jueves, 30 de julio de 2015

Curso Gestión Avanzada del Alcance en Proyectos


Duración: 16 horas

JUSTIFICACIÓN:

En el día a día de las operaciones de las industrias es común encontrar proyectos con definiciones iniciales de alcance del trabajo que no se ajustan con el resultado final.Esto en parte se debe al grado de madurez y a la experiencia de las empresas gestionando sus proyectos desde las etapas tempranas (concepción de la idea de negocio, desarrollo de negocio y planificación inicial del proyecto).En un porcentaje amplio de los casos,los cambios del alcance resultan difíciles de gestionar debido a la informalidad con la que se manejan las solicitudes de cambio delos clientes por no saber exactamente lo que está y lo que no está dentro del trabajo del proyecto. Como consecuencia natural, el resultado es el incumplimiento de los cronogramas, sobrecostos en el presupuesto del proyecto debidos al trabajo, y lo más perjudicial: incidentes y la insatisfacción del cliente.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Profesionales de áreas técnicas y comerciales de compañías: Gerentes de Proyecto, Ejecutivos de Desarrollo de Negocios, Gerentes de Planta, Jefes de Mantenimiento,Administradores de Contratos,Planificadores, Ingenieros de Diseño, Ingenieros de Procesos, Ingenieros Estimadores, Directores de Talento Humano.


OBJETIVOS

  •  El participante del workshop estará en capacidad de utilizar inmediatamente en sus trabajos la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT/WBS) como herramienta fundamental para gestionar de buena manera el desarrollo de proyectosmulti-industria.
  • El participante obtendrá el conocimiento práctico y las técnicas para evitar omitigar dificultades con el cliente interno/externo asociadas a las solicitudes de cambio de sus proyectos.
  • El participante del workshop podrá comprender e implementar las mejores prácticas paraelaborar una EDT/WBS útilincluso si no conoce la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos del Project Management Institute– PMI(Guía del PMBoK®).


METODOLOGÍA:

El workshop se desarrollará en tres partes siguiendo la filosofía de enseñanza hands-on:
  • Primera Parte. Consiste en la definición, aclaración y socialización de conceptos prácticos clave, que sirven para entender los beneficios de la utilización de la EDT/WBS para la gestión del alcance de proyectos.
  • Segunda Parte. Realización de un ejercicio práctico en grupos donde se aplicarán los conceptos vistos en la primera parte. Cada grupo deberá presentar ante la audiencia su ejercicio para recibir retroalimentación del instructor y de sus compañeros.
  • Tercera Parte. Una vez comprendidos los conceptos de la EDT/WBS,desde la teoría y la práctica, se presentarán recomendaciones y buenas prácticas basadas en experiencias reales de proyectos para emplear la EDT/WBS como herramienta fundamental para una exitosa gestión de los proyectos. Incluye la realización de un ejercicio de aplicación por computador utilizando software especializado.


CONTENIDOS DEL WORKSHOP


PRIMERA PARTE

  • Introducción
  • ¿Qué es la edt/wbs?
  • Bondades del uso de la edt/wbs en proyectos
  • Confusiones típicas sobre la edt/wbs
  • Conceptos clave para dominar la edt/wbs
  • Cómo desarrollar una edt/wbs valiosa


SEGUNDA PARTE

  • Ejercicio práctico de aplicación desarrollado en grupos


TERCERA PARTE

  • Herramientas tecnológicas para crear la edt/wbs
  • Ejercicio práctico de aplicación individual por computador*
  • Conexión de la edt/wbs con la gestión del alcance del proyecto
  • Conexión de la edt/wbs con el cronograma del proyecto
  • conexión de la edt/wbs con las comunicaciones del proyecto
  • Conexión de la edt/wbs con las adquisiciones del proyecto
  • Conexión de la edt/wbs con los riesgos del proyecto
  • Conexión con la gestión de los recursos humanos del proyecto

Se requiere que el participante cuente con un computador personal/portátil para la realización del ejercicio.

  



Instructor: M.Sc. ME, PMP FABIÁN  DULCÉ
 

Ingeniero mecánico y magister en ingeniería de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, certificado como Project Management Professional (PMP®) y Six Sigma Green Belt (CSSGB®). Con siete años de experiencia en gestión integral y control de proyectos de ingeniería e infraestructura, integración de nuevas tecnologías, desarrollo de negocios, gestión de riesgos, mejora de procesos e investigación y desarrollo (I+D) en los sectores de hidrocarburos, académico, defensa, y automotriz en Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) y el Project Management Institute (PMI).

Actualmente se desempeña como consultor de proyectos de ingeniería y gerencia de proyectos de empresas públicas y privadas en Colombia. Altamente motivado y orientado a la mejora del desempeño operativo y la cultura organizacional de compañías de acuerdo con las mejores prácticas de estándares internacionales (Lean Management, PMI, ANSI/ISO, ASQ).




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