miércoles, 20 de abril de 2011

Crecimiento de acceso al Internet en Ecuador con fines educativos


Según el reporte del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en su reporte anual, en el 2010, el acceso al Internet en los hogares ecuatorianos incrementó del 7,7% en el 2009 al 11.8%, alcanzando así un total de 3 millones de usuarios, que comparado con los 2 millones de usuarios del año anterior, representa un 50% de crecimiento.
Según el reporte del INEC, la educación y el aprendizaje, son las principales razones para conectarse al Internet a nivel urbano con un 36.2%, seguida de la obtención de información en un 29.2% y en tercer lugar la comunicación en general con un 23.6%.
ES el caso de muchos jóvenes estudiantes universitarios y profesionales, quienes están conectados en promedio de 3 horas diarias a través de sus celulares o computadores portátiles para hacer consultas, revisar su correo, chatear con sus amigos, revisar periódicos, acceder a redes sociales, etc.
Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Quito, me comentaban que están conectados al menos 5 horas diarias repartidas de la siguiente manera:
1 hora para revisar su mail y comunicarse
2 horas para hacer consultas relacionadas con sus tareas
2 horas para actividades de ocio como ver películas, chatear en redes sociales, oír música e informarse de avances tecnológicos y del mundo artístico.
Los jóvenes de 18 a 22 años por ejemplo, se conectan más para actividades de consulta de tareas y de ocio en redes sociales, mientras que los profesionales de entre 30 y 45 años lo hacen para responder correos, hacer transacciones bancarias y revisar noticias.
No cabe duda que el acceso al Internet está creciendo exponencialmente y área educativa está beneficiándose de las Nuevas Tecnologías, pero lamentablemente este crecimiento no es evidente en los sectores rurales donde el acceso al internet es apenas de un 1.3% comparado con el 16.7% de penetración en el sector urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...