Howard Gardner en su libre Mentes Creativas(1995), nos habla de que la persona creativa resuelve problemas con regularidad, elabora productos o plantea cuestiones nuevas en un determinado campo, al principio es considerado como nuevo y luego llega a ser aceptado por la sociedad.
Gardner considera la creatividad como un fenómeno multidisciplinario, que no se refleja en una sola disciplina, sino que la creatividad puede manifestarse en muchos ámbitos.
Gardner sustenta que la actividad creativa se basa en tres elementos básicos y en las relaciones entre ellos, concretamente:
- La relación entre el niño y el maestro: Esta relación es básica, y al hablar de maestro no únicamente estamos hablando del profesor de clase sino el padre como maestro. En este aspecto me gustaría refirme al tema del maestro coach (Ver publicación Nuestras aulas requieren de más Coaching Educativo) Cuando estamos educando es importante primero motivar al niño a que sus ideas son buenas, a que él llegará a ser alguien grande, a que sus inventos revolucionarán el mundo. Esto es fundamental y el primer paso para motivar y estimular una mente creativa. El niño ve a su padre o su maestro como el ejemplo a seguir. Si el niño es bien estimulado desde pequeño, motivado y criado con una mentalidad ganadora, tiene mucho más probabilidades de ser un adulto creativo.
- La relación entre el individuo y el trabajo: Cada uno de nosotros, vamos a dedicarnos a una o varios campos en nuestras vidas. Estos campos empiezan desde los bebés y niños pequeños con los juegos. Muchas veces observamos el comportamiento de juegos de los niños pequeños y vemos que el valor o tamaño del juguete no es importante a la hora de inventarse un juego. He visto por mi parte a niños que se les da un juguete caro, lleno de colores con miles de luces, sonidos, etc. Y para el niño, ese día encontró más divertido jugar con un pedazo de cartón e inventó el “super juego” de que construyó su propio medio de transporte que se iba hasta otro planeta y pasó más tiempo inventando su aventura. Esa primera aproximación a la creatividad debe ser fomentada desde pequeño. El niño tiene el derecho de jugar y eso empieza desde el hogar. Luego el juego deber ser incentivado también en los salones de clases. Por eso hablamos hoy en día de actividades lúdicas porque vemos como maestros que éstas son la que más motivación tienen por parte de los niños y jóvenes.
- La relación entre el individuo y otras personas de su mundo: Gardner lo dice claramente “Aunque a menudo se piensa que los individuos creativos trabajan en el aislamiento, el papel de los otros individuos en crucial a lo largo de su desarrollo”. La sociedad es uno de los factores más importantes que influyen en las personas para formarlos ya que todos los seres humanos aprendemos de los otros. Recomiendo leer mi artículo Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI
Aquí detallo que a mi juicio, las inteligencias que más deberían preocupar a padres y maestros por desarrollar y estimular a los niños y jóvenes son las Interpersonales e Intrapersonales. Esto comienza por la inteligencia Intrapersonal ya que la persona debe aprender a valorarse a sí misma, adquirir personalidad, autoconfianza, seguridad, etc. Una vez logrado esto, el individuo debe aceptar y valorar a los demás y aprender a relacionarse con ellos.
El portal de Marketing Directo, en una publicación del 26 de septiembre del 2012 nos habla de Las 5 características clave de las personas creativas . Personalmente concuerdo con las 5 mencionadas y considero agregar otras nuevas:
- Flexibilidad: Las personas que inventan algo nuevo, deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse al entorno. Puede ser que tengan una idea brillante, pero debe tener en cuenta que el ser humano y las cosas evolucionan.
- Curiosidad intensa: Muchos inventos han surgido de la curiosidad, se hacen muchas preguntas, consultan, sacan sus conclusiones y se atreven a proponer una idea nueva. Esta característica, va muy ligada a la Persistencia ya que hay que pensar que es muy raro que tengamos éxito al primer intento como Thomas Edison al inventar el bombillo eléctrico, tuvo más de 1.000 intentos y no los consideró como fracasos, sino que él dijo "No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos.
- Actitud positiva: Uno de mis libros favoritos es EL SECRETO de Rhonda Byrne, en él se hace mucha énfasis en el poder de atracción. Esto significa que lo que queremos con mucho anhelo y con convicción se convierte en realidad. Si tenemos una idea y estamos trabajando en ella, luchemos por conseguirla y lo más importante es que estemos convencidos en que lo que estamos haciendo es un invento o una creación maravillosa. Tengamos fé en lo que hacemos y hagámoslo con ganas. Aquí una de las cualidades que debe primar en nosotros es el entusiasmo para poder contagiar a las demás personas. Pensemos en los buenos vendedores. Si llega a nosotros una persona de vibra negativa, desganado que se nota que está vendiendo porque no tiene otra alternativa, preguntémonos. ¿ Cuál es nuestra reacción ante esta persona? En cambio si llega a nosotros un vendedor entusiasta, seguro de sí mismo con buena vibra seguro le abrimos las puertas aunque no estemos necesariamente interesados en el producto que ofrece.
- Fuerte motivación y determinación: Considero que la motivación está muy ligada al numeral anterior de actitud positiva. La determinación va a ir ligada a continuar con su idea pese a las posibles críticas de las demás personas. Para ello se requiere de gran personalidad y persistencia. De aquí se vincula la quinta característica que nombra el portal de Marketing directo y es la Valentía: No importa que se puedan equivocar, todos nos equivocamos y son de la idea de preferible es fallar en algo y volver a intentar antes de que nunca haber tratado de hacer algo. Para crear algo nuevo se requiere de gente valiente.
A esta lista considero también agregar las siguientes características que debe tener un creativo
- Elocuencia: El ser creativos implica gran elocuencia, es decir hacer algo fuera de lo normal aunque parezca loco o imposible. Pensemos en cuántos inventos han surgido por error y han cambiado la historia
- Originalidad: Ser creativo es sinónimo de ser original, crear algo que nadie haya hecho o de una forma nuevo es el reto de todo creativo.
- Indagador: Un buen creativo es aquel que conversa con la gente para ver que necesita o saber cómo podría mejorar lo que ya tiene. Un verdadero creativo, piensa el beneficio de las personas y como podrían contribuir con su idea para hacer una sociedad mejor.
Esas son alguna características que puedo complementar de la fuente ya citada sobre la creatividad, ahora brevemente, quisiera mencionar algunas situaciones o momentos que favorecen al desarrollo de la misma.
En un estudio realizado por ideachampions.com, en el cual se le pregunto a más de 10.000 personas ¿Dónde obtienes tus mejores ideas?, Sorprendentemente, sacaron los siguientes resultados:
El 97% afirmó que sus mejores ideas se les habían ocurrido en
- Bañándome
- Antes de dormir
- Cuando no hago nada
- Mientras camino
- Comunicándome
- Meditando
- Analizando
- En vacaciones
- Tomando vino
- En otras actividades diversas...
Mientras que sólo el 3% contestó que
- En el trabajo
Pues bien, entonces sacamos como conclusión lo siguiente:
- La relación niño maestro es fundamental para estimular mentes creativas y ser un coach educativo
- El juego es la primera aproximación al trabajo, esta etapa es crucial para desarrollar su creatividad
- La relación con otras personas, nos permite aprender, por ende aumentar nuestra creatividad, por lo que debemos preocuparnos de desarrollar primero las inteligencias interpersonales e intrapersonales.
- La persona creativa posee muchas cualidades como flexibilidad, curiosidad intensa, actitud positiva, motivación, determinación, elocuencia, originalidad, indagador, etc.
- Para que surjan las ideas, debemos encontrarnos en un ambiente de relajación en un ambiente de encontrarnos con nosotros mismos y reflexionar.
Muchas veces, el trabajo de las personas en vez de hacerlo por satisfacción, causa estrés y este no es un buen momento para ser creativos.
Aún en nuestros días leemos anuncios de empleo donde uno de los factores de contratación es “Capacidad de trabajo bajo presión”
Me pregunto ¿No será mejor contratar personas que tengan pasión por lo que hacen en vez de que trabajen por miedo para cumplir un objetivo? Pensemos un poco esta situación, personalmente considero que el mercado laborar debe apuntar por profesionales con un alto grado de entusiasmo, vocación, liderazgo, entre otras cualidades antes de contratar por estereotipos estandarizados que actúen por otra influencia que no sea por amor a lo que hacen.
Bibliografía:
- Imagen: La rutina que todos los creativos deberían seguir, 2015, http://www.reasonwhy.es/actualidad/sector/la-rutina-que-todos-los-creativos-deberian-seguir_2015-01-11
- Diaz, Javier, Negocios y emprendimientos, ¿Dónde se obtienen las ideas Creativas?, 2011, http://www.negociosyemprendimiento.org/2011/07/donde-se-obtienen-las-ideas-creativas.html
- Difundir.org, 10 Inventos que surgieron por ERROR y cambiaron la historia, nov.2014, http://difundir.org/2014/11/18/10-inventos-que-surgieron-por-error-y-cambiaron-la-historia/
- Gardner, Howard (1995) Mentes creativas. Buenos Aires: Paidós.
- Marketing Directo, 2012, Las 5 características clave de las personas creativas http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-5-caracteristicas-clave-de-las-personas-creativas/#sthash.Me3G08Hs.dpuf
- Torres, Claudia (2012), Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/03/importancia-del-desarrollo-de.html
- Torres, Claudia (2013), Nuestras aulas requieren de más Coaching Educativo, Formared, Quito, Ecuador: http://formared.blogspot.com/2013/11/nuestra-educacion-requiere-de-mas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario