miércoles, 20 de diciembre de 2017

Control proactivo de la contaminación de lubricantes


A.- Duración: 24 horas

B.- Importancia de la capacitación: 100% Proactivo  

El estudio de la contaminación de los lubricantes y las estrategias para controlarla y eliminarla son las raíces de Noria, que dan origen a nuestra filosofía proactiva. Por más de 60 años hemos  estudiado (y seguimos investigando) los contaminantes para proporcionar un mejor  conocimiento y aplicar las estrategias que puedan controlar las principales causas de falla de la  maquinaria. El Instructor del seminario le proporcionará cientos de consejos y ejemplos para  ponerlos en práctica de inmediato en su planta. 
C.- Dirigido a: Dirigido a incrementar la confiabilidad y el Retorno Sobre los Activos Netos 
(RSAN/RONA). 

D.- Temario 
1.- Cómo Afecta el Control de Contaminación la Confiabilidad de la Maquinaria 
• ¿Por qué Falla la Maquinaria? 
• ¿Las Causas Raíz Incluyen Contaminación?  
• Pérdida de la Confiabilidad de los Rodamientos 
• El Principio de Pareto - La Regla 80:20 del Mantenimiento 
• Las Tecnologías de Mantenimiento Modernas Incluyen Control de Contaminación 
• Dominio del Monitoreo de Condición en la Curva de Intervalo PF 
• Un modo de falla - varios P-F  
• Tres Pasos para un Programa Integrado de Mantenimiento Basado en Condición 
• Control de Contaminación - Construyendo Confiabilidad 
• Las Tres Etapas de los Contaminantes 
• Etapas de los Contaminantes 
• Daño Causado por Contaminación del Aceite 
• Cómo Cambian las Propiedades de un Lubricante (de Forma Irreparable) 
• La Contaminación Afecta la Viscosidad 
• Agotamiento de Aditivos Inducido por Contaminantes 
• Tres categorías del análisis de aceite 


2.-Cómo se Formulan los Lubricantes para Resistir o Controlar los Contaminantes 
• Cómo se Formulan los Lubricantes para Resistir los Efectos de los Contaminantes 
• Condiciones de la Maquinaria que Requieren Aditivos 
• Protección a la Oxidación 
• Factores Importantes en la Selección de Grasas  


3.- Contaminación por Calor 
• Estabilidad Térmica de los Lubricantes  
• Desarrolle Cartas de Lubricación-Temperatura (CLT) Para el Equipo Crítico  
• Tipo de Lubricante vs. Temperatura Aplicable 
• El Calor es un Contaminante Etapa 1 “Intensificador de Problemas” 
• Las Altas Temperaturas en el Aceite Aceleran su Degradación  
• Volatilidad de los Aceites Básicos 
• Notas Sobre Calefactores de Lubricantes  


4.- Contaminación con Partículas 
• El Sucio Secreto de la Confiabilidad  
• La Silenciosa Destrucción de las Partículas 
• Contaminación por Partículas: Causa y Efecto del Desgaste 
• Rasgos Importantes y Características de las Partículas 
• Apariencia de Partículas Comunes en el Aceite  
• Entendiendo el Tamaño de las Partículas y el Conteo de Partículas  
• Factores que Influyen en la Distribución del Tamaño de Partículas 
• Código ISO de Contaminación Sólida Revisado 
• Otros Métodos Para Representar la Concentración de Partículas  
• Cómo se Forman los Sedimentos  
• Cómo Afectan los Sedimentos a los Rodamientos  
• Los Sedimentos Degradan el Desempeño de las Válvulas Hidráulicas  
• Descripción del Potencial Destructivo de las Partículas  
• SKF Habla de la Contaminación  
• ¿Qué Tan Duras Son Sus Partículas?  
• Tres Formas de Medir la Vida de una Máquina  
• Relación Entre el Espesor de la Película, Tamaño de la Partícula y la Tasa de Desgaste  
• Caso de Estudio: General Motors 
• Curva Normalizada de Vida de un Motor con Filtración Mejorada – Estudio GM 
• Influencia del Intervalo Extendido de Drenado en la Potencia del Motor 
• Cómo la Contaminación del Aceite Influye en el Consumo de Combustible  
• Caso de Estudio: Nippon Steel 
• Puerto de Tacoma Reduce el Costo de la Reconstrucción de Motor en un 66% en 21 Montacargas 
• Paso No. 1 – Establezca Objetivos de Limpieza  
• Objetivos Típicos de Limpieza en Fluidos Hidráulicos 
• Factor de Penalización por Confiabilidad (FPC) 
• Factor de Severidad de Contaminantes (FSC) - Hidráulicos 
• Tabla de Objetivos de Limpieza (TOL) 
• Establecimiento de Límites de Limpieza Basados en Objetivos 
• Tabla de Extensión de Vida 
• Paso No. 2 – Tome Acciones Específicas para Lograr Objetivos  
• La Silenciosa Destrucción de las  Partículas de Desgaste 
• Paso No. 3 – Monitoreo y Control de Concentraciones de Partículas  
• Cinco Formas de Contar y Medir las Partículas 
• Contadores Automáticos Ópticos de Partículas (OPC) 
• Contadores Ópticos de Partículas en Sitio 
• Cómo Trabajan los Contadores de Partículas de Bloqueo de Poro 
•Contador de Partículas por Bloqueo de Poro 
• Contadores de Partículas en Línea 
• Comparación entre Contadores Ópticos y de Bloqueo de Poro  
• Imagen de Partícula por Micro Membrana (PMPI) 
• Las Imágenes de las Partículas se Digitalizan, Miden y Categorizan 
• Conteo de Partículas por Imagen Directa (DIPC) 
• DIPC – Principio de Operación 
• Prueba de Membrana– Prueba de Campo para Contaminantes Sólidos 
• Conteo de Partículas en Aceites de Motor 
• La Agonía del Conteo de Partículas en los  Aceites de Motor 


5.- Control de Contaminantes Suaves  
• Causas y Características de la Degradación del Aceite  
• Lodo y Barniz… Los Contaminantes Suaves  
• Apariencia del Lodo y Barniz  
• Secuencia Típica de Eventos que Ocasionan  Barniz  
• Degradación Térmica de la Superficie y Carbonización 
• Degradación de los Lubricantes por Luz Solar 
• Barniz y Depósitos Inducidos por Oxidación 
• Calentamiento Adiabático y Micro-Dieseling por Aereación 
• Electrificación del Fluido y Descargas Estáticas  
• Influencias y Efectos de las Descargas Estáticas  
• Chispas en Tanque de Aceite 
• Electrificación de Fluido Hidráulico  
• Descarga Estática y Filtros  
• Descarga Estática en Filtros  
• Lodo y Barniz de Aditivos Muertos  
• Midiendo la Profundidad Utilizando un Medidor de Barniz 
• Color y Opacidad del Lubricante  
• Pruebas de Análisis de Aceite para Potencial de Barniz  
• FTIR para Evaluar el Potencial de Barniz  
• Ultracentrífuga (UC) – Detección de Carbón y Óxidos Insolubles  
• Prueba  de Óxidos Insolubles – Confirma Oxidación Anormal  
• Métodos para Analizar Lodo y Barniz Inducidos por Oxidación 
• Métodos para Analizar Lodo y Barniz Inducidos por Degradación Térmica 
• Métodos para Analizar Lodo y Barniz Inducidos por Descarga Estática 


6.- Contaminación por Humedad 
• Aceite Contaminado con Agua – Estados de Coexistencia  
• Esté Alerta de los Cambios en la Temperatura del Aceite  
• Contaminación con Agua – Efectos en el Aceite Básico 
• Contaminación con Agua – Efectos en los Aditivos 
• Contaminación con Agua – Efectos en la Maquinaria  
• Contaminación con Agua – Generador de Otros Contaminantes  
• Daño a los Rodamientos Relacionado con Agua 
• Efectos del Agua en Cojinetes y Bombas Hidráulicas  
• Elementos que Influyen en el Potencial Destructivo del Agua 
• Aceite Contaminado con Agua – Unidades de Medición  
• Prueba de Crepitación – Un Procedimiento de Vista y Oido 
• Medición de Humedad Utilizando Hidruro de Calcio  
• FTIR – Detección de Agua en el Aceite 
• Medición de Agua en el Aceite por el método Karl Fischer (KF) 
• Tecnología Infrarroja de Monitoreo en Línea  
• Medición de Agua Disuelta en Aceite Utilizando Sensores de Porcentaje de Saturación 
• ¿Qué Tan Bajos Deben Establecerse los Límites (Objetivos) de Humedad? 
• Tabla de Extensión de Vida  - Humedad 


 7.- Contaminación por Aire y Gas 
• Contaminación por Aire: Estados de Coexistencia  
• ¿Problema de Espumación o de Aire Atrapado?  
• Espuma en el Depósito 
• Aire Atrapado con Origen en la Succión 
• Problemas de Entrada de Aire Relacionados con el Diseño del Tanque o Depósito  
• Efecto de la Aereación en la Degradación Térmica y Oxidativa del Aceite  
• Efecto de la Aereación en el Abasto de Aceite (Riesgo de Falta de Aceite)  
• Causas de Pobre Liberación de Aire 
• Desgaste por Cavitación 
• Estrategias para Controlar Aereación 


8.- Contaminación con Glicol 
• Líquido Refrigerante (Anticongelante) 
• Causas de Contaminación con Glicol  
• Perforación Química – Mecánica de los Cilindros 
• Daño Ocasionado por Aceite Lubricante Contaminado con Glicol  
• Mecanismo de Formación de “Bolas de Aceite” por Contaminación con Glicol en Aceite de Motor 

9.-Contaminación por Combustible y Hollín  
• Contaminación con Combustible en Aceite de Motor (Dilución por Combustible) 
• Efectos de Dilución por Combustible Diesel en la Viscosidad del Aceite Lubricante  
• Pruebas para Detectar Contaminación con Combustible 
• Características de Control de Hollín del Aceite de Motor  
• Diferencias Entre Concentración de Hollín y Dispersancia de Hollín  
• Recirculación de los Gases de Escape en Motores Diesel (EGR) 
• Dispersantes – Maximizando el Tiempo de Suspensión de las Partículas  
• Prueba de Concentración de Hollín  
• El Poder de la Prueba de Gota  
• Prueba de la Gota – Desempeño de Dispersancia 


10.- El Lubricante como Contaminante 
• Controle Contaminación Cruzada Siguiendo una Secuencia de Carga y Descarga  
• ¿Está Usted Mezclando sus Lubricantes?  
• Riesgos de Incompatibilidad Entre Aceites Base y Aditivos  
• Compatibilidad de Espesantes de Grasas  


11.- Control de Ingreso de Contaminantes  
• Mantenimiento Proactivo 
• Costo de una Invasión por Contaminantes  
• ¿De Dónde Vienen las Partículas Contaminantes? 
• Siga El Rastro del Contaminante 
• Ingresión por Servicio y Reparación  
• Ingresión por Cambios de Aceite y Aceite de Relleno  
• Ingresión por Espacio Superior y Ventilación 
• Prácticas de Limpieza o Comisionamiento de Equipo Nuevo
• Prácticas de Limpieza y Almacenamiento de Mangueras 
• Manejo de Mangueras
• Caso de Estudio: ¿Qué Tan Limpios Están los Aceites Nuevos?  
• Manejo de Aceite Nuevo Limpio y Seco  
• Errores Comunes en Cuartos de Almacenamiento 
• Ciclo de Crecimiento en la Población de Partículas  
• Unidades Tipo Bomba de Desplazamiento Positivo 
• Control de Contaminación - Despacho Adecuado con Bomba para Tambores  
• Controlando Contaminación en el Cuarto de Lubricación 
• Errores en el Manejo del Espacio Superior 
• Opciones de Manejo de Espacio Superior 
• Manejo del Espacio Superior Para Controlar el Ingreso de Tierra y Humedad  
• Filtros Enroscables o de Cartucho Utilizados como Respiradores  
• Filtros Respiradores Desecantes para Controlar el Ingreso de Tierra y Humedad  
• Notas Sobre Selección y Tamaño de Respiradores  
• Secadores Desecantes del Espacio Superior  
• Secadores Mecánicos del Espacio Superior  
• Membranas y Cámaras de Expansión para el Espacio Superior 
• Purga con Aire Seco de Instrumentos 
• Sellos de Ejes… ¿Retención de Aceite o Exclusión de Tierra?  
• Controlando Ingresión a Través de los Cilindros Hidráulicos 


12.- Métodos de Remoción de Contaminantes  
• Tipos y Aplicaciones de Filtros y Separadores 


13.- Métodos de Remoción de Agua 
• Deshidratación de Aceite por Vacío 
• Configuraciones de Columna de Vacío y Separación 
• Revolucione su Aceite – Separadores Centrífugos  
• Centrifugue su Aceite - Limpio y Seco  
• Filtros Súper Absorbentes  
• Tanques de Asentamiento para Separar Humedad y Sólidos  
• Deshidratación de Aceite por Coalescencia  
• Deshidratación por Sparging y Diálisis 


14.- Métodos de Remoción de Partículas 
• Filtros Magnéticos y Separadores 
• Posibles Desventajas de los Filtros Magnéticos  
• Filtros Magnéticos 
• Separadores de Partículas Electrostáticos y de Partículas Cargadas 
• Principios Básicos de la Electrostática y Separación de Partículas por Carga Balanceada


 15.- Métodos para la Remoción de Ácidos 
• Opciones de Eliminación de Ácidos 
• Comparando Opciones de Eliminación de Ácidos 
• Resinas de Intercambio Iónico (IX) para eliminación de Ácidos 

16.- Selección de Filtración 
• Cuatro Objetivos Principales en la Selección del Filtro 
• Habilidad para Lograr las Metas de Filtración   
• ¿Un Filtro Grueso o Fino? 
• Filtración de Maquinaria – Filtración Gruesa vs. Fina 
• Habilidad para Lograr las Metas de Filtración  
• Pasos para la Selección del Filtro  
• Tabla de Decisiones para la Selección del Filtro  
• Filtros Sellados y Filtros de Cartucho  
• Anatomía del Cabezal y Cuerpo de un Filtro  
• Definiendo la Presión de Filtración 
• Opciones de Localización de los Filtros  
• Cedazos para Línea de Succión  
• Filtros de Flujo Total en Líneas de Presión  
• Filtros de Flujo Total – Reciben el 100% del Flujo de la Bomba (o más) 
• Filtros en Líneas de Retorno  
• Filtración en Serie y de Flujo Doble 
• Paquetes de Filtración Fuera de Línea 
• Sistema de Control de Contaminación y Nivel de Aceite
• Filtros de Superficie  
• Filtros de Media Filtrante de Profundidad 
• El Tipo de Media Filtrante Determina la Integridad del Filtro  
• Prueba de Filtros “Multipass” 
• Tasa Beta y Eficiencia de Captura 
• Diferenciando el Desempeño del Filtro por Beta  
• Formas en las Que Puede Verse Afectado el Desempeño del Filtro 
• Integridad de la Media Filtrante 
• ¿Qué Afecta la Capacidad de Retención de Tierra de un Filtro? 
• Desempeño del Filtro en la Vida Real  
• Riesgos para el Filtro por Arranque en Frío 
• Enfoque en el Tamaño de Partículas  
• Tabla de Distribución de Tamaño de Partículas  
• Aproximaciones Comunes del Enfoque del Tamaño de Partículas (ETP) 
• Técnica de Estimación de Tasa Subjetiva de Ingresión  
• Técnica de Estimación Empírica de Tasa de Ingresión 
• ¿Es Este un Sistema Estable o Inestable? 
• Nivel de Limpieza Objetivo para un Sistema Estable  
• Nivel de Limpieza Objetivo para un Sistema Estable 
• Tasa de Flujo Requerida para un Sistema Estable 
• Nomograma para Selección de Tasa de Flujo y Tasa Beta de los Filtros  
• Punto para Cambio de Filtro  
• Indicador de Vida Restante del Filtro 


17.- Filtros para Motores Diesel 
• Filtración en Toma de Aire  
• Filtros de Motor Parciales o de Flujo Dual  
• Filtros Integrales de Flujo Dual 
• Filtros Comerciales de Flujo Parcial 


18.- Filtración Portátil y Lavado 
• Lavado Periódico vs. Filtrado Periódico  
• Aplicaciones de Carro de Filtración  
• Determinación de Tiempo de Filtrado para Filtros Portátiles  
 • ¿Cuándo Efectuar un Lavado? 
• Evaluación de Cambio de Aceite y Requerimientos de Lavado 
• Tácticas de Lavado 
• El Número Reynolds y la Turbulencia del Fluido  
• Influencia de la Turbulencia en la Limpieza del Sistema  
• Selección de las Mejores Tácticas para su Estrategia de Lavado  
• Estrategias de Lavado  


19.- Palabras Finales 
• ¡Haga la Transición a la Limpieza! 


E.- INSTRUCTOR
Ing. Francisco Páez:
Venezolano, Consultor Técnico Sénior de Noria Latín América. Ingeniero químico, egresado de la universidad de América, Bogotá, Colombia.
Cuenta con las siguientes certificaciones vigentes:

• Profesional certificado en confiabilidad y mantenimiento (CMRP) por el SMRP.
• Analista de Lubricantes de Maquinaria (MLA) Nivel III (ISO 18436-4, III) por el ICML.
• Técnico en Lubricación de Maquinaria (MLT) Nivel II por el ICML.
Experiencia:
25 años de experiencia en asistencia técnica en productos derivados del petróleo
Incluyendo:
• Formulación de lubricantes
• Evaluación de productos en laboratorio y campo
• Aplicación y recomendación de productos,
• Implementación de programas de análisis de aceites usados.

En Noria como consultor técnico dedicado a la evaluación y diagnóstico de procesos de lubricación para detectar las oportunidades de mejoras en las empresas que se mueven hacia una lubricación de clase mundial. 


Informes: Claudia Torres: 0998048817, claudiatorres@formared.com.ec

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