A.- Duración: 24 horas
B.- Importancia de la capacitación: 100% Proactivo
El estudio de la contaminación de los lubricantes y las estrategias para controlarla y eliminarla son las raíces de Noria, que dan origen a nuestra filosofía proactiva. Por más de 60 años hemos estudiado (y seguimos investigando) los contaminantes para proporcionar un mejor conocimiento y aplicar las estrategias que puedan controlar las principales causas de falla de la maquinaria. El Instructor del seminario le proporcionará cientos de consejos y ejemplos para ponerlos en práctica de inmediato en su planta.
C.- Dirigido a: Dirigido a incrementar la confiabilidad y el Retorno Sobre los Activos Netos
(RSAN/RONA).
D.- Temario
1.- Cómo Afecta el Control de Contaminación la Confiabilidad de la Maquinaria
• ¿Por qué Falla la Maquinaria?
• ¿Las Causas Raíz Incluyen Contaminación?
• Pérdida de la Confiabilidad de los Rodamientos
• El Principio de Pareto - La Regla 80:20 del Mantenimiento
• Las Tecnologías de Mantenimiento Modernas Incluyen Control de Contaminación
• Dominio del Monitoreo de Condición en la Curva de Intervalo PF
• Un modo de falla - varios P-F
• Tres Pasos para un Programa Integrado de Mantenimiento Basado en Condición
• Control de Contaminación - Construyendo Confiabilidad
• Las Tres Etapas de los Contaminantes
• Etapas de los Contaminantes
• Daño Causado por Contaminación del Aceite
• Cómo Cambian las Propiedades de un Lubricante (de Forma Irreparable)
• La Contaminación Afecta la Viscosidad
• Agotamiento de Aditivos Inducido por Contaminantes
• Tres categorías del análisis de aceite
2.-Cómo se Formulan los Lubricantes para Resistir o Controlar los Contaminantes
• Cómo se Formulan los Lubricantes para Resistir los Efectos de los Contaminantes
• Condiciones de la Maquinaria que Requieren Aditivos
• Protección a la Oxidación
• Factores Importantes en la Selección de Grasas
3.- Contaminación por Calor
• Estabilidad Térmica de los Lubricantes
• Desarrolle Cartas de Lubricación-Temperatura (CLT) Para el Equipo Crítico
• Tipo de Lubricante vs. Temperatura Aplicable
• El Calor es un Contaminante Etapa 1 “Intensificador de Problemas”
• Las Altas Temperaturas en el Aceite Aceleran su Degradación
• Volatilidad de los Aceites Básicos
• Notas Sobre Calefactores de Lubricantes
4.- Contaminación con Partículas
• El Sucio Secreto de la Confiabilidad
• La Silenciosa Destrucción de las Partículas
• Contaminación por Partículas: Causa y Efecto del Desgaste
• Rasgos Importantes y Características de las Partículas
• Apariencia de Partículas Comunes en el Aceite
• Entendiendo el Tamaño de las Partículas y el Conteo de Partículas
• Factores que Influyen en la Distribución del Tamaño de Partículas
• Código ISO de Contaminación Sólida Revisado
• Otros Métodos Para Representar la Concentración de Partículas
• Cómo se Forman los Sedimentos
• Cómo Afectan los Sedimentos a los Rodamientos
• Los Sedimentos Degradan el Desempeño de las Válvulas Hidráulicas
• Descripción del Potencial Destructivo de las Partículas
• SKF Habla de la Contaminación
• ¿Qué Tan Duras Son Sus Partículas?
• Tres Formas de Medir la Vida de una Máquina
• Relación Entre el Espesor de la Película, Tamaño de la Partícula y la Tasa de Desgaste
• Caso de Estudio: General Motors
• Curva Normalizada de Vida de un Motor con Filtración Mejorada – Estudio GM
• Influencia del Intervalo Extendido de Drenado en la Potencia del Motor
• Cómo la Contaminación del Aceite Influye en el Consumo de Combustible
• Caso de Estudio: Nippon Steel
• Puerto de Tacoma Reduce el Costo de la Reconstrucción de Motor en un 66% en 21 Montacargas
• Paso No. 1 – Establezca Objetivos de Limpieza
• Objetivos Típicos de Limpieza en Fluidos Hidráulicos
• Factor de Penalización por Confiabilidad (FPC)
• Factor de Severidad de Contaminantes (FSC) - Hidráulicos
• Tabla de Objetivos de Limpieza (TOL)
• Establecimiento de Límites de Limpieza Basados en Objetivos
• Tabla de Extensión de Vida
• Paso No. 2 – Tome Acciones Específicas para Lograr Objetivos
• La Silenciosa Destrucción de las Partículas de Desgaste
• Paso No. 3 – Monitoreo y Control de Concentraciones de Partículas
• Cinco Formas de Contar y Medir las Partículas
• Contadores Automáticos Ópticos de Partículas (OPC)
• Contadores Ópticos de Partículas en Sitio
• Cómo Trabajan los Contadores de Partículas de Bloqueo de Poro
•Contador de Partículas por Bloqueo de Poro
• Contadores de Partículas en Línea
• Comparación entre Contadores Ópticos y de Bloqueo de Poro
• Imagen de Partícula por Micro Membrana (PMPI)
• Las Imágenes de las Partículas se Digitalizan, Miden y Categorizan
• Conteo de Partículas por Imagen Directa (DIPC)
• DIPC – Principio de Operación
• Prueba de Membrana– Prueba de Campo para Contaminantes Sólidos
• Conteo de Partículas en Aceites de Motor
• La Agonía del Conteo de Partículas en los Aceites de Motor
5.- Control de Contaminantes Suaves
• Causas y Características de la Degradación del Aceite
• Lodo y Barniz… Los Contaminantes Suaves
• Apariencia del Lodo y Barniz
• Secuencia Típica de Eventos que Ocasionan Barniz
• Degradación Térmica de la Superficie y Carbonización
• Degradación de los Lubricantes por Luz Solar
• Barniz y Depósitos Inducidos por Oxidación
• Calentamiento Adiabático y Micro-Dieseling por Aereación
• Electrificación del Fluido y Descargas Estáticas
• Influencias y Efectos de las Descargas Estáticas
• Chispas en Tanque de Aceite
• Electrificación de Fluido Hidráulico
• Descarga Estática y Filtros
• Descarga Estática en Filtros
• Lodo y Barniz de Aditivos Muertos
• Midiendo la Profundidad Utilizando un Medidor de Barniz
• Color y Opacidad del Lubricante
• Pruebas de Análisis de Aceite para Potencial de Barniz
• FTIR para Evaluar el Potencial de Barniz
• Ultracentrífuga (UC) – Detección de Carbón y Óxidos Insolubles
• Prueba de Óxidos Insolubles – Confirma Oxidación Anormal
• Métodos para Analizar Lodo y Barniz Inducidos por Oxidación
• Métodos para Analizar Lodo y Barniz Inducidos por Degradación Térmica
• Métodos para Analizar Lodo y Barniz Inducidos por Descarga Estática
6.- Contaminación por Humedad
• Aceite Contaminado con Agua – Estados de Coexistencia
• Esté Alerta de los Cambios en la Temperatura del Aceite
• Contaminación con Agua – Efectos en el Aceite Básico
• Contaminación con Agua – Efectos en los Aditivos
• Contaminación con Agua – Efectos en la Maquinaria
• Contaminación con Agua – Generador de Otros Contaminantes
• Daño a los Rodamientos Relacionado con Agua
• Efectos del Agua en Cojinetes y Bombas Hidráulicas
• Elementos que Influyen en el Potencial Destructivo del Agua
• Aceite Contaminado con Agua – Unidades de Medición
• Prueba de Crepitación – Un Procedimiento de Vista y Oido
• Medición de Humedad Utilizando Hidruro de Calcio
• FTIR – Detección de Agua en el Aceite
• Medición de Agua en el Aceite por el método Karl Fischer (KF)
• Tecnología Infrarroja de Monitoreo en Línea
• Medición de Agua Disuelta en Aceite Utilizando Sensores de Porcentaje de Saturación
• ¿Qué Tan Bajos Deben Establecerse los Límites (Objetivos) de Humedad?
• Tabla de Extensión de Vida - Humedad
7.- Contaminación por Aire y Gas
• Contaminación por Aire: Estados de Coexistencia
• ¿Problema de Espumación o de Aire Atrapado?
• Espuma en el Depósito
• Aire Atrapado con Origen en la Succión
• Problemas de Entrada de Aire Relacionados con el Diseño del Tanque o Depósito
• Efecto de la Aereación en la Degradación Térmica y Oxidativa del Aceite
• Efecto de la Aereación en el Abasto de Aceite (Riesgo de Falta de Aceite)
• Causas de Pobre Liberación de Aire
• Desgaste por Cavitación
• Estrategias para Controlar Aereación
8.- Contaminación con Glicol
• Líquido Refrigerante (Anticongelante)
• Causas de Contaminación con Glicol
• Perforación Química – Mecánica de los Cilindros
• Daño Ocasionado por Aceite Lubricante Contaminado con Glicol
• Mecanismo de Formación de “Bolas de Aceite” por Contaminación con Glicol en Aceite de Motor
9.-Contaminación por Combustible y Hollín
• Contaminación con Combustible en Aceite de Motor (Dilución por Combustible)
• Efectos de Dilución por Combustible Diesel en la Viscosidad del Aceite Lubricante
• Pruebas para Detectar Contaminación con Combustible
• Características de Control de Hollín del Aceite de Motor
• Diferencias Entre Concentración de Hollín y Dispersancia de Hollín
• Recirculación de los Gases de Escape en Motores Diesel (EGR)
• Dispersantes – Maximizando el Tiempo de Suspensión de las Partículas
• Prueba de Concentración de Hollín
• El Poder de la Prueba de Gota
• Prueba de la Gota – Desempeño de Dispersancia
10.- El Lubricante como Contaminante
• Controle Contaminación Cruzada Siguiendo una Secuencia de Carga y Descarga
• ¿Está Usted Mezclando sus Lubricantes?
• Riesgos de Incompatibilidad Entre Aceites Base y Aditivos
• Compatibilidad de Espesantes de Grasas
11.- Control de Ingreso de Contaminantes
• Mantenimiento Proactivo
• Costo de una Invasión por Contaminantes
• ¿De Dónde Vienen las Partículas Contaminantes?
• Siga El Rastro del Contaminante
• Ingresión por Servicio y Reparación
• Ingresión por Cambios de Aceite y Aceite de Relleno
• Ingresión por Espacio Superior y Ventilación
• Prácticas de Limpieza o Comisionamiento de Equipo Nuevo
• Prácticas de Limpieza y Almacenamiento de Mangueras
• Manejo de Mangueras
• Caso de Estudio: ¿Qué Tan Limpios Están los Aceites Nuevos?
• Manejo de Aceite Nuevo Limpio y Seco
• Errores Comunes en Cuartos de Almacenamiento
• Ciclo de Crecimiento en la Población de Partículas
• Unidades Tipo Bomba de Desplazamiento Positivo
• Control de Contaminación - Despacho Adecuado con Bomba para Tambores
• Controlando Contaminación en el Cuarto de Lubricación
• Errores en el Manejo del Espacio Superior
• Opciones de Manejo de Espacio Superior
• Manejo del Espacio Superior Para Controlar el Ingreso de Tierra y Humedad
• Filtros Enroscables o de Cartucho Utilizados como Respiradores
• Filtros Respiradores Desecantes para Controlar el Ingreso de Tierra y Humedad
• Notas Sobre Selección y Tamaño de Respiradores
• Secadores Desecantes del Espacio Superior
• Secadores Mecánicos del Espacio Superior
• Membranas y Cámaras de Expansión para el Espacio Superior
• Purga con Aire Seco de Instrumentos
• Sellos de Ejes… ¿Retención de Aceite o Exclusión de Tierra?
• Controlando Ingresión a Través de los Cilindros Hidráulicos
12.- Métodos de Remoción de Contaminantes
• Tipos y Aplicaciones de Filtros y Separadores
13.- Métodos de Remoción de Agua
• Deshidratación de Aceite por Vacío
• Configuraciones de Columna de Vacío y Separación
• Revolucione su Aceite – Separadores Centrífugos
• Centrifugue su Aceite - Limpio y Seco
• Filtros Súper Absorbentes
• Tanques de Asentamiento para Separar Humedad y Sólidos
• Deshidratación de Aceite por Coalescencia
• Deshidratación por Sparging y Diálisis
14.- Métodos de Remoción de Partículas
• Filtros Magnéticos y Separadores
• Posibles Desventajas de los Filtros Magnéticos
• Filtros Magnéticos
• Separadores de Partículas Electrostáticos y de Partículas Cargadas
• Principios Básicos de la Electrostática y Separación de Partículas por Carga Balanceada
15.- Métodos para la Remoción de Ácidos
• Opciones de Eliminación de Ácidos
• Comparando Opciones de Eliminación de Ácidos
• Resinas de Intercambio Iónico (IX) para eliminación de Ácidos
16.- Selección de Filtración
• Cuatro Objetivos Principales en la Selección del Filtro
• Habilidad para Lograr las Metas de Filtración
• ¿Un Filtro Grueso o Fino?
• Filtración de Maquinaria – Filtración Gruesa vs. Fina
• Habilidad para Lograr las Metas de Filtración
• Pasos para la Selección del Filtro
• Tabla de Decisiones para la Selección del Filtro
• Filtros Sellados y Filtros de Cartucho
• Anatomía del Cabezal y Cuerpo de un Filtro
• Definiendo la Presión de Filtración
• Opciones de Localización de los Filtros
• Cedazos para Línea de Succión
• Filtros de Flujo Total en Líneas de Presión
• Filtros de Flujo Total – Reciben el 100% del Flujo de la Bomba (o más)
• Filtros en Líneas de Retorno
• Filtración en Serie y de Flujo Doble
• Paquetes de Filtración Fuera de Línea
• Sistema de Control de Contaminación y Nivel de Aceite
• Filtros de Superficie
• Filtros de Media Filtrante de Profundidad
• El Tipo de Media Filtrante Determina la Integridad del Filtro
• Prueba de Filtros “Multipass”
• Tasa Beta y Eficiencia de Captura
• Diferenciando el Desempeño del Filtro por Beta
• Formas en las Que Puede Verse Afectado el Desempeño del Filtro
• Integridad de la Media Filtrante
• ¿Qué Afecta la Capacidad de Retención de Tierra de un Filtro?
• Desempeño del Filtro en la Vida Real
• Riesgos para el Filtro por Arranque en Frío
• Enfoque en el Tamaño de Partículas
• Tabla de Distribución de Tamaño de Partículas
• Aproximaciones Comunes del Enfoque del Tamaño de Partículas (ETP)
• Técnica de Estimación de Tasa Subjetiva de Ingresión
• Técnica de Estimación Empírica de Tasa de Ingresión
• ¿Es Este un Sistema Estable o Inestable?
• Nivel de Limpieza Objetivo para un Sistema Estable
• Nivel de Limpieza Objetivo para un Sistema Estable
• Tasa de Flujo Requerida para un Sistema Estable
• Nomograma para Selección de Tasa de Flujo y Tasa Beta de los Filtros
• Punto para Cambio de Filtro
• Indicador de Vida Restante del Filtro
17.- Filtros para Motores Diesel
• Filtración en Toma de Aire
• Filtros de Motor Parciales o de Flujo Dual
• Filtros Integrales de Flujo Dual
• Filtros Comerciales de Flujo Parcial
18.- Filtración Portátil y Lavado
• Lavado Periódico vs. Filtrado Periódico
• Aplicaciones de Carro de Filtración
• Determinación de Tiempo de Filtrado para Filtros Portátiles
• ¿Cuándo Efectuar un Lavado?
• Evaluación de Cambio de Aceite y Requerimientos de Lavado
• Tácticas de Lavado
• El Número Reynolds y la Turbulencia del Fluido
• Influencia de la Turbulencia en la Limpieza del Sistema
• Selección de las Mejores Tácticas para su Estrategia de Lavado
• Estrategias de Lavado
19.- Palabras Finales
• ¡Haga la Transición a la Limpieza!
E.- INSTRUCTOR
Venezolano, Consultor Técnico Sénior de Noria Latín América. Ingeniero químico, egresado de la universidad de América, Bogotá, Colombia.
Cuenta con las siguientes certificaciones vigentes:
• Profesional certificado en confiabilidad y mantenimiento (CMRP) por el SMRP.
• Analista de Lubricantes de Maquinaria (MLA) Nivel III (ISO 18436-4, III) por el ICML.
• Técnico en Lubricación de Maquinaria (MLT) Nivel II por el ICML.
Experiencia:
25 años de experiencia en asistencia técnica en productos derivados del petróleo
Incluyendo:
• Formulación de lubricantes
• Evaluación de productos en laboratorio y campo
• Aplicación y recomendación de productos,
• Implementación de programas de análisis de aceites usados.
En Noria como consultor técnico dedicado a la evaluación y diagnóstico de procesos de lubricación para detectar las oportunidades de mejoras en las empresas que se mueven hacia una lubricación de clase mundial.
Informes: Claudia Torres: 0998048817, claudiatorres@formared.com.ec
Si desea recibir información de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista
Email Marketing You Can Trust
Muy buena informacion, muchas gracias!!!
ResponderEliminarAcá ando leyendo tambien sobre la Reparación filtro partículas y la verdad es un tema muy completo