martes, 11 de agosto de 2020

Diferencias entre los dos tipos de capacitación on line: Síncrona y asíncrona. Ventajas y desventajas

 


Con la llegada de la pandemia del coronavirus Covid -19, la mayoría de sectores productivos, se han preocupado en incorporar herramientas tecnológicas on line para seguir trabajando en esta nueva normalidad.

La educación es uno de ellos. Si bien el aprendizaje e-learning ha venido evolucionando cada vez más, en estos tiempos se ha vuelto imprescindible en todos los niveles de educación, que maestros y estudiantes estén familiarizados con algunas herramientas para poder llegar a sus estudiantes.

Hasta hace poco, cuando escuchábamos la palabra “Curso Virtual”  lo asociábamos con que el estudiante se registre a un curso (gratuito o de pago), ingrese con su email a una plataforma, y siga las lecciones que incluyen normalmente, lecturas, casos de estudios, test virtuales, videos, etc. En este modelo de aprendizaje, el estudiante ingresa a dicha plataforma cuando quiere y le dedica a ella el número de hora que quiere por día o por semana. Es lo que llamamos aprendizaje Asíncrónico.

Desde hace pocos meses, estos cursos virtuales han tenido una mayor demanda, al verse suspendidos todo tipo de actividad presencial casi a nivel mundial.

Pero el tipo de educación que ha tenido un crecimiento exponencial con la pandemia, ha sido los de los cursos en vivo que se conoce como educación síncrona. Aquí el instructor se conecta a través de una plataforma streaming que transmite en vivo, y el estudiante escucha desde su hogar o lugar de trabajo y puede interactuar en tiempo real.

Por este motivo es muy importante marcar esta diferencia ya que varias personas tienen pensado que el curso virtual es solo asíncrono como lo que se explicaba al principio. Aquí les dejamos un resumen de las principales ventajas y desventajas de cada uno

 

Cursos Asíncronos: Son aquellos donde el alumno tiene poca o nula interacción con su tutor / maestro. Son cursos que se pre graban una sola vez y se venden masivamente.  La metodología se basa en su mayoría en que el estudiante se registra en el curso, ingresa a una plataforma y sigue las lecciones indicadas. Ingresa en la plataforma a la hora y el día que le parezca más conveniente y normalmente tiene un tiempo para completar la capacitación dependiendo de la duración del programa.

Entre las ventajas del aprendizaje asíncrono que podemos mencionar de este tipo de cursos son:


  • No tienes que estar conectado a una hora específica en la plataforma, es decir vas a tu ritmo. Puede ser que un día tengas el suficiente tiempo como para avanzar 6 horas de corrido en tu programa, así como habrán otros en lo que no puedas conectarte en varios días.
  • Tienes un período de tiempo más largo para terminar una capacitación que en un programa en vivo.
  • El material va a estar disponible en cualquier momento del día, ya que puedes ingresar a la plataforma las 24 horas del día.
  • En varios de estos cursos cuentas con foros donde puedes interactuar con tu profesor y compañeros.
  • Normalmente son cursos más económicos por que se venden masivamente a diversos proveedores


Desventajas del aprendizaje asíncrono:

·         Si tienes alguna duda tendrás que esperar que tu profesor te responda  a través de las herramientas de comunicación disponibles como el email, foros, chats, etc.

·         Puedes encontrarte que el material no siempre está actualizado ya que son cursos pre grabados que se venden masivamente y resulta muy costoso para el creador de contenidos actualizar el programa constantemente.

·         No hay personalización de contenidos, es decir que como es curso general, no puede personalizar ejemplos no contenidos de acuerdo a los asistentes.

 

Cursos  Síncronos: Son los llamados cursos en vivo donde el instructor se conecta a una plataforma streaming para transmitir audio y video en tiempo real, de manera que el participante que está al otro lado de la pantalla puede interactuar mientras el profesor está dictando su clase. Entre las plataformas más conocidas para hacer este tipo de videoconferencias según el portal Hubspot  y otras fuentes consultadas son las siguientes:

·        

  •  Google Hangouts
  • Skype
  • Streaming a través de servicios de redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram, etc
  • Zoom
  • Microsoft Teams
  • Go To Meeting
  • Cisco Webex meetings, entre otras.

Entre  las ventajas de este tipo de aprendizaje síncrono están:


  • Interacción en tiempo real con alumnos y compañeros. Puedes hacer preguntas y resolverlas ese momento.
  • Sientes la motivación que están en un grupo de aprendizaje ya que puedes ver a otros compañeros en el mismo curso, tiendo la sensación de estar acompañado.
  • El contenido casi siempre está actualizado ya que por ser un curso preparado específicamente para este grupo, el instructor puede hacer modificaciones y actualizaciones con las últimas tendencias.

Desventajas del aprendizaje síncrono:


  • Tienes que ajustarte al horario que empieza el evento y no siempre el alumno (para el caso de profesionales que trabajan) tiene disponibilidad de asistir.
  • Dependes de una conexión de internet. En el caso de Ecuador por ejemplo, la conexión a internet en muchos sectores no es la óptima por lo que  a veces nos encontramos con problemas como que no te pudiste conectar, como que se fue la señal de internet en todo tu barrio, o ese tipo de complicaciones que pueden resultar más familiares de lo que pensamos.
  • El costo de este tipo de capacitación suele ser más elevado del de un curso asíncrono debido a que el instructor debe permanecer conectado dictando el curso durante todo el tiempo destinado a esta capacitación.


Podríamos comparar a este tipo de capacitación on line en vivo con una capacitación presencial debido a que el instructor permanece conectado interactuando con los participantes el mismo número de horas que en una capacitación presencial. Los costos que se omiten son los de traslado, salón y alimentación de los asistentes.

Personalmente, considero que un buen programa debe contener una combinación de ambos sistemas de capacitación on line, con herramientas de aprendizaje tanto síncronas como asíncronas. Y queda en la creatividad del docente poner estas herramientas en consideración de sus estudiantes para crear una capacitación única con una metodología que se atractiva y eficiente para lograr cada objetivo de aprendizaje.

 

Bibliografía:

Suarez, Mauricio, 2020, Los mejores 11 programas para videoconferencias en 2020, Hubspot, https://blog.hubspot.es/sales/programas-videoconferencias, 11/08/2020

Torres, Claudia, 2014, Consejos para integrar las TIC´s en el aula, Formared, Quito, Ecuador, https://formared.blogspot.com/2014/01/consejos-para-integrar-las-tics-en-el.html, 11/08/2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...