A.- DURACIÓN: 32 horas
B.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso presenta al estudiante los fundamentos básicos de
los sistemas del motor, necesarios para que un técnico pueda conocer y
familiarizarse en forma correcta con los conceptos, componentes y con los
sistemas de funcionamiento del motor. Este curso tratará los sistemas específicos
de los motores.
El curso básico del motor, está diseñado para guiar a los
estudiantes a través de cada sistema de motor, proporcionando información detallada
sobre componentes y sistemas de operación.
C.- IMPORTANCIA PARA LA EMPRESA
En un mercado competitivo se ha visto la necesidad de contar
con técnicos mecánicos que posean competencias técnicas, es decir habilidades y
conocimientos que les permita atender las necesidades de los clientes con mayor
eficiencia, proporcionando un servicio de calidad para alcanzar el éxito en el
mercado.
D.- IMPORTANCIA PARA LOS PARTICIPANTES
Las habilidades, valores, y conocimientos adquiridos a
través de este curso, les ayudarán a realizar un trabajo de mayor calidad y en
menor tiempo, lo que incrementará su imagen como profesionales frente a sus
compañeros, jefes y clientes. La actualización técnico – profesional se verá
traducida en ascensos e incrementos salariales e incrementará la motivación
laboral
E. PRE-REQUISITOS
El participante debe poseer conocimientos básicos en:
- Mecánica Automotriz
- Matemáticas
F. DIRIGIDO A:
- Técnicos de Servicio
- Bachilleres Técnicos
- Mecánicos nivel inicial
- Ingenieros de Servicio
G.-OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al término de este curso, los estudiantes estarán en
capacidad de:
- Identificar la variedad de motores
- Identificar la operación del ciclo de cuatro tiempos
- Explicar cómo los componentes principales del motor interactúan para hacer que un
- motor funcione.
- Identificar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del motor.
H. CONTENIDO DEL
CURSO:
MÓDULO 1:
Introducción a motores
Lección 1: Qué es
un motor de combustión interna?
Lección 2:
Clasificación de motores
2.1 Clasificación por construcción
- En línea
- En V
2.2 Clasificación por tipo de combustible
- Gasolina
- Gas
- Diesel
- HFO Crudo
2.3 Clasificación por uso o aplicación
- Marinos
- Maquinaria pesada
- Transporte
- Industrial
- Generación eléctrica
Lección 3:
Conceptos básicos de motor
- Cilindrada
- Relación de compresión
- Tiempos de motor
- Fricción
- Inercia
- Fuerza
- Par
Lección 3.1:
Presentación de motor y partes
MÓDULO 2: Sistema de
lubricación
Lección 1:
Componentes del sistema
Lección 2:
Funcionamiento
MÓDULO 3: Sistema de
enfriamiento
Lección 1:
Componentes del sistema
Lección 2:
Funcionamiento
MÓDULO 4: Sistema de
admisión y escape
Lección 1:
Componentes del sistema
Lección 2: Funcionamiento
MÓDULO 5: Sistema de
combustible
Lección 1:
Componentes del sistema
Lección 2:
Funcionamiento
I.METODOLOGÍA
Se ha considerado utilizar métodos que propicien un
aprendizaje significativo, en donde se conjugue la teoría y la práctica para lo cual se plantea
aplicar:
- Enseñanza problémica
- Trabajo en equipo
- Exposición de vivencias personales
- Observación y discusión de experiencias individuales y grupales
- Talleres, debates, charlas y conferencias
J. RECURSOS DE
REFERENCIA
- Técnicos
- Publicaciones de servicio
- Videos
- Artículos de Información Técnica
Tecnológicos:
- Preferible que cada participante lleve su laptop
- Calculadora sencilla
- Preferible que lleve caja de herramientas básicas
K. NORMAS DE SEGURIDAD
Se sugiere que los participantes durante el entrenamiento
tomen en cuenta lo siguiente:
En clase
- Piso mojado
- Obstáculos en pasillos y puertas de emergencia.
- Utilizar zapatos rígidos (Tenis y calzados abiertos no son permitidos)
- Llevar ropa apropiada. (overol, pantalón jeans o mandil)
- Equipo de protección personal ( casco, gafas, tapones auditivos, etc.)
L. EVALUACIÓN
Con la finalidad de verificar el progreso de cada
participante, durante el entrenamiento se realizará evaluación continua tanto teórica como práctica.
El estudiante deberá obtener un promedio de calificación mínimo de 70/100 puntos para
aprobar el curso.
Se calificará de acuerdo a los siguientes criterios de
evaluación:
Puntualidad y asistencia 10%
Examen Teórico 30%
Examen Práctico 50%
Participación 10%
M. Perfil del instructor
Mecánico Nivel I-II-III en
reparación de:
- Motores de 70Hp hasta 4800 Hp.
- Bombas hidráulicas (paletas, piñones, pistones)
- Bombas de inyección.
- Turbo compresores.
- Servo transmisiones
- Transmisiones mecánicas, hidrostáticas, electrónicas, tres ejes.
Especialista en:
- Analista de fallas de componentes de:
- Motores
- Transmisiones
- Bombas hidráulicas
- Motores de Media y baja velocidad a (diésel, crudo, By fuel)
- Pruebas de equipos en:
- Dinamómetros
- Banco de resistencia
- Banco hidráulicos.
Instructor de cursos de los siguientes temas:
- Mecánica Básica
- Hidráulica Básica
- Reparación de motores a diesel
- Reparación de bombas hidráulicas
- Reparación de bombas de inyección
- Análisis de Fallas aplicados a
* Válvulas
de motor
* Turbo compresores
* Bielas
* Camisas-
Pistones
* Cigüeñal
* Bombas
hidráulicas
* Ejes
- Uso de dinamo-metro para pruebas de motor
- Reparación de motores Medium Speed and Large Engine Diesel y HFO
- Puesta a punto de motores
- Sistemas de combustible
- Reparación de motores a Gas
- Operación y mantenimiento de grupos electrógenos
- Operación y mantenimiento de motores marinos
- Operación y mantenimiento de motores a Diesel y HFO
- Operación y mantenimiento de maquinaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario