitativos basados en observación directa, entrevistas, apreciación
de videos, fotos, etc. Y también hay métodos cuantitativos por ejemplo si usaremos
test en línea con puntación, encuestas con escala numérica, porcentaje de
respuestas en un foro de interacción y más.
Espero que estos 8
pasos les puedan servir de ayuda a la hora de diseñar sus proyectos telemáticos
educativos , recordemos que son únicamente una guía para el maestro, ya
dependerá de cada proyecto aumentar o disminuir los pasos citados ya que cada propuesta
es diferente.
Bibliografía:
GUITERT, M. (1997) "La telemática en la práctica educativa
del aula". En J. Ferrés y P. Marqués (Coord.) Comunicación educativa y nuevas
tecnologías. Barcelona, Praxis.
HARRIS, J. (1995c): Educational Telecomputing
Projects: Information Collections. The
Computing Teacher,Vol.22, nº 7. Documento electrónico:
HARRIS, J. (1995) "Organizing and
Facilitating Tellecolaborative Projects. The Computing
Teacher, vol. 22, 5.
IUP, Instituto Universitario de Posgrado, 2008, Master Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación, Módulo 4, Uso Didáctico de la Red Internet, Proyectos
Telemáticos Cooperativos, Santillana, Madrid, España.
SALINAS,J. (1995) Organización escolar y redes:
Los nuevos escenarios del aprendizaje. En CABERO,J. y MARTINEZ,F. (Coord.): Nuevos canales de
comunicación en la enseñanza, Madrid:
Centro de Estudios Ramón Areces. 89-117
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