miércoles, 8 de enero de 2014

Consejos para integrar las TIC´s en el aula



Llevar las TIC´s en el aula, es un proceso que requiere de tiempo, planificación, colaboración y evaluación de los miembros de la comunidad educativa. Considero que para llevar a cabo una buena integración es necesario lo siguiente:

1.- Definir los objetivos del centro y las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

2.- Hacer un diagnóstico de la situación actual en el centro.

3.- Describir el escenario deseado.

4.-  Asignar un presupuesto de acuerdo a los recursos y servicios que se necesitarán adquirir de acuerdo al plan establecido.

5.- Definir plazos para la inversión, se deberá decidir del presupuesto qué se debe hacer a corto, mediano y largo plazo según los planes de financiamiento que se puedan obtener.

6.- Evaluar los mejores recursos. Además de calidad, es necesario que ofrezcan servicio técnico, capacitación para manejo de los equipos, etc.

7.-Evaluar y capacitar  al personal docente existente y contratar nuevos maestros. Nombrar un encargado del proyecto y capacitar continuamente al personal en uso de las TIC´s

8.- Incentivar la participación de alumnos, padres de familia, profesores, directores, etc. Recordemos que es un proceso en el cuál toda la comunidad educativa está involucrada. Para ello se va  a requerir hacer talleres con padres de familia y más actividades formativas.

9.- Hacer evaluaciones periódicas  tanto cualitativas como cuantitativas del progreso del estudiante, del trabajo del profesor

Esas recomendaciones serán útiles para integrar las TIC´s en el aula, pero recordemos que las mismas son un medio y no un fin, por lo que el centro educativo no sólo debe enfocarse en  qué medios tecnológicos puede integrar, sino que también debe procurar que el profesorado adquiera las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en un ambiente que requiera capacidades técnicas, sociales, comunicativas y pedagógicas.

Imagen:

Net Support School, 2012, Retoma el control del aula TIC sin moverte del asiento http://www.totemguard.com/netsupport-school/control-gestion-aula-tic/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...