lunes, 4 de abril de 2011

La televisión como medio en la Educación


Aunque el uso del internet esté creciendo exponencialmente en los últimos años, la televisión sigue siendo el medio más utilizado por niños, jóvenes y adultos. Si bien el uso de la televisión ha estado ligada con actividades de ocio y de entretenimiento, la educación no ha quedado ajena a este medio.

A través de imágenes y sonidos persigue influir en el conocimiento, actitudes y valores en los espectadores a través de contenidos pedagógicos y didácticos, promoviendo la atención y a realizar juicios críticos de lo se ve y lo que se escucha. La televisión ha demostrado ser un excelente medio, no sólo en programación regular con programas nacionales e internacionales de aprendizaje como el Discovery Kids, History Channel, Plaza Sésamo, etc; sino que también se utiliza con soporte de DVD, Blu-Ray, etc, programas con temas específicos.

Me acuerdo en secundaria, cuando empezábamos a estudiar la Segunda Guerra Mundial, si bien los textos narraban de una manera detallada lo ocurrido, hasta no ver películas como la vida de Hitler, o la lista de Schindler no alcanzaba a imaginarme la magnitud del hecho. Por lo que la televisión fue el medio adecuado para poder comprender con más detalle el tema.

Otra ventaja es que la televisión, ayuda a retener más y en forma más agradable los acontecimientos. No es lo mismo imaginarse un hecho, que ver la escena en acción, con personajes, vestuarios, escenarios, entonación, etc.

Otra funcionalidad de la televisión es la creada específicamente con fines educativos. Un ejemplo es el programa EDUCA EDIST de Perú, donde ofrecen tres tipos de propuestas: La escolar tipo supletorio, la escolar complementaria y la de extensión.

En Ecuador, el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, ha anunciado a principios de este mes de marzo, la iniciativa de crear un canal educativo nacional.

“El proyecto está muy avanzado y falta un impulso de presupuesto”. Según la Revista Majestad, Alvarado precisó que los contenidos que abordará este canal son de exclusiva formación ciudadana, conocimiento y educación. La inversión no será muy alta porque se van a aprovechar infraestructuras existentes.


Esperamos se concrete la propuesta para que nuestros niños y jóvenes puedan tener acceso a este tipo de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...