La música es parte de nuestras vidas, desde que éramos niños e incluso antes de entrar al preescolar, aprendimos con las famosas rondas infantiles y juegos musicales. Y es que la música crea sueños y los sueños nos traen emociones.
Aún recuerdo las famosas canciones del disco de Ardillitas cuando aprendía a multiplicar. “Qué fácil me resulta la tabla del uno, por más que multiplique no cambia ninguno” . ¿Por qué no hemos olvidado esas famosas rondas infantiles que han trascendido en el tiempo y que les hacemos oír hoy en día a nuestros hijos y alumnos? La respuesta es porque la música transciende al lenguaje y al oírla evoca en nosotros recuerdos, emociones, ritmo y nos permite recordar más fácilmente que si no hubiera una melodía de por medio.
Vemos que esta iniciativa permanece activa en los primeros años de enseñanza como en maternal, guarderías, preescolar, y va desapareciendo por completo a medida que los niños avanzan de grado.
¿Por qué olvidarnos de esta propuesta didáctica si la música está presente en la vida de niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad? A menudo vemos jóvenes oyendo su música favorita en sus ipods, descargando música de internet o incluso en los ya obsoletos CD players. ¿Los adultos no oímos música mientras vamos manejando a nuestro lugar de trabajo? ¿El anciano que está en su casa no disfruta de su música oyendo sus viejos discos de acetato (LP)?
Entonces los docentes no podemos olvidar esta práctica en nuestras clases. Hoy las nuevas tecnologías nos permiten combinar la música con el currículum académico y compartirlo por la red a otros usuarios.
Entre las ventajas que trae la música en los niños, puedo citar las siguientes:
· Disminución de comportamientos violentos
· Desarrollo de la memoria y sistema psicomotriz
· Disminución del déficit de atención
· Crecimiento del Coeficiente de inteligencia (CI) en los niños
· Mejora la autoestima, disminuye la inseguridad
· Mayor aptitud para el aprendizaje de lenguas
· Mejor rendimiento en asignaturas científicas de razonamiento lógico
me parece muy importante lo que están publicando
ResponderEliminar