miércoles, 17 de enero de 2018

Kahoot una herramienta gratuita para el aprendizaje colaborativo


Con la herramienta Kahoot podemos realizar actividades en línea y que todos los estudiantes respondan en tiempo real mientras se presenta un quiz, un video o una imagen.

La principal ventaja es que puedes personalizar tu test de acuerdo al contenido que estén estudiando. Tienes 4 tipos de kahoot que pueden ser Quiz, jumble, discussion o survey.

Lo primero que debes hacer, es registrarte gratuitamente en la página principal. Aquí tienes la opción de crear un nuevo Kahoot o jugar uno ya hecho en las diferentes categorías.


Para crear un nuevo Kahoot, vas a la parte superior derecha y escoges “New” Y se te despliegan estas 4 opciones (ver imagen de arriba)

Se escoge uno de ellos, según lo que se requiera, por ejemplo el Quiz, y ahí puedes ir personalizando tu test, agregando videos, imágenes o preguntas de texto. Puedes también agregarlo a una categoría para que la gente pueda encontrar tu test por palabras claves.


Una vez creado el test, se genera un pin, el mismo que le servirá al creador del juego para decirles a los participantes que ingresen  a través de un dispositivo a Kahoot.com e introduzcan el número de pin que has creado.



Por un lado, el profesor ingresa al juego y cada estudiante que ingresa con el pin, se puede ver que ha ingresado en la sala para empezar la competencia. Cada pregunta tiene un tiempo para contestar y las respuestas son de opción múltiple:




En su pantalla, el profesor, empieza el juego y a cada persona que está conectada ese momento, puede ver el video, imagen o preguntas en la pantalla principal. Por ejemplo en la pantalla de abajo, se está jugando un Kahoot de ortografía y en esta pregunta se pide decir cuál de las 4 oraciones está bien escrita:


Y el estudiante tiene opción de contestar en su dispositivo. El estudiante visualiza una pantalla como esta en su móvil, ipad, computador, etc..


Y debe contestar la figura que corresponda a la respuesta correcta.

 Para el caso del ejemplo, la respuesta del rombo y de fondo azul. El programa te califica que tengas respuesta correcta y que hayas contestado en el menor tiempo posible.

Puedes poner la cantidad de preguntas que deseen y al final te aparecerá el ranking de las respuestas de todos los alumnos que participaron en el juego.

Si no tienes tiempo de crear un Kahoot nuevo, puedes buscarlo en la página principal por palabras claves o por materias, seleccionas el juego que quieres y pides a los estudiantes que ingresen el pin de ese juego específico y lo demás es lo mismo que haber creado un juego nuevo.

En general, esta aplicación tiene muchas ventajas:

1.- Se puede participar en grupo en tiempo real y todos a la vez
2.- Se genera un código para que puedan participar los que deseen y puedan ingresar cuando deseen.

3.- El moderador puede escoger cuando empieza la partida, para que todos puedan empezar al mismo tiempo.

4.- Pueden ver todos en pantalla grande las preguntas y contestar en el dispositivo móvil o computador.

5.- Al final se genera un puntaje donde el profesor puede monitorear las respuestas de cada uno.

6.- Genera gran interacción y motivación al participar

Les invito a  probar Kahoot con sus estudiantes, es una herramienta dinámica y divertida!







2 comentarios:

  1. Es excelente, una vez la utilicé como participante estudiante y me pareció muy divertida, además de mostrarme el grado de abstracción del tema visto y de permitirme competir con mis demás compañeros, lo cual la hizo más interesante y dinámica; ahora como docente, me toca explorarla y empezarla a usar con mis estudiantes, de seguro a ellos también les encantará.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...