Uno de los problemas en nuestros currículos ha sido que lamentablemente, se ha priorizado las habilidades en inteligencias matemáticas y lingüísticas, dejando de lado otras muy valiosas como la musical o la espacial.
Un estudiante que no necesariamente es bueno en matemáticas o lenguaje, puede ser un exitoso vendedor o un buen arquitecto
¿Cuál inteligencia es la más importante desarrollar en el siglo XXI?
Para el profesor Pere Marqués, por ejemplo, en su artículo “Nuevas Culturas, Nuevas competencias” menciona:
“Los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles”
En su esquema podemos apreciar 5 factores principales que son el: Ser, saber, hacer, convivir, uso de las Tic´s
El portal de Eduteka en su publicación LOGROS INDISPENSABLES PARA
LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI nombra entre otros logros el desarrollo de habilidades para la vida profesional y personal.
Exponentes constructivistas como Vygotsky mencionan a la cultura como determinante del desarrollo individual.
Si volvemos a las inteligencias de Gardner, podemos reflexionar sobre la importancia de las inteligencias interpersonales e intrapersonales en el desarrollo del niño. El estudiante del siglo XXI, entonces debe estar preparado a desarrollar estas inteligencias por sobre las otras. Primero debemos enseñar a nuestros estudiantes a ser seres con valores, a relacionarse con otros, a auto valorarse.
Talvez como docentes no haya sucedido que hemos tenido un alumno que no rinda en varias asignaturas. Nos hemos preguntado talvez si su autoestima está bien? Talvez tenga un problema en relacionarse con sus compañeros? A veces los profesores estamos más preocupados en cumplir con el currículum que en motivar a nuestros alumnos. No olvidemos que un profesor puede hacer del día del niño muy feliz o puede hacer que su día sea muy desdichado. Está en nuestras manos. Dediquemos un poco más de tiempo en el desarrollo de estas inteligencias desde tempranas edades, ayudarán al niño a ser una persona más segura de sí misma, reflexiva y que sea capaz de socializar.
Entonces, ¿Las inteligencias interpersonales e intrapersonales estarían en el centro del diagrama? Yo creo que sí, puesto que el desarrollo de éstas, llevan al desarrollo de las otras.
Finalmente, he agregado una inteligencia más que es la tecnológica, hoy en día es una inteligencia que se está desarrollando más en estudiantes que en docentes y considero oportuna incluirla. Es así (ver figura de arriba) como veo yo el diagrama de Gardner…
Que bueno encontrar gente que se orienta en la misma línea en otras partes. Estoy convencida que como docentes, debemos brindarle a nuestros niños la posibilidad de enfrentarse a un abanico de propuestas, que les permita descubrir sus fortalezas y trabajar en aquellas áreas que le resultan más difíciles. No como obligación de sobresalir en todas, sino como forma de desafío personal a conquistar. Así, les presento al error como la llave para descubrir todas las posibilidades que tenemos los seres humanos de superarnos. Estoy SEGURA (y así se los transmito) que todos tienen la posibilidad de hacer lo que cada uno desee de corazón. Además que cada uno se destaca en algo. Saludos.
ResponderEliminarBienvenida Ana Rosa a este espacio y me alegra escuchar tu opinión al respecto. Como bien dices todos tienen la posibilidad de hacer lo que cada uno desee de corazón ya que todos nosotros somos especiales y seres únicos. Nuestra principal tarea como docentes es precisamente estimular al alumno para siga adelante con lo que tanto le gusta y se sienta orgulloso de ello.
ResponderEliminarTe dejo el link de mi última publicación:
http://formared.blogspot.com/2012/04/actividades-para-desarrollar-y-evaluar.html
Aquí hablo de algunas actividades interesantes que podemos hacer en el aula.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo