Una de las asignaturas que consta en el NBE es la de Emprendimiento y gestión que debe tomarse en tercer año de Bachillerato con 2 horas a la semana.
Esta iniciativa ha sido llevada ya a la práctica por varios colegios del país como es el caso del Colegio Americano de Quito, Spellman y Alemán que en un estudio realizado por la revista Ekos de agosto del 2011, están formando los futuros Chief Excecutive Officers (CEO).
Una de las prácticas más innovadoras que se organizan ya en algunas instituciones educativas es conformar grupos de 3 o más estudiantes, donde cada uno de ellos deberán crear una micro empresa. Para esta iniciativa, los alumnos deben desarrollar todo lo que esto implica como nombre, estudio y análisis de mercado, desarrollo del producto o servicio, canales de distribución, análisis financieros y precios, etc. Incluso, algunas propuestas van más allá y se pide al estudiante que durante una semana por ejemplo, monte su microempresa dentro del colegio para que pueda ofertar sus productos o servicios con los demás alumnos.
Recuerdo, cuando fui estudiante en el colegio SEK del norte de Quito, además del desarrollo de la idea, tuvimos un día de feria para que los estudiantes podamos ofrecer y vender nuestros productos a varias personas. En este caso, un grupo de amigas y yo montamos un negocio de hamburguesas donde nosotras preparábamos la comida, atendíamos al cliente, cobrábamos, arreglábamos el local y finalmente sacábamos las cuentas de cuánto nos rindió el negocio.
Más tarde en épocas universitarias, recuerdo que en clase de Fundamentos de Marketing, el emprendimiento debía ser mayor, pues nos pedían inventarnos un producto totalmente novedoso que no existiese en el mercado, hacer todo su diseño, utilidad, presentación, venta, publicidad, etc. Como alumna me sentí muy motivada a poder plasmar mi idea en algo tangible y lograr que otros lo conozcan.
En Ecuador hay un programa muy interesante que promueve emprendimientos juveniles llamado Junior Achievement. Se puede consultar su página web para ver las bases del concurso de emprendimiento que están promoviendo actualmente con estudiantes de 4to. A 6to curso (1ero a 3ro. De bachillerato)
Otro concurso es el que promueve la OEI “Primer concurso nacional de proyectos de emprendimiento para jóvenes afro ecuatorianos”
Sin duda, este tipo de prácticas, nos permiten convertirnos en autores, inventores, creadores y realizadores de nuevos emprendimientos que es lo que necesitamos para formar nuevos líderes. Me gustaría que compartan algunas ideas de emprendimiento juvenil que se están realizando en colegios de otras partes del mundo
Muy bien chicos, felicitaciones y a seguir adelante innovando nuevos productos que requiere la sociedad.
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