lunes, 4 de julio de 2011

Limitantes para incluir las TIC´s en el aula

Podemos decir que los principales elementos que actúan como limitadores o inhibidores del uso de los medios en las prácticas educativas hacen referencia a tres ámbitos diferenciados (Cabero 2002):

a) Dificultades relacionadas con las características de los medios disponibles.
b)  Dificultades relacionadas con los profesores.
c)  Dificultades relacionadas con el Sistema Educativo y los centros
de enseñanza.

Otros trabajos más recientes confirman la trascendencia de aspectos relativos a la organización de los centros y del sistema educativo en relación al uso que los profesores hacen de los medios en sus prácticas (Cabero y otros, 2000 y Fernández Morante y Cebreiro, 2001), entre los que destacamos los siguientes:

·         Falta de instalaciones adecuadas
·         Falta de tiempo/amplitud de la programación educativa
·         Son difíciles de transportar al aula
·         Falta de presupuesto en el centro para adquirir material de paso
·         Excesivo número de estudiantes
·         Falta de coordinación en el centro que facilite su uso
·         Acceso limitado a las aulas específicas de medios
·         Mobiliario inadecuado.


En Ecuador, como en muchos países en vías de desarrollo,  se presentan varios de estos limitantes para introducir las Tics en el aula. Personalmente, considero fundamental y primordial el relacionado con la capacitación docente. No es cuestión  de trasmitir conocimientos técnicos a los maestros para que ellos los repliquen con sus estudiantes, la capacitación docente va más allá y debe abarcar temas motivacionales, de trabajo en equipo, desarrollo de inteligencias múltiples y constructivismo educativo.

Considero que el tema de la capacitación docente es más de actitud que de aptitud. El gobierno ha invertido muchos recursos en equipos e infraestructura pero varios de los profesores no quieren cambiar su forma tradicional de enseñanza.

Otro de los aspectos importantes, es el limitado acceso que tienen los chicos a las aulas de medios informáticos. En la mayoría de colegios, las horas de computación a la semana se limitan a dos en los mejores casos, y en colegios más grandes, tienen apenas una sola sala de computación que conlleva  a que los chicos tengan solamente una hora de computación a la semana.

Aunque el tema económico si es importante, considero que no debe ser un limitante. Un centro educativo que quiere dotar de una mejor infraestructura a su centro, debe concentrarse en la cantidad de alumnos nuevos que quiera a atraer a su colegio con su nueva oferta. De esta forma, esta inversión inicial se podrá contrastar con los beneficios a mediano y a largo plazo que la institución podría llegar a tener.

Si bien el tema del excesivo número de estudiantes que presentan los centros educativos en el sector público en su mayoría  no permite avanzar al mismo ritmo que un salón más pequeño; se pude aprovechar esta condición para hacer actividades grupales donde los estudiantes con mayores destrezas con las TIC´s trabajen con los que no están tan familiarizados con estas herramientas.

1 comentario:

  1. Precisamente Formalismo, Dinamismo y la Interactividad son algunas características que llevo a cabo, ahora que estudio en la UTEL completamente en línea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...