Bienvenidos a Formared


Presento este blog como un espacio de análisis de las nuevas tendencias usadas en el mundo de la educación y recursos tic en el aula. Invito a los usarios a comparir experiencias en este fascinante mundo del trabajo con niños y adolescentes.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ventajas y desventajas del uso del celular



El celular se ha convertido en un artículo indispensable en la vida de adulto y cada vez más entre los niños. Y es que no sólo es un medio para recibir y contestar llamadas, ahora los smartphones nos permiten hacer múltiples actividades como navegación por internet, interacción en redes sociales, chatear, tomar fotos, grabar videos, etc.

Los fabricantes de teléfonos están desarrollando celulares dirigidos a niños como es el caso de Nokia C3 que es un  blackberry para niños o el  teléfono MO1 -desarrollado por Imaginarium, una compañía de juguetes, y Telefónica en España-.

Según la nación.com, este hecho ha provocado que algunos grupos de padres en Europa demandaran una prohibición oficial sobre la comercialización dirigida a niños. En  Francia, la ministra de Salud emitió una advertencia contra el uso excesivo de teléfonos celulares por parte de niños pequeños.

En el portal de Geosalud,  se afirma que los últimos años, en Europa se han venido realizando estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el excesivo uso de celular en niños.

Un estudio del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña (NRPB por sus siglas en inglés) dirigido por sir William Stewart dijo que los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares.

Y los que están entre los nueve y los 14 años deben restringir su uso al mínimo y sustituir buena parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto.

Las razones son muchas y son muy claras para Stewart "el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros".

Esta debe de ser una razón de fuerza mayor para que los padres de familia analicen que tan provechoso es comprar estos aparatos a sus hijos pequeños ya que los daños en su salud podrían afectarles negativamente a corto o largo plazo.

Otras de las desventajas que puede presentar el uso excesivo del celular son las siguientes:
·         Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad
·         Alto grado de dependencia
·         Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
·         Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.
·         Problemas de salud como los que se mencionan al principio (más en niños)

Personalmente, considero que son más las ventajas que se tienen, entre las cuales enumero:

·         Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo
·         Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata.
·         Su bajo costo.  Actualmente, hay celulares que integran programas de video y audio conferencia como el Skype donde llamar a cualquier usuario en el mundo resulta gratis.
·         Puedo combinar múltiples aplicaciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, acceso a redes sociales, cámara de fotos, etc
·         Han difundido noticias y hechos relevantes a nivel mundial
·         Cuando los medios convencionales han sido silenciados, las redes sociales a través de los celulares han ayudado a despejar la verdad.

Estamos en un mundo globalizado donde las tecnologías son parte ya de nuestras vidas, sin embargo debemos prestar atención y  cautela en el uso excesivo  de los celulares en adultos y en especial de los niños.

16 comentarios:

  1. me resulto util mucho veanlo es super duper

    ResponderEliminar
  2. Realmente considero que si en primera instancia el uso del celular tiene contras tales como el sexting y el bollying de ahí que en nuestro país se prohíbe su uso en escuelas y colegios en especial de tipo fiscal como tu expones en tu blog no se puede negar que es un aparato que en si se nos ha vuelto indispensable y su impacto en la vida diaria es innegable pero como alguien dijo “un maestro trabajo con los recursos con los que disponen sus alumno” a hora bien existen esta palabra prohibición que en lo particular prefiero cambiarla por limitar que es más bien como normar su uso dentro de las horas clases su aplicación se puede dar dentro de las 4 aéreas básicas del conocimiento ( Lengua, Ciencias Naturales ,Matemáticas, Sociales), las ventajas son varias existen tengo una plataforma moodle (e-learning) http://mlearning.educ-virtual.com/ en donde si te registras encontraras mas información al respecto del uso del celular con ejemplos además, está con un pluging llamado MLE al cual se puede acceder desde el celular en la siguiente dirección http://mlearning.educ-virtual.com/blocks/mle/browser.php con contenido de Estudios Sociales para el noveno año de educación básica según el Ministerio de Educación del Ecuador el user y el paswor es estudiante espero los visites para que tengas otra visión del mundo M-Learnig.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Jaime, muchas gracias por compartirnos el link de tu plataforma Moodle. Recomiendo a todos los lectores visitarla. Excelentes ideas de como utilizar el celular en las diferentes asignaturas como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

    Personalmente, por ser profesora de lenguaje, me ha parecido muy original el ejercicio de las reglas ortográficas de la maestra en 6to. Grado de primaria.

    También he visitado el enlace del MLE y he podido interactuar con la actividad sobre el origen del hombre.

    Felicitaciones por tu creatividad en tu trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Claudia, por tu comentario me interesaria mucho participar en algun proyecto del Learning Institute de Microsoft o en algun proyecto como el de Docente Innovador si sabes de alguno en especial seria interesante participar o colaborar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime y para todos los maestros que quieran en participar en concursos nacionales e internacionales. Aquí les dejo el dato de 4 concursos que están vigentes en este año:
    1) Docentes innovadores de Microsoft : Se reciben propuestas hasta el 15 de mayo 2012: http://formared.blogspot.com/2012/03/microsoft-ecuador-y-fundacion.html
    (La presente convocatoria es sólo para Ecuador pero en cada país se realiza el concurso, pueden consultar en Microsoft de cada país)

    2) Excelencia Educativa de Fidal:(Sólo para ECUADOR): Se reciben propuestas hasta el 31 de julio 2012:
    http://formared.blogspot.com/2012/02/fidal-lanza-el-v-concurso-de-excelencia.html

    3) Premio Internacional Fundación Telefónica Educared (Para maestros de todo el mundo):
    La inscripción y desarrollo de la memoria descriptiva será desde el 9 de abril hasta el 20 de mayo de 2012
    http://formared.blogspot.com/2012/03/premio-fundacion-telefonica-de.html

    4) Para los bloggers: Concurso de Blogs Educativos Premio Espiral Edublogs 2012: Se reciben candidaturas hasta el 20 de abril.

    http://formared.blogspot.com/2012/03/concurso-de-blogs-educativos-premio.html

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. gracias por la información me sirvió de mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. En mi caso veo que el celular no tiene desventajas, yo tengo este: motorola xt615 y la verdad es que me cambio la vida. La idea es que el usuario no caega en als desventajas. Lo que yo hago es usarlo como celular. ES UN CELULAR. Y si alguna vez estoy en apuros y necesito ver el face, revisar el mail o aglo, me salva las cosas, pero no lo uso para eso regularmente. Para mi cada cosa tiene su coso y el celular no es para otra cosa que para comunicarse con mensajes y voz, nada de internet pero bueno. hay muchos fanaticos en este mundo...

    ResponderEliminar
  8. Esta bueno, se puede citar para un articulo cientifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Vladimir, lo puedes citar así:

      TORRES, Claudia,2011, Ventajas y desventajas del uso del celular, Formared,Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2011/05/ventajas-y-desventajas-del-uso-del.html (fecha de consulta)

      Saludos y gracias por tu pregunta

      Eliminar
  9. excelente respuesta me ayudo mucho en mi practica de letras gracias...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Claudia, lo tomare como referencia para presentar el informe de un trabajo de investigacion acerca del estres provocado por el uso del celular.

    Saludos

    ResponderEliminar

Sociable