miércoles, 25 de mayo de 2011

Ventajas y desventajas del uso del celular



El celular se ha convertido en un artículo indispensable en la vida de adulto y cada vez más entre los niños. Y es que no sólo es un medio para recibir y contestar llamadas, ahora los smartphones nos permiten hacer múltiples actividades como navegación por internet, interacción en redes sociales, chatear, tomar fotos, grabar videos, etc.

Los fabricantes de teléfonos están desarrollando celulares dirigidos a niños como es el caso de Nokia C3 que es un  blackberry para niños o el  teléfono MO1 -desarrollado por Imaginarium, una compañía de juguetes, y Telefónica en España-.

Según la nación.com, este hecho ha provocado que algunos grupos de padres en Europa demandaran una prohibición oficial sobre la comercialización dirigida a niños. En  Francia, la ministra de Salud emitió una advertencia contra el uso excesivo de teléfonos celulares por parte de niños pequeños.

En el portal de Geosalud,  se afirma que los últimos años, en Europa se han venido realizando estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el excesivo uso de celular en niños.

Un estudio del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña (NRPB por sus siglas en inglés) dirigido por sir William Stewart dijo que los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares.

Y los que están entre los nueve y los 14 años deben restringir su uso al mínimo y sustituir buena parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto.

Las razones son muchas y son muy claras para Stewart "el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros".

Esta debe de ser una razón de fuerza mayor para que los padres de familia analicen que tan provechoso es comprar estos aparatos a sus hijos pequeños ya que los daños en su salud podrían afectarles negativamente a corto o largo plazo.

Otras de las desventajas que puede presentar el uso excesivo del celular son las siguientes:
·         Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad
·         Alto grado de dependencia
·         Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
·         Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.
·         Problemas de salud como los que se mencionan al principio (más en niños)

Personalmente, considero que son más las ventajas que se tienen, entre las cuales enumero:

·         Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo
·         Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata.
·         Su bajo costo.  Actualmente, hay celulares que integran programas de video y audio conferencia como el Skype donde llamar a cualquier usuario en el mundo resulta gratis.
·         Puedo combinar múltiples aplicaciones, como mensajes de texto, mensajes de voz, acceso a redes sociales, cámara de fotos, etc
·         Han difundido noticias y hechos relevantes a nivel mundial
·         Cuando los medios convencionales han sido silenciados, las redes sociales a través de los celulares han ayudado a despejar la verdad.

Estamos en un mundo globalizado donde las tecnologías son parte ya de nuestras vidas, sin embargo debemos prestar atención y  cautela en el uso excesivo  de los celulares en adultos y en especial de los niños.

63 comentarios:

  1. me resulto util mucho veanlo es super duper

    ResponderEliminar
  2. Realmente considero que si en primera instancia el uso del celular tiene contras tales como el sexting y el bollying de ahí que en nuestro país se prohíbe su uso en escuelas y colegios en especial de tipo fiscal como tu expones en tu blog no se puede negar que es un aparato que en si se nos ha vuelto indispensable y su impacto en la vida diaria es innegable pero como alguien dijo “un maestro trabajo con los recursos con los que disponen sus alumno” a hora bien existen esta palabra prohibición que en lo particular prefiero cambiarla por limitar que es más bien como normar su uso dentro de las horas clases su aplicación se puede dar dentro de las 4 aéreas básicas del conocimiento ( Lengua, Ciencias Naturales ,Matemáticas, Sociales), las ventajas son varias existen tengo una plataforma moodle (e-learning) http://mlearning.educ-virtual.com/ en donde si te registras encontraras mas información al respecto del uso del celular con ejemplos además, está con un pluging llamado MLE al cual se puede acceder desde el celular en la siguiente dirección http://mlearning.educ-virtual.com/blocks/mle/browser.php con contenido de Estudios Sociales para el noveno año de educación básica según el Ministerio de Educación del Ecuador el user y el paswor es estudiante espero los visites para que tengas otra visión del mundo M-Learnig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me fue muy útil

      Eliminar
    2. de verdad me sirvio de mucha ayuda gracias crack sali excelente en mi examen te lo agradesco bro

      Eliminar
  3. Bienvenido Jaime, muchas gracias por compartirnos el link de tu plataforma Moodle. Recomiendo a todos los lectores visitarla. Excelentes ideas de como utilizar el celular en las diferentes asignaturas como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

    Personalmente, por ser profesora de lenguaje, me ha parecido muy original el ejercicio de las reglas ortográficas de la maestra en 6to. Grado de primaria.

    También he visitado el enlace del MLE y he podido interactuar con la actividad sobre el origen del hombre.

    Felicitaciones por tu creatividad en tu trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Claudia, por tu comentario me interesaria mucho participar en algun proyecto del Learning Institute de Microsoft o en algun proyecto como el de Docente Innovador si sabes de alguno en especial seria interesante participar o colaborar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime y para todos los maestros que quieran en participar en concursos nacionales e internacionales. Aquí les dejo el dato de 4 concursos que están vigentes en este año:
    1) Docentes innovadores de Microsoft : Se reciben propuestas hasta el 15 de mayo 2012: http://formared.blogspot.com/2012/03/microsoft-ecuador-y-fundacion.html
    (La presente convocatoria es sólo para Ecuador pero en cada país se realiza el concurso, pueden consultar en Microsoft de cada país)

    2) Excelencia Educativa de Fidal:(Sólo para ECUADOR): Se reciben propuestas hasta el 31 de julio 2012:
    http://formared.blogspot.com/2012/02/fidal-lanza-el-v-concurso-de-excelencia.html

    3) Premio Internacional Fundación Telefónica Educared (Para maestros de todo el mundo):
    La inscripción y desarrollo de la memoria descriptiva será desde el 9 de abril hasta el 20 de mayo de 2012
    http://formared.blogspot.com/2012/03/premio-fundacion-telefonica-de.html

    4) Para los bloggers: Concurso de Blogs Educativos Premio Espiral Edublogs 2012: Se reciben candidaturas hasta el 20 de abril.

    http://formared.blogspot.com/2012/03/concurso-de-blogs-educativos-premio.html

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. gracias por la información me sirvió de mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. En mi caso veo que el celular no tiene desventajas, yo tengo este: motorola xt615 y la verdad es que me cambio la vida. La idea es que el usuario no caega en als desventajas. Lo que yo hago es usarlo como celular. ES UN CELULAR. Y si alguna vez estoy en apuros y necesito ver el face, revisar el mail o aglo, me salva las cosas, pero no lo uso para eso regularmente. Para mi cada cosa tiene su coso y el celular no es para otra cosa que para comunicarse con mensajes y voz, nada de internet pero bueno. hay muchos fanaticos en este mundo...

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. a mi igual nel...………………………………………...

      Eliminar
  9. Esta bueno, se puede citar para un articulo cientifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Vladimir, lo puedes citar así:

      TORRES, Claudia,2011, Ventajas y desventajas del uso del celular, Formared,Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2011/05/ventajas-y-desventajas-del-uso-del.html (fecha de consulta)

      Saludos y gracias por tu pregunta

      Eliminar
  10. excelente respuesta me ayudo mucho en mi practica de letras gracias...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Claudia, lo tomare como referencia para presentar el informe de un trabajo de investigacion acerca del estres provocado por el uso del celular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. grecias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy realizando una investigación sobre el uso del celular en niños de una escuela en Costa Rica, y me pareció muy interesante este articulo por lo que me preguntaba si me podías ayudar con más información o darme algunos links sobre dónde encontrar información respecto al tema.
    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  14. Hola Joselyn, gracias por tu comentario.

    Te puedo recomendar un artículo muy bueno Comunicación Móvil: El uso del celular en la relación entre madres e hijos adolescentes

    http://www.flacso.edu.mx/biblioiberoamericana/TEXT/MCS_XVII_promocion_2008-2010/Rios_P.pdf

    Además de éste, en la red podemos encontrar diversos artículos muchos en contra y otros a favor del uso del celular que te pueden servir para tu estudio y puedas sacar tu conclusión al respecto.

    A favor te puedo recomendar:

    • “Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil” escrito por Mtro. Luis Vargas Mendoza, la Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño y la Mtra. Rosa de Lourdes Gómez Zermeño.

    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y tecnológicas promovidas por un proyecto de aprendizaje móvil entre estudiantes de nivel licenciatura

    http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76/40


    • Uso educativo del celular: http://www.e-historia.cl/category/uso-educativo-celular/

    • Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/20/actualidad/1424453286_004100.html


    Entre los que están en contra tenemos:

    • Estudio de la UC dice que uso de redes sociales y celulares baja rendimiento escolar:
    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/03/659-622436-9-estudio-de-la-uc-dice-que-uso-de-redes-sociales-y-celulares-baja-rendimiento.shtml

    • Teléfonos Celulares no son para Niños http://www.geosalud.com/geonoticias/tcelular.htm

    • Celulares y tabletas afectan desarrollo social y emocional de menores de tres años http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/02/659-615355-9-celulares-y-tabletas-afectan-desarrollo-social-y-emocional-de-menores-de-tres.shtml


    Espero que sirva de ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me ha servido de mucho.
    Gracias. ;)

    ResponderEliminar
  16. Esta excelente el articulo y muy interesante, el uso del telefono es frecuentemente y para algunas personas es fatal la falta de batería o estar sin comunicación por eso en alquiler de simcard una variedad de descuentos en palnes y minutos,
    tiene muchas ofertas y modalidades de pago garantizando la tranquilidad del usuario.

    ResponderEliminar
  17. Los Smartphone enferman a la gente y al planeta. Su producción es contaminante por todos los procesos que hay en su fabricación como la extracción del Coltán, los plásticos y las baterías. Además, ya no es como antes, hoy en día nadie dura 2 años con el mismo móvil. Hay que cambiarlo para ir a la moda porque la sociedad lo dicta.
    Enganchan a la gente y se vuelven dependientes de estar en permanente contacto con todo el mundo. Algo totalmente inecesario, a no ser que seas un alto ejecutivo.
    Limitan la capacidad de pensamiento porque como está en el smartphone ya no hace falta memorizar cosas, están en el móvil.
    Sin duda creo que es preocupante el abuso de esta tecnología tanto para el desarrollo social como intelectual. Claro que tiene cosas buenas, pero las cosas buenas en manos de gente ignorante se vuelven malas, hay que reflexionar, sin duda.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el artículo. Creo que los móviles o smartphones son como todo, tiene cosas positivas y negativas. Lo importante es que cada vez más se están utilizando productos más ecológicos o tratar de causar menos daño al ambiente y haciendo que las baterías duren más. Además, ahora existen muchas promociones de móviles y descuentos, haciéndolos mucho más accesibles que hace unos años.

    ResponderEliminar
  19. me parece muy bien la tarea que hicieron espero que haga otra clase de investigación sobre otros dispositivos

    ResponderEliminar
  20. Agradezco a todos s que contribuyeron con esta investigación muy positiva para nosotros los padres

    ResponderEliminar
  21. Agradecco à tòdos ke contrybuieron con està investijacio mui posítíba parà nòsotras las padres o los madres!

    ResponderEliminar
  22. Pues dicen que es adictivo (aclaro no defiendo el celular si no algunos puntos no tienen razón)
    El celular bueno yo uso mucho el celular y no soy adicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en parte tienes razon pero igual ella lo dice por algunas personas se vuelven adictos a los juegos baii

      Eliminar
  23. hola me puedes dar un pequeño comentario para mi tarea que me piden en la escuela es de las ventajas del producto y desventajas del producto de los teléfonos celulares te lo agradecería mucho de tu apoyo

    ResponderEliminar
  24. gracias me ayudo mucho para mi examen

    ResponderEliminar
  25. COMO PUEDO CITAR ESTA PAGINA AYUDA

    ResponderEliminar
  26. Con mucho gusto lo puedes citar así:

    TORRES, Claudia,2011, Ventajas y desventajas del uso del celular, Formared,Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2011/05/ventajas-y-desventajas-del-uso-del.html (fecha de consulta)

    Saludos y gracias por tu pregunta

    ResponderEliminar
  27. A dia de hoy, aun me sigo preguntando los efectos a largo plazo que causaran las nuevas tecnologías, ahora hasta mi microondas está conectado a Internet por lo que me no me puedo imaginar la cantidad de cosas que atraviesan mi cuerpo cada dia.
    Estoy de acuerdo conque son más las ventajas que las desventajas, creo que son para los adultos, porque para los niños no creo, y más con la carga social de estar expuestos a tanta información casi imposible de filtrar o controlar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...