viernes, 29 de julio de 2011

Los niños, jóvenes y el uso del celular

Hoy salió publicado en el diario El Comercio de Quito que el 80% de los chicos de hasta 17 años, ya tiene un teléfono celular, según un estudio realizado con la participación de 4.000 niños y jóvenes de todo el país. De los consultados, el 28% de niños de entre 6 y 9 años confirma tener un teléfono móvil.

Un dato curioso, es que el 29% de los niños reciben un celular sin ellos solicitarlo, ya que los padres se los regalan por su propia iniciativa.

También se muestra el papel de los padres, mientras sus hijos navegan por la red con su celular y es curioso saber que casi el 60% de los padres sólo miran cuando sus hijos navegan, el 23% no dice nada, sólo el 8% hacen algo con sus hijos y apena s un 5% enseñan a sus hijos a usar internet.

¿Cuáles serían  las posibles razones de la baja participación de navegación entre padres e hijos en conjunto?:

  • Por la gran brecha digital entre nativos digitales vs. emigrantes digitales.
  • Por la falta de tiempo de los padres.
  • Por el deseo de los padres de que sus hijos tengan más autonomía.
  • Por considerar el internet una buena forma de diversión y aprendizaje.
Ya hemos analizado en publicaciones anteriores las ventajas y desventajas del uso del celular y mi opinión acerca del uso de los mismos en niños pequeños.  

Como padres y maestros debemos capacitarnos y estar al tanto de qué hacen nuestros niños y estar alertas de su comportamiento. 

Hay quienes defienden que  el uso de estos dispositivos debe ser desde edades tempranas porque necesitan estar siempre en comunicación con sus hijos y en caso de una emergencia ellos pueden comunicarla inmediatamente. ¿Ustedes qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...